Cultura y Costumbres: Vacaciones navideñas en Noruega

Hola a todos. Necesitaría solventar una duda que me ha sobrevenido a raíz de una conversación con una señora noruega con la que hablé el otro día. Resulta que me comentó que la fecha que había elegido para ir a Oslo, en este caso, no era muy acertada para buscar trabajo. ¿Es posible que haya casos de desaparición masiva de gente y cierres de empresas y tiendas al unísono? Lo digo un poco irónicamente.... Me cuesta creer que sea del todo real. Pero he de reconocer que hablo desde la total ignorancia, pues jamás estuve allí para corroborarlo. ¿Alguien me quita la duda? Gracias y saludos.

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()

Nunca he pasado una Navidad en Trondheim, pero un amigo que si lo ha dicho me dijo que Trondheim se queda practicamente vacia.

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()

Cuando vienes?? después del 1 de enero todo vuelve a la normalidad ... aquí celebran nochebuena y nochevieja pero reyes no.

ainara-gv
0
Bandera de Noruega ainara-gv 205 23 702 Nittedal, Akershus (Noruega)

Yo nunca he pasado las navidades aqui, pero supongo que sera mejor qeu te vengas cuando se pasen.
Supongo qeu todo estara cerrado, y mientras tanto, estar aqui de lo unico que te va a servir es para gastar tus ahorros y desmoralizarte por pasar las navidades solo.

Mathilda
0
Bandera de Noruega Mathilda 56 17 78 Oslo, Oslo (Noruega)

Yo tampoco he pasado aquí las Navidades. Pero sí que sé que, por ejemplo, mi familia política, se van todos al pueblo y algunos aprovechan para irse de viaje...

Es cierto que sólo hasta el dos de enero, que todo vuelve a la normalidad, pero yo tampoco me vendría en la fecha en la que has elegido, la verdad... pues como dice @ainara-gv, sólo te servirá para gastarte el dinero y estar solo...

De hecho, mi novio (que es noruego) lo corrobora....

benartemi
0
Bandera de España benartemi 40 13 99 Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España)

OK, gracias a todos por vuestros comentarios. Imaginaba que eran unas fechas mas favorables, supongo que estoy acostumbrado a otro tipo de navidades mas "en la calle" . Pero económicamente es relativo, gasto de estancia a parte. Sobre todo por el precio del pasaje. Además para encontrar un vuelo al mismo precio tendría que haberme esperado medio mes más, y yo lo que necesito es trabajar. Quedarme supondría un desembolso igual y pasar unos días tediosos en vano sin hacer nada. Bueno, ya se verá lo que acontecerá. Gracias de nuevo.

ainara-gv
0

12 de Enero, Barcelona-Oslo, 56.90 Euros con Norwegian.
Por ese precio, te merece la pena esperar un poco, no?
El desembolso aqui va a ser mayor que en España, y aqui del dia 23 al 3 no vas a poder resolver lo del trabajo.
Piensatelo bien!

ainara-gv
0

y con Ryanair, tienes por 50 euros el dia 5 :)

ericka
0
Bandera de Noruega ericka 34 1 25 Oslo, Oslo (Noruega)

Sin trabajo cada dia que pases en Oslo es muy caro. En Navidad muchos se cogen vacaciones para pasarlas con su familia en sus pueblos de origen. Oslo se vacia de gente en esas fechas. Incluso los horarios del transporte publico reducen su frecuencia de paso porque hay mucha menos gente en la ciudad. Las oficinas estan a medio gas porque la mitad de la plantilla esta de vacaciones. Yo esperaria a enero...

benartemi
0
Bandera de España benartemi 40 13 99 Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España)

@ainara-gv Los precios que me dices están muy bien, pero yo vuelo desde Las Palmas y también lo he cogido por norwegian. De cualquier manera ya he pagado el pasaje, la razón es porque cuanto más se acerca la fecha más sube de precio. Además, ya no puedo cambiar la fecha del vuelo. Y bueno si bien hasta el día 3 no puedo resolver lo del trabajo, podre resolver lo de la vivienda (cosa difícil) y familiarizarme con la ciudad o trasladarme a otra, realizar trámites legales, conocer gente.....
@ericka como ya dije antes prefiero estar ahí, lo del gasto es relativo. La bolsa de la compra tiene productos que no son mucho más caros que en España y lo del transporte me plantea preguntas (se que no es barato). ¿Como son los títulos de transporte? ¿Que precio tendría un equivalente a un bono mensual? si no existiera tal título, ¿cual es el más rentable para moverse? ¿existe transporte unificado como por ejemplo en barcelona, para hacer uso del mismo título en bus y tren? si existe ¿que transportes hay en los que se puede usar? Gracias por preocuparos y contestar. Abrazos

1334147054
0

En los supermercados, los precios rondan entre el doble y el triple que en Espanna.

Con respecto a la vivienda, si la ciudad se queda vacia, los duennos de los pisos tampoco estaran.

EStar dos semanas en Oslo sin trabajo es muy caro. Yo me iria en enero.

ericka
0

Ya que estas decidido...los supermecados mas baratos son Rema 1000 y Kiwi. Ica y Meny son los mas caros aunque estos dos cada semana tienen buenas ofertas que merece la pena echar un ojo. Lo mas parecido al todo a 100, son las tiendas Nille. Las fruterias de inmigrantes tambien tienen productos baratos como legumbres,fruta, verduras etc...Las tienes por todos lados. Hay restaurantes tailandeses que comes por unos 10 euros que te pueden hacer el apanyo. Kebabs tienes por todas las esquinas a unos 6 euros.

Lo mas barato para el transporte es la tarjeta mensual de 30 dias naturales que vale 590 coronas. El billete de un viaje vale 27 coronas y te da derecho a viajar una hora en Oslo. En oslo puedes viajar en autobus, tranvia y tren con el mismo billete. No controlo los ferrys. Los billetes los puedes comprar en unas tiendas que se llaman Narvesen, creo que tambien en los Deli de Luca. Si compras el billete en el autobus o el tranvia vale mucho mas caro, 44 coronas. Los billetes se validan antes del viaje y guardate el recibo siempre. Tambien hay billetes de 7 dias, de 24 horas etc puedes verlo aqui www.ruter.no/english/

En las fechas que vienes hara "fresco"...te aconsejo que la ropa te la compres aqui, llegas en la epoca de rebajas que aqui en Noruega son una pasada, 50 y 70%...la camiseta fina interior de lana 100% y sus pantalones interiores a juego hace maravillas...Pasate por las tiendas de deporte XXL y GSport que tienenen muchas ofertas y rebajas por si necesitas abrigo.

Para alquilar es mas caro la zona oeste de Oslo, el este es mas barato.
Ya que eres panadero pasate por akguna de las panaderias de Åpent Bakeri (si te apasiona la filosofia del pan de siempre, ese de muuuuchas horas de reposo) he visto que tienen panaderos extranjeros dandole a la masa...www.apentbakeri.no

Muchas suerte

ericka
0

Perdon, puedes viajar en tranvia,autobus y metro con el mismo billete, lo del tren segun la zona necesitas pagar un suplemento

1324680299
0
1324680299 78 35 3036 , ()

Si miras elñ finn.no, en diciembre incluso hay poca oferta de alquiler...la gente es muy navideña :D

1341270145
0

Otra opción es no quedarte en Oslo, sino ir a otra ciudad donde se vacía menos en naviades .

benartemi
0

Gracias a todos. Son todas las respuestas muy interesantes a la par que contradictorias. Veo que @ericka es una auténtica exploradora. Has descubierto muchas cosas que has usado para explicarme, de este modo, que la vida es posible en Noruega y te sirven como argumento más creíble. Con esto no quiero decir que los demás mintáis, valoro mucho que me advirtáis que estar en una ciudad como Oslo es caro. Lo asumo, y se que Las Palmas también puede resultar muy cara, sobre todo mentalmente. Opino que dependerá del tipo de vida que lleve cada uno. Yo no pretendo hacer el mismo tipo de vida ahí que aquí. He de adaptarme. Me preocupa mucho más el tema de la vivienda, es decir conseguir un lugar en el que quedarme, que los gastos del día a día. Una vez, hace tiempo, me enseñaron que existía la posibilidad de comer una vez al día y dar gracias. Además mi cuerpo lo agradecerá un poco. Tengo reservas. Gracias a @churroswithchocolate, creo que ya he aprendido a escribir bien la pagina en el buscador ;). @tritia_86 ocurre simplemente que ya no puedo cambiar el pasaje, pero gracias por preocuparte tendré en cuenta que tengo que ir con mucho ojo con los gastos. @angela_glez ¿puedes orientarme más sobre esta opción? @ericka Muchas gracias por todos los datos, los he ido corroborando uno detrás de otro, eres un sol. Te lo agradezco de veras, esto me anima mucho.
Gracias a todos, por advertir y por aconsejar, por no pintarlo blanco o negro. Muchos abrazos.

1341270145
0

Yo simplemente me refería a que Oslo es una ciudad muy cara y quizá al irte a una más pequeña todo es más asequible,aunque en Noruega todo es caro,aunque también cuanto más grande sea la ciudad más oportunidad para buscarse la vida.
Otras ciudades por orden de tamaño : Bergen,Trondheim,Stavanger,Kristiansand ,pero eso ya lo tienes que valorar tú :)
Yo te animo a que vengas por estas tierras,ya nos contaras tú experiencia!

benartemi
0

@angela_glez Si esto que me dices es muy lógico, por eso decidí aterrizar en Oslo y empezar por ahí. Muy a mi pesar, por que me encantaría ir mucho más al norte, Tromso, por ejemplo o Bodo. Pero entiendo que esto debe ser un paso a dar más en el futuro, cuando haya andado bastante. Lo que yo te pedía que me explicaras si lo tienes en tu mano, es lo de las ciudades que se vacían más o menos. Quiza tu tendrías ese dato. Me refiero a ciudades que ganen vida con esto de la navidad, en vez de cerrar puertas. Que es a lo que nos han acostumbrado aquí en España. Gracias, un abrazo.

1334147054
0

Pasa al menos un invierno "suave" al sur de Noruega antes de irte al norte.

benartemi
0

@tritia_86 Jeje, "suave". No me acojones.

ericka
0

Hola benartemi, un placer poder ayudar en lo que sea posible. Al final todo es cuestion de suerte, pero lo de que finales de diciembre no son las mejores fechas como te hemos dicho varios y que Oslo se come los ahorros en euros muy rapido es cierto.

Se me ocurre que es en noviembre cuando los noruegos van en masa a pasar una semana a Gran Canaria para afrontar luego el invierno aqui.
Por que no abordas directamente a cada noruego con el que coincidas si saben de alguien que necesite un cocinero espanyol? Ademas a Gran Canaria van de todas partes de Noruega no solo de Oslo...quizas suena la flauta...total tu estas alla y ahora es cuando los noruegos os invaden Gran Canaria...los tienes en la puerta de casa

Una pista por si necesitas reconocer a los noruegos entre tanto turistas: la gran mayoria llevan mochilas de la marca Bergans, adultos y ninyos, es una regla impepinable. Ya veras el amor de los noruegos a llevar mochilas, es uno de los grandes mitos de este pais.

ainara-gv
0

@ericka segun tengo entendido, en el abono mensual tambien entra el ferry.

@benartemi No me habia fijado en que eres de Las palmas :). Pues si no te queda otro remedio, esta claro que tienes que venir en esas fechas.

Tienes pensado donde vas a pasar los primeros dias mientras buscas piso? para que te salga completaente gratis yo te recomendaria hacer couchsurfing, aunque en esas fechas no se si alguien te acogerá.
Tambien esta bien que sepas, que las iglesias en Noruega sirven de algo... algunas estan abiertas siempre, y puedes pasar alli la noche si no tienes donde estar. Una amiga paso la ultima nochevieja en una iglesia en trondheim, le dieron algo de comida, cafe caliente y compania, que no es poco en un dia tan especial :).

Has empezado ha buscar trabajo? en las paginas finn.no y nav.no tienes bastantes ofertas de cocinero y panadero. Y como ya han dicho antes, prueba en el apent bakeri, alli trabajan inmigrantes y sin noruego.

Mucha suerte!

benartemi
0

@ericka Erase una vez un noruego a una mochila Bergans pegado.....Gracias por el dato, estaré atento. Es curioso porque estoy estudiando en una escuela de hostelería que prácticamente esta en la avenida de la playa de Las Canteras, que es una de las playas de la ciudad, y más de una vez he visto a extranjeros y tenido la tentación de entablar conversación con ellos, pero no lo he hecho por falta de tiempo. Cuando tenga un poco más de tiempo libre, ahora que acabo el curso, tratare de ponerme a ello.
@ainara_gv lo que me dices es de mucha ayuda, sobre todo los primeros días. Lo del couchsurfing está complicado, no hay confianza con gente como para eso, me refiero hacia mí. En cualquier caso me meteré en la web a ver si consigo algo. He mandado muchos email a muchos anuncios de habitaciones compartidas, espero que alguien me conteste antes de viajar. De momento he contactado con unos 20 anuncios y solo me ha respondido uno diciéndome que ya estaba ocupado, pero bueno yo lo sigo intentando.
En la cuestión laboral, llevo meses tratando de encontrar trabajo, y es realmente difícil. Nunca he recibido un tal vez como respuesta. Todas la empresas me emplazan a estar en la ciudad, si quiero optar al empleo. De todas maneras, voy con referencias de la red eures. Puedo contactar con ellos esté en la ciudad que esté. Gracias por los datos.

Muchas gracias a las dos por los ánimos y por la ayuda. Abrazos.

crgsalsa
0
Bandera de España crgsalsa 130 24 2460 Barcelona, Barcelona (España)

Hola @benartemi , hace unos dias alguien colgó una oferta de cocinero para la embajada española en Oslo, a ver si encuentro el hilo...

http://www.spaniards.es/foros/2011/10/22/buscan-cocinero-en-la-embajada-de-espanya-en-oslo

Aunque como dices, en muchos casos quieren que ya estés allí, es normal, poder verte, charlar contigo, etc... aunque hay casos en los que contactan contigo estando aquí, y si les convence tu Cv incluso pueden llegar a pagarte el viaje y un par de dias de estancia para la entrevista. Esto es raro y solo en personas con perfiles muy demandados o de muy alto nivel. Mucha suerte!

benartemi
0

@crgsalsa Hola, gracias por la información. Me puse en contacto con ellos para saber como optar. Pero ya es tarde. El plazo de la convocatoria expiró a final de octubre. Por otro lado entiendo que sea así, lo encuentro lógico. Ahora mismo me preocupa más la vivienda, pero estoy en ello, por un lado el empleo y por otro la vivienda. Gracias de nuevo y saludos.

1334147054
0

@benartemi Hay tanta demanda de alquiler y tan poca oferta, que los caseros se ponen muy selectivos. Un extranjero sin trabajo tiene muy pocas opciones. Es mejor resolver el tema de trabajo antes.

benartemi
0

@tritia_86 Me han hablado de una especie de comunas o refugios que gestiona el estado, construidas precisamente para jovenes que se quieren emancipar y también para inmigrantes que vienen a trabajar, en las que existen habitaciones unipersonales, pero con servicios comunitarios. El precio es bastante asequible. ¿Alguien sabe algo de esto?

1334147054
0

Ni idea, nunca lo he escuchado.

1324680299
0

Si si, existen. Mira en la asociación de montañismo de Noruega @benartemi

1324680299
0

Ui no te había leido el comentario completo...eso son refugios y cabañas para hacer el turista o dar unos paseos por Noruega. No se si te gustaría vivir ahi porque normalmente no tienen calefacción, y son austeros...no tengo ni idea si te los puedes "quedar" en larga duración

benartemi
0

http://www.hybel.no/bolig/pen-hybel-i-narheten-av-majorstuen-1
Mirad, os paso este enlace. Me da la sensación que debe ser algo como esto.
Lo de los refugios de montaña me parece bastante arriesgado. Teniendo en cuenta las condiciones en las que se vive, sin calefacción e incluso sin electricidad ni agua corriente. Está totalmente descartado, sobre todo por los efectos secundarios como crecimiento anormal del bello corporal, facial y de las uñas con lo que ello comporta, es decir, frotamiento de espalda y zarpazos y/o zarandeos contra árboles, cambio de la voz por gruñidos y alaridos, insociabilidad y ataque a todo lo que tenga patas y, como no, cambio de nombre por el de Bigfoot o Yeti. No, no es recomendable.

1324680299
0

Claro, a eso me refería ;)

1324680299
0

Ah pisos pequeñitos los hay baratos, si...si no te importa vivir una temporada en 10 metros cuadrados. En Drammen tb los hay, pero creo que no tienen mucho éxito (sacando del saco a los estudiantes)

benartemi
0

Jolín, pues ami me vendrían de coña, para empezar. En mi etapa en Barcelona me tocó vivir en un sitio mucho peor. Te lo aseguro.

1324680299
0

A ver, eso esta claro para apañarse al principio, sobretodo si estas tu sólo te viene que ni pintado :)

Aunque yo de ti, casi te aconsejaría más compartir piso, el precio es más o menos el mismo y tienes gente con la que practicar el idioma

1341270145
0

Mejor comparte piso!!

1334147054
0

Comparto piso por 3200 NOK. Encontre un mini-apartamento (diminuto) por 5000 NOK. Preferí quedarme en mi piso porque es más barato y tener sólo una habitación donde moverme me agobiaba mucho.

benartemi
0

Que siiiii, pero digo para empezar.

1334147054
0

Oye, que estamos intentando ayudar.

1334147054
0

Encima que nos molestamos en darte consejos.

benartemi
0

XD. Y yo os lo agradezco muchísimo, de veras. Pero entended que en la situación en la que estaré cuando esté allí, no tendré mucha capacidad de maniobra y pillaré lo primero que salga. Voy con un mes de margen, si no me volveré.

1341270145
0

Con un mes de margen es muy poco ,no digo que imposible...yo he contactado con algún sitio para trabajar y todos me dicen..noruego!!!

ainara-gv
0

pero yo creo que todo depende del tipo de trabajo al que cada uno aspire. Hay quien empieza por buscar de lo suyo y sino ya baja el piston. Y hay quien empieza desde cero, y para trabajos como limpieza y cosas de esas, se puede encontrar si noruego. Conozco a varias personas que lo has echo

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.