Trabajo: Vivir en San Pedro Sula (Honduras)

Muy buenas, os cuento: a mi novio le han ofrecido trabajo en San Pedro Sula, es una empresa española que se va a trasladar allí y el va a ser (si acepta) el responsable del montaje y supervisión en San Pedro Sula, tendría que estar un año mínimo y máximo 3. El sueldo son 3800 dólares empezando y luego se lo subirían. En un principio estaba convencido de irse porque aquí no hay nada y sería una experiencia pero después de indagar un poco en internet hemos visto que no es una ciudad muy segura para vivir pero me gustaría conocer la experiencia de alguien que haya vivido allí y que me cuente si con ese sueldo se puede vivir bien y como es el tema de la inseguridad, si realmente es tan alta como he leído y qué zonas son las más seguras.

Muchas gracias.

Party
0
Bandera de México Party 293 19 4037 Torreón, Coahuila (México)
Miembro desde 18 Oct 2008 - 16:19

En cualquier país de latinoamerica existe inseguridad, ...pero con 3800 dolares, al cambio unas 75.000 lempiras, puedes vivir a toda madre fuera de las áreas de inseguridad.

cuadrax
0
Bandera de España cuadrax 0 0 1 manresa, barcelona (España)
Miembro desde 13 Aug 2011 - 18:00

Hola me gustaria saber como te a ido, ya que estoy en la misma situacion pero yo me voy solo a San Pedro Sula, y claro el miedo lo tienes pero esqe siempre lo pintan todo peor de lo que es, me gustaria que me comentaras si as ido al final

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 460 20 4742 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 11:05

Hola!
Yo he vivido el último año en Tegucigalpa (Teguz) y conozco bastante la realidad de Sula (San Pedro Sula).

Honduras no es un país fácil, la situación política y económica sumado a la inseguridad hacen que la calidad de vida se deteriore, aunque tengas un buen nivel económico.

Sula es peligrosa, hay atracos, balaseras (tiroteos) y secuestros diariamente e independientemente de la zona. A eso se le suma el tema de la falta de electricidad (hoy sin ir más lejos me ha llamado mi pareja desde el aeropuerto para decirme que no podía volar a Teguz porque se había ido la luz en toda la ciudad) y de agua (en la época seca de Enero a Junio es horrible).

Como en casi todas las ciudades de Centro América no puedes caminar (bueno, por el centro histórico sí, pero no mucho más) y te ves obligado a depender del carro para todo y ahora que la gasolina está a casi 100 Lempiras (4 euros) el galón, pues no es muy bueno para la economía (sobre todo porque aquí los carros son grandes tipo SUV o 4x4, necesarios para el pobre estado de la red vial).

Luego está el tema de la comida, es CARÍSIMA, yo he llegado a pagar 50 Lempiras (2 euros) por un yogurt en un supermercado!!!! Hasta el frijol se ha puesto muy caro. Comer fuera tampoco es la solución, no vas a encontrar menús del día por menos de 100 - 150 lempiras (4 - 6 euros) y para cenar no esperes pagar menos de 200 lempiras (8 euros).

Por todo esto que te digo, discrepo con Party de que con 3.800 dólares al mes vas a vivir a toda madre. Vas a vivir bien, en una casa dentro de una colonia con vigilancia (compound) y todo el día dentro de tu carro y de los malls (centros comerciales). Y te va a quedar muy poco para ahorrar. Ni siquiera negociando que te pagasen la vivienda a parte te saldría mejor, porque la vivienda es lo único que aquí sí está bien de precio. Yo pago 650 USD por una casa 2 plantas en una pequeña colonia con seguridad en Teguz. Los edificios SKY que son los apartamentos más caros de semi-lujo de la ciudad son unos 2.000 USD al mes los más económicos.

Otra cosa que debes de tener en cuenta es el seguro médico y de asistencia en viajes. Sí o sí que os hagan uno que cubra 100% médico y que os de asistencia en viaje y cobertura contra robos. TODA la comunidad de expatriados ha sufrido tarde o temprano un robo ( a mí sin ir más lejos me asaltaron en la casa de Antigua-Guate hace 2 semanas y a parte de robarme todos los electrónicos y cash se llevaron mi pasaporte y las tarjetas y me han hecho un gasto de 400 euros en gasolina, mcdonalds y pollo campero).

Ahora, dicho todo lo negativo, te puedo decir que si tienes que vivir en Honduras, Sula es mejor que Teguz, porque tienes el caribe a un paso y puedes visitar en un finde Tela, Ceiba, Cayos Cochinos, Roatán, Utila, Trujillo, etc .... esas escapadas son las que devuelven la vida en estas latitudes!!!!

Cualquier duda, me dicen. Si al final deciden mudarse, quizás les pueda poner en contacto con gente que ya está viviendo en Sula (expatriados y locales).

Suerte!

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 512 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)
Miembro desde 9 May 2008 - 17:40

Mi hermano vive en Tegus y conozco San Pedro Sula, lo que dice @buchan es cierto, alejándose de las zonas rojas estarás tranquila y además viviendo en un condominio con vigilancia privada; también en lo del sueldo estoy de acuerdo con ella, vivirás bien y con un nivel de vida superior al promedio pero te darás cuenta que tampoco va a ser la gran cosa. Lo de seguro médico importantísimo, hay buenos hospitales pero todos ellos privados y cobran una fortuna. Por lo demás, yo también considero mejor ciudad a Sula que a Tegus pero su calor es insoportable sobre todo en los meses de marzo y abril puede llegar a pasar de los 45°C pero el caribe hondureño compensa todo :)

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 512 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)
Miembro desde 9 May 2008 - 17:40

Por cierto @buchan que mala pata que te hayan robado, como dicen, lo importante es que estás bien pero supongo que el cabreo debió ser de marca diablo.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 460 20 4742 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 11:05

Gracias @Ita
Yo estoy bien, pero cuando entraron a la casa estaba una compañera a la cual encañonaron y ataron, afortunadamente no pasó a mayores ... pero te imaginarás el susto. A las 11 de la mañana de un Domingo!!!
Ya ni Antigua es segura!!!!
Lo que más me cabrea es que hayan usado mi plata para comer en McDonalds y Pollo Campero!!! Joder, con la de buenos restaurantes que hay!!! ;)

ourizo_cacho
0
Bandera de Francia ourizo_cacho 367 2 336 Saint-Cyr-L'Ecole (78), Ile de France (Francia)
Miembro desde 1 Jan 2011 - 14:37

Bueno pues en respuesta a @cuadrax y a todos mi novio ha decidido no irse y yo creo que es lo mejor, la inseguridad a mí me tiraba mucho para atrás y ya no es que te roben, eso es lo menos grave que te puede pasar y para vivir con miedo sin poder ir a ningún sitio yo creo que es mejor no ir por mucho que te paguen ( que según decís tampoco es demasiado). Muchas gracias @buchan y @Ita por la información.

He visto que es la 2ª ciudad más peligrosa de América y que la violencia no deja de aumentar y mi novio que es de Caracas se vino de allí por ese problema así que sería salir de guatemala para acabar en guatepeor. Es cierto que era una buena oportunidad y que a lo mejor se iba allí y estaba de puta madre pero eso no se puede saber de antemano así que mejor no tentar a la suerte. @cuadrax ¿tú tienes que ir si o si? Ya nos contarás. Un saludo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.