Política: Hasta la caída del Gobierno... #spanishrevolution (15-M)

#spanishrevolution (15-M) - Solo continuando la protesta hasta la caída del Gorbierno y la convocatoria de uno nuevo de concentración que refunde el modelo constitucional y plantee elecciones constituyentes en 6 meses se habrá conseguido algo. Si no, tristemente, a partir del lunes el 15-M sera una anécdota que quizás marque a algunos individuos o a algunas actitudes, pero me temo que con poco trasfondo...

1313860229
0
1313860229 100 43 3402 , ()
Miembro desde 2 Jan 2011 - 10:28

La reforma de una constitución no se decide en la calle , ni menos por grupos de presión anónimos, esa labor en un sistema democrático como el nuestro, la tiene el parlamento.
El 15-M es fantástico como impulso de regeneración democrática y por acentuar que los habitantes de las torres de marfiles son simplemente nuestros representantes , no una casta con su propia agenda e intereses.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

¿¿¿Caida del gobierno???? ¿¿¿¿Convocatoria de uno de concentración????? ¿¿¿Refundación del modelo constitucional????

Por favor, ya estamos descerebrando.

YA SE ESTÁ CONSIGUIENDO ALGO MUY IMPORTANTE: MOSTRAR QUE YA SE CRUZÓ LA LÍNEA ROJA DEL HARTAZGO.

Y, después del lunes, será cuestión de la gente seguir implicada, concienciada, reivindicativa e informada. Y de los políticos ser porosos a las reclamaciones de la gente, sin caer en los populismos utópicos. Ardua tarea la de unos y otros.

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

Estoy de acuerdo con QUERIBUS, esto es sólo una manifestación, que está bien, pero por ahora nada más.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

Yo no veo nada mal replantearse una refundación constitucional... ¿Que tiene de malo?, hay cuestiones que se está viendo que claramente no funcionan:

- Autonomias
- Listas cerradas y partitocracia
- Justicia politizada

Yo no creo que haya nada intocable...

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()
Miembro desde 16 Apr 2009 - 21:32

No solo eso, sino un nuevo referéndum sería lo éticamente exigible.
La actual constitución fue aprobada en 1978 de "aquella manera". Hoy, la mayoría de quien la votó (33% de abstención) no está entre nosotros, en Navarra y País Vasco fue "aprobada" por el 35%, con una abstención del 51%.
Es cierto que hay contenidos que piden a gritos un tratamiento adecuado, incluso un tratamiento.
Ésto sin entrar en "detalles" como su génesis ilegítima. Se negó al pueblo español unas elecciones para Cortes constituyentes, como se hace en cualquier país democrático. Esta constitución se cocinó en despachos y en reuniones a puerta cerrada y sin actas.
Significó, en suma, un pacto de supervivencia entre el Rey de Franco, la clase política franquista y un par de arribistas de izquierda (FG) que secuestraron mediante el miedo la voluntad de los españoles del momento.

chilango_de_madrid
0

A ver Ulyses... por favor:

1. Si hubo elecciones a cortes constituyentes, se celebraron el 15 de junio de 1977

2. En Navarra votó 2/3 de la población,

http://www.congreso.es/consti/elecciones/referendos/ref_consti.htm

Un saludo y por favor no digamos disparates ni patochadas, esta democracia por supuesto que es muy pero que muy mejorable, pero despreciarla y pretender ignorarla es sintoma de TOTALITARISMO.

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()
Miembro desde 11 Nov 2010 - 17:53

No creo que este movimiento llegue a tanto como para provocar que caiga el gobierno, y mucho menos para hacer que se convoque uno nuevo de concentración nacional que reforme la Constitución.... pero, como ya se ha dicho, nuestro actual sistema democrático, por muy respetable que nos parezca a la mayoría, está claramente desfasado en algunos aspectos.

Por ejemplo, y al margen de debates de "III República vs Monarquía parlamentaria", ¿por qué no se celebran en España elecciones presidenciales para que podamos elegir al poder ejecutivo de forma directa como en otros muchos países?

1367404081
0

Incorrecto.

1-No hubo Cortes constituyentes. El 15 de junio de 1977 fueron elegidas Cortes ordinarias. Me temo que esto no admite discusión. ¿Qué fuente utilizas? ¿Victoria Prego...? Infórmate mejor.

2-He dicho Pais Vasco y Navarra. Si sumas la participación de las cuatro provincias te dará 934.005 votos de un censo de 1.913.980 electores. Es decir, el 49% circa.

Al pueblo español se le hurtó la condición democrática indispensable de que la constitución fuese redactada por unas Cortes constituyentes. En todo proceso democrático normal, esta elección de cortes constituyentes se hace con la exclusiva misión de hacer la constitución. En 1977 se eligió un parlamento ordinario, y no solo eso, sino que se hizo sin una garantías mínimas de "acceso equitativo a los medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos". Tampoco se celebraron "en un régimen de libertades públicas sin restricciones antidemocráticas".

Lo único que se puede llamar Ponencia constitucional (agosto de 1977) sacada de la manga por Suárez, estuvo integrada por los franquistas Fraga y Gabriel Cisneros, los monárquicos católicos M. Herrero Y Peces Barba, un católico conservador catalán, Roca, un trepa y tránsfuga que respondía al nombre de Pérez-Llorca y Solé Tura, un obediente aparatchik del PSUC y PCE.

Insisto, fue un apaño entre el rey que eligió Franco para sucederle (y al que él juró de forma entusiasta fidelidad), la clase política franquista que necesitaba una continuidad para sobrevivir y una izquierda entregada de forma cobarde (PSOE y PCE).
De hecho, gran parte de los males actuales tienen su origen en esos turbios años donde se fraguó un sistema NO democrático que, como es lógico, empieza a dar frutos bien maduros.

Como ves, se puede argumentar (incluso con la verdad) sin necesidad de descalificar.
Ah, y totalitarismo sería, todo caso, negar lo que sucedió sirviendo a espúrios intereses.

Party
0
Bandera de México Party 293 19 4037 Torreón, Coahuila (México)
Miembro desde 18 Oct 2008 - 17:19

" A la mar fuí por naranjas cosa que la mar no tiene, toda vine mojadita de holas que van y vienen. Hay mi dulce amor, que ese mar que ves tan bello es un traidor"

lazaromail
0
Bandera de Estados Unidos lazaromail 362 64 510 Houston, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 11 Mar 2010 - 00:00

A ver... La formación de gobiernos de concentración y las revisiones de la constitución están consideradas dentro de nuestro modelo. No se trata de que el 15-M represente nada, sino que los partidos políticos acepten que la situación a la que se ha llegado (de pérdida de legitimidad total frente a la sociedad) es lo suficientemente seria como para plantearselo. Y ellos mismos lo pueden llevar a cabo.

Como no se va a hacer, a pesar de las bonitas frases y los voluntarismos que mencionais algunos, el lunes los partidos seguiran a su marcha, que es la de chupar de la teta. La clase política está formada por los más incapaces y menos escrupulosos de nuestra sociedad, no tienen verguenza de las chapuzas y las corruptelas de las que son responsables y van a seguir a ello hasta que se les haga bajarse del burro.

A mí no me gustaría ver que los cambios llegan, en x años, de forma mucho más trágica. Me gustaría que hubiese altura de miras y que se moviera ficha. Y no me parece nada malo lo de echar un ojo a la Constitución. Yo desconozco los detalles de 77 y leo con interés lo que escribís, pero creo que a ninguno se nos escapa las condiciones en las que se redactó, se votó, etc... y no es que no la aceptemos (a mí al menos me parece que es lo que tenemos y de momento es a lo que debemos ceñirnos) pero la pregunta que me hago siempre es ¿a qué tenemos miedo? ¿no somos capaces de comportarnos como una democracia adulta y plantear una revisión no traumática?

No sé, entiendo que es un comentario de foro.. pero sinceramente no me parece descerebrado el asumir que hace falta modernizar un poco el país en términos políticos y la Constitución, la Ley Electoral, etc. y sinceramente no me parecen cosas para cambiar por un Gobierno tocado por la crisis, gobernando en minoría, un año antes de unas Elecciones Generales... de ahí la propuesta de un Gobierno de Concentración.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

Queribus 2 + 1

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 696 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

El que mucho aprieta, poco abarca. El movimiento 15 M, es una consecuencia logica y natural de lo que una democracia es y debería ser. Esto quiere decir que el sistema Sí funciona, todo lo contrario de lo que algunos quieren hacer creer.

Sinceramente no me cabe en la cabeza que alguien confunda un sistema de elecciones con una democracia liberal, donde existe una serie de libertades individuales que el estado garantiza, y que los ciudadanos han ejercido sin mayor problema.

Ahora, qué defiende 'democracia real'....Pues nada en concreto, sólo hay un conglomerado variopinto de personas que muestran su desconfianza en las instituciones por la falta de oportunidades personales. Al final lo que importa REALMENTE a la gente es tener la 'barriguita llena, y el corazón contento'. Trabajo, poder adquisitivo, una vida mejor y más cómoda...Ya tendremos tiempo de ponernos 'trascendentales' y discutir sobre lo hetéreo y lo sublime, o lo que 'el mundo ideal' sería si......

Veremos en lo que queda el movimiento. Yo espero que se convierta en una plataforma popular que defienda puntos concretos sin entrar en favoritismos o tendencias políticas.....Si no, me temo que esto quedara en agua de borrajas en menos de lo que canta un gallo. Es caer en la misma dinamica que estamos ahora, y de la que todo el mundo esta harto. Porque las pasiones ofuscan la claridad mental....Así que templanza y cabeza fría....No seguir siendo toritos bravos embistiendo a todo el mundo porque eso no lleva a ninguna parte.

Party
0

Yo espero, tras la doctrina sentada por el inclito Rubalcaba, que a partir de hoy las asociaciones de victimas del terrorismo, las de defensa de la vida, Manos Limpias,etc etc no vuelvan jamas a solicitar autorización al Ministerio del Interior para manifestarse donde y cuando quieran. la dignidad de sus causas asi lo exige

LlámameLola
0
Bandera de España LlámameLola 364 0 275 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 28 May 2010 - 21:43

pesadito te pones!

chilango_de_madrid
0

Estimado Ulyses... no te obceques:

1. La primera legislatura ordinaria en congreso y senado inicia en marzo de 1979, las elecciones de 1977 son a CORTES CONSTITUYENTES.

2. Si vamos a hacer piruetas con los numeros como sumar Navarra y Pais Vasco (¿por que?, ¿para que?...¿por que no sumar Logroño y Murcia de paso?) también podríamos decir que en Guipuzcoa el SI a la Constitución superó al SI en el Estatuto de Autonomia o que en Vizcaya hubo más participación en el referendum constitucional que en el autonómico... y????

Party
0

@LLámameLola, xdd mija...pero no se supone que no sois españoles???? porque este entusiasmo en cataluña.....

1367404081
0

#10, Efectivamente, solo la mención de revisar la constitución crea temor y urticaria en muchos. ¿Adivina por qué? ¿Adivina por qué se ha repetido hasta la saciedad la matraca de la "Transición modélica", "el consenso", y demás chorradas? Quizás porque una mentira repetida mil veces se convierte en verdad?
La sociedad española ha estado hasta ahora manejada a su antojo por los líderes oportunistas del momento, y ahora que hay una tímida reacción a muchos les da vértigo.

1367404081
0

#15, Yo lo he intentado con buena fe. Veo que es inútil.

chilango_de_madrid
0

Ulyses, por tu bolchevique y progresista esfuerzo tendrás tu recompensa en el cielo laico...

... leer las obras completas de Maruja Torres que se regeneran y amplian a medida que se leen mientras escuchas una canción interminable de Lluis Llach... mucho mejor que lo de las huries de los musulmanes... donde va a parar!!!

1367404081
0

Vale. Muy gracioso. Pero, por favor, procura venir un poco leido e informado sobre lo que escribes.
Seguramente tampoco sabrás que por manipular, manipularon precipitadamente las fechas de la firma por el rey en Baqueira entre slalon y slalon (ya sabes el que juró lealtad eterna a los Principios del Movimiento y al Glorioso Movimiento Nacional del 18 de julio, ya sabes, el Borbón que traicionó hasta su propio padre) y la publicación en el BOE. ¡Todo porque no fuera publicada el 28 de diciembre!

lazaromail
0

#Selena, el ejercicio del poder debe residir en las instituciones y estas estar conformadas por los representates elegidos democráticamente por el pueblo. Al menos es lo que yo entiendo por una democracia representativa, que creo es el modelo vigente en España. Si bien, la puesta en práctica del modelo (como la interpretación de la leyes) es muy subjetiva.

El Sistema no se puede decir que no funcione. Tampoco creo que se pueda decir que funcione bien. En los últimos 30 años han ocurrido cosas muy serias en lo que respecta a los sucesivos Gobiernos incluyendo terrorismo de estado, injerencia al límite de lo legal en las instituciones de justicia o estas en la vida política, corrupción a todos los niveles incluso ligados a temas de transfugismo y configuración de gobiernos regionales, participación en conflictos armados encubiertos como operaciones humanitarias sin la aprobación de las cámaras, etc. A esto, en los últimos años, hay que sumarle una actitud claramente irresponsable en la gestión de una situación mundial de crisis muy compleja. Y lo malo, es que todo esto "encaja con el sistema". Por ello, algunos pensamos, desde mucho antes que esto del 15-M, que el Sistema no funciona bien. Y que se puede cambiar. Y yo al menos estoy más por usar los medios que tenemos y hacerlo ordenadamente.

Puede que parezca que hablo de los mundos de Yuppi.. pero es que hay cosas que van a llegar, antes o después,... es cuestión de mirar la historia de los dos últimos siglos en Europa y Amércia... y creo que será más doloroso si las cosas llegan a un límite insoportable y entonces explotan pq seguimos en un Sistema que como Saturno a sus hijos se nos come.

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()
Miembro desde 28 Jun 2010 - 05:12

Es que hay democracias y democracias, si un político es encontrado en algún escándalo lo primero que debería de hacer es dimitir, luego si se probara su inocencia se podría rehabilitar, tal como es ahora es que tienen barra libre para todo y no importa si son del psoe, pp, ciu, iu, etc. todos deben ser responsables de sus acciones.

Hace unos meses una ministra de Harper fue encontrada conduciendo habiendo bebido y con cocaína, en pocos días su carrera política se había acabado.

http://www.thestar.com/news/canada/article/792861--guergis-resigns-faces-rcmp-probe

1367404081
0

Como parece que hay alguna que otra duda sobre el nacimiento de la constitución de 1978, vamos a aportar algún dato más.

La situación a grandes rasgos en 1975-76 era la existencia de:
-unas Cortes franquistas con el caudillo ya muerto.

-Un rey nombrado por Franco que no respetó la legitimidad dinástica de su padre, Juan de Borbón.

-Unos partidos de izquierdas que vienen del exilio (PCE, PSOE) ansiosos de tocar el poder.

Pues bien, estos protagonistas acuerdan con el visto bueno internacional (USA, RU, Alemania), una Reforma pactada del Régimen que viene de un golpe de Estado y del exterminio de cientos de miles de españoles.
Para ello, en 1976 aprueban una Ley de Reforma Política (sus padrinos son los procuradores franquistas, el Consejo Nacional de Movimiento y el rey de Franco), que sirve de coartada legal para el siguiente paso: la creación de un sistema "democrático", eso sí, a nivel puramente formal.
Este proceso, lejos de ser modélico, está plagado de ilegalidades, chanchullos y aberraciones:
En vez de convocar una Cortes constituyentes, el Régimen/los padrinos del rey nombran a dedo a un grupito encargado de elaborar la constitución (a puerta cerrada y sin actas). Hay que saber que las Cortes constituyentes implican: su declaración explícita al convocarse, la retirada temporal del rey y un Gobierno provisional. Ninguno de estos requisitos se cumplió.

A esto hay que añadir la vergonzosa actuación de los líderes de izquierda que desde el minuto uno se prestaron a estas prácticas: Carrillo y el siniestro F. González.

Hay que entender este proceso como un Pacto de supervivencia entre sus protagonistas:
-la clase política franquista: renovarse o morir.
-el rey: había quemado sus naves jurando lealtad a Franco.
-la nueva clase política: que enseguida se entendió con los anteriores.

El caso del rey es especialmente amoral, ya que además de haber sido educado/moldeado por Franco y haberle jurado solemnemente lealtad; traicionó además a su propio padre, al no respetar su legitimidad dinástica. Hay que recordar también, que constitucionalmente es inviolable, no teniendo que da cuenta ante ningún tribunal; además de no haber jurado solemnemente la Constitución... ya cometió perjurio con Franco.
Y posteriormente, dejar durante su reinado un rastro de actuaciones lamentables: su más que oscuro papel en el golpe de 1981, las presiones ejercidas en favor de delincuentes de alto rango (los Alberto, Rumasa, Colón y Carvajal, de la Rosa,etc.), su bochornosa participación en actos católicos pese a la aconfesionalidad del Estado, etc. etc.

Yo animo a profundizar en el conocimiento de esta época, tan desconocida como importante, para entender mejor lo que ocurre en el presente. Eso sí, por favor evitar la versión oficial machaconamente repetida y darle una oportunidad a la versión acallada y censurada (ver bibliografía). O mejor aún, y más divertido, cotejar las dos.

-"25 años sin constitución", Joaquín Navarro.
-"Ante la gran mentira", Antonio García-Trevijano.
-"Soberanos e intervenidos", Joan Garcés.
-"La cruz y la corona", Gonzalo Puente Ojea.

1335081107
0
1335081107 94 11 527 , ()
Miembro desde 10 Mar 2010 - 16:23

Todo ésto no sé para que sirve. Los jóvenes y gente más concienciada votará a los minoritarios, la mayoría (pensionistas, empresarios, gente que cree que la culpa es de Zapatero, gente acomodada, gente "mayor", etc.) votarán al de siempre y saldrá el de siempre.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 16 Feb 2007 - 00:40

Muy buena @Ulyses

o no votarán @Marco_Polo, es otra opción democrática.

1334185394
0

#4+10000

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 13:10

@Ulyises #8 #23. Buen resumen de tan oscuro periodo que, como propones, es mejor documentar, si es que alguien tiene verdadero interés en ilustrarse sobre esa época: "De aquellos barros, estos lodos".

Sólo te olvidas de mencionar en toda la sucesión de contrasentidos (por llamarlos de alguna manera) la inestimable labor de Suarez, como nexo en todo el proceso y artífice de todos los descalabros e ilegalidades habidas y por haber. Al que parece, por insistencia partidaria, que encima, se le debe gloria eterna.

Por cierto, en el Referendum Constitucional, la extinta Alianza Popular votó NO. La Constitución no ha cambiado desde entonces, pero parece que tampoco es necesario para ellos. .... O sí ??.

En cualquier caso, esta condición de reforma constitucional, sería prioritaria la hora de contemplar lo que propone el autor de este hilo.

1367404081
0

La política y la sociedad no se puede analizar como la física o la química, intervienen otros factores "humanos" no tan fácilmente cuantificables, ya sabemos que el todo no es la suma de las partes, pero en muchas ocasiones no es descabellado establecer relaciones causa-efecto.
Una de estas ocasiones creo que es la relación entre la situación actual en España, y cómo se cocinaron los ingredientes en la llamada Transición, y quienes fueron los cocineros.
El principal problema es que los paganos de tal desaguisado son los de siempre, los más indefensos.
El resultado ahí está:

-aumento progresivo de la delincuencia y de la criminalidad. Las mafias extranjeras se diría que están cómodas en España.

-incumplimiento habitual de las leyes, se deja al arbitrio de las circunstancias, todo es negociable...

-evasión y fraude fiscal. Hay una evidente impunidad en las rentas altas. Apenas pagan impuestos, cuando los pagan. El Estado se mantiene fundamentalmente con los asalariados.

-un desempleo brutal, inhumano. La actual generación de jóvenes (y no solo ellos) tiene un futuro muy negro en este sentido.

-la productividad laboral se encuentra en niveles lamentables. A la cola de nuestro entorno.

-Altas cotas de absentismo.

-escandalosa dependencia sindical del Estado y el gobierno. Su papel se reduce a mera burocracia clientelar.

-Organizaciones empresariales solo preocupadas por el despido gratuito (libre siempre lo ha sido).

-rendimiento de los funcionarios manifiestamente mejorable. Su acceso está viciado (cerca del 40% son interinos "promocionados"). De nuevo el clientelismo.

-la enseñanza pública en franco retroceso. También se podría afirmar que es de las peores de Europa en resultados. La privada católica vive aún de los dineros de los contribuyentes que envían a sus hijos a la pública...

-de las Universidades, casi mejor no hablar...

-las televisiones públicas son un agujero negro sin precedentes para el contribuyente, a la mayor gloria de los caciques de turno.

-los políticos están completamente desacreditados (ver encuestas oficiales y privadas). Intromisiones mutuas de los tres poderes del Estado, politización de la justicia y viceversa, etc. etc.

-corrupción administrativa, el cohecho y la prevaricación están a la orden del día. Los concejales de urbanismo españoles son protagonistas habituales de chistes y mofa pública.

-comportamientos inmorales del electorado. Es habitual reforzar en el cargo a políticos corruptos. Un escarnio más a la democracia.

-crisis institucional. No hay institución que se salve de la desconfianza popular.

-el jefe de Estado ofrece ejemplos deplorables, como ya hemos detallado, da la sensación a la ciudadanía de ir únicamente "a lo suyo y a lo de los suyos".

-fracaso asumido por gran parte de la opinión pública del modelo autonómico territorial: gastos exorbitados, los servicios se encuentran normalmente duplicados o triplicados, caos administrativo, política rapiña por parte de las autonomías "históricas", emisión de deuda pública para pagar esa política rapiña y el clientelismo, siempre el clientelismo.

-ley electoral arbitaria, injusta y manipuladora. Entre otras consecuencias ha fomentado la subasta por parte del Estado central para pagar los favores en el parlamento.

-políticos mezquinos, de escasísima talla intelctual, aventureros, tahúres, buscavidas, tránsfugas, tipos sin escrúpulos que solo buscan el enriquecimiento personal, vivir con coche oficial (esto en España tiene un atractivo especial) y sin dar un palo al agua.

-la vida cultural ,artística e intelectual se caracteriza por la ramplonería y....el clientelismo.

-la Iglesia católica lejos de asumir que vive en un Estado aconfesional, exige y consigue las mayores cotas de financiación pública. Indignante.

Sí, indignante. Y aún hay quien no entiende qué hace la gente en la calle. Quien conozca la "modélica" Transición quizá sí que entienda mejor todo lo que ocurre alrededor.
Vivir con la cabeza debajo del ala te evita "tener problemas" y gozar de mayor confort psicológico, pero hay que saber que tiene efectos secundarios: al final no distingues entre el aire puro y el olor a axila.

1334185394
0

@Ulyses, de acuerdo contigo, me has quitado las palabras del teclado.

1334185394
0

;)

chilango_de_madrid
0

Ulyses, si estoy de acuerdo contigo que plantearse la REFORMA constitucional no tiene que ser tabu....ni mucho menos, tu diras que esta Constitucion escora a la derecha por herencia franquista y yo te puedo decir que con el CHANTAJE ASRSINO DE ETA nos metieron de rondon el modelo FARAONICO-TAIFEÑO de las autonomias y asi nos va... Cada uno lo ve segun su sensibilidad...

Lo que me parece TOTALMENTE INACEPTABLE es cuestionar la legitmidad democratica de esta constitucion y ya de AURORA BOREAL solo propia del totalitarismo fascista mas desvergionzado pretender sustituir esa LEGITIMIDAD concreta y definida por otra difusa, eterea y MOLDEADA CONVENIENTEMENTE a la mejor convenincia del poder dictatorial,... Porque si para ti es mas legitimo lo que tu crees que es lo que "realmente" quiere el pueblo, porque lo que tu piensas y no lo que piensan otros????

1313860229
0

Mi niñez y mi juventud fueron marcadas por el franquismo , poca gente se rebeló contra la dictadura , sino que el conformismo de la llamada mayoría silenciosa era la norma. En esas circunstancia no existía condiciones revolucionarias , así que la transición fue el mejor escenario posible a la democracia.
Ahora lo importante es regenerar la democracia actual y terminar legalmente con los habitantes de las torres de marfiles.

1316785565
0

@isidoro no puedo estar más de acuerdo contigo. Me da un poco de repelús que aquí todo el mundo se apunte, visto desde el 2011, a que todo el mundo corria delante de los grises, todos eran miembros del PC y , el que más y el que menos, estaba con el ciclostil repartiendo panfletos.

1334185394
0

@isidoro, mi abuelo se rebeló en la Guerra Civil, tuvo que luchar en ambos bandos, todo sea por sobrevivir.

Despues de la transición, hubieron huelgas generales, de esas que no funciona nada, ese espíritu se ha perdido.

1367404081
0

@isidoro, No te pongas la venda antes de la herida. No he puesto en la picota a los ciudadanos. Aunque también lo merecen. La gente, el pueblo, el electorado también se equivoca, por qué no reconocerlo. Sólo los demagogos lo niegan.
He querido mostrar cómo se ha fraguado el actual despropósito en que se ha convertido España, porque es la primera condición para -como dices- se regenere.
El tema de la "mayoría silenciosa" tiene mucha miga...

lazaromail
0

A mí la tan cacareada "Transición Española" me pilló todavía comiéndome los mocos. Unos años más tarde, uno de mis profesores del llamado BUP optó por no contarnos la Guerra Civil pq no se veía capaz de darnos una visión imparcial. Tengo clarísimo lo poco que sé del susodicho período y lo parcial de casi todo lo que se puede aún leer. Pero de todas maneras, leído de una forma o de otra, queda claro que no fue un proceso "ideal".. ni el proceso, ni el resultado.

Pero tb considero que la transición española ha aportado algo muy importante.. un marco que nos ha permitido llegar de una situación muy compleja a otra diferente.. tb compleja, pero en otro sentido. Y lo creo firmemente, especialmente después de oírle decir a Jeffrey Sach en su libro "El fin de la pobreza" en el que presenta los Objetivos del Milenio, cuando habla de la puesta en práctica de los mismo, que hay un ticket que pagar y es el de aceptar que habrá Gobiernos corruptos con los que negociar y hasta colaborar

Por eso, en mi opinión, no debe ser un drama pasar página y mirar adelante. Debemos ir hacia adelante pq este modelo ya no nos vale, pq la complejida de la situación actual es diferente, y pq la sociedad y la vida ha cambiado. Renovcarse o morir!! :)

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()
Miembro desde 28 Jun 2010 - 05:12

32# @isidoro No es verdad que la gente no se revelara, las manifestaciones masivas eran pan de cada día en las grandes ciudades, también había resistencia violenta como las del FRAP, Brigadas Rojas y el grupo que aún existe hoy en día.

Muchísima gente pasó por la cárcel en aquellos tiempos, mucho se ha ocultado para no abrir heridas, y te puedo hablar de experiencias personales, se jugaban la vida a diario.

lazaromail
0

Pues los del 15M siguen ahí.... pero los medios ya no les dan tanta bola. Será que ya no sirven para tapar el vacío de la campaña... Y el PP a su rollo, a por el adelanto electoral.. Y el PSOE cerrando filas en torno a Rubalcaba (sea quien sea el candidato.. lo es para ser líder de la oposición). Si lo que yo sugería al lanzar el hilo era bastante mejor :) Gracias a todos los que habéis participado!!

chilango_de_madrid
0

El otro dia alguien dijo que lo de SOL es un germen constituyente para cuando haya el gran WIKILEAKS del 11-M ya que se necesitara una legitimidad popular no contaminada por la bipartitocracia PPSOE...

...como el que lo dijo no es precisamente un iluminado ni un mindundi me lo he apuntado.

1316785565
0

¿Y qué creías, @lazaromil, que los medios iban a seguir continuamente con el ojo puesto en ellos? ¿Cuantas portadas o espacio en los periódicos sigue ocupando el proceso de Egipto o de Túnez? ¿La situación en Libia?

El PSOE cerrará filas con Rubalcaba, es lo lógico. Unas primarias ahora es suicida. Opino que Rubalcaba será el único candidato (ergo, no habrá primarias) quemándose a lo bonzo para salvarle los muebles al partido. Nunca ha querido ser presidente ni lo podría ser, Chacón tiene mucho futuro político por delante.

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

Es un germen, está claro, que irá por Europa.

lazaromail
0

#queri Yo lo que creo es que a Egipto y Libia interesaba ponerlas ahí, como Siria, y han seguido semanas solo eclipsadas por los sucesivos Barça-Madrid, lo de Fukusima y nuestras elecciones.. pero por lo demás, dale que te pego cumpliendo con las órdenes que vienen de arriba. Y esto del 15-M, pues no.. y no es que quiera que lo hagan, sino que me ha parecido que el bombo que le han dado ha sido interesado...

chilango_de_madrid
0

Bueno yo igual soy más ingenuo, pero la verdad no me creo lo de las confabulaciones mundiales para poner algo en las noticias o no... hay una ley casi matemática que dice que algo es noticia en base a tres variables conocidas como R-P-N:

- RELEVANCIA
- PROXIMIDAD
- NOVEDAD

Es decir si diez personas (R) mueren en España (P) por una intoxicación (N) desconocida seguro que es más noticia que:

Mueran 2.000 personas (R) en Sudan (P) de hambre (N) como vienen muriendo desde hace décadas.

Es jodido pero es así, una vez que ha pasado la novedad de lo de Libia, y se ve que no pasa a mayores... se cae a las paginas interiores del periodico hasta que haya alguna novedad importante... como lo de Fukushima...

... YO NO VEO ESAS MANOS NEGRAS a las que tan aficionada es la peña...

1313860229
0

Se trata de noticias relevantes para el público occidental , además las noticias son productos de mercado.

chilango_de_madrid
0

Por eso isidoro, que aqui bastante hay ya con VENDER PERIODICOS como para andar metidos a manejar los hilos del PODER INTERNACIONAL...

lazaromail
0

Pues yo soy poco conspiranoico con lo de los extraterrestres, lo de la bala de Kenedy o lo de Vigalondo, pero estoy muy convencido de que las noticias no siempre siguen lo del RPN. Creo que se cocinan.. y mucho.

Algún amigo mío periodista me dice lo mismo que vosotros, y es más, me dice que lo que ocurre es que las noticias cada día más se compran a las agencias y por eso parece que todo el mundo está "confabulado", pero que es lo que es.. Pero yo, como que no me convence la cosa.

En la bolsa tb se me ríen los colegas. Pero yo siempre rasco yendo contra la manipulación de las grandes agencias. Y en prensa es curioso lo que pasa con algunas noticias q darían para hablar horas y horas si atendemos al RPN, pero "desaparecen" de los medios tras un fugaz paso de uno o dos boletines (y que curiosamente son "delicadas"). Un ejemplo clásico la muerte de dos guardias civiles españoles en un accidente de avión cuando iban de Bosnia a Italia... primer boletín señala que se creía que Ibrahim Rugova viajaba en el avión, siguente solo el acciente, tercero na de na... No sé cuántos aviones se caen a la semana en Italia, ni lo lejos que queda, pero como esa, muchas noticias se esfuman!!

Túnez p.ej.. dos líneas informativas.. hasta que el movimiento popular degenera y las protestas (o quién sea) tira abajo el régimen (normal). En Egipto sin embargo, con la estrategia a mi parecer clara, las cámaras llegan antes incluso de que se convoquen las primeras manifestaciones.. No sé, hay cosas que no cuadran...

Más... artículos y artículos sobre el Magreb. Primer artículo en el que se habla sobre Marruecos y es el primero y el último... (estoy hablando de cuando la crisis en Libia parecía poder extenderse a Argelia y a Marruecos).

No sé.. yo seré muy paranóico.. ¿pero de verdad que no creéis que se manipula con la prensa y las televisiones? ¿de verdad que pensáis que es un mero negocio? Y lo de la línea editorial, ¿pura ideología de los dueños? Buff... ojalá!

1313860229
0

Yo me refería a noticias internacionales, normalmente la televisión , donde las noticias son parte de un paquete de entretenimiento con anuncios. Sobre los artículos en los periódicos depende mucho de calidad y la reputación de esos periódicos. Algunos periódicos tienen buenos analistas, columnistas o invitados a opinar, aunque desafortunadamente vivimos en una cultura visual.

chilango_de_madrid
0

lazaromail... supones una inteligencia a determinados seres humanos, que nos guste o no, no tienen... tendemos a verle a todo un objetivo oculto cuando no lo tiene... es esforzarse en ver complicadas tramas donde no las hay... ¿que hay mucho golfo y corrupto entre los periodistas economicos?... Por supuesto, pero eso suele ser bastante burdo...

... lo que no te voy a negar es que las agencias de "inteligencia" (es un decir) una de las tareas principales que tienen es leerse todo lo que sale en los medios y tratar de influir en todo lo que puedan en determinadas informaciones, pero entre eso y una confabulación a nivel planetaria (supongo que dirigida por judios, masones o ambos... que para esto suelen ser muy socorridos) va un abismo.

GOLFOS HAY MUCHOS... inteligencia para montar este tinglado muy pocos y encima, olvidas que el ser humano es egoista por naturaleza y que aunque alguno quisiera montar este pollo, ponerse de acuerdo tantos miserables no suele ser naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada facil....

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.