Dudas legales: Devolución depósito alquiler de habitación

Hola,

Abro el hilo para hacer una consulta sobre la devolución del depósito que pagué por alquilar una habitación.

Hace un año alquilé una habitación en un piso de dos habitaciones. El lease está firmado por mi roommate y por mí, lo firmarmos en una inmobiliaria que la dueña del piso había contratado para que se encargara del papeleo. El lease termina el 31 de mayo y los dos dejamos el piso.

El tema está en que en principio mi roommate se iba a quedar, pero cambió de opinión en el último momento y llamó a la dueña del piso para avisarle el 14 de mayo. La señora se lo tomó mal, que deberíamos haberle avisado antes (lo entiendo), que no sabía si tendría tiempo de encontrar a otros inquilinos y que iba a tener que quedarse con parte del depósito como "por las molestias". Mi compañero de piso revisó el lease y no dice nada de que teníamos que haberla avisado con más antelación ni nada de eso (de hecho, es ella la que tenía que habernos mandado el nuevo contrato creo que un mes antes de que el actual terminara, y no lo hizo). Le llamó y se lo dijo.

Yo vuelvo a España el mismo 31 de mayo. El otro día llamé a la dueña del piso para preguntarle a ver si me podría hacer el favor de devolverme el depósito antes de que me fuera, explicándole que dejaba el país y que un cheque de EEUU en España como que mal... la señora me dijo que no, que el lease dice que tiene un mes para comprobar el piso y devolverme el depósito. Que le dé una dirección y que me lo mandará ahí y que me las apañe. Todo bastante borde.

El tema es que aunque la mujer tiene todo el derecho de no devolverme el depósito antes de que me vaya, y lo entiendo, pero el hecho de que me hablara tan borde y me dijera que le teníamos que haber avisado antes, como diciendo "no me habéis avisado con tiempo? pues ahora no me da la gana de hacerte el favor" me da la sensación de que va a buscar la manera de quedarse con parte del depósito.

Mi roommate llevaba casi un año en el piso cuando yo me mudé. Nadie comprobó el estado del piso antes de que yo me mudara. Mi habitación tiene algunos agujeros en la pared, con marca de baldas, que estaban ya ahí cuando me mudé. En una esquina el papel de la pared está como medio salido (creo que por humedad), y la balda del armario está que parece que se va a caer en cualquier momento. Y me da a mí que va a aprovechar y me va a cobrar los gastos de los arreglos, aunque no haya sido yo.

Aunque sé que mi roommate va a quejarse de lo que haga falta si la mujer hace algo injusto, cuando revise el piso (si es que lo revisa) yo ya ni estaré en el país, por lo que me pregunto, hay algo que debería hacer antes de irme para evitarme problemas? He leído en otro hilo que se suele hacer un walk though con el dueño, pero yo me voy el 31 y ella tiene un mes para comprobar el estado del piso. Tengo fotos de antes de mudarme (las que puso mi compañero de piso en craigslist), en las que creo que se ven los agujeros de la pared y tal, pero claro, cómo demuestro que esas fotos fueron tomadas antes de que me mudara? Añadir que por la voz, la mujer parece una señora mayor, que ni comunicación por email ni nada, teléfono y esperar que no se ponga borde.

En resumen, debería hacer algo antes de irme, para evitar problemas después?

Muchas gracias!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.