Política: Diez puntos para entender la crisis que hace temblar a Europa

Luego de otra semana de protestas, renuncias y nombramientos y duras negociaciones en torno a la crisis financiera griega, le echamos una mirada global a la situación y le explicamos en qué punto está la situación que hace tambalear toda la zona euro.

Los diez puntos

10 puntos+el 11 de los comodines

11. Los comodines

¿Hay un comodín? Sí, el pueblo griego. Ellos no aceptarán ningún nuevo plan de austeridad y tendrán éxito en la resistencia. Esto le dará ideas a Irlanda y Portugal. Otro comodín es la miopía de la elite de la Eurozona. No está claro si realmente entienden los puntos uno a diez.

1317039016
0
1317039016 169 19 796 , ()

Muy interesante Isidoro... y yo me pregunto, no sera mejor soltar a Grecia y dejar que vuele sola? Yo no lo veo como un fracaso del euro, es una consecuencia logica de un experimento del calibre que fue el de implementar la moneda unica demasiado pronto... es bueno admitir los errores, pienso.

1313860229
0
1313860229 100 43 3402 , ()

Esa es una de las alternativas del punto 10, aunque parece bastante difícil de ejecutar. En mi opinión es la menos peor de todas as alternativas.

10. Las alternativas

¿Hay alternativa? Sí, un Plan Marshall para Europa donde los contribuyentes alemanes, franceses y británicos envíen dinero voluntariamente a Grecia, Irlanda y Portugal, apuntalar sus bancos, sostener las finanzas del país, darle tiempo para hacer reformas estructurales. A cambio, estos recuperarían el control efectivo de la economía del sur de Europa e imponer un único régimen tributario y de gasto público en toda la Eurozona. Otra alternativa es dejar que salga del euro a la Europa periférica y reconstruir la unión monetaria con Dinamarca y Suecia como una especie de zona económica de noche oscura de inverno. Los políticos hacen que en realidad todo este punto 10 no tenga la más mínima posibilidad.

1452342907
0
1452342907 , ()

Una verdadera ruptura es posible y hoy indispensable: consistirá no en "tranquilizar a los mercados", sino en organizar su desarme sistemático, comenzando por quitarles su primer medio de chantaje, la posibilidad de especular sobre las deudas públicas. Antes de la crisis, el origen de la deuda se encontraba en la bajada de los ingresos debidos a los regalos fiscales hechos a las familias más ricas y a las empresas. En el momento de la crisis financiera, los Estados se han visto obligados a inyectar masivamente liquidez en el circuito económico para impedir el hundimiento del sistema bancario y la transformación de la recesión en ola depresiva. La explosión de los déficits públicos encuentra pues su raíz en el comportamiento de los operadores financieros que están en el origen de la crisis.

Thomas Coutrot, es copresidente de Attac Francia; Pierre Khalfa es copresidente de la fundación Copernico; Verveine Angeli es sindicalista; Daniel Rallet es sindicalista.

Esta tribuna ha sido publicada en el periódico francés Libération, el 7/6/2011.

1310227356
0
1310227356 33 19 1028 , ()

Me ha gustado el articulo @isidoro. Muy bien escogido.

1343582623
0
1343582623 75 6 167 , ()

Eutanasia o mantenerlos con vida a toda costa? Demasiados pacientes en la UVI.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()

Yo les dejaria fuera del euro, ahora estan como perdidos.
Si en verdad quieren salir del meollo en el que están, probablemente mejor que trabajen todos juntos como pueblo fuera del Euro, es que sino
va a ser un problema y una angustia para todos...

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()

Muy buen artículo,@isidoro, y la pregunta que me surge es la siguiente:

¿negociar con la angustia de prolongar mas años el sufrimiento para que?
tarde o temprano el momento ese que nadie quiere llegará, mejor que llegue ahora, a que dentro de x años, es estúpido mirar para otro lado.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

Y porque no el default?

Tiene sentido condenar a Grecia a dos generaciones de recesión para pagar unos intereses del 15% anual???... Tienen que pagar los griegos para que no paguen los accionistas de la gran banca esa que nunca pierde???

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.