Trabajo: Edimburgo: la búsqueda de empleo

Hola a tod@s de nuevo, ayer estaba trabajando y vinieron una serie de personas buscando empleo, así que hoy me he levantado inspirado y dispuesto a describir mis impresiones acerca de este tema apasionante. Además porque creo que es el paso natural después de instalarse en la ciudad.

Una de las cosas que mas me ha costado el llegar aquí ha sido la elaboración del curriculum, me explico, las leyes en cuanto a discriminación y demás obligan a un formato de documento completamente distinto al español (que por más esta decir que es discriminatorio de la hostia, porque como mandes un Cv sin foto no te llaman ni a palos "uf, este/a no pone ni foto, así que debe ser bonit@...").

No voy a describir aquí al detalle la elaboración del curriculum (si alguien esta muy interesad@ lo pongo, los consejos que me han dado por aquí o algún ejemplo), pero solo deciros que no se pone nacionalidad, ni edad ni mucho menos foto (este es uno de los motivos por los que cuando enviamos curriculums desde España no nos responde ni dios, porque desde el principio lo hacemos mal, esto me lo digo a mi mismo porque es lo que me pasó).

Existen lugares en la ciudad donde te asesoran gratuitamente y te ayudan con tu curriculum, os aconsejo ir antes de poneros a repartir porque de otra mera vais a desperdiciar tiempo y esfuerzo. En algunos sitios os dedican solo 20 minutos, en otros mas (eso o lo se porque yo solo fui a uno donde a los 20 te echaban sin mas) así que puede que os lleve mas de un día lograr un documento en condiciones.

Yo fui a uno donde hay muchos asesores y cada uno de ellos es de su padre y de su madre, personalmente me han tratado mejor las mujeres ya que las veces que me ha tocado un hombre simplemente me ha dado ejemplos y mas o menos me ha dicho que ala, a buscarse la vida. Si os sucede esto intentad no volver a la misma hora el día siguiente o esquivar en lo posible a esa persona porque no nos ayuda en nada (el capitulo de hoy se podría llamar "obviedades" pero creo que son pequeñas cosas que nos ayudan, jejeje)

Fundamental e imprescindible es, nada mas llegar y de hacer nada con el curriculum, COMPRARSE UN TELEFONO MOVIL Y PEDIR CITA EN EL JOB CENTER (explicado más abajo) PARA EL Nº DE SEG. SOCIAL DE AQUÍ (NATIONAL INSURANCE NUMBER), es importantísimo que vean que tienes un teléfono de aquí (otro de los motivos por los que la búsqueda desde España es infructuosa).

Bien bien bien, ya tenemos el móvil, un curriculum deslumbrante y ahora vamos a por las copias. Yo no he logrado encontrar copisterias como las de allí, por lo que veo son la tienda de los pakistaníes o los ciber los que te hacen las copias, así que os saldrá un poco mas caro, esta unos 4 céntimos la copia (perdón, 0,04 libras). En alguno de los lugares donde te asesoran te permiten hacerte una serie de copias al día gratuitamente lo que a la largo os va a suponer un ahorrillo (creo que son 20 al día).

Ya tenemos todo listo, así que empieza la búsqueda. En mi caso yo he usado cuatro medios distintos:

1. El comunmente denominado "pateo todo el día": vas con tu carpetita de colores y de plástico (se recomienda este material impermeable dada la inestabilidad meteorológica que reina en estos lares, de otra manera los cv acaban un tanto estropeados...). Si dominas el inglés es mejor hablar un poco con el encargado, hacer ver que eres capaz de mantener una conversación y demás. Si por el contrario no hablas demasiado o nada, lo que te da puntos es ir segur@ de ti mism@ y decir cosas como "no hablo inglés pero soy muy buen trbajador, pruebame un día y decides" (esto pero en inglés).

Mi experiencia en este sentido ha sido positiva ya que donde estoy lo he conseguido así. Para los que no saben ni papa de inglés y no puedan pasar una entrevista personal o responder el teléfono, este va a ser un medio de búsqueda fundamental.

Desde mi punto de vista este sistema tiene dos inconvenientes: el primero es que los locales reciben en mano muchos cv y el tuyo es uno más. El segundo es que (según me dicen) en el momento que necesitan a alguien se ponen receptivos, mientras no es que vayan a guardar tu cv (obviamente estamos hablando de trabajos poco cualificados), esto significa que las zonas hay que peinarlas cada 10 días mas o menos (esto ya es a gusto de cada uno, 10 días, una semana,...).

Consejos de la abuela: este lo vi ayer y me prometí escribirlo en este foro, NO BUSQUEIS TRABAJO ACOMPAÑAD@S!!! Estas cosas hacedlas sol@s, llegar a un lugar acompañad@ y dar tod@s un cv queda como el culo y das una imagen muy pobre. Aquí tenemos famas de vag@s, así que todo lo que sea romper con esa imagen desde el primer momento es un punto a favor.

Una frase define esta "técnica": estar en el momento justo y en el lugar adecuado.

2. Las agencias: son una especie de ett, la ciudad esta llena y cada agencia se dedica a uno o varios sectores, por lo que en función del empleo que busquéis deberéis acudir a unas o a otras. No siempre es fácil acceder, en función de la cantidad de trabajo que tengan y de quien te atienda, tendrás más o menos facilidades para que te hagan la ficha y te metan en su base de datos.

Atención con las agencias porque ellas sí comprueban tu experiencia laboral, referencias y formación (OJO CON LAS REFERENCIAS EN LAS AGENCIAS ). Generalmente las agencias te dan una cantidad de horas semanales suficientes para sacarte un dinero. Una de las diferencias con respecto a España, es que aquí, los clientes de las agencias, si les gustas cada vez que necesiten a alguien le van a decir a la agencia que te mande a ti. Por lo tanto cuanto mejor trabajes, mas te van a pedir y mas trabajo vas a tener, y además más te va a cuidar la agencia.

La gente las suele coger mientras buscan algo más estable, otr@s se quedan con las agencias de manera permanente porque les da mayor libertad de movimientos y no les ata a un horario fijo. A gusto del consumidor...

3. Internet y la página Gumtree: esta es la única página que conozco y en la única que me he metido, mueve muchas ofertas y es una herramienta fundamental. Es importante mirarla varias veces al día porque como tu hay tropocientos millones y la empresa no se va a leer todos los cv, así que los primeros serán los elegidos.

4. Los job center: son las oficinas de empleo públicas que tiene el estado repartidas por la ciudad. Este punto es importante y lo desarrollare en el próximo post porque este es ya muy largo, al igual que el tema del NATIONAL INSURANCE NUMBER, sorry pero ya se me ha ido la inspiración.

Un saludo.

1341693326
0
1341693326 47 9 175 , ()
Miembro desde 7 Jul 2011 - 17:43

me guardo la informacion,de lujo,me viene de perlas.muchas gracias amigo

JAEV72
0
Bandera de Reino Unido JAEV72 1 1 7 Glasgow, Ibrox (Reino Unido)
Miembro desde 4 Feb 2012 - 18:45

muchas gracias por tu información,se ve que te las visto y deseado.jajaja..Te comprendo bastante,he estado una semana por Glasgow y creeme que es bien dificil,si no sabes ingles,fluido es complicado que te llamen de algún sitio,no es tarea facil desde luego,y respecto al C.V.pues no entiendo porque no debes poner foto ni datos tan imprescindibles.Yo lo que pienso es que si no sabes ingles es ir tu mismo y dar la cara,en eso estoy de acuerdo contigo..

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.