Política: Estudio empírico revela la red capitalista que domina al mundo.

Un estudio realizado por tres científicos de la Universidad de Zurich y difundido por NewScientist, ha demostrado en forma empírica que un pequeño grupo de empresas, encabezados por los grandes bancos, ejercen un poder desmedido y hegemónico sobre la economía global. Esto confirma los temores del mercado ante un eventual colapso masivo del sistema financiero frente a la abierta volatilidad que estamos viviendo actualmente.

El estudio es el primero en observar a las 43.000 empresas transnacionales, y los tres científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, crearon una red de 1.318 empresas en el corazón de la economía global, encontrando que 147 empresas (menos del 1%) forman una macroentidad que controla el 40 por ciento de la riqueza mundial. En la punta de esta pirámide se encuentran los principales bancos: Barclays, JP Morgan, Bank of America, UBS, AXA, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros. La estrecha relación que hay entre ellos los hace plenamente vulnerables ante un colapso.

La idea de que unos pocos banqueros controlan gran parte de la economìa mundial siempre ha sido objeto de críticas por considerarla una idea “conspiranoica”. Sin embargo, este estudio realizado por los científicos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battistones, teóricos de sistemas complejos, es el primero en ir más allá de la ideología para identificar detalladamente la relación de poder.

Los investigadores trabajaron con una base de datos de 37 millones de empresas de todo el mundo y buscaron las interconexiones entre ellas obteniendo las 43.000 transnacionales que las unían. Luego desarrollaron un modelo para estudiar la participación de las redes de accionistas que unían a estas transnacionales y llegaron a determinar un núcleo con 1.318 empresas (ver imagen), que representan el 60% de los ingresos mundiales.

En su proceso de desenredar aún más la telaraña de esta red, encontraron un “súper nucleo” de 147 empresas estrechamente unidos que son los que controlan el 40% de la economía mundial. La gran mayoría de estas empresas son entidades financieras de Estados Unidos y el Reino Unido. ¿Comprende ahora el nerviosismo de los mercados y de las agencias de calificación ante las actuales turbulencias financieras?

El trío de científicos destaca que en su análisis no hay un juicio acerca de si la concentración del poder económico es buena o mala. Sin embargo en un entorno de fuerte inestabilidad, la concentración a estos niveles hace que el pánico se propague con mayor intensidad, y que se amplifiquen los efectos de una economía enferma.

http://www.elblogsalmon.com/economia/estudio-empirico-revela-la-red-capitalista-que-domina-al-mundo

Para quien le interese, os pongo también este enlace al último trabajo de Vicenç Navarro (junto a otros autores), con prólogo de Noam Chomsky.

http://www.juantorreslopez.com/images/pdf/hayalternativas.pdf

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Ya que el hilo va de economía, os pongo también este enlace a ver si nos ayuda a levantar un pelín el ánimo.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/tres-personas-que-confian-en-la-economia-espanola

Especialmente interesantes las palabras de Jeremy Rifkin:
http://www.adn.es/tecnologia/20111019/NWS-1534-Jeremy-Espana-revolucion-industrial-liderar.html

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

Yo también confío en la economía española, en los españoles y en España.

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Hemos salido de circunstancias mucho peores. Para nuestros abuelos esta crisis es un juego de niños comparado con lo que les tocó pasar.

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

Efectivamente @joanluz. Has dado en el clavo. A mucha gente se le olvida el recuerdo a sus antepasados.

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

Tranquilos. Si es un estudio "empírico" entonces no hay por qué sacar ninguna conclusión. De hecho: "El trío de científicos destaca que en su análisis no hay un juicio acerca de si la concentración del poder económico es buena o mala."

Es curiosa la combinación de palabras "estudio empírico"
1. m. Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo.
1. adj. Perteneciente o relativo a la experiencia.

Vamos, que no se deduce que dominen el mundo.

Party
0
Bandera de México Party 293 19 4037 Torreón, Coahuila (México)

Este estudio es una completa farsa....no son los bancos los que dominan el mundo.....quien va a los bancos a comprar deuda, bonos del estado, etcc.....los que de verdad dominan al mundo son los fabricantes de tablet, iPhone,etcc

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.