Política: ¿Pyme? No, gracias.

Buenas, si veis el siguiente listado:

Grecia. 91.9%
Portugal. 86.7%
Italia. 86.1%
España. 82.2%
Media EU-27. 73.9%
Francia. 67.4%
Alemania. 67%
UK. 62.8%

¿Qué criterios creeis que he elegido?

Pues están ordenados por la proporción de PYMES en su economía. Hace un tiempo me explicaron que tener PYMEs es malo para la economía, ahora puedo mostrarlo con datos.

Hay que apostar por la concentración empresarial.

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()
Miembro desde 11 Nov 2010 - 16:53

Alemania está en mejor situación económica que UK, así que no creo que sea un condicionante muy estricto en todos los casos. De todos modos, al margen de estos datos, es obvio que es mejor tener un tejido empresarial con un porcentaje importante de grandes empresas, que son las que más pueden exportar, que no tenerlo.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 05:17

Si, realmente me parece una chorrada el argumento...

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 6 Jul 2008 - 14:36

El argumento se planteó en una conferencia del cluster aeronáutico andaluz. En mi sector se van a concentrar empresas.

De cara al empleado, trabajar en una PYME también es malo:
http://www.eumed.net/tesis/2011/meec/Importancia%20de%20las%20PyMES.htm
"El papel de las PyMES en la creación de empleo ha sido discutido por varios investigadores (Armington y Odle, 1982, Acs y Audretsch, 1993; Handler, 1994; Harrison, 1994 citado por Winders, 2000), han señalado que las empresas pequeñas proporcionan sueldos más bajos y menos beneficios a sus empleados que los grandes negocios"

Y eso que el artículo en cuestión es en defensa de la PYME, pero donde hay datos (los sueldos se pueden conocer) no hay donde rascar.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 05:17

... evidentemente y perdoname josapan porque lo digo antes que nada con hondo pesar de mi corazon... con "inteligencias" como esas no me extraña que el "cluster aeronautico andaluz" tenga la relevancia intelectual y económica que pueda tener el "cluster hostelero de Mongolia".

La concentración empresarial como sistema de optimización productiva pertenece al siglo pasado, a una visión de tuerca y llave inglesa de la economía...

... vete a Sillicon Valley o la City con estas paridas a ver lo que te dicen...

josapan
0

#4 Perdóname a mí pero no tienes ni idea de lo que estás hablando. No conoces el sector. Estamos hablando de productividades de 400.000€ por empleado, de media. (1.200 millones de venta € entre 2000 empleados). La productividad media española ronda los 50.000€-60.000€.

josapan
0

De la negociación del convenio de oficina técnica:
"la solución de los problemas del sector aparte de la falta de actividad económica del país, pasan, entre otros, por impulsar concentraciones y fusiones empresariales que hagan posible empresas globales para poder licitar con garantías en un mercado internacional."

"Claro que la crisis se está llevando por delante un montón de empresas cuyas características son coincidentes en varios parámetros, como son su escasa masa crítica (microempresas y pymes)"

" las escasas y grandes corporaciones, de una u otra manera, están aguantando el tirón, ya que en esta ocasión coinciden el tener como principal negocio el sector industrial y tener la suficiente expansión internacional como para acceder con cierta garantía de éxito a los mercados internacionales."

Pezqueñines no gracias.

josapan
0

Eso de arriba lo escribe CCOO, conste.

caboperez
0
Bandera de Suiza caboperez 296 62 3725 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 26 Apr 2010 - 11:29

Las economías de escala siempre se han conseguido creciendo no? Que me corrijan los economistas.
Airbus es una concentración de empresas no? EADS, etc...
Sodexo compró a su rival Avenance.
Las aerolíneas se concentraron en distintos grupos no? BA, Iberia, etc...
El sector agrícola español, si estuviese concentrado en poderosas cooperativas, tendría un poder de negociación directa mucho más grande con las grandes distribuidoras eliminando intermediarios no?
Las centrales de compras son concentraciones de esa faceta empresarial para distintos socios o para una sola compañía no?
El sector del Transporte de Mercancías en España no tiene el peso de otros países europeos porque ha estado muy dividido en empresas pequeñas y autónomos. Sólo hay que mirar la media de cabezas tractoras que tiene un operador de transporte en Alemania o Francia y compararlo con el de España.
Comparad Willy Berth o Norbert Destressangle con, por ejemplo, Azkar o Molinero...

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 01:34

El empleo lo dan mayoritariamente Pymes y empresas que están en crecimiento, las grandes compañías aportan otras cosas a la economía como músculo financiero para grandes operaciones y demanda en forma de subcontrataciones a otras empresas.

josapan
0

No te confundas.
Las pymes son las que dan más empleo, pero ojalá no fuera así.
La mayor parte de los futbolistas no juega en 1ª División, pero es mejor jugar ahí que en 2ªB.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.