Dudas legales: Residente Permanente. ¿A quien le pago yo los impuestos?

Después de leer los post del hilo Doble nacionalidad Española/Americana: Y a quién le pago yo los impuestos??????????? he pensado en exponer mi caso a ver si me aclaráis mi futuro fiscal.

El pasado Mayo estuve varios días en USA y activé mi GC, y a finales de Julio me estableceré con mi familia. Tengo intenciones de dar de baja mi actividad profesional/fiscal (por cuenta propia) el 30 de Junio en España y empezar mi actividad profesional (por cuenta ajena) a finales de Julio en USA.

No tengo claro cual es el criterio de cada administración para contabilizar los días como residente y saber donde pagar. Creo que hay dos criterios, o quizás más si alguien opina al respecto:

* Desde que se activa la GC (Mayo). A priori parece que son mas días en USA vs España, pero el año fiscal acaba en Septiembre.
* Solo cuenta los días en territorio Americano. En ese caso mis cuentas me salen mas días en España vs USA.

Gracias de antemano y me quedo en espera de vuestras opiniones.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

NO es que esté yo muy lúcida a estas horas, pero voy a intentar explicar lo que sé. Aunque te recomendaría encarecidamente que consultases con un asesor.

Para España cuentan los días que hayas estado fuera del país en el año fiscal. ¿Cómo los puedes justificar? Por la fecha de los visados y el alta en la embajada (hazlo en cuanto puedas).

Más de 183 días fuera: No residente
Menos de 183 días fuera: Residente.

Te toque de una u otra manera te va a tocar hacer la declaración en ambos países y te podrás acoger al convenio de doble imposición para evitar pagar dos veces (en cada país) por tus bienes e ingresos.

Lo dicho, hay veces que soltar la mosca a un asesor libra de muchos quebraderos de cabeza y de que te hagan una complementaria. :)

jd
0
Bandera de Estados Unidos jd 406 9 742 San Francisco Bay, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2010 - 23:16

Gracias @queribus. Para la administración Española estaré más de 183 dentro del país, según mi situación tendría que pagar en España mis impuestos del año 2011 (Enero-Diciembre).

¿Algún Spaniard que me dé información del criterio de la administración Americana y como se solapan los periodos impositivos Español y Americano?

Julitus
0
Bandera de España Julitus 25 0 39 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2010 - 02:30

Hola

Os cuento mi punto de vista a partir de lo que he leído. La información está sacada de la Agencia Tributaria, del IRS y del convenio entre USA y España. Cuando utilice la palabra "residente" me referiré siempre a la residencia fiscal.

@jd, antes de nada creo que el año fiscal como contribuyente normal (no como empresa) va del 1 de enero al 31 de diciembre como en España.

1.- RESIDENCIA FISCAL

1.1 En USA:

Uno de los criterios que usa el IRS para determinar la residencia fiscal es el Green Card Test, según el cual "You are a resident for tax purposes if you are a lawful permanent resident of the United States at any time during calendar year 2010". Según el IRS pues, tengo el status de RESIDENTE FISCAL en USA desde la fecha en que obtuve la GC (la fecha de su activación).

El IRS determina que durante un año se puede tener un doble status de residente y no residente fiscal. Esto es una diferencia importante con España

http://www.irs.gov/publications/p519/ch01.html#d0e490

1.2 En ESPAÑA

El criterio de la agencia tributaria para considerarte como residente fiscal es.

"Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este periodo de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración Tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.

Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario."

Según la Agencia Tributaria, yo tengo el estatus de residente fiscal en España pues cumplo uno de los tres supuestos. Adicionalmente, "una persona física será residente o no residente durante todo el año natural ya que el cambio de residencia no supone la interrupción del período impositivo."

Es decir, que yo soy residente en España y además lo soy durante todo el año.

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/DetalleContenido?url=La+Agencia+Tributaria/Campa%C3%B1as/No+residentes/Impuesto+sobre+la+Renta+de+No+Residentes/Cuestiones+sobre+residencia/Persona+f%C3%ADsica+residente+en+Espa%C3%B1a&content=edce66a20cd48010VgnVCM10000050f01e0aRCRD&channel=1675788f77deb21...

2.- CONVENIO DE DOBLE IMPOSICION

Ya tengo claro que soy residente en dos estados, ahora ¿dónde hago la declaración y sobre todo, que tipo de declaración?

Evidentemente, hay que declarar en los dos países, pero el tipo de declaración que debo hacer es distinta según tenga estatus de residente o de no residente fiscal.

Cuando existe convenio, un contribuyente sólo puede ser considerado residente fiscal en uno de los dos estados. El convenio articula las reglas de desempate cuando una persona sea considerado residente fiscal según las leyes de los dos países.

"Cuando en virtud de las disposiciones del apartado 1 una persona física sea residente de ambos Estados contratantes, su situación se resolverá de la siguiente manera:

a. Esta persona será considerada residente del Estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición; si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados, se considerará residente del Estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales).

b. Si no pudiera determinarse el Estado en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales, o si no tuviera una vivienda permanente a su disposición en ninguno de los Estados, se considerará residente del Estado donde viva habitualmente.

c. Si viviera habitualmente en ambos Estados o no lo hiciera en ninguno de ellos, se considerará residente del Estado del que sea nacional.

d. Si fuera nacional de ambos Estados o no lo fuera de ninguno de ellos, las autoridades competentes de los Estados contratantes resolverán el caso mediante acuerdo amistoso."

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-30940

Por las reglas de desempate, el convenio determina que soy residente fiscal de España.

Bueno, algo hemos avanzado

3.- QUE DECLARACIONES RELLENO

3.1 En USA

Según el IRS "If you are a dual-resident taxpayer and you claim treaty benefits, you must file a return by the due date (including extensions) using Form 1040NR or Form 1040NR-EZ, and compute your tax as a nonresident alien. You must also attach a fully completed Form 8833 if you determine your residency under a tax treaty and receive payments or income items totaling more than $100,000.".

Pues eso, el año que viene, en USA deberé presentar el 1040NR o 1040NR-EZ y adicionalmente adjuntar el 8833 si he ganado más de 100K USD

3.2 En España

El modelo 100.

Hay que decir, que siendo residente en España, los rendimientos del trabajo obtenidos en USA también están gravados en España

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/DetalleContenido?url=La+Agencia+Tributaria/Campa%C3%B1as/No+residentes/Impuesto+sobre+la+Renta+de+No+Residentes/No+residentes+sin+establecimiento+permanente/Convenios+de+doble+imposici%C3%B3n/Cuestiones+sobre+tributaci%C3%B3n+en+caso+de+convenio/Convenios.+...

"Como regla general, el Estado de residencia del perceptor de los rendimientos del trabajo es el que tiene derecho para gravar las retribuciones percibidas, salvo que el empleo se ejerza en otro Estado, en cuyo caso también podrán ser gravados en este último Estado"

Ahora bien, según el artículo 7 p de la ley 35/2006 del IRPF, están exentos.

"Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con los siguientes requisitos:

1. Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En particular, cuando la entidad destinataria de los trabajos esté vinculada con la entidad empleadora del trabajador o con aquella en la que preste sus servicios, deberán cumplirse los requisitos previstos en el apartado 5 del artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

2. Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio considerado como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información. La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero, con el límite máximo de 60.100 euros anuales. Reglamentariamente podrá establecerse el procedimiento para calcular el importe diario exento.

Esta exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos excluidos de tributación previsto en el reglamento de este impuesto, cualquiera que sea su importe.

El contribuyente podrá optar por la aplicación del régimen de excesos en sustitución de esta exención."

En mi opinión, los criterios del punto 2 se cumplen en el caso de Estados Unidos

4.- CONCLUSIONES

4.1 Durante el año 2010 habré sido residente fiscal en España y en USA según las leyes de los dos países

4.2 Según las reglas de desempate del convenio, seré considerado y deberé declarar como residente fiscal en España y como no residente fiscal en USA.

4.3 Los rendimientos del trabajo obtenidos en USA se declaran en España

4.4 Al declarar los rendimientos del trabajo en España no tengo que hacerlo en USA (estos rendimiento se deducen según el artículo 24 del convenio al haber sido declarados en España)

4.5 Los rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero están exentos en España hasta un límite de 60.100€. No obstante, a efectos de determinar el tramo impositivo español que te toca si se contabilizan (aunque no paguen impuestos).

Todo esto para los impuestos federales, faltaría ver que ocurre con los impuestos estatales, porque la legislación y el tipo impositivo varía de unos a otros.

¿Alguna otra opinión?

saludos

jd
0
Bandera de Estados Unidos jd 406 9 742 San Francisco Bay, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2010 - 23:16

Update:

Al final voy a declarar mis impuestos en España como residente español, pero solo los ingresos obtenidos antes de emigrar a USA.
El resto de los ingresos fuera de España en el 2011 no tengo porqué declararlos en base a:
"Quedarán exentos los rendimientos del trabajo percibidos como consecuencia de trabajos realizados en el extranjero para una empresa o entidad no residente en España, o un establecimiento permanente radicado en el extranjero. Es necesario, para que rija la exención, que en el lugar donde se hayan realizado los trabajos mencionados exista un impuesto de naturaleza idéntica o análoga al IRPF español, y que el territorio o país no haya sido calificado como paraíso fiscal. El límite máximo de la exención será de 60.100 € por año, y no será compatible con el régimen de excesos excluidos de tributación, pudiendo escoger el contribuyente entre uno u otro en función de lo que se adecúe a sus intereses."
En USA he declarado solo mis ingresos después de emigrar y he tenido que enviar por correo el formulario 1040NR como no residente a efectos fiscales.

Espero que os sirva a los que tengáis el dual status el primer año que os den la GC.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.