Política: Elecciones en Escocia

Well, well, well...

Jornada electoral ayer en Escocia y sorpresón. Sorpresón, no por la victoria (aplastante) del SNP (Partido Nacional Escocés) sino por los descalabros de los Laboristas y los Libera-demócratas.

Antes que comentar esos resultados, decir que el SNP está a puntito de conseguir la mayoría absoluta, algo que parecía imposible con el sistema electoral escocés. Ahí queda eso. Esta avalancha nacionalista, que parecia buena cosa, ya me ha empezado a asustar. Alex Salmond, el jefe, ya se ha apresurado a decir cosas sobre referendum independista y otras zarandajas que, personalmente, espero que sean fruto de la alegría y no una indicación de la política del nuevo gobierno escocés.

El SNP gobernando en minoría ha hecho bastantes cosas muy buenas para Escocia en estos últimos cuatro años y, sin duda, eso ha ayudado a que se le haya votado tanto. Pero dejar un poco de lado los intereses de los escoceses para centrarse en utopías independentistas no me parece acertado. Escocia no puede sobrevivir sin Inglaterra y, si bien, se debería luchar por proteger algunas cosas, como las bases aéreas o la industria petrolífera, salirse de ese patron puede traer consecuencias desastrosas.

Dicho esto, mis felicitaciones para el SNP, Alex Salmond y Shonna Robinson (la candidata del SNP de mi parroquia) que lo han hecho de puta madre.

Ahora, los demás. El SNP ha sacado 26 parlamentarios más, hasta un total de 49. Los laboristas han perdido 9, un 25% de los que tenían. Por lo que he oido en la radio (y aqui voy a pecar de abogado del diablo), la debacle se ha debido a que en ningún momento han hecho campaña sobre Escocia. Hasta hace dos semanas el mensaje de los laboristas ha sido lo malos que son e iban a ser los conservadores (no nos suena, ¿no?) y después que alguien les diijera que eso no eran formas pasaron a decir que la independencia era mala para Escocia. Y punto. No ha habido programa, no han habido soluciones (reales o fantásticas) y la gente se ha dado cuenta.

Escocia no está en su mejor momento y la gente se ha hartado, o eso parece de demagogias. El SNP lo ha hech bien y se le ha recompensado.

SObre los Lib-Dem, la cosa va bien distinta. Al parecer el descalabro ha sido no-voto de castigo por la coalición con los Conservadores en Westminster. Han perdido un 80% de sus parlamentarios, pasando de 10 a 2. Temas como el extra-impuesto a las petrolíferas y demás recortes salidos de Westminster han traido la desgracia a los chicos de Nick Clegg, que tampoco han salido de rositas en las inglesas. Pena, porque seguían siendo sangre fresca y nuevas ideas. Pero las reformas económicas no son del gusto de nadie...

Y por último, los Conseradores. no tenían mucho que perder y no han perdido mucho. Les han votado los que les votaban siempre. Su líder, lo mismo que el LibDem, han perdido sus escaños y se espera que dimitan, aunque algunos LibDems en la radio decían que no era todo culpa suya. Los laboristas, sorprendentemente para mí, han reconocido que lo han hecho de culo y que han perdido por su propios medios. No como en España, que todos salen ganando en las elecciones :-)

Como conclusión: me parece una buena cosa que el SNP haya ganado. No me parece tan bien que haya barrido, por lo que he comentado anteriormente. Se les puede subir a la cabeza y eso nunca es bueno. Me da cosa que los LibDem hayan salido tan mal parados y, como siempre, me alegro que que el Oeste de Escocia haya dejado de ser (un poquito al menos) feudo laborista.

A ver que comento dentro de cinco añitos...

P.S. Dicen que la reforma electoral no tiene muchas perspectivas, pero las noticias aquí van a lo suyo así que mucho no se...

Viri
0
Bandera de Reino Unido Viri 220 32 1196 Dundee, Angus (Reino Unido)
Miembro desde 1 May 2008 - 17:32

El artículo del Guardian comienza directamente con: "Alex Salmond will hold a historic referendum on independence for Scotland"

http://www.guardian.co.uk/politics/2011/may/06/scottish-elections-salmond-historic-victory-snp

Viri
0
Bandera de Reino Unido Viri 220 32 1196 Dundee, Angus (Reino Unido)
Miembro desde 1 May 2008 - 17:32

Personalmente no esperaba que la victoria fuera tan aplastante. Nunca he pensado que Escocia se beneficiaría de la independencia. Actualmente ya es bastante "humilde", no sé qué pasaría si se independizaran, la verdad.

Si beneficia a Escocia, me alegro, ahora esperaré cómo afectará esta victoria a nivel personal (por el tema de las universidades).

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)
Miembro desde 2 Feb 2010 - 00:42

Nah... los nacionalismos independentistas siempre son iguales en todos lados: unos pocos comiendo la cabeza a unos muchos para vivir del cuento. A la hora de la verdad ninguno da el paso adelante porque saben que se les acaba el chollo.

A mí, personalmente, no me preocupa mucho el tema de las aspiraciones soberanistas del SNP: saben perfectamente que una Escocia independiente se va al garete en medio telediario. Pero si no juegan al juego, pues no se lo llevan crudo.

1411648563
0
1411648563 , ()
Miembro desde 12 Oct 2009 - 23:01

Lo dicho. Escocia depende mucho más de Inglaterra que Inglaterra de Escocia. Un poco de autonomía y tal, como hasta ahora, es beneficioso, sobre todo para el orgullo propio de los escoceses. De hecho es el país del Reino Unido que más autonomía tiene.

Imagino que lo del referendum ha sido porque tenía que decirlo, al fin y al cabo es la aspiración "teórica" del SNP, pero no me parece el camino más adecuado en este momento.

A ver en que acaba :)

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 486 36 5777 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Gracias @emarinuk por el post, me mantiene al día de lo que pasa en my former country :)

1313860229
0
1313860229 100 43 3402 , ()
Miembro desde 2 Jan 2011 - 10:28

Teóricamente Escocia no necesita a Inglaterra para nada.Los ejemplos a seguir del SNP eran Irlanda e Islandia , aunque con la crisis económica, lo pensará varias veces antes de convocar un referéndum para la independencia.
En la EU actual , aunque también está cambiando y los países grandes empiezan a imponer sus reglas a los pequeños, los países pequeños son más dinámicos y flexibles.

gepetto
0
Bandera de Reino Unido gepetto 407 27 1332 Edimburgo 2.0, Inspiring Capital (Reino Unido)
Miembro desde 5 Apr 2009 - 21:23

Una duda, en caso de que haya referendum para la independencia, los que estamos aquí (con derecho a voto local y a lo de ayer), también podríamos votar, no?

1411648563
0
1411648563 , ()

mmmmmf Imagino que si, pero no sé seguro que carácter tendrá. Nosotros no podemos votar en las nacionales pero sí en las locales...

thisislacris
0
Bandera de Reino Unido thisislacris 343 4 47 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 10 Mar 2010 - 11:30

Muy buen análisis político, @emarinuk!

Pingu
0
Bandera de Reino Unido Pingu 420 51 818 London, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 11 Apr 2007 - 10:52

Vaya, pues yo ni me había enterado de que había elecciones en Escocia, de lo que sí me enteré fue de la votación para cambiar la ley electoral, que no le ha ido muy bien a los LibDem.

davidpzi
0
Bandera de Reino Unido davidpzi 351 33 556 Manchester, North West (Reino Unido)
Miembro desde 10 Sep 2008 - 17:27

Me alegro de esto, espero que no meen fuera del tiesto y puedan hacer ver que un partido nacionalista puede merecer que se le dé, al menos, el beneficio de la duda.

Abajo el bipartidismo ¡¡¡

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

Pues ahora los escoceses veran la verdadera cara de estos cafres... Ya han empezado con lo del referendum ....

1411648563
0
1411648563 , ()

El jefe de los LibDem, Tawish Scott, ya ha dimitido (en fin de semana y todo, oigan) después de las elecciones. Han perdido 12 de los 17 escaños que tenían.

Sobre el tema del referendum, Alex Salmond ya se ha apresurado a decir que, por ahora, se centra en lo económico y ha pedido más capacidad a Londres para pedir dinero prestado (imagino que al Bank of England o al gobirno británico).

Sobre el referendum, pues que en la segunda mitad del periodo de gobierno, que aquí es de cinco años, así que hasta 2014 o así nada de nada ... :)

Ójala no tenga que usar nunca el término "cafre" para referirme al SNP, aúnque es la primera vez que tienen mayoría absoluta...

En lo personal, después de tener tratos y "negocios" con los candidatos del SNP y de los Conservadores de mi "parroquia", he de decir que la del SNP se mojó, se movió y solucionó mi problema y el tipo Conservador, se lavó las manos, me mintió (espero que porque le mintieran a él) y el problema sigue sin estar solucionado...

Pingu
0
Bandera de Reino Unido Pingu 420 51 818 London, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 11 Apr 2007 - 10:52

Es bastante interesante todo esto. En Catalunya seguramente harían el referéndum cuanto antes aprovechando la crisis como argumento a favor por el tema de la financiación, pero como Escocia depende en parte de Inglaterra en lo económico supongo que prefieren esperar a que amaine...

Por otro lado, lo normal sería hacer el referéndum antes de que el gobierno se desgaste, es decir, ahora. A no ser que lo vayan a hacer tan y tan bien que prevean ganar más apoyo ya sea ayudando a los mendigos del papel, televisiones o radio para que les aseguren un apoyo mayor estando en el gobierno... ¿funcionará?

1411648563
0
1411648563 , ()

No... El Domingo salió un tipo en la radio hablando de que muy poca gente en Escocia quería la independencia y que, incluso después del fervor nacionalista (que no independentista) de estas elecciones seria muy jodido encontrar una mayoría "aceptable" para que el referendum fuera interesante. O sea, que votarían que sí en la misma proporción que en esas pantomimas que hacen en los municipios catalanes de vez en cuando...

Yo pienso que todos ven al SNP como un partido que vela por los intereses de Escocia dentro del Reino Unido, no como un partido para sacar al Escocia del Reino Unido...

gepetto
0
Bandera de Reino Unido gepetto 407 27 1332 Edimburgo 2.0, Inspiring Capital (Reino Unido)
Miembro desde 5 Apr 2009 - 21:23

Me tranquiliza eso de que no mucha gente quiere la independencia!

1411648563
0
1411648563 , ()

Tambien los lideres laborista y conservadora han dimitido. Mas detalles luego que toy en el coche

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()
Miembro desde 25 Nov 2008 - 21:07

Es preocupante ver que el paletismo nacionalista no pierde adeptos. Ellos se lo coman con su haggis.

chilango_de_madrid
0

Todos los nacionalistas funcionan igual:

Para que no pida la unión federal dame una autonomia
Cuando tengo la autonomia para que no pida la cosoberania dame la unión federal
Cuando tengo la unión federal para que no pida la secesión dame la cosoberania
Cuando tengo la cosoberania pido la independencia
Cuando tengo la independencia pido los sudetes
Cuando me das los sudetes te pido POLONIA...
...
...
...
... y cuando no me das POLONIA, vamos a la GUERRA.

Esperemos que los británicos que van bastante cuesta-abajo no hayan olvidado lo que les enseñó la torpeza de Chambelain y la mano dura de Churchill... esperemos... porque en España ya hemos visto a que ha llevado contemporizar con esta gentuza.

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Estoy con @chinlango_de_madrid en que todos los nacionalistas funcionan igual. Sin embargo, lo veo de un modo diferente. Básicamente es:

Yo doy el coñazo con soberanías, independencias, bla, bla, bla porque es una forma barata de populismo.

Dame la pasta, que es lo único que me interesa realmente, que al calor de "papá-estado-opresor-hijodelagranputísima" se está muy a gustito.

Esta mañana, cuando leía el asunto en el periódico no pude menos que esbozar una sonrisilla... (¡ay cómo se les ve a todos el plumero!).

thisislacris
0
Bandera de Reino Unido thisislacris 343 4 47 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 10 Mar 2010 - 11:30

@Trons Estoy totalmente de acuerdo contigo.

1347437430
0

Hay nacionalistas que están en ello por lo que tú dices @Trons, pero hay otros que realmente se creen lo del hecho diferencial. No sé cuáles son peores.

Trons
0

Nah... @lalaultri2... son todos del mismo pelo. Enséñales el vil metal y verás que sonrisilla se les pone (y qué rápido se olvidan de todo lo demás).

Esto me recuerda a lo del reféndum del Estatut de Catalunya y una viñeta de La Vanguardia o El Periodico (no recuerdo cuál) en la que salía uno tirando cohetes y cuando le preguntaban que si estaba celebrando la victoria del "Si" decía: "No, ¡estoy celebrando que por fin se ha acabado todo!".

1347437430
0

jaja

chilango_de_madrid
0

Ya pero con el cuento del nacionalismo a los politicos escoceses ya les ha salido un chollo... Como resultara que la culpa de todo la tendra Londres ellos ya pueden hacer lo que les salga de los cojones....

1313860229
0
1313860229 100 43 3402 , ()
Miembro desde 2 Jan 2011 - 10:28

La verdad , con el poder concentrado en el sur de Inglaterra , Escocia ha estado olvidada mucho tiempo y que para Labour era un reservado de votos baratos. En mi opinión es bueno para Escocia que gobierne el SNP.

1411648563
0
1411648563 , ()

@isidoro, de acuerdo contigo (la primera vez? hehe) en que es bueno que gobierne el SNP, si se dejan de mamonadas y son, como ya he dicho antes, un partido por los intereses de Escocia y no un partido para la independencia de Escocia que, a juzgar por el día día en la radio, ni ellos ni los escoceses quieren.

Hablan mucho de mayor poder, mayor "autonomía", mayor capacidad de decisión y daban ejemplos de, dado el caso, poder decidir si entrar al euro con el resto del Reino Unido o cosas similares... Es sólo un ejemplo...

Lo que me ha llamado la atención (otro guarripunto para los Conservadores) es lo siguiente. Cómo ya dije ayer, los tres líderes de los partidos perdedores han dimitido.

El laborista Iain Gray dijo la noche misma del Jueves (día electoral) que seguía en hasta Otoño y entonces dejaba el puesto. Tawish Scott, el Demócrata Liberal anunció el Viernes que se iba con efecto inmediato. Recordar que han perdido 12 de los 17 escaños que tenían.

Y lo sorprendente es que ayer, la conservadora Anabel Goldie (pierden 5 de los 20 que tenían) anuncia lo mismo que Iain: aguanta hasta Otoño y se va.

Hay incluso algún titular (inglés) que dice que Cameron le pidió que se fuera. Es algo que me ha parecido muy mal (no que Cameron lo haya dicho) sino que esta dimisión, no parece fruto de convicciones personales (durante toda la campaña iba diciendo que "de aquí no me muevo") y dos días de relfexión después resulta que "de aquí sí me muevo".

Parece que es una dimisión más de cara a la galeria que porque realmente sienta que es lo que debe hacer. Vaya, el descalabro, lo sabían el Viernes. Me parece mal que dimita sólo por quedar bien ella o su partido. Me parece mal que dimita porque se lo diga el jefe y me parece mal que Cameron le pida que dimita, sobre todo cuando no han sido los que peor lo han hecho ni mucho menos.

En fín, que ese era mi "thought of the day". :)

P.S. Por si interesa, el plan queda así: SNP-69, Lab-37, Cons-15, LibDem-5, Green-2, Indep-1

chilango_de_madrid
0

Yo no se como la gente puede ser tan Ingenua.... el SNP no va a defender los intereses de nada ni nadie que no sea el propio SNP... Recurrira a la demagogia, el populismo y a enfrentar a los escoceses con el resto de britanicos explotando agravios reales o imaginarios Porque su objetivo no es una Escocia mejor, sino una Escocia CABREADA que es la que vota con la viscera al SNP...

1411648563
0
1411648563 , ()

Dijo el que sabe más de Escocia que Wallace :)

chilango_de_madrid
0

Dentro de cinco años veremos quien anda mas cerca de la realidad ...

... Parece que en España no tenemos memoria ,... y ya nos hemos olvidado de cuando PUJOL era un "hombre de estado" y era vitoreado por ANSON ....

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()
Miembro desde 28 Jun 2010 - 05:12

Los nacionalismos se curan dándoles la oportunidad, ultimas elecciones en Quebec, el Bloq se queda solo con 4 asientos y recoge la mayoría el NDP partido de izquierda federalista (equivalente a IU)

http://www.cbc.ca/news/politics/canadavotes2011/story/2011/05/02/cv-election-quebec.html

chilango_de_madrid
0

Es que el problema del nacionalismo no son los votos que recoge sino los ODIOS que siembra.

Una vez que ha exparcido ya su ponzoña entre los canadienses hasta el punto de llegar a una MAJADERÍA como un referendum secesionista unilateral (y como tal el propio TC CANADIENSE LO DESCALIFICÓ... contemos la idea completa)... puede decirse que el objetivo de estos esperpentos intelectuales se ha cumplido razonablemente.

1341439327
0

Si el objetivo era abandonar el nacionalismo si, 2 referendos han sido suficientes para cansarse de su propio nacionalismo.

chilango_de_madrid
0

Los quebequeses a lo mejor se han olvidado ya de las paridas que decian los SECESIONISTAS....mucho me temo que el resto de canadienses no... El daño que ha hecho el secesesionismo va a costar decadas arreglarlo.

1341439327
0

Independentistas los hay en todas partes, peor es este proyecto:

http://www.freealberta.com/

Los canadienses anglos están enamorados de Montreal, en todo caso es algo de envidia.

chilango_de_madrid
0

Los canadienses anglos estan enamorados de Montreal... No de los quebequeses y sus paridas... Con razon, añado!!!!

1341439327
0

Mira hace más de 10 años que si había cierto debate entre Canadienses anglos y francófonos, incluso Miterrand puso su cucharada, pero ahora nadie habla y han pasado hoja.

Ahora están más preocupados por los 20 billones que tenemos que gastarnos comparando varios F-35 al vecino del sur.

chilango_de_madrid
0

Vamos a ser honestos... Si los francocanadienses se separasen a los angloparlantes les iba faltar tiempo para unirse a los USA... Si hoy por hoy Canada no es parte ya de gringolandia (que lo es de facto) es porque los de Montreal se siguen enperrando en tomar SOPA y beber VINO que si no...

.... Todos a zampar hamburguesas y beber cervezas

1341439327
0

Antes invadidos que gringos.

http://www.invadecanada.us/

1341439327
0

No queremos formar parte de esta nación que solo se sustenta con la guerra y la venta de armas.

chilango_de_madrid
0

Cuba?

1341439327
0

Cuba es una dictadura, Canadá tiene un sistema mixto, al capitalismo le va bien también en este país, no hagas comparaciones ridículas.

chilango_de_madrid
0

Ufffff que pereza me esta entrando asi derrepente....

painkyler
0
Bandera de Reino Unido painkyler 310 52 530 --------, SCOTLAND (Reino Unido)
Miembro desde 16 Apr 2008 - 22:03

Pues como ya he dicho en otro hilo, me parece estupendo lo orgullosos que estan los Escoceses de su historia, bien distinta de la de Inglaterra y estoy encontra de los independentismos, pero en este caso en concreto creo que esta a la vista que vienen de dos culturas bien diferenciadas, asi que sin meterme en el fondo del asunto, Viva Escocia!

Os dejo para los que teneis mas tiempo e información politica, yo me quedo en el sentimiento e historia de dos pueblos distintos.

Terminado para mi este asunto, un saludo que no me quiero meter en fregados.....

Trons
0

Pues yo... por mucho que me digan, veo a los unos y veo a los otros y me parecen lo mismo. Son igual de borrachos, igual de ignorantes, igual de ceporros, igual de guarros...

chilango_de_madrid
0

Una cosa es que un inglés sea diferente a un escocés como un extremeño es diferente de un gallego y otra que NO SEAN BRITÁNICOS... Como no tiene nada que ver con que uno se considere o no británico con estar más o menos orgulloso de su historia... tampoco mezclemos. No se siente menos orgulloso de su cultura el inglés o el escocés que se consideran 100% británicos que el que se considera solamente escocés o inglés...

painkyler
0
Bandera de Reino Unido painkyler 310 52 530 --------, SCOTLAND (Reino Unido)
Miembro desde 16 Apr 2008 - 22:03

@Chilango; en esta ultima frase que has puesto llevas razón.

Bueno que por mi ya no tengo más que añadir sobre este tema.

Saludos.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.