Cosas del día a día: Son los noruegos tan pacificos?

Para alimentar mas la polemica sobre Noruega, os pongo un articulo de un periodico noruego sobre la grave violencia asociada al gran consumo de alcohol.

Lo que mas me ha llamado la atencion:

"He is also worried about drink-related violence that over 150,000 children on a national basis suffer at home. Drunk parents are a threat to their children, especially on holiday"

150.000 ninios en un pais de menos de 5 millones de habitantes!! Como si en Espanna millon y medio de ninios sufriesen maltrato!

http://theforeigner.no/pages/news/stavangers-drunken-violence-problem/

Tuonela
0
Bandera de Finlandia Tuonela 39 6 617 Helsinki, Uusimaa (Finlandia)
Miembro desde 5 Sep 2011 - 11:34

No @Ximena87, lo del anisete, el carajillo, la litrona... es más producto español. Aquí son más de cerveza y vodka!

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()
Miembro desde 8 Jun 2009 - 15:44

Aquí sólo cerveza!!

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()
Miembro desde 16 Apr 2009 - 21:32

Es una discusión bizantina discutir sobre quien es más alcohólico, si un nórdico que bebe compulsivamente el fin de semana. O un español alcohólico diario de baja o media intensidad.

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()
Miembro desde 8 Jun 2009 - 15:44

Exacto @Ulyses , que es peor beber todos los días un poco o sólo 1 día a la semana de golpe?? y tampoco es un día porque este articulo se refiere a las vaacciones .

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()
Miembro desde 11 Nov 2010 - 17:53

que es peor beber todos los días un poco o sólo 1 día a la semana de golpe??

Supongo que la pregunta será retórica ¿no? Obviamente es mucho más sano beber a diario medio vasito de tinto con la comida que beber la mima cantidad (o mucho más...)de golpe en un día. Es como si dudamos entre si es mejor comernos una caja de mantecados a los largo de un par de meses o en una sola semana.

1326371944
0

Por desgracia, en España los jóvenes cada vez copian más las malas costumbres de fuera.

http://www.cafebabel.es/article/17347/los-jovenes-europeos-cada-vez-mas-atraidos-por-el-alcohol.html

1326371944
0

Artículo sobre una clasificación de la OECD de hace sólo un par de años sobre consumo de alcohol por países miembros...

http://locuraviajes.com/blog/los-10-paises-donde-mas-se-bebe-alcohol/
http://locuraviajes.com/blog/top-5-los-paises-mas-alcoholicos/

Artículo sobre un informe de la OMS en el mismo sentido...
http://actualidad.rt.com/issue_20803.html

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()
Miembro desde 18 Apr 2010 - 18:33

#55 +100

Las cosas, con moderación, siempre son mejores.

Tuonela
0
Bandera de Finlandia Tuonela 39 6 617 Helsinki, Uusimaa (Finlandia)
Miembro desde 5 Sep 2011 - 11:34

Pues la historia es que yo no creo que merezca la pena comparar, para mí ambas situaciones son problemáticas y como dije más arriba, da la sensación de que se justifica la que en la balanza aparece como menos penosa. Un poco triste, pero bueno.

1324680299
0
1324680299 78 35 3036 , ()
Miembro desde 24 Aug 2011 - 12:41

joer hablad con una amiga que es arquitecta y que os cuente como de "mamaos" le llegan los obreros a las 8 a.m (en España).

O conmigo que me he comido unas cuantas "Grandes Obras Públicas Españolas"...que tenía que anda detrás de ellos con una escoba (casi) porque se me dormían en las esquinas después de comer de lo ica que estaba la birra y el carajillo.

En todas partes cuecen habas.

1336470528
0
1336470528 34 3 77 , ()
Miembro desde 8 Jul 2011 - 20:22

@ChurrosWithChocolate Aquí cada uno la suelta más gorda y si cuela cuela. Lo que cuentas no es la verdad absoluta, ni mucho menos. Mira que casualidad que te habrán tocado todos los borrachos a tí. Yo conozco a gente que trabaja en obras, en canteras, por mi trabajo tenía que comer fuera todos los días y compartía restaurante con muchísimos currelas, desde obreros a fontaneros, pasando por banqueros... y gente de empresa y jamás, y repito JAMÁS he visto a nadie salir tajado después de comer. Y han sido años viéndolo. Es más, ahora que estoy en paro, y si estoy en mi pueblo, a veces voy a un restaurante donde suelen comer muchos currelas y nunca les he visto borrachos.

Que llegan mamaos a ls 8 de la mañana? Eso es una mentira. Habrá un caso, dos, casos excepcionales, pero por favor, generalizar con eso no, que es muy peligroso. Ese tono es altamente peligroso. Es más, en la experiencia que he tenido con gente de ese gremio (fontaneros, electricistas, etc.) en el trabajo (si había que hacer alguna reparación era yo quien llamaba y les recibía) nunca he tenido un problema de ese estilo.

Es que cada vez que lo leo me cabreo más, y me parece una falta de respeto gravísima tu comentario. Mi padre siempre trabajó en una fábrica y nunca fue mamado a las 8 de la mañana. Se levantaba, desayunaba y se iba a trabajar. Y así sus amigos que conocía yo.

Sin embargo, un trabajador cualificado (licenciado para más señas) me confesó que tuvo una mala racha y que iba borracho al trabajo. Literalmente me dijo, yo ya he tomado todo el alcohol que me correspondía en esta vida.

@Tuonela estoy de acuerdo contigo. Para mí, es un problema tan grande ver a un joven dando tumbos que a uno mayor borracho. Existen otras circunstancias que hacen cambiar las cosas, pero es triste ver a gente que no se entera de nada, dando pena, dando tumbos y pensando que se lo ha pasado bien.

Y a mí me parece bien que te guste el vino y algún día se te vaya un poco la mano o que necesites desconectar un día y desconectes demasiado (ese es el inicio del problema, ocultar otros problemas con el alcohol y no reflexionar sobre ellos).

Por otro lado @Tuonela, si que tengo que decir que a mí me sorprendió muchísimo cómo desfasaban en Finlandia, eran unas condiciones un poco especiales, en el ferry que va de Helsinki a Tallin, pero aquello parecía el apocalypsis... jajajaja. Me llamó muchísimo la atención porque durante el día les veías callados callados y después montaban unos cristos. El supermercado del ferry no paraba de vender alcohol. Bebían de una manera desproporcionada e increíble. Como el tema del botellón aquí. Hace 3-4 semanas, una tarde de sábado lluviosa y veo a unas crias mojándose con la bebida, y yo pensaba, no tienen otra cosa mejor que hacer estas pobres chavalas? Pues parece ser que no.

1324680299
0

Lo que cuento no es la verdad absoluta y lo del artículo tampoco. Como digo al final de mi comentario: en todas partes cuecen habas, y ni todos los españoles son unos borrachos, ni todos los noruegos/fineses lo son.

Yo lo que me he encontrado no son casos puntuales durante 5 años, mi padre fue constructor antes de jubilarse y lo primero que hacía todas las mañanas es dar un repaso a toda la plantilla para ver si estaba en condiciones o no de trabajar sin caerse del andamio. Que haces? no volverlos a llamar, pero gente bebida al trabajo en España (y en muchos otros países) hay una cuanta.

Solros
0
Bandera de Suecia Solros 310 1 1155 Södertälje, Suecia (Suecia)
Miembro desde 27 Jun 2009 - 16:58

@Eternenamentedesubicado, lo que cuentas del ferry Helsinki- Tallin, también lo he visto yo. Y en el ferry de Estocolmo- Helsinki. Yo le llamo el crucero de los borrachuzos. Lo que me habré reido viendo algún que otro personaje en el karaoke del barco. Le que se ve después, mejor no contar, aunque yo lo suelo ver a al mañana siguente, que siempre me encuentro a alguien durmiendo en el pasillo

jibaro
0
Bandera de Noruega jibaro 72 2 495 Bergen, Hordaland (Noruega)
Miembro desde 8 Jul 2011 - 20:04

A mi tampoco me parece que se pueda generalizar, puede que hace 30 años fuera mas habitual, pero creo que hoy en dia la gente no suele ir borracha al trabajo en España. Casos puntuales los hay en España y en Noruega.
Ya lo he dicho en otras ocasiones, he conocido talleres malos, regulares y buenos en España, cuando venian los noruegos a los malos siempre se quejaban (pero los buenos les parecian caros....), en Noruega he conocido la misma clase de talleres, malos, regulares y buenos (creo). La verdad es que no noto ninguna diferencia entre la forma de trabajar en un pais y en otro.

Solros
0

64#Yo tampoco. Aquí en Suecia hay de todo, malos, mediocres y buenos. También, los hay que ven borrachos a trabajar

1327246225
0
1327246225 16 0 404 , ()
Miembro desde 25 Sep 2011 - 13:02

Pues aunque no lo creais, hay más alcohólicos en los trabajos de la cosntrucción y de la hosteleria de lo que nos pensamos, he trabajado durante casi 1 año en una unidad de conductas adictivas y puedo decir que al menos el 80% de los pacientes pertenecian a esos gremios, y bebian durante la jornada laboral (en el almuerzo, comida...) No digo que fueran borrachos a trabajar, pero si que hay una mayoria bastante grande de alcoholicos.

1324680299
0

@sykepleier ...y cocainomanos en ingeniería. Si yo te contase...

jibaro
0

Aunque a mi me choco al principio, no me encajaba con la imagen de pais escandinavo que tenia, aqui hay mas problemas con el alcohol que en españa. Tienen indices de alcoholismo mas altos que en los paises mediterraneos. Es más, creo que socialmente esta mas aceptado que en los paises mediterraneos, pero de una forma diferente, no entienden lo de beber por semana, pero durante el fin de semana creo que hasta esta bien visto.
Hace un par de semanas en un team building desos me llegaron a comentar incluso que tenian una genetica especial, que les permitia beber mas alcohol, en fin..

1327246225
0
1327246225 16 0 404 , ()

@ChurrosWithChocolate, cocainomanos por todas partes ( y heroinomanos y un largo etc...) a veces los tenemos al lado y ni nos damos cuenta, que he visto mucho durante este último año y se lo que digo.

zermelo
0
Bandera de Noruega zermelo 36 1 20 Drammen, Buskerund (Noruega)
Miembro desde 23 Sep 2011 - 13:06

Totalmente deacuerdo con @Tuonela. Tu modo de tratar el asunto me parece correcto , y exento de relativismos. Mirad, yo vivo en Drammen, cerca de Oslo. Detrás de mi casa tengo un monte impresionante, y cuando paseo por él me cruzo con gente de todas las edades y géneros que me pegan un repaso haciendo footing.Mi jefe (soy ingeniero) nos pega un repaso a cualquiera de nosotros en triatlón.No creo que todos estos y estas tengan problemas de alcohol.

Creo que la mayoría de la gente aquí es sana y equilibrada. Los niños son parte central de la sociedad. En la plaza central de Drammenn hay una pista de patinaje para los peques, hay cabañas con columpios por todas partes, saltadores de plástico instalados en los jardines de las casas.

No quiero decir que esta sociedad sea ideal. No he venido en busca de una sociedad ideal, y sé que no la voy a encontrar: porque no existe.

Hagamos el siguiente experimento: cogemos a tres o cuatro escandinavos , les ponemos el video de Callejeros de los tíos del revolver: http://www.youtube.com/watch?v=cnzjd14H15g. Luego les decimos que hagan una análisis de la sociedad española basándose únicamente en este documento.

jibaro
0

¿Y todos somos asi en españa? Cuando se generaliza de la forma que se ha hecho, todos los obreros son unos borrachos, ingenieros cocainomanos creo que se da una vision un poco peligrosa de la realidad. Yo no digo que todos los noruegos son unos borrachos, pero de la misma forma que creo que no todos los obreros españoles lo son. Ingenieros cocainomanos, la verdad es que no conozco mucho ingenieros que consuman de forma habitual cocaina, ni en Noruega ni en España. Si que he visto tanto en un lado como en otro, fiestas en donde habia cocaina para quien la quisiera, repito tanto en España como en Noruega.

1327246225
0
1327246225 16 0 404 , ()

Claro que no todos somos así, yo hablo (con conocimiento de causa) que hay muchos más de los que pensamos y en que gremios es más habitual, no que todos los de eso gremio lo hagan, pero si que es de los que más.

marta.bd
0
Bandera de Noruega marta.bd 144 23 243 Cádiz, Cádiz (Noruega)
Miembro desde 16 Aug 2011 - 21:20

No los conoces porque no te lo dicen, pero gente cualificada con estudios universitarios que consuman coca... los hay a patás (en cualquier país). Lo que pasa es que lo que se ve es los que están en la calle consumiendo o los que no tienen demasiada precaución para no ser vistos...

1324680299
0

Pues a eso me refería yo y se refiere zermelo...¿os gustaría que un Noruego os dijese que todos los españoles tenemos problemas con las drogas porque somos uno de los países de Europa con mayor indice de consumo de drogas?

Pues a los Noruegos tampoco les hará gracia que generalicen al revés.

1324680299
0

@jibaro En el gremio de la ingeniería se consume más cocaína de la que parece y cuando llevas tiempo trabajando codo con codo con alguien, se nota y mucho. Arranques de ira desmesurados sin venir a cuento, nerviosismo patológico...sobretodo en empresas grandes donde hay presión se nota mucho.

Nadie esta diciendo que todos los obreros se emborrachen ni todos los ingenieros se droguen, pero hay más de lo que parece y cuando estás nen contacto todos los días con los unos y los otros, se nota que hay gente que se pasa (y ya he dicho, que pasa en españa y en la china).

1336470528
0
1336470528 34 3 77 , ()

Como le gusta a la gente desviar. @Churroswithchocolate tú eres la que enciendes la mecha, tú eres la que está constantemente hablando de los españoles, criticándoles sistemáticamente, diciendo que España es una mierda (no voy a dar mi opinión sobre este país, porque no es asunto de este hilo), tú eres la que más generalizas en temas de nacionalidades y cuando aparece un estudio noruego sobre los noruegos, te descuelgas con un comentario de que los españoles también son borrachos.

Estábais hablando de los españoles o de los noruegos?

Después, a estas alturas nadie se va a rasgar las vestiduras y hablar de que no existe droga. Existe droga y muchísima droga. Cuando estuve de vacaciones hace un par de años en Lisboa me ofrecieron cocaina y otras drogas, creo que era costo, pero es que la droga me la trae floja, como 7 veces en menos de una semana. "Good prize", me decían. Tengo un familiar lejano que trabaja en las ambulancias y una vez nos confeso a toda la familia que la gente estaba bastante peor de lo que se creía. Él había visto de todo, y de todos los gremios, también estudiantes y muchos jóvenes. Y es que cuando juegas con fuego (y un fuego bastante inflamable) tienes una alta probabilidad de quemarte. Yo soy antidrogas total, también antialcohol como desinibhidor para pasártelo bien. Realmente, si necesitas el alcohol para pasártelo bien, tienes un problema. No eres capaz de ser tú mismo para pasártelo bien?

@Solros En lo del ferry, cuando se te pasa el susto te ríes pero yo cuando lo vi me asustaba. Y mira que de Helsinki a Tallin tampoco es un viaje demasiado largo. Pensé, voy a ver un atardecer en el Báltico tranquilamente. Y tranquilo empezó, pero después, increíble el trabajo de las cajeras en el supermercado. Y además, es que llegan a Tallin, y no ponen ni pie en tierra. Se quedan en el barco mamándose todavía más para volver. Los gritos que metían eran increíbles. Unas fiestas (me pareció entrever dando un pequeño paseo) por los camarotes, la gente jugando a las tragaperras y los trabajadores del barco, como si nada.

Aquí en la frontera con Francia pasa algo parecido. Hay muchos franceses (y antes del euro todavía más) que pasan la frontera y cargan alcohol y tabaco para parar un tren. Hay estancos y licorerías que han hecho dinero a mansalva. Los franceses también aprovechan para echar gasolina en una pequeña gasolinera fronteriza porque les sale más barato. Tengo que reconocer que todos esos rollos fronterizos me llaman muchísimo la atención xD

zermelo
0

Entre @ChurrosconChocolate y @Eternamentedesubicado. Ni todos los currelas españoles son alcohólicos, ni todos son un modelo a seguir.
Soy licenciado en físicas, trabajo en temas de ingeniería desde que me licencié hace 6 años. Ahora estoy en Noruega. He trabajado en fábricas y talleres desde que tenía 18, y me he encontrado de todo.

Gente legal, currante como la que más. Mi padre se jubiló el año pasado siendo encargado de fábrica, y deberían hacerle un monumento. Tambien he currado en una imprenta de turno de noche en la que algunos de mis compis se turnaban para meterse coca. Estuve en una empresa de transportes, en reparto. Mi chófer se metía, y me había ofrecido en turno de trabajo. Tristememente, España esta a la cabeza del consumo de drogas químicas fuertecitas en Europa, sobre todo en los menores de 35 años.

No quiero dañar a España @@Eternamentedesubicado, ni quiero beneficiar al país que me acoge, pero os agradecería no generalizar , por ninguno de los bandos.

1336470528
0
1336470528 34 3 77 , ()

@zermelo, me puedes decir dónde he generalizado yo? Precisamente si algo no me gusta es generalizar y menos de una sociedad que no conozco como es la noruega.

jibaro
0

@zermelo lo has bordao desde mi punto de vista. No se puede generalizar. A mi Noruega me encanta, y si dejara que la calidad de vida es mejor en España que aqui mentiria. La conciliacion entre la vida familiar y profesional me parece de pelicula. Yo lo digo muchas veces, por Stavanger o por Bergen vas a dar un paseo durante el fin de semana, y ves a la gente FELIZ. La clase de problemas que tienen los noruegos medios no se parecen en nada a los nuestros. No saben lo que es tener miedo a ser despedido.
Pero desde mi experiencia, no todo es de color rosa, y no son perfectos ni nosotros unos vagos que solo nos va la fiesta.

jibaro
0

@ChurrosWithChocolate a ver.. creo que llevo algo de tiempo trabajando en ingenierias tanto en españa como ahora en noruega, codo con codo con ingenieros, delineantes asi como con talleres, soldadores, montadores, tuberos y demas. Te podria decir exactamente los casos en los que he visto a alguien en condiciones no aptas para trabajar, casos contados, no por eso generalizo.
Claro que habrá ingenieros que consuman coca, pero la verdad es que tambien conozco a economistas, abogados,...
Por ultimo, he estado alrededor de cinco años en los que venia a noruega varios meses al año, en un pueblo cerca de Stavanger, bueno ellos lo llaman ciudad, Sandnes, los problemas de drogas que hay en Noruega también son bastante preocupantes entre gente joven sobre todo, tanto en Sandnes como en Kristiansand (creo que es siempre las confundo) tienen verdaderos problemas con las drogas entre gente joven.

zermelo
0

@Eternamente...Has generalizado del mismo modo que lo ha hecho @Churros, rompiendo una lanza a favor del trabajador español, que no se droga, que no bebe, que es puntual, y ejemplar. Y lo has justificado diciendo que tú nunca te has encontrado ningún trabajador en condiciones no aptas. Pues bien, yo llevo unos 15 años trabajando y sí me he encontrado trabajadores pasados de vueltas. Por suerte, suelen ser una minoría, pero hacen bastante ruido.

@jibaro : No conozco Kristiansund , pero me suena a algo asi como un refugio de verano para la gente de Oslo. ¿Es así?

1324680299
0

@EternamentedesubicadoYo no estoy desviando nada, eres tu el que tiene una comprensión lectora nula, a ver que te lo resumo: No existe sociedad perfecta, en todas las sociedades existen borrachos, drogadictos, asesinos en serie o pederastas, ninguna está exenta de problemas.

Los nordicos y los españoles, cada uno tiene el suyo. Ellos tienen una parte de la sociedad que consume bastante alcohol, nosotros tenemos una parte de la sociedad que se pone hasta el culo de drogas.

Si lo entiendes lo entiendes, sino comprate unas gafas.

1324680299
0

que yo no estaba generalizando cojona, todo lo contrario! Estaba diciendo que en España habelos haylos como los hay en Noruega xD

Solros
0

76# Totalmente de acuerdo, al principio asusta, pero luego, cuando se pasa la impresión, le empiezas a ver la gracia.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.