Dudas legales: ¿De Dinamarca al Caribe? Haciendo planes.

Buenas =)

Las becas de Lectorado, para quien no las conozca, son para ir a universidades extranjeras de lector de ELE (español como lengua extranjera). Para quien no me conozca a mí, soy licenciada en traducción e interpretación (inglés, alemán, catalán y español), tengo un buen nivel de danés y me defiendo en árabe. Actualmente me estoy sacando un máster en lingüística aplicada a ELE y trabajo como profe de ELE en una escuela de adultos en Dinamarca.

Por diversos motivos personales y profesionales, he decidido solicitar el lectorado para un destino de habla inglesa. Uno de los motivos es que mi danesito, que vendría conmigo, tenga alguna posibilidad de trabajar/estudiar allí. Esto sería, eso sí, dentro de 3 años, cuando él haya acabado la ingeniería. Pero a mí me viene perfecto, porque en ese tiempo sigo ganando experiencia y acabo mi máster. Aún así, hay decisiones que necesitamos ir limando desde ya.

Nos gustaban como destinos Australia y Canadá. Australia por el puro atractivo del continente, pero yo no quiero que se me pegue el acento, la verdad. Y Canadá por el sistema, accesibilidad, acento, etc. Aunque pa' pasar frío ya tenemos Dinamarca.

Muchos de los otros destinos de la zona de Australia (Malasia, Tailandia, China...) no nos serían rentables profesionalmente a ninguno de los dos; y si los rechazo me penaliza. Total, que estudiando las otras zonas e investigando universidades, hemos acabado pensando muy seriamente irnos a TRINIDAD Y TOBAGO (!!!). Me gusta mucho lo que ofrecen los departamentos de lenguas de las 2 unis que ofertan y, lo que más me llamó es que, aunque el inglés es idioma oficial, se reconocen como idiomas regionales el español, el hindi, el francés, el chino, el criollo y el árabe. Hay una comunidad importante de sirios, que es el árabe que yo estudio. Y la presencia del español como 2ª lengua (de estudio, no de uso) es bastante importante, con lo que mi danesito podría seguir estudiando también.

Bueno, ya sabemos que suena un poco a locura, pero lo estamos considerando muy seriamente. Y tenemos dudas, of course. Las principales versan sobre:

- Acceso a internet (es común en casas o se usan cibers?
- Visado y visado de acompañante
- Nivel de vida (sueldos, precio vivienda...) (¿Son 1.500€/mes suficientes?)
- Avión (¿hay que volar necesariamente a EE UU para llegar allí a Piarco o qué opciones hay?)
- ¿Dónde/cómo se hacen los trámites? No he encontrado consulado ni embajada en España, obvio, y en Europa sólo en Italia y Suiza.

Hago un especial llamamiento a @tributo

willyimagine
0
Bandera de Trinidad y Tobago willyimagine 115 0 15 St. Augustine, St. Augustine (Trinidad y Tobago)

Pues creo que yo te puedo informar muy bien sobre todas tus dudas, porque actualmente soy lector en Trinidad y Tobago, y muy contento que estoy. Encantado de poder ayudarte. Te contestaré primero sobre tus dudas principales:
- La isla está muy conectada a Internet, es muy común en las casas e incluso en los móviles (muchos de mis alumnos tienen Blackberry), además de universidades, etc.
- Si te dan el puesto de lector no tendrás problemas porque te darán un "work permit". A tu pareja, si no estáis casados, no le darán un visado permanente, pero no tendrá ningún problema: hay muchas fórmulas para que viva allí tranquilamente (por ser europeo tiene permiso de turista 3 meses, que luego se puede renovar, etc).
- No tendrás dificultades económicas con lo que cobrarías de lectora, sobre todo porque las universidades nos proporcionan una casa.
- Para volar lo que yo hago es agarrar un avión directo desde Londres, aunque también se puede desde EEUU, Panamá o Caracas.
- Los trámites te los haría la universidad, a la que tendrías que mandar los típicos documentos, pero no necesitas embajadas o consulados.

No dudes en preguntarme lo que quieras! =)

Bergua
0
Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)

¡Mil gracias!

Qué bien que justo estés allí por el mismo motivo y todo.
El caso es que ayer, poco antes de que me llegara tu correo, me encontré un blog, lo estuve leyendo por encima y pensé "Anda, un maño en T&T" (se cala fácil por la forma de escribir jeje) Y cuando vi tu respuesta aquí y tu perfil me dijo que eras de Zaragoza, pensé yo que mucha casualidad sería que hubieran dos Willys de Zaragoza en el Caribe ;)

Cuando dices que la uni proporciona una casa, ¿quiere decir que te facilitan el encontrar alojamiento, o que corre de su cuenta, también económicamente?
¿Es una casa compartida? Lo digo porque mi novio se viene conmigo y tendría que vivir conmigo.

Ah, por cierto, tenemos pensado casarnos, así que en principio pediríamos el visado de acompañante. Es a este punto al que me refería cuando preguntaba por la embajada o consulado al que acudir. Creo que le escribiré a la embajada española de allí.

Transporte. ¿Puedo seguir moviéndome en bici por allí, como en España y Dk, o es arriesgado o las distancias son demasiado largas?

Cuestiones médicas. He leído que la atención médica es prácticamente gratuita y accesible a todos. Pero otras fuentes dicen que un 54% de los servicios de atención curativa primaria son proporcionados por los médicos privados. ¿Qué es lo conveniente? ¿Un seguro privado?

¿Has probado a hacer envíos Europa/T&T? De paquetes, me refiero.

Las preguntas que me quedan, de momento, son profesionales. Es decir, yo conozco la situación del mundo ELE en Dinamarca sobre todo, más o menos en España, bastante en Marruecos... Pero obviamente desconozco si en Trinidad utilizan métodos gramaticales, enfoque por tareas, programas formales, funcionales o procesuales, etc. ¿Cuál es tu experiencia?

En cuanto a los vuelos, escribiré lo que he encontrado por si a alguien en el futuro le pudiera ayudar:

Iberia, Liat, British Airways, Delta, Continental, Aerlingus, Caribean Airlines, Air France... son compañías que trabajan con Trinidad (Piarco) como destino, pero eso sí, con transbordo, normalmente vía Londres. Los vuelos están sobre los 1.500 €, también los hay mucho más caros. También se puede volar por 400/500€, pero se pasa una noche en tierra, así que en total son 30 horas, en lugar de 17/20 que suelen ser.

¡Gracias de nuevo!

willyimagine
0
Bandera de Trinidad y Tobago willyimagine 115 0 15 St. Augustine, St. Augustine (Trinidad y Tobago)

Te veo muy informada! Me hace ilusión que te intereses tanto por "mi" país, aunque de aquí a tres años no sabemos cuántas cosas pueden cambiar en la isla y en tus planes...

Respondiendo a tus dudas: las dos universidades del país proporcionan y pagan el alquiler de una casa o piso a los profesores extranjeros (al menos a los lectores españoles). La casa es sólo para ti y para quien te quieras llevar. Aunque oficialmente sea un país en vías de desarrollo, lo cierto es que tienen bastantes recursos, al menos en las universidades.

En la embajada de España en Trinidad trabaja gente muy maja y atenta que te ayudarían en todo, aunque no vas a necesitar mucho tinglado, porque los europeos no necesitamos visados (y si estáis casados le darán el permiso de residencia de una, junto a tu permiso de trabajo).

En cuanto al transporte, es muy distinto a Dinamarca, y prácticamente nadie usa la bicicleta: por el calor, por las lluvias, porque no hay costumbre y no se respetan, por seguridad... Lo más común es comprar un coche de segunda mano al llegar y venderlo al irte.

En cuanto al médico, si te dan el puesto de lectora tendrás un seguro privado. Supongo que para tu pareja lo mejor sería que se hiciera otro (la sanidad pública gratuita, en todo caso, sería para los trinis).

Yo no he enviado paquetes, pero conozco a quien lo ha hecho y al parecer tardan un poco en llegar, pero llegan.

Y en cuanto a la enseñanza de ELE, como en todas partes dependerá del lugar y de los profesores. En general son gente joven que está habituada al enfoque comunicativo.

Y, ya sabes, no dudes en preguntarme si tienes alguna duda más! =)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.