Visados y Embajadas: ayuda informaciÓn sobre visados

Hola! Soy una chica de 20 años de Barcelona que llevaba varios meses pensando en irse a Francia a vivir (en principio un año), y por fin se ha decidido. Es un poco "locura", ya que no tengo más que 60 míseros euros y actualmente no tengo trabajo, pero mi intención es buscarlo ahora en septiembre y ahorrar para poder irme a principios del 2012.
El motivo de mi mensaje es que no sé qué tipo de visado necesito ni dónde debo ir a solicitarlo. No voy a Francia por motivos de trabajo ni de estudios, no sé si esto complicará las cosas. Aunque, sí que es verdad que tengo intenciones de, una vez allí, buscar trabajo a medida que vaya familiarizándome un poco más con el idioma. Me gustaría que alguien me pudiera aclarar esas dos dudas, y bueno, que me informara en general de todo lo que tengo que hacer respecto al papeleo, ya que no tengo ni idea de por dónde tengo que empezar.
(Resumiendo, quiero irme a Francia sin motivo aparente, para residir y trabajar allí durante un año mínimo.)
También me gustaría saber qué tendría que hacer para poder llevarme mi coche y matricularlo allí.

Muchísimas gracias por adelantado y espero que me respondáis pronto para poder empezar lo antes posible, que esto de las solicitudes de permisos de residencia y tal, según tengo entendido, suele llevar varios meses.

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)

UE = No necesitas visado

Sonietta19
0
Bandera de España Sonietta19 55 2 27 Terrassa, Spain (España)

Gracias por tu respuesta! Es que había leído que para trabajar allí sí necesitaba algún tipo de permiso y mil cosas más y estaba hecha un lío.

1441477910
0
1441477910 , ()

No necesitas visado, pero para registrarte como residente alli necesitaras, pasados 3 meses, demostrar de qué vas a vivir. No te olvides de llevarte la tarjeta sanitaria europea española (la solicitas en cualquier oficina de la seguridad social), por si tienes que ir al medico antes de encontrar trabajo.

Sonietta19
0

Muchas gracias Milita!

cyriax
0
Bandera de Francia cyriax 170 8 146 Clermont-Ferrand, Puy de Dôme, Francia (Francia)

Recuerda que una visita al médico es 23 euros, asi que lleva esa tarjeta sanitaria europea.
Busca antes trabajo de lo que sepas hacer, pero desde españa.

Sonietta19
0

Ajá! Buscar trabajo desde España, vale jaja no sé como estará por allí la peluquería canina, espero que bien, aunque cualquier tipo de trabajo me sirve (mcdonalds por ejemplo).
La tarjeta sanitaria europea la tengo preparada ya.
Gracias @cyriax !

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)

Yo llevo ya dos años y no me he registrado en ningún lado como residente, aqui no se hace igual que en Alemania o en España.

Sonietta19
0

bueno, según www.justlanded.com, sí necesito permiso de residencia.

Salvo excepciones, lo más probable es que cuando vengas a vivir a Francia tengas que pasar por los siguientes procesos en el orden que indicamos a continuación, ya que cada paso requiere documentación del paso anterior:

Visas: Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y los de alguna otra nacionalidad no necesitan visa para Francia. Si tú requieres una visa debes solicitarla en tu país de origen. Las visas nunca se otorgan en Francia. Las solicitudes de visa llevan cierto tiempo y el tipo de visa va a afectar a tus derechos de residencia, así que elige adecuadamente. Para mayor información haz click aquí.

Permisos de residencia: Todo aquel que permanezca en Francia durante más de 3 meses debe obtener un permiso de residencia por la vía oficial (incluso los ciudadanos de la UE). Después de completar tu registro de residencia tienes que solicitar un permiso de residencia en la oficina local de inmigración. Para mayor información haz click aquí.

Permiso de trabajo: Una vez que tengas tu permiso de residencia podrás solicitar un permiso de trabajo en tu oficina local de asuntos laborales. Los ciudadanos de la UE no requieren un permiso de trabajo para trabajar. Para mayor información haz click aquí.

Sonietta19
0

vale, nada jaja

"Cualquier estadía en territorio Francés por más de 3 meses es considerada como residencia. Para ser residente en Francia se necesita un permiso de residencia, con excepción de ciudadanos de EU/EEA para quienes el permiso de residencia ya no es obligatorio."

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)

Dioj mío de mi vida. ¿Cuantos años lleva España ya en la UE y todavía andamos así? O.o

1333645556
0
1333645556 125 7 219 , ()

Por partes:
- te puedes venir mañana mismo si quieres
- no tienes que hacer papeleo antes de venirte a Francia, pero si lo vas a
tener que hacer una vez aquí. Traete una partida de nacimiento en formato
multiidioma (tiene un nombre pero no me acuerdo) apara pedir el número de la seguridad social.
- Una vez aquí lo primero es abrirte la cuenta en el banco.
- Si te vienes solo por un año, cambiarle la matricula al coche no merece
la pena.
- Como dices que no sabes el idioma, lo mejor es apuntarte a alguna escuela
2-3 meses de las que te buscan alojamiento y eso te pondra algunas cosas
mucho mas faciles. Una vez aqui, te orientas y ya te pones a buscar trabajo.

Sonietta19
0

Ajá... Joder jaja con lo complicado que lo veía todo y ahora veo que no tengo que hacer a penas nada. Vale, partida de nacimiento y cuenta en el banco. Lo del coche tienes razón, para un año no vale la pena, aunque después igual me quedo más tiempo. Y lo del idioma lo llevo bastante bien. Hice francés durante 3 años y conozco a varios franceses y puedo mantener una conversación perfectamente con ellos. Pero también me había planteado hacer algún cursillo así rápido porque mi nivel es bastante básico. Muchas gracias isbilia!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.