Cosas del día a día: ETA anuncia el fin de la violencia

http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/19/actualidad/1319056094_153776.html

ETA pone fin a 43 años de terror

La banda anuncia el "cese definitivo" de la violencia terrorista en lo que califica como decisión "claro, firme y definitivo"

LUIS R. AIZPEOLEA Madrid 20 OCT 2011 - 19:11 CET18
Archivado en: Bildu Abandono lucha armada Terroristas ETA Arnaldo Otegi Presos ETA Conferencia paz Ministerio Interior Presos terroristas Entorno ETA Negociaciones paz Ministerios Política antiterrorista ETA País Vasco Proceso paz Administración Estado Lucha antiterrorista España Grupos terroristas Partidos políticos Conflictos Administración pública Política Terrorismo

ETA ha anunciado su adiós a las armas a través de un comunicado en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria. Hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia "para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto". ETA considera que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián es "una iniciativa de gran trascendencia política" porque su resolución, cuyos términos reproduce en su comunicado, reúne los ingredientes para una solución integral del del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

ETA asegura que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". La banda dice que el diálogo directo que propone debe tener por objetivo "las consecuencias del conflicto y, así la superación de la confrontación armada". ETA añade que con esta declaración histórica muestr su compromiso claro, firme y definitivo". Además, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

La organización terrorista considera que se "está abriendo un nuevo tiempo político" en Euskadi. Asegura que "la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje". El comunicado añade: "No ha sido un camino fácil". Los redactores de un comunicado no hacen ni una mención a las víctimas de tantos años de terrorismo.

La banda subraya que, en adelante, "el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca"

El aparcamiento de la T-4, tras el atentado de ETA que rompió la tregua de 2006. / CRISTÓBAL MANUEL
ETA da este paso tras verse reducida al mínimo por la presión policial y ver como su antiguo apoyo político se distanciaba de sus posiciones violentas. Uno de los pasos definitivos fue el que dio el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del llamado caso Bateragune.

El pasado 7 de julio, Otegi admitió en su alegato en la Audiencia Nacional, que le condenó a 10 años de cárcel por colaboración con banda armada, que el atentado terrorista de la T-4 de Barajas, del 30 de diciembre de 2006, con el que ETA rompió la anterior tregua marcó el origen del distanciamiento con la banda terrorista de su brazo político y de él mismo. El alejamiento de la izquierda abertzale de ETA, como consecuencia de esa ruptura del proceso de paz de 2006, ha sido el factor determinante que ha acelerado el final de la banda terrorista, materializado en el anuncio de cese definitivo de su actividad armada.

Ha sido el último y definitivo factor que ha contribuido a acabar con más de 40 años de terrorismo etarra, aunque para diciembre de 2006 ETA ya sufría un notable acoso policial, judicial, político y social. Otegi reconoció en su alegato en la Audiencia Nacional, el pasado julio, que la izquierda abertzale rechazaba el terrorismo porque la sociedad vasca ya no lo toleraba.

Pero para llegar hasta ahí, hasta ese rechazo social en Euskadi que ha obligado a la izquierda abertzale a reclamar a ETA su final, la lucha contra el terrorismo ha cubierto una larga marcha, muy lenta en sus primeros treinta años; a paso acelerado desde el 2006, y muy acelerada en los últimos dos años.

La ruptura del proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA, con el atentado de la T-4 es el punto de inflexión que marca la aceleración del final de ETA.

El Gobierno abordó aquel proceso con una doble intención. Tratar de lograr una paz negociada, agotando todas las posibilidades de diálogo con la banda terrorista que los pactos entre los partidos democráticos toleraban, como el de Ajuria Enea de 1988. Esto es, separar la negociación entre Gobierno y ETA, limitada a paz por presos, de la política, que debería ser asumida por los partidos.

En caso de que fracasara el proceso de diálogo, el plan B del Gobierno consistía en poner en evidencia a ETA como responsable de su ruptura para que saliera más debilitada del proceso de lo que entró.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pensó que el proceso de diálogo saldría adelante, porque cuando ETA llegó a él, llevaba tres años sin matar; había recibido importantes golpes de unas fuerzas de seguridad cada vez más profesionalizadas, el último de ellos con la detención en octubre de 2004 de su principal líder desde los años noventa, Mikel Antza; la izquierda abertzale estaba en la ilegalidad por la aplicación de la Ley de Partidos, que entró en vigor en 2003, y tenía un rechazo social ya considerable por la unidad de los partidos democráticos vascos, nacionalistas y no nacionalistas, y por la potencia movilizadora de las organizaciones sociales vascas contra ETA.

Esta marea había ido creciendo poco a poco desde el Pacto de Ajuria Enea, de 1988, primer hito importante en la política antiterrorista al iniciar la deslegitimación social de la banda terrorista por la movilización callejera y la unidad entre nacionalistas y no nacionalistas.

Además, para ese momento, año 2006, ETA ya tenía un contexto internacional muy desfavorable, con el terrorismo de Al Qeda en el centro de la escena y con el IRA, la única banda terrorista europea además de ETA, en su retirada final.

Con el fracaso del proceso de diálogo, el Gobierno logró al responsabilizar a ETA de su ruptura el aislamiento internacional de la banda. Con esa oportunidad perdida por ETA ya ningún país iba a pedir al Gobierno, como sucedía hasta entonces, que acabara con la banda por la vía del diálogo. Lo que se tradujo en una mayor intensidad en la colaboración internacional contra ETA.

Asimismo, el Gobierno, al contrario de anteriores treguas, no bajó la guardia en el seguimiento de los terroristas, y al año de que ETA rompiera la tregua, en el verano de 2008, había puesto fuera de combate a los cinco comandos que tenía preparados para atentar. La cifra de víctimas fue la quinta parte de las que hubo tras la ruptura de la anterior tregua, la de 1998.

Con ser muy importantes la suma de todos estos factores para explicar el final de ETA, el definitivo fue el alejamiento de la izquierda abertzale de la banda terrorista, tras el atentado de la T-4 en Barajas, esto es la desafección de su brazo político.

Tras la ruptura de la tregua en junio de 2007, Otegi fue encarcelado. Desde la prisión abrió un proceso de reflexión, con numerosas consultas con los partidos nacionalistas, y pergeñó un proyecto de polo soberanista, de unidad de los partidos independentistas vascos, utilizando sólo medios pacíficos y políticos. Su proyecto se daba de bruces con ETA, que reinició la actividad terrorista, con una decena de asesinatos desde la ruptura de la tregua en junio de 2007 hasta julio de 2009, en que se produjo el último.

El precio que pagó ETA por su regreso al terrorismo fue altísimo. En un año cayeron todos sus comandos activos y cuatro cúpulas dirigentes fueron detenidas en tan sólo dos. El acoso policial era absoluto.

Otegi, respaldado por Rufi Etxeberria y Rafael Díez Usabiaga, apostó decididamente por el proyecto de polo soberanista. En noviembre de 2009, con Otegi encarcelado de nuevo, la izquierda abertzale presenta en Alsasua y Venecia el documento Zutik Euskalherria, que recoge su apuesta exclusiva por vías políticas y pacíficas. Lo llevan a debate en sus bases y en febrero de 2010, la izquierda abertzale aprueba por un 80% frente a un 20% el rechazo a la violencia.

Este hecho marca un hito en el llamado MLNV y Etxeberria se adelanta a reclamar a ETA a que se pliegue a la petición de las bases de la izquierda abertzale por una votación democrática que le obliga.

A partir de ahí, de febrero de 2010, la izquierda abertzale inicia una administración de los tiempos para convencer a ETA a que cese la violencia. Y lo hace a través de una liturgia para la que cuentan con el abogado surafricano, Brian Currin, mediador en los conflictos irlandés y surafricano, y al que también había recurrido la izquierda abertzale como asesor en el proceso de paz de 2006.

En marzo de 2010, Currin logra que varios premios Nobel de la Paz, irlandeses y surafricanos, reclamen a ETA una tregua permanente y verificable, en lo que se ha denominado la Declaración de Bruselas. ETA tarda en responder seis meses, a septiembre, con un compromiso de cese de las actividades violentas sin más.

En septiembre, la izquierda abertzale, acompañada de Eusko Alkartasuna y Aralar, promueve una declaración, en Gernika, en la que reclama a ETA una tregua permanente y verificable. En enero de 2011 responde a la Declaración de Bruselas y a la de Gernika con la declaración de tregua permanente y verificable que le pedían.

En febrero de 2011, la izquierda abertzale sorprende con la presentación de los estatutos de un nuevo partido, Sortu, en los que rechaza expresamente la violencia de ETA y plantea el reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo.

En mayo recupera la presencia institucional en ayuntamientos y diputaciones, a través de la coalición Bildu, en que se plasma el polo soberanista de Otegi. Bildu obtiene el mejor resultado histórico de la izquierda abertzale, el 25% de los votos.

A partir de ahí, la izquierda abertzale se impone sobre ETA. “La decisión de ETA ya está tomada”, dice Rufi Etxeberria, Y todo se acelera. En un primer momento, la izquierda abertzale, cuando Zapatero anuncia el adelanto electoral al 20 de noviembre, opta por esperar a la llegada de un nuevo Gobierno para dar más pasos.

Finalmente, y animada, entre otros, por el PNV, decide montar la escenografia para preparar el anuncio de ETA de cese definitivo de las armas. El argumento es que conviene avanzar lo suficiente en el proceso para que el nuevo Gobierno tenga muy difícil la marcha atrás.

La izquierda abertzale recurre al movimiento social Lokarri y al Grupo Internacional de Contacto, de Currin, para que organicen una Conferencia Internacional en San Sebastián.

Con ello consiguen que seis personalidades internacionales —el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; los ex primeros ministros irlandés y noruega, Bertie Ahern y Gro Harlem Brutland; el ex ministrio francés de Interior, Pierre Joxe; el ex jefe de Gabinete de Tony Blair, Joanthan Powell, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams— se dirijan a ETA para reclamarles el cese definitivo de la violencia a cambio de medidas a favor de los presos así como una serie de sugerencias, que no condiciones, a los gobiernos español y francés.

El acto se escenifica en una Conferencia Internacional en San Sebastián el 17 de octubre. Al día siguiente, la izquierda abertzale se suma a la reclamación de la Conferencia a ETA.

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Aquí el vídeo con el comunicado:

http://www.gara.net/

Sugar_Kane
0
Bandera de Reino Unido Sugar_Kane 23 2 1026 frente de mi ordenador, Mi casa (Reino Unido)

¿Me atrevo a creermelo?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()

Pido disculpas por el tochaco que os he puesto como cita, que además ni está bien editado por los nervios y hay hasta algún que otro pie de foto que se ha colado.

La izquierda abertzale creo que estará encantada con esta noticia, saben que quizás esto refuerce las posiciones de Amaiur. Pero bueno, igualmente me alegro un montón de que por una vez se acabe la historia criminal de ETA, si esto es definitivo me da igual que los de Bildu&company ganen algún escaño que otro.

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

Me alegro por mucho. ¿No hay vídeo en euskera?

noegh88
0
Bandera de España noegh88 358 27 2252 Pamplona, Navarra (España)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 890 214 19343 Croydon, Greater London (Reino Unido)

A ver si es la buena

miceice
0
Bandera de Alemania miceice 157 24 886 Hamburgo, Hamburgo (Alemania)

Os lo creéis?? yo Quiero creerlo. de verdad.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Si eso dijeron en los 90, y año y medio más tarde volvieron a sus andadas todo para liberar al pueblo vasco de la terrible opresión del estado español....que no del francés....está claro....

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

ya lo dijeron unas cuantas veces y luego volvieron.... eso si, muy sospechoso que hagan esto un mes antes de las elecciones generales... no me gusta un pelo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

washington-irving
0
Bandera de Estados Unidos washington-irving Atlanta, Georgia (Estados Unidos)

Es una trampa...lo que tendrian que hacer esos asesinos es pedir perdon primero a los familiares de las victimas, y despues entregar las armas. Y una vez hecho esto hay que juzgarlos como delincuentes que son.

No se puede poner al mismo nivel una banda de criminales con los democractas. Hablar con España y Francia? de que? sobre que? el dia de la conferencia, en la foto de los batasunos, uno de ellos fue condenado por asesinar a una niña de 13 años....con ese tiparrajo hay que hablar?

No me imagino yo a Obama hablando con el sucesor de Bin Laden....

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

#14 USA pagaba a Bin Laden para que matara niñas rusas.

Soy joven, pero desde que tengo uso de razón no recuerdo una rendición así. Siempre hablaron de "tregua". Ahora, al haber un partido político que puede conseguirles la independencia, cosa que tampoco recuerdo, se han dado cuenta que lo mejor para ellos es dejar las armas.

noegh88
0
Bandera de España noegh88 358 27 2252 Pamplona, Navarra (España)

@Ximena87 el impuesto revolucionario se suspencio hace un tiempo (no me acuerdo cuanto)
Totamente de acuerdo contigo @washington-irving

gepetto
0
Bandera de Reino Unido gepetto 398 27 1332 Edimburgo 2.0, Inspiring Capital (Reino Unido)

Es demasiado obvio lo que persiguen. Siguen sin disolverse, ni han pedido perdón y condicionan el fin a sus intereses. Lo que pasa es que ahora no pueden poner bombas en trenes porque no les interesa cambiar a este (des)gobierno...

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

"ahora no pueden poner bombas en trenes"
¿Es que piensas que los atentados de Madrid los ejecutó ETA?

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Esta noticia no es precisamente una sorpresa, era esperada por todo el mundo desde hace dias.
En mi opinión, el foco recae ahora sobre el partido popular. Un partido que ha volcado sobre el gobierno de Zapatero durante años falsedades, insultos gravísimos y mentiras: Z. había entregado Navarra, había roto España, había claudicado, había negociado políticamente rindiéndose ante las imposiciones del otro bando, tenían fines comunes, etc. etc.
Esta noticia de hoy es objetivamente para ellos muy muy difícil de digerir. Este partido le debe una explicación a los ciudadanos españoles.
Me remito al comentario escrito ayer:

http://www.spaniards.es/comment/1314342

Selim
0
Bandera de Alemania Selim 347 5 857 Franken, Baviera (Alemania)

@Ulyses, todavía no sabemos qué precio ha pagado el Gobierno a cambio de este anuncio. Yo, antes de valorarlo, prefiero esperar.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

washington-irving
0
Bandera de Estados Unidos washington-irving Atlanta, Georgia (Estados Unidos)

Todo esto es una pantomima del PSOE para conseguir votos, pues ahora mismo el PP ganaria por mayoria absoluta, incluso mejorando los resultados del 2000. Los terroristas saben que con el PP lo tendran mucho peor, asi que es una pantomima a favor del PSOE, nada mas que eso.

Ahora y en los proximos dias saldra Rubalcaba hablando como si fuese un 'logro' suyo para que unos cuantos idiotas se lo crean y le voten.

El PSOE es un partido que ante la perspectiva de una victoria aplastante del PP, hara lo que sea para evitarlo..y queda claro que digo lo que sea...

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

#21, No has oido bien?
"Cese definitivo de la violencia" (sin condiciones).

Selim
0
Bandera de Alemania Selim 347 5 857 Franken, Baviera (Alemania)

#24 ¿De verdad crees que esto funciona así? ¡Santa inocencia!

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

Una gran noticia!!!!!!! Que digo GRAN!!!! GRANDÍSIMA!!!

De todas formas, veremos como se comportan los políticos, porque aunque dejen de matar, sus intenciones de independencia siguen estando ahí.

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Vale, hombre de mundo!
Ese es un argumento del sector PP que necesita aferrarse a un clavo ardiendo.

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

Lo que tb está claro, es que este anuncio tiene una intención política, justo antes de las elecciones, buscando favorecer al PSOE que como locos se atribuyen el merito. Menudos demagogos y gente sin escrupulos. Cual será el acuerdo?? Veremos..

#27 Ya nadie te hace caso y por eso intentas un debate conmigo? XD

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

#25 ¿Pero qué precio? A ETA le INTERESA dejar de matar. Por decirlo claro, por fin han mirado lo que han conseguido sus vecinos. La independencia es posible:
http://www.gara.net/paperezkoa/20111013/296723/es/La-UE-reconoce-Serbia-candidato-ingreso-pero-pide-avances-Kosovo

Selim
0
Bandera de Alemania Selim 347 5 857 Franken, Baviera (Alemania)

@Ulyses, en estos momentos el que necesita agarrarse a un clavo ardiendo es el PSOE.

gepetto
0
Bandera de Reino Unido gepetto 398 27 1332 Edimburgo 2.0, Inspiring Capital (Reino Unido)

"Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político". "El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición".

#19 Me baso en el tren bomba que se paró en Burgos en la Navidad previa al 11-M. Mismo procedimiento, mismo destino:
http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/frustra/atentado/ETA/Nochebuena/estacion/Madrid/elpepiesp/20031226elpepinac_2/Tes

Sugar_Kane
0
Bandera de Reino Unido Sugar_Kane 23 2 1026 frente de mi ordenador, Mi casa (Reino Unido)

Eso iba a decir yo, ¿es coincidencia que se haya anunciado a puertas de unas elecciones generales?

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

joder, el gara no escribe en euskera?
http://www.gara.net/paperezkoa/20111013/portada?Hizk=eu

#31 Ostrás. Te reafirmas.

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

Ninguna coincidencia. Estaba programado y pactado. Eso lo sabemos todos. Hasta @Ulyses lo sabía! xD

Lo que me pregunto es que cojones les habrán ofrecido los socialistas a los etarras, y lo que digo es que hay que tener muy pocos escrúpulos y ser muy tonto para pensar que se van a salvar de la quema en las urnas.. igual tienen 3 votos más, pero 3, no más.

maco36
0
Bandera de España maco36 Pelugano, Asturias (España)

Desconozco si es una pantomima o no , quiero pensar que sera un cese de la violencia para siempre , seria un noticia fantastica.

Sugar_Kane
0
Bandera de Reino Unido Sugar_Kane 23 2 1026 frente de mi ordenador, Mi casa (Reino Unido)

#34 Bueno, eso esta por ver, esta noticia es lo suficientemente impactante.

1452342907
0
1452342907 , ()

Eta baila al ritmo de las elecciones 20-N, qué weno, ¿no?

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

#35 Es una noticia fantástica, el drama es que el PP lo proclama con la boca pequeña, muy pequeña, y tarde. Me recuerda la actuación del rey la noche del 23 F de 1981, esperó hasta que se aseguró de que no iba adelante.

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

#36 Yo no tengo dudas que serán 3, si consiguen evitar la mayoría absoluta del PP, será un milagro.

Cualquier persona inteligente sabe que a los asesinos los hemos vencido todos los españoles, desde el primero al último.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1452342907
0
1452342907 , ()

Sí, Ximena, 80 años de dictadura en el País Vasco se acaban ahora.

Plectrum
0
Bandera de Estados Unidos Plectrum 552 12 3949 Acton, Massachusetts (Estados Unidos)

Primero, que esto me lo acabaré de creer cuando entreguen las armas. Segundo, a los que dicen que obedece a un interés político del PSOE... ¿acaso pensáis que esto va a cambiar en algo los resultados de las elecciones?

1452342907
0
1452342907 , ()

Yo pienso que sí, que esto puede dar un buen empujón al PSOE en las elecciones...

Selim
0
Bandera de Alemania Selim 347 5 857 Franken, Baviera (Alemania)

#42, la cuestión no es si lo pensamos nosotros, sino si lo piensa el PSOE.

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

ETA ni se va a disolver, ni va a pedir perdón, ni va a entregar las armas.

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

Efectivamente. O que quieren que les perdonemos los asesinatos?? Quieren ganar tiempo para reorganizarse? Quieren que les dejemos de perseguir y meter en la carcel?? Pues NO. Los asesinos a la carcel!

1452342907
0
1452342907 , ()

Ah, amigo que el ABC dice que no se disuelve:
ETA anuncia el «cese definitivo de su actividad armada», pero no se disuelve

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

sin duda alguna el PSOE ganará un par de votos de unos cuantos.... y atentos al debate, el rubalcaba dirá 20 veces que gracias al PSOE se acabó el terrorisma.

No olvidemos nunca que el ZP le dijo a Rajoy (dos veces) durante los debates que con el PP hubo más de doscientos muertos y con el PSOE solo dos....

No olvidemos tampoco que el resultado de las eleciones justo después del atentado de Madrid cambió por este hecho... y el PSOE lo sabe...

asi que si el PSOE hace esta pantomima un mes antes y ETA dice esta mentira que ya ha dicho tantas veces justo un mes antes del 20'N, quién no puede pensar que es todo una estrategia?

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

y por cierto, esto no acaba aqui.. espero que salga el PP y se dedice por muchos años a perseguir a los que han matado y que no descansen hasta que el último de ellos de con sus huesos en la carcel, que es donde deben estar.

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

#49 +100000000000

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.