Dudas legales: Cambio de residencia en Alemania, más de tres meses viviendo aquí y otras cuestiones

Hola!

El caso es que ya llevo unos dos meses aproximadamente en Alemania trabajando, y viendo lo difícil que es encontrar piso donde estoy ahora, he decidido irme a vivir a Nurnberg. Así que bien, mi preguntas son:

- Lo primero que tendré que hacer es "Anmeldearme". Tengo que avisar a la otra ciudad de que me voy? Supongo que tendré que avisar al banco, a la aseguradora de sanidad, a mi empresa, claro, y me dejo a alguien?

- Me ha comentado un alemán que si te vas a quedar más de tres meses en Alemania, hay que pedir un papel o algo, en plan que eres residente. Dónde se pide eso?

- Como me voy a vivir a Nurnberg, me hará falta comprar un coche -de segunda mano-. Alguien está familiarizado con esto? Son muchos papeleos?

En fin, si alguien ha pasado por estas situaciones y tiene alguna idea sobre el tema, le agradecería su ayuda!

1374475671
0
1374475671 125 1 939 , ()
Miembro desde 1 Jun 2010 - 15:48

Se me ocurre que también puedes avisar a correos, con una cuota que tienen te envian el correo a tu nuevo domicilio.
La residencia, en teoría, la tienes que pedir antes de las primeras dos semanas de empadronarte en el pais. Llama al consulado y te informaran.

eslavo1314
0
Bandera de Alemania eslavo1314 410 31 72 Bonn, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 28 Dec 2006 - 16:37

Hola,
- debes registrarte en el ayuntamiento para el Anmeldung. Automáticamente te actualizan y no te tienes que dar de baja en la otra ciudad. Lo del banco, seguros... pues también claro.
- Lo de los 3 meses he oído que es para los no comunitarios. Eso se hace en la oficina de inmigración. Yo llevo 2 anios por aquí y con el Anmeldung me sobra.
- Lo del coche me supera, yo con mi bici me doy con un canto en los dientes :)

saludos

cftello
0
Bandera de Alemania cftello 8 3 31 Erlangen, Baviera (Alemania)
Miembro desde 22 May 2011 - 18:08

Muchas gracias por las respuestas. Después de consultar con el consulado, lo de los 3 meses definitivamente es para los no comunitarios. Y con el Anmeldung tengo de sobra, jejeje.

Lo del coche, sigo con ello.

Un saludo!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.