Visados y Embajadas: Papeleos en Amsterdam

¡Hola!

Tengo pensado llegar a Amsterdam en septiembre, para buscar casa, curro y una nueva vida, en definitiva. En varios hilos ya me habéis contestado sobre tema curro, sois unos cracks. Quería saber qué documentos voy a necesitar allí para conseguir el Sofi Number (¿actual BN?), un piso, una cuenta en un banco, etc.

Por lo que he leído recorriendo Spaniards, me llevaré el Pasaporte bien renovadito y una copia de mi registro de nacimiento plurilingüe, que no falte de nada. Aparte de mi DNI español y unos currículms vitaes muy ricos. ¿Necesito algún otro documento para cualquier otra cosa? No vaya a ser que llegue a Amsterdam y suelte un gran: D´OH!

¡Gracias de antemano!

_M_
0
Bandera de Países Bajos - Holanda _M_ 196 7 140 Den Haag, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)

Hola,

El BSN (eso de sofi "ya no esta de moda" ;D) te lo dan registrandote en el ayuntamiento del municipio donde tengas las vivienda.

Necesitaras pasaporte, el certificado de nacimiento y el contrato de alquiler o ir acompañado de una persona cuyo nombre aparezca en el contrato de alquiler de la direccion en la que te quieres registrar.

Cuando tengas el BSN ya te podras abrir una cuenta en un banco. Aunque puede haber excepciones, lo normal es que hasta que no tengas el BSN nada de nada.

Con la cuenta en el banco ya podras recibir tu tarjeta de debito maestro. Aqui es lo mas usado, de hecho en muchos sitios no te dejaran pagar con Visa ni Mastercard, solo Maestro. En algunos sitios, solo Maestros locales.

Una vez que tengas BSN y cuenta en el banco ya puedes acceder a cualquier cosa. Desde tarjetas de descuento para los trenes, a tarjetas de "tarifa plana" para el cine.

Con el tema de los bancos no te sorprendas cuando veas que aqui se paga mensualmente por tener una cuenta abierta. Aunque todos los tramites los hagas tu por internet y no quieras recibir nada de papel en casa.

Una vez que ya tengas trabajo, podras registrarte en inmigracion donde te ponen un bonito sello (tamaño pagina) en tu pasaporte donde dicen que "eres ciudadano holandes" (supongo que no sera eso, pero es para lo que me dijeron que servia, para demostrar que "era de aqui" si hacia falta).

No se que tipo de trabajo vendras a buscar por aqui. Sin embargo, si se trata de "skilled inmigrant" y quieres solicitar los descuentos fiscales que ofrecen _no_ debes registrarte en el ayuntamiento (ni obtener el BSN, claro).

Bienvenido al pais, animo y suerte!

Crapulo
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Crapulo 186 2 66 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)

Yo cuento una curiosidad con lo de los bancos. Hace poco me abrí cuenta en ING a través de internet. La oficina más cercana que tengo es el postkantoor (correos) y para todo proceso tuve que pasar por allí. Primero para que me dieran el pin de mi tarjeta maestro, tenia q ir alli, identificarme con el pasaporte y firmar. Entonces, cuando pedí los datos para poder utilizar la cuenta por internet, lo mismo, te envian un papel a casa avisandote de que está listo, pero tuve q volver al postkantoor para identificarme, firmar y ya me dieron todos los PINs y esas cosas. Según mi pareja, lo hacen por seguridad, pero vamos, hay que armarse de paciencia :)
Y lo que llaman Maestro, es una tarjeta monedero, que la recargas cuando te haga falta.

Suerte!

Por cierto, el certificado de nacimiento para el BSN yo no lo necesité al momento. Fui a registrarme, me enviaron el BSN a casa y unos dias mas tarde, cuando me enviaron el certificado desde España, fui a entregar la documentacion al ayuntamiento.

poleomenta
0
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta 268 39 690 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Hola Juan, sólo quería comentarte que no desesperes para el tema del alojamiento. Un amigo mío ha tardado un mes y medio en encontrar algo, ha estado en un albergue de Amsterdam todo este tiempo y al final ni siquiera ha sido en Amsterdam, sino en Utrecht. La web kamernet.nl es de pago, pero es la que más ofertas tiene de habitaciones. Normalmente los que viven en la casa suelen hacer un casting con los interesados y luego deciden quien les gusta más.Otra opción es irse a algún pueblo de las afueras de Amsterdam. A ver, que no es imposible, pero sí basttante chungo y hay que armarse de paciencia.En el grupo de facebook la gente suele agruparse para encontrar una casa entre todos, es otra opción.También te recomiendo mirar las webs de extranjeros en Holanda:expatica,expatriates, justlanded etc.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 438 36 5678 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

A mí si me pidieron el certificado de nacimiento. _M_ te has registrado en inmigracion? que te piden? es un trámite que tengo pendiente. Te registran con fecha del día q vas o con la de llegada al país?

_M_
0
Bandera de Países Bajos - Holanda _M_ 196 7 140 Den Haag, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)

A mi tambien me pidieron el certificado de nacimiento, pero como cuando me vine aun no me lo habian dado, no hubo problema en enviarlo luego (escaneado les sirvio).

Lo de la tarjeta Maestro, como dice @Crapulo, tambien se puede cargar con dinero (chipnik). Hay sitios donde solo te admiten metalico o esta modalidad (al menos a mi me pasa eso en el supermercado Albert H.)

@Pelocha Yo creia que si es el registro en inmigracion, pero para no meter la pata mas de lo normal lo acabo de mirar en el pasaporte y ya no lo tengo tan claro... El sello con tinta es del Ministerio de Justicia, naturalisatiedienst (servicio de inmigracion?) y el titulo del "papel grande" (tamaño hoja del pasaporte) dice: Verklaring van Inschrijving Burgers van de Unie. Lo que si veo claro es que la fecha que aparece es la del dia que fui, no la del dia que empece a trabajar para la empresa de aqui. Sorry por no poder explicarte mejor lo que dice, pero, de momento, mi neerlandes es el del google translator.

JuanMadrid
0
Bandera de Irlanda JuanMadrid 344 5 8 Dublín, Dublín (Irlanda)

¡Muchas gracias a todos!

Curioso lo de las tarjetas recargables... ya me haré a ello cuando lleve un tiempecito ;-)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.