Dudas legales: Patria potestad

Hola a todos.
Os cuento un poco a ver si algun@ habeis oido algo asi, por que a mi me ha extrañado.
Tengo una conocida peruana, que tiene un niño con un aleman, pero no estan casados, viven juntos y demas, pero no estan casdos.
Ayer hablando con ella, no se muy bien como vino el tema, el caso es que me dijo que cuando tienes un hijo aqui con un aleman, aunque el padre reconozca a ese hijo como suyo, no tiene la patria potestad, y que si por ejemplo la madre quiere llevarse al niño fuera de Alemania, el padre no puede hacer absolutamente nada, y que no tenia por que consultar nada respecto a la educacion ni nada de la vida de ese niño con el padre si no queria.
Yo estoy casada, y cada vez que me he llevado al niño a España, en el aeropuerto siempre le han preguntado si el era el padre y daba permiso. Ademas, para hacer el pasaporte del niño, tuvo que venir el tambien.
Ella me dijo que si no estabas casada, no era necesario.
Ella me ha contado que ha cedido oficialmente la patria potestad en un documento, en el cual reconoce al padre el derecho de ejercerla al 50%, pero que eso lo hizo ella por que quiso, no por que el tuviese derecho. En la oficina donde realizo el tramite (me imagino que seria un notario), la dijeron que si estaba segura de lo que hacia...
No se, la verdad, por eso os pregunto, pero a mi me parece un poco fuerte que la madre se pueda llevar al niño fuera de Alemania sin contar con el padre, a parte de que ese niño es aleman.
¿Habeis oido algo asi o sabeis si esto es cierto?

1317039016
0
1317039016 169 19 796 , ()
Miembro desde 9 Nov 2007 - 14:54

No tengo ni idea, pero parece completamente iverosímil.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 20:47

Pues sí, es verdad. Si una pareja con hijos no está casada, la madre, independientemente de la nacionalidad que tenga, es considerada madre soltera y tiene todos los derechos sobre los hijos. Para que eso cambie hay que casarse antes del nacimiento o que el padre adopte a los hijos. No basta con reconocer al padre a la hora de registrar el nacimiento en el registro civil, el padre tiene que hacer una adopción en toda regla. Raro, raro, pero a mí ya me lo habían contado.

1314640754
0
1314640754 29 7 666 , ()
Miembro desde 31 Mar 2011 - 07:22

Cuando tienes un hijo sin estar casado el padre tiene que hacer explícito que es el padre de la criatura. Si no, el hijo es de la madre y ya está, y por eso puede hacer lo que le venga en gana. Pero, hasta donde yo sé, una vez hecho el papelito se es padre con todas las de la ley, al igual que la madre, es decir, no podría llevárselo sin el consentimiento del padre.

@Wall en serio te preguntan eso en el aeropuerto? A mí jamás y mira que vuelo mínimo 4-5 veces a España al año. Algunas sola, otras nos acompaña mi marido hasta la facturación...Además, no creo que sea el trabajo de la que factura saber si el padre da o no da consentimiento. Alucinada me has dejado.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Pues a mí en España en un vuelo para Italia no me dejaban embarcar porque viajaba yo sola con los dos niños (iba a visitar a mi marido que estaba allí trabajando) y me pedían el pasaporte o una autorización expresa de que no me los llevaba sin consentimiento del padre. Y fue a la señorita de facturación a la que se le cruzó el cable.

Wall
0
Bandera de Alemania Wall 109 1 365 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 26 May 2011 - 14:05

@yosoyaquel, en serio, cada vez que he ido a España, al facturar y pedirme los pasaportes, le han preguntado a mi marido si era el padre y si estaba de acuerdo. Me ha pasado cada vez que he ido. Por eso a mi me extraño cuando ella me dijo que se podia ir cuando quisiera, y salio el tema por esto precisamente.
El tiene registrado a ese niño como suyo, tiene su apellido y de todo. ¿Y aun asi la madre puede hacer lo que quiera? ¿Es asi en España?
La proxima vez que vaya, le voy a decir a mi marido que se quede un poco apartado del mostrador al facturar a ver que pasa.

1314640754
0
1314640754 29 7 666 , ()

Pues nunca jamás me lo han preguntado, incluso volando yo con pasaporte español y el niño con el alemán. Yo creo que le preguntaría si tiene autoridad para hacer esas preguntas. Eso me imagino que puede hacerlo un policía.

Voy a hacerme la conversación mental para tenerla grabada en mente por si me pasa. No sé dónde vi que cuando yo me voy, por ejemplo, de vacaciones con los niños a España, si mi marido decidiése denunciarme tendría todas las de perder porque yo tengo vuelo de vuelta (que utilizaré y no podrá decir que no he vuelto) y porque no puede demostrar que viviendo todos juntos no sabía que nos íbamos de vacaciones y que él no sabía nada.

Creo que son competencias de un juez/policía o algún tipo de autoridad.

1314640754
0
1314640754 29 7 666 , ()

Además, de que le sirve que le pregunten, si está allí está claro que sabe que te vas con el niño. Y si fuera uno que no es el padre y etsña compinchado contigo ante esa pregunta que va a decir: uy no, yo no soy el padre, en realidad sé que se va con los niños sin avisar, yo sólo la ayudo ;-)

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 417 49 1629 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 12 May 2007 - 14:23

¡Qué fuerte me parece eso de que te pregunten!. A mí nadie, he volado con el niño y su padre y tambien con el niño sola, y no me preguntaron nunca nada, y tambien en Berlín.
Me parece que una vez que el padre se reconozca como tal ante las "autoridades" (o sea, lo que se hace en el Standesamt los que no estamos casados) sí tiene derechos. No creo que se pueda llevar al niño donde quiera sin consentimiento paterno...

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

A mí no me han preguntado jamás de los jamases en el aeropuerto!! Ni tampoco para sacarles el pasaporte! Flipando me dejas, vamos... con qué compañía vuelas? Lo digo porque además, si te lo preguntan los de la compañía tendría que ser ilegal, no? Vamos, una cosa es que te lo pregunten los de la aduana (que no hay), pero el que factura las maletas?!?!?!? Y si vas sola con el niño?

De todas formas, existen 2 cosas distintas... una cosa es la paternidad y otra la patria potestad. Son 2 papeles diferentes... Aunque el padre reconozca la paternidad, no tiene todavía la patria potestad. Y, si tiene sólo la paternidad sigue sin tener derechos (que podría reclamar por ser padre, pero hay un laaaargo proceso por delante)... la patria potestad se firma aparte y le otorga al padre los mismos derechos sobre el hijo que si estuvieses casado (pero sin estarlo). Lo sé porque cuando tuvimos a mi primer hijo, no estábamos casados y firmamos los 2 papeles...

1314640754
0
1314640754 29 7 666 , ()

O sea que son dos papeles diferentes. Interesante. Alguien sabe por qué no es simplemente uno?

1346609424
0

Pues no lo sé... pero sé, por ejemplo, que mi biocuñada, que tuvo un pifostio de órdago con su novio cuando se quedó embaraza (culpa de ella, pero eso es otra historia), que casi lo dejan y tal, y que al final siguieron juntos, por orgullo, firmaron el papel de la paternidad (en el que ÉL reconoce que es el padre de la niña), pero por ejemplo el de la patria potestad no (no le dió derechos sobre ella). Es más, cuando lo fuimos a firmar nosotros, me llegaron a preguntar en el Amt de turno si estaba segura de lo que hacía 0_0

1314640754
0
1314640754 29 7 666 , ()

Es que no entiendo de que sirve ser padre (paternidad) si no tienes ningún derecho. Por eso preguntaba.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 20:47

Pues yo creo haber leído que la paternidad da derechos a la madre del tipo pensión/manutención del niño por parte del padre, etc., pero no da derechos al padre. Para los derechos la patria potestad.

1314640754
0
1314640754 29 7 666 , ()

Pues menuda putada para un padre. Es decir, la paternidad obliga, sólo eso y la potestad da derechos y obligaciones.

Wall
0

He volado con Iberia y con Easyjet, ahora que lo decis la ultima vez vole con Air Berlin y creo que no nos preguntaron...le preguntare a mi marido cuando llegue. De todas formas, lo que te digo, la proxima vez le digo que no este ahi, a ver. Pues por eso me parecio a mi raro, yo siempre he pensado "joer, como las cosas se pongan mal con este y e diga que de llevarme al niño nada...".
Yo tambien lo veo mal. No veo por que tiene que haber distinciones entre los niños de parejas casadas y los niños que no, por que supongo que es un derecho del padre, pero no se, tambien del crio. A ver, puede ser que como pareja un hombre sea un desastre, pero como padre no, y coge esa madre y decide irse a las chimbambas con su hijo por que con ella no ha funcionado, pero y ¿ese crio? ¿Le pregunta alguien?.
Esta chica dice que a ella tambien la preguntaron cuando fue a firmar si estaba segura de lo que hacia.

1346609424
0

Bueno a ver, es que la paternidad se firma de manera voluntaria... Quiero decir que si el padre no quiere reconocerlo no la firma y punto. Eso sí, sigue teniendo obligaciones para con el hijo si la madre interpone una denuncia y consigue demostrar que él es el padre.
Una vez demostrado que es el padre, tiene la obligación de cumplir su parte (manutención más que otra cosa), pero el tío no tiene por qué tener derechos (es que no se trata sólo de irte del país, sino de cambiarte de ciudad...o elegir el nombre o la religión, por ejemplo), porque imagínate que es un cabrón y decide "vengarse" porque le hayas obligado a reconocer la paternidad y se mete en si al niño le llamas pepito o fulanito o si te quieres trasladar de Múnich a Berlín porque allí hay más guarderías y puedes trabajar? Si adquiere derechos te lo puede impedir. Si no los tiene no... pero eso sí, ya que el niño no te lo has hecho solita con el dedito no me parece mal que tenga que pasar una manutención, sinceramente.

Por eso yo creo que en Alemania la paternidad no implica automáticamente la patria potestad... sólo dentro del matrimonio, porque dan por hecho (claro) que el hijo es de él y todo lo demás. No me parece tan descabellada esta separación...

1346609424
0

jejej @Wall, pues yo he volado con esas 3 (y Lufthansa también) sola y nunca jamás me han preguntado nada... yo haría lo que te ha dicho @yosoyaquel, la próxima vez que te pregunten, les dices que qué autoridad tienen ellos para preguntar eso, a ver qué cara se les pone.

Wall
0

@anagrama, pues si que lo voy a hacer si, que se quede su padre no muy lejos, pero lo voy a hacer...Dos veces he ido solo con billete de ida...a lo mejor yo que se...
Claro, como dices, si el susodicho es un caboncete, asi desde luego es mejor, pero no se, pensaba erroneamente que no habia diferencias en cuanto a los deberes y derechos de los niños dentro y fuera del matrimonio.
No soy jurista, pero, me suena, no estoy segura, lo mirare por ahi, de que en España no es asi...¿sabeis vosotras algo?
Joer, pues si lo se...me lo hubiera pensado mas esto de casarse, que yo no soy ninguna defensora a ultranza del matrimonio. Si yo se esto antes, no se...

frixuela
0

Ah vale, ya lo entiendo. Nosotros firmamos los dos papeles, uno es la "Sorgeerklärung" o algo así, que vendría a ser la patria potestad, y la "Vaterschaftannerkenung" sería el reconocimiento paterno, ¿no?

1346609424
0

eso eso... Se llama Gemeinsame Sorgeerklärung, que no me acordaba :)

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()
Miembro desde 1 Nov 2010 - 17:28

alucinada me he quedado ... 0_0

por cierto, a mi cuñado Iberia no le dejaba volar (a la boda) porque no está casado con la cuñadísima y podría tratarse de un secuestro (a pesar que en el pasaporte de la cría viene que él es el padre). La madre tuvo que mandar un fax dando permiso :S

Talunka
0
Bandera de Alemania Talunka 12 2 33 Aachen, Nordhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 25 May 2011 - 04:14

a mí nunca jamás me han preguntado nada en ningún aeropuerto ni en Alemania ni en España ni nada. Supongo que pregunto una chorrada pero...visto cómo se las gastan los germanos....nosostros nos casamos en Vizcaya con derecho foral ( un roolo de allí), imagino que mi marido ( Alemán) no tendrá que hacer ninguna declaración sobre nuestro hijo, no?es que ya me estoy haciendo un lío...

Wall
0

He preguntado a mi marido, y me ha dicho que si, que menos una vez, si, le han preguntado si el era el padre. El supone (por suponer algo) que como yo voy con mi pasaporte español, y el niño con el aleman que no aparece nombre de los padres, y los apellidos no coinciden por que yo tengo los mios y en el del niño solo aparece el suyo, pues que a lo mejor es por eso, pero vamos, no se, en las bases de datos aparecera...esto es por suponer algo, ¡por que @yosoyaquel en el comentario #6 ya ha mencionado que ella ha volado con su pasaporte español y el niño el aleman!

1314640754
0
1314640754 29 7 666 , ()

Mis hijos tienen los dos apellidos también en Alemania, pero no sé, dudo que sea por eso. Aunque vete tú a saber.

1346609424
0

Ah, pues igual es por eso @Wall... No sé, mis hijos es que sí que tienen los dos apellidos y, claro, cuando yo llevo mi pasaporte, aparece mi apellido también en el suyo.

@ReinaAmidala, a lo mejor es que tu cuñado no tiene la patria potestad? aunque ahora que lo escribo, ellos qué sabrán? Igual es que la niña sólo tiene el apellido de la madre y pasa lo que hemos dicho antes, que no coinciden en los documentos oficiales y por eso tienen que cerciorarse. :S

Wall
0

Ostras, mi hijo no tiene los dos apellidos aqui en Alemania, solo el de su padre, y yo no quise el apellido de mi marido y me quede con los mios.
Y cuando registre al niño en el consulado español (el consulado español en Berlin, digno de otro hilo),me dieron un libro de familia donde si que le constan los dos apellidos. Pues a lo mejor si le saco el pasaporte español donde aparecerian los dos ya no me preguntan...joer, ¡es que por no ir al consulado y ver a algunos que alli trabajan doy dinero de verdad!

1346609424
0

jajajaj Problema solucionado!! ;)

De todas formas, @Wall, sí que se puede poner al niño los 2 apellidos, exactamente igual que en España, en sus documentos oficiales. No sé si a estas alturas te dejarán o será un proceso coñazo, pero cuando nacen y les inscribes, puedes pedir derecho español y se los ponen así :)

1360564899
0

Efectivamente, @anagrama la niña no tiene el apellido del padre. Y ahora que lo pienso, mi cuñado comentó que el problema era ese.

frixuela
0

Ah vale. El nuestro tiene ambos apellidos, usamos el derecho español al inscribirle.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 19:21

Jo @Wall, qué mala suerte! En la embajada, una de las veces, me atendió un chico suuuuper majo!

Wall
0

Yo tengo diferentes experiencias. Una con la Embajada directamente, que me atendieron muy bien, y fue precisamente por un tema de Sanidad, y luego esta el Consulado, y eso ha sido...mira, para que voy a contar. Y lo mejor es que no solo a mi, estas esperando y aquello es un festival de la mala educacion.Tengo una amiga que tiene la teoria de que estan detras de cristales blindados para evitar que les den!!!. Te puedo contar mas de una anecdota mia, y de otras personas. Yo me llegue a llevar a una amiga de "testigo" presencial, por que cuando luego se lo contaba a mi marido, no se lo podia creer. Te dire que me fui a casarme a Dinamarca por no ir mas al Consulado en Berlin, y en Dinamarca me encontre a otra chica espanola casandose en el mismo sitio y por la misma razon, el mal trato recibido en el Consulado en Berlin.

Wall
0

Te dire que sobre todo dos personas que trabajan en atencion al publico, no voy a generalizar por no ser injusta con alguien.
Una vez un chaval que estaba esperando, despues de ver y escuchar el panorama comento en alto "lo bueno que tiene venir aqui es que te hacen sentirte como en casa,igual de bien que cuando vas en Espana a preguntar algo en un sitio oficial" diciendolo con toda la ironia del mundo claro.

1360564899
0

@Wall joder. ¡Qué ánimos! Yo tengo que ir en breves :S

Wall
0

jajaja..Oye, a lo mejor @ReinaAmidala tienes suerte y depende de lo que necesites te atiende un funcionario u otro, y lo mismo te toca alguien majo, que seguro que lo habra. Yo tambien tengo que ir precisamente por lo que pone en este foro,para sacarle el pasaporte espanol al crio y asi ver si evito que tenga que ir siempre su padre al aeropuerto, no vaya ser que un dia no pueda y la liemos.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 19:21

@Wall, tenemos vidas paralelas? Yo también me casé en Dinamarca, jajajaj

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.