Dudas legales: Cambio de apellido de mi mujer americana

Hola buenas. Yo (español) y mi mujer americana nos casamos hace cosa de un mes, y vivimos juntos en EEUU desde entonces. Ya he enviado los papeles de inmigración y estoy a la espera de que el proceso avance. Ahora nos encontramos con un problema, y es el siguiente.

Desde que empecé a viajar a EEUU y a rellenar papeles oficiales (visados, I-94's, todos los papeles de inmigración, etc), he usado como "last name" mis dos apellidos juntos, puesto que leí por aquí que así era como debía hacerse. Es decir, mi "last name" es "Pérez Rodríguez", dos palabras.
Por otra parte, mi mujer quería cambiarse el apellido a únicamente mi primer apellido. Es decir, si yo me llamo Paco Pérez Rodríguez, ella quiere llamarse Mrs. Pérez. Entonces el otro día fue con la licencia de matrimonio y consiguió cambiarse el social security a XXXX Pérez. Sin embargo, hoy ha intentado hacer lo mismo con el carné de conducir, y no le han dejado, ni siquiera llevando la social security card con el nombre ya cambiado. Según la mujer, en su driver license tiene que aparecer mi "last name", es decir, las dos palabras, y por tanto se lo ha actualizado a "XXXX Pérez Rodríguez". Ahora nos encontramos con que mi mujer tiene un nombre distinto en cada cosa, en la social security y en el driver license.

Ahora nos preguntamos cuáles son los pasos a seguir para arreglar este rollo burocrático y hacer el menor papeleo posible. Existe alguna manera de que ella manualmente se ponga el apellido que le dé la gana, cuanto antes? En lugar de esperar a que yo tenga la GC y me cambie el nombre, y volver a cambiar todo otra vez. O debería yo cambiarme el nombre de alguna forma, y una vez hecho que ella se lo cambie otra vez al mío? Esto el miedo que me da es que traiga problemas con inmigración, por eso de que todos los documentos que he enviado y firmado han sido con el "last name" completo, de dos palabras.

A ver si alguien nos puede echar una mano, gracias por adelantado.

Marcoiris
0
Bandera de Estados Unidos Marcoiris 86 14 1857 Naboo, Colorado (Estados Unidos)

yo estoy igual que tu y mi mujer no tuvo ningun problema, en mi ID figuran dos, y en el de ella solo uno (mi primer apellido). Pero te digo que a veces los de trafico no se enteran, para renovar en Colorado no la dejaban renovar porque en la otra tenia un middle name y en esta no. Por eso te digo: a veces no se enteran. Yo intentareia hablar con otra persona en la oficina o el responsable. Cuando yo saque mi primera DL tambien hubo una lista que me dijo que no podia sacarla en mi situacion. Llame al supervisor, lo comprobo y efectivamente podia sacar mi DL

Marcoiris
0

Por cierto, a ti no deberia de generarte ningun problema en inmigracion, ya que ni si quiera teneis que tener el mismo apellido. Tu estas casado, eso es lo que cuenta. El apellido de tu esposa no influye en tu situación legal

patrich
0
Bandera de España patrich 57 0 105 Zaragoza, Zaragoza (España)

Se que son los usos y costumbres de cada pais, pero a mi siempre me ha parecido un sinsentido lo del cambio de apellidos de la mujer tras el matrimonio; ademas de ser un menosprecio hacia su persona.

washington-irving
0
Bandera de Estados Unidos washington-irving Atlanta, Georgia (Estados Unidos)

Lo habeis hecho mal desde el principio.

Tu mujer tendria que tener tus dos apellidos, y no solo el primero.....me puedes explicar que sentido tiene que se ponga solo el primero sabiendo que tienes dos? Por cierto tu empezaste mal poniendo tus dos apellidos juntos porque a ojos de un estadounidense es solo uno....deberias de haberlos separado con un guion.

Lo logico es que tu soluciones lo de los apellidos juntos con el USCIS para que te los separen, o por lo menos que pongan un guion, y una vez que tu has solucionado lo tuyo entonces tu mujer que se ponga tus apellidos.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

3. Y no ves mal que en una familia española los hijos tenga primero el apellido del padre y luego el de la madre? por qué criticas lo que no conoces? por qué asumes que aqui le dan tanta importancia al apellido como se dan en EspañaP

Marcoiris
0

#4 fail

patrich
0

#5. No, no me parece mal que, en el caso de los hijos, el apellido del padre sea el primero y el de la madre el segundo. Y si fuera al reves, tampoco me importaria.
Lo que me parece importante es que la persona, sea hombre o mujer, lleve los apellidos de sus padres desde el nacimiento hasta la muerte. Son sus raices y eso no lo va a cambiar nadie.
Lo que me parece un sinsentido es que a medio camino, por el hecho de firmar un papelito (matrimonio), deba cambiar esos apellidos por los de un pavo que encontro un dia en un bar de carretera. Y que unos años mas tarde, divorcio mediante, los vuelva a cambiar por el de otro tio al que conocio en el gimnasio, etc, etc...
Como digo, me parece un menosprecio a la figura de la mujer... y a la de sus padres, de paso.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

7. esa es la cosa.. dices que no te importa lo de España si lo ponen en un orden o en otro, pero aqui no es obligatorio en absoluto.. es decir, la mujer cuando se casa se puede cambiar el apellido, no cambiarselo o cambiarse el apellido por uno inventado si le da la gana... hay una cosa que se llama maiden name y que nunca se cambia (si apellido real)... asi si decide cambiarserlo es por identificar a la familia... (aqui es muy común referirse a una familia como Los Smiths por ejemplo).

Pero claro , la historia es más cool si en USA todo es malo y el que una mujer se cambie el apellido es un menosprecio... si no sabes cómo es una cultura puedes preguntar a los que vivimos aqui y te lo explicamos, pero si empiezas diciendo que es un menosprecio mal empezamos.....

patrich
0

Vuelve a leer mi post inicial, con mas atencion, y entenderas el fondo de mi mensaje :
"Se que son los USOS y COSTUMBRES de CADA PAIS".
No hago referencia explicita a USA. De hecho, el mismo comentario seria igualmente valido en un hilo de Alemania, Francia o UK.
Tampoco hablo del codigo civil que permita hacer una cosa o la otra, sino de los usos y costumbres, es decir, lo que es mas corriente que se haga, lo que por inercia cultural hace la abrumadora mayoria.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.