Cosas del día a día: Mahnung sin recibir factura

Hola!!

Como algunos ya sabreis por lo que me habeis leido, a finales de enero tuve un accidente y fui operado. Desde entonces me llegan pequeñas facturas (que si muletas, que si ambulancia, que si no se que...), pero hoy me ha llegado lo mas sorprendente de todo...

Directamente una "Mahnung" de una empresa crediticia reclamandome una factura impagada. Asi, sin mas especificaciones. No dicen de que se trata, solo la empresa y una cifra a pagar.
De la empresa que me reclaman ya tuve una factura que pagué en su dia, pero este es de otro valor diferente, y ni que decir que no he recibido ninguna factura en las fechas que me dicen... No es que sea grande la factura (mas bien del todo pequeña), simplemente no es plan de pagar cosas que no tocan ni se han avisado antes...

Por el momento lo que he hecho es escribirles una carta pidiendo una explicación de qué se trata lo que me quieren cobrar, diciendo que ya saldé cuentas con la empresa (con copia de todo), que me aclaren esta nueva cifra y luego, si un caso, ya lo pagaría...

Os escribo para preguntaros si alguien de vosotros le ha pasado lo mismo en algun momento y como lo hizo.

Por otro lado, quisiera comentar la frescura de como envian las cartas. Sin certificar y sin nada... Parece que ellos lo envien y si no lo recibes es tu problema...

Gracias!!! :-)

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()
Miembro desde 1 Nov 2010 - 16:28

@javilon ... ya nos contarás en que queda todo ...

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

Yo recibí un Mahnung tras una factura. Creía que estaba domiciliado y no era así. Me tocó pagar.

En otra ocasión, recibí un segundo Mahnung porque mandaron la domiciliación bancaria a nombre de mi marido, que no aparece en mi cuenta bancaria: el banco devolvió el recibo y a mí me llegó un Mahnung brutal. Tras hablar con la entidad emisora de que mi cuenta solo está a mi nombre y si hay que cargar algo, tiene que ser a este nombre, conseguí que me quitaran el Mahnung y que domiciliaran la factura correctamente.

Hice todos los trámites por teléfono, siendo muy pesada.

javilon
0
Bandera de Alemania javilon 344 4 196 Darmstadt, Hessen (Alemania)
Miembro desde 28 Jan 2011 - 15:26

Muchas gracias @illu por comentar tu experiencia

Por el momento sigo esperando la respuesta, que al haberlo hecho por carta la cosa sera algo mas lenta.

Hablando con un amigo aleman me dijo que no era raro que algunas empresas tuvieran algunos "despistes" siendo de cuantias tan pequeñas y que la gente pague simplemente por miedo.
Si realmente fue cosa de la empresa, me recomendo tambien que les pidiera cancelar mis datos para evitar situaciones como estas futuras.

La segunda opcion es que realmente se me haya pasado algo a mi, pero aun no se de lo que se trata lo que me quieren cobrar al no tener ni un simple recibo... Lo unico que tengo de esa empresa son las muletas, que pagué, y en las fechas que me dicen (a finales de junio) no recibi nada, que ya estaba oficialmente curado.

A ver lo que me contestan. Si no me dicen nada pronto ya ire llamando. El unico problema es que un par de sellos mas o llamadas algo largas y ya es el importe que me piden, jejeje.

Os mantendre informados!!

illu
0

Mucha suerte, @javilon! Ya nos dirás qué tal va todo! Mira que como sea solo un sacadinero...

1377076840
0
1377076840 270 38 763 , ()
Miembro desde 4 Jul 2007 - 13:39

Tenéis que tener cuidado sobretodo si las Mahnung os llegan de empresas de Inkasso, en Internet salen cientos de casos de gente que empieza a recibir cartas y no tienen ni idea de donde sale eso.

Vamos que no te ponen de donde sale la deuda. A mí no me ha pasado, pero a mi chico sí, estamos en proceso de resolverlo. De momento él lo único que pudo hacer hace unos meses es intentar solicitar un abogado de oficio, pero le dijeron que antes tenía que solicitar por escrito copias de las facturas o información de la deuda. Obviamente todas estas "empresas" de Inkasso, como que han contestado bordemente diciendole que no tiene que preguntar nada ni ellos enviarle copia de las facturas, según le informaron con una contestación así ya se puede meter abogado de por medio.

Otra opción que aconsejaba la gente es pedir copia de la SHUFA, por si hubieran hecho anotaciones ahí.

Yo espero en un par de meses saber como acaba todo esto, porque yo soy la primera que digo que si alguién ha contraido deudas hay que ser responsable, pero que te atribuyan deudas que no saben de donde vienen?? Y por lo que he visto, no tienen porque ser solo pequeñas cantidades :S

En fin @javilon espero que tu tengas suerte y lo tuyo se resuelva sin problemas.

javilon
0

@mavik vaya odisea que estais teniendo... Muchas gracias por compartirla y solo espero que se os solucione pronto.

Yo tengo un pequeño status update. Les envie un mail para preguntar si habian recibido la carta mia y la habian trabajado. Me han contestado hoy rapidisimo y me han enviado la factura escaneada que ellos tienen.
Son otra vez las muletas... Que ya pague en su dia. A la Inkasso no le cuadra nada, ya que las pague y les envie una copia de la factura y la transferencia y me han comentado que ahora estan pidiendo explicaciones a la empresa. Cuando la cosa les cuadre me informaran.

Ahora solo esperar como acaba la cosa, pero parece por buen camino. Tengo tambien la suerte de no haber topado con ningun borde en la Inkasso y parecen dispuestos a ayudar.

Saludos!!

1360564899
0

@javilon ... madre mía los quebraderos de cabeza que te ha costado la pierna :S

javilon
0

Y que lo digas... y de solo pensar que fue un saltito 1m de altura...

Yo me lo estoy tomando ya como un "crash-course" de burocracia alemana, creo que ya he visto casi todos sus aspectos, jejeje.

1360564899
0

joder pero si es que llevas con este siglos :S parace que no tiene fin :(

javilon
0

Desde el 29 de enero, ni mas ni menos. Realmente me rompi todo del pie que se podia romper (menos el dedo pequeño...) y entre "atornillamientos" y "desatornillamientos", hasta junio que no pude volver a andar con normalidad (sin muletas ni bota a lo robocop)... Y ahora encima problemas de burocracia, en fin... Pero todo lo duro ya ha pasado.

Yo soy de verlo todo por el lado positivo. Estoy contento de poder volver a andar y de aprender todo lo que estoy aprendiendo. Que con toda la broma tambien estoy mejorando mi aleman e incluso hice un curso de Hessisch en el hospital :-)

Obviamente no hubiera salido tan bien de esta sin todo el apoyo que estoy recibiendo, muchas gracias a todos!!

1313905765
0
1313905765 33 7 1392 , ()
Miembro desde 26 Apr 2011 - 16:43

@javilon ésa es la actitud!! Me gusta! Y es verdad que en los hospitales se aprende mucho alemán :)

javilon
0

Buenas!!

Aqui llega el round 2. Me han llegado las explicaciones correspondientes y si que me tocaria pagarlo, ya que la KK no se quiere hacer cargo del gasto... En fin, que toca pagar las muletas por privado. Y luego si un caso pedire explicaciones a la KK.

Ahora viene el Round 2. Les he vuelto a escribir que OK, que pago las muletas, pero no la Mahnung, ya que solo se pueden hacer tras 30 dias de recibir la factura y no pagarla. Y yo la recibi hace menos de una semana... Si la empresa no puede demostrar que recibi la factura cuando tocara no puedo pagar ninguna Mahnung ni similar, que no puedo pagar errores ni de la empresa (por quiza tener algun despiste a la hora de enviar) ni de correos...

1360564899
0

@javilon te tienes ganado el cielo

javilon
0

Buenas a todos!!

Siento haber dejado el tema un poco abandonado, pero ha traido para largo y hoy ya se puede dar por concluido. Perdonadme por avanzado el tocho-post, pero quiero compartirlo con todos vosotros por si a alguien le sirve.

Como sabeis, recibi una Mahnung de una factura que no habia recibido. Tras un par de cartas, resulta que la factura si que era mia (solo que no me habia llegado) asi que la pague, pero me negaba a pagar los costes de la Mahnung, ya que no consideraba que fueran procedentes al ser la primera noticia que tenia de ella provinente de la Inkasso. Y hasta aqui el resumen de los anteriores posts.

Tras un mes de pagar la factura recibi una carta de la Inkasso de muy malas formas diciendo que debia pagar los costes si o si. Mi cabreo ya era tal que les dije que vale, si querian el dinero ahi lo tenian, pero acompañado les envie una denuncia a la Inkassoverband (BDIU), a la que ahora deberian de responder. Si ellos me amenazaban, yo pasaba a la accion directamente.

Denunciar ante la BDIU es totalmente gratis y se hace por e-mail. En ella les expuse detalladamente todo lo que habia sucedido y adjunte una copia escaneada de toda la correspondencia. Los denuncie por mala praxis y tambien por costes exageradamente altos de la Mahnung, que casi duplicaban la factura original!!
Al dia siguiente recibi una carta de la Inkasso (nunca me habian respondido tan rapido...) ya con las maneras cambiadas y algo mas amables. Pero les conteste simplemente que ahora toda la correspondencia y objeciones las hicieran a la BDIU.

Tras meses de espera, hoy he recibido finalmente la respuesta de la abogada de la BDIU, en la que me explica detalladamente el funcionamiento de las Inkasso y sobre sus costes.
Sobre el funcionamiento me comento que si no hubiese pagado hubieran devuelto el contrato a sus mandantes y ellos (y no la Inkasso) serian los que hubiesen decidido si reclamarme los costes a traves de un juicio. Debido a mi caso, las amenazas se hubieran quedado ahi, ya que seria entonces cuando con pruebas (que no tienen) deberian demostrarlo todo.
Sobre los costes, que aunque no haya ninguna ley sobre las tasas de las Inkasso, sus costes ascienden normalmente a 1.5 veces las tasas de un abogado. Asi que, sorprendentemente, un abogado hubiera salido mas barato!!

Realmente la explicacion de la abogada es muy detallada y vale su peso en oro. No como la Stellungnahme de la Inkasso, de la cual me han enviado copia. Realmente hay que ser miserable (por no decir otra cosa) para escribir lo que me han escrito. Tres páginas con perlas como "debido a las rapidas respuestas y sus explicaciones, estamos convencidisimos de que recibio la factura..." (se ve que ahora son psicologos tambien). Y aunque ellos tienen toda la razon del mundo, como son asi de majos me devolverian todos los costes.

Es bastante vergonzoso que una Inkasso tenga una buena voluntad tras una denuncia... Asi tambien se lo he dicho a la abogada de la BDIU agradeciendole tambien su faena, la que me ha comentado que la Inkasso me devuelve el dinero para evitarse posibles costes mayores y aunque ellos se queden con la razon, dejaria las cosas ya tal como esta y daria el caso por cerrado.

Asi que conclusiones:
- La mas importante es lo que he aprendido, la experiencia y la oportunidad de escribir larguisimas cartas en aleman. Me he podido permitir esto, ya que los costes que me pedian no eran grandes. En cambio, la experiencia es muy valiosa.
- En este pais si tu escribes una carta no te hacen ni caso. Las cosas cambian cuando hay abogados de por medio...
- Si ocurriera otra vez, tardaria menos en denunciar.
- Y se ve que no conocian a los catalanes, que con tal de no pagar, hacemos de todo, hehehe.

Y esto es todo!! Me lo tomare como regalo de Reyes retrasado :-)

el_capri
0
Bandera de Alemania el_capri Nilose, Nimeimporta (Alemania)
Miembro desde 8 Nov 2011 - 12:21

@javilon, gracias por la información. Así debe ser un tema en un foro: descripción, desarrollo y cómo queda al final.
De nuevo, gracias!

illu
0

Ole esa perseverancia!

1327500063
0
1327500063 79 15 546 , ()
Miembro desde 21 Jun 2010 - 00:35

Muy buena. Mi consejo, buscate un buen seguro de abogados, jeje. Yo estoy incluido en el seguro de mi novia. Pagas un dinero, no es mucho, creo que unos 150 euros al año, aunque supongo que dependerá del seguro, y tienes abogados gratis.

Hace poco tuve un problema con mi seguro médico y al final decidí cambiarme de seguro. Mi novia (alemana) escribió un kundigung que los puso a parir, les daba tanta caña que le tuve que decir que bajara un poco el tono. Ahora mismo acabo de recibir una llamada de la chica del seguro, tenía el tono de voz un poco afectado diciendo que la carta era muy dura y tal y que cual... me ha dado un poco de pena, y no se como pero al final he acabado pidiendoles perdón yo a ellos, jejeje.

1360564899
0

@Hase es que eres un buenazo

@javilon ole tus oos

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.