Política: Creando riqueza

Os dejo el articulo de Vicenç Navarro publicado recientemente en el diario Público.
http://blogs.publico.es/dominiopublico/3240/recuperar-la-democracia/

(...)Como admitió sorprendentemente un dirigente del Deutsche Bank, uno de los banqueros más importantes de Alemania, “ha existido durante los años de boom una alianza entre las clases más pudientes de los países de la periferia de la UE, que no pagaron impuestos al Estado, y la banca, que se ha beneficiado de la baja carga impositiva al prestar dinero al Estado para financiar su dimensión social”.

"Y ahí está la raíz del problema. La estructura de poder no está contribuyendo al Estado lo que debiera por su nivel de riqueza. El trabajador de la manufactura en España paga el 74% de los impuestos del trabajador de la manufactura sueca. El empresario, sólo un 38%. Y empeorando la situación, el Estado ha reducido más y más los impuestos, lo que ha beneficiado sobre todo a las rentas superiores. Los propios inspectores de Hacienda han indicado que podrían recogerse más de 38.000 millones de euros, centrándose en estos sectores, sin afectar a la carga impositiva de la mayoría de la población. El déficit del Estado podría reducirse a base de aumentar los impuestos de estos sectores en lugar de empobrecer todavía más al Estado del bienestar."

"En realidad, durante la crisis la gran mayoría de las empresas del Ibex-35 han continuado teniendo grandes beneficios, siendo la banca española una de las que tienen más beneficios en Europa. El Banco Santander ha conseguido 35.000 millones de euros de beneficios netos (es el banco que ha conseguido más beneficios en el mundo, después de dos bancos chinos)."

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

Vamos por partes, que veo mucho confusionismo:

1. Los impuestos españoles son bajos porque las rentas en España son bajas.
2. En España no hay un problema (en líneas generales) de baja recaudación sino de gasto disparatado.
3. Reducir el déficit a base de atacar el modelo de bienestar es el precio que tenemos que pagar por el secuestro permanente al que estamos sometidos por los NACIONALISTAS. La reducción del déficit tiene mucho más que ver con la reducción (¿eliminación?) de la elefantiásica administración regional... hoy por hoy la alternativa MAS ANTISOCIAL que hay en España es votar nacionalista, ni siquiera votar PP (al menos proponen compartir parcialmente el recorte con la administración regional y no cargarlo todo en las espaldas de las prestaciones sociales).
4. No se trata de subir los impuestos a los empresarios, sino de hacer que LOS QUE HAY SEAN PAGADOS, atacar la corrupción y sobre todo la economía sumergida es infinitamente mejor que subir los impuestos.

1452342907
0
1452342907 , ()

El Confucionismo viene de Confucio. Será confusión...

Sobre el punto 1: el articulo dice que las RENTAS MAS ALTAS se van de rositas.

Sobre el 2 y 3: lo del gasto disparatado y el NACIONALISMO, en otro hilo.

Sobre el 4, habla largo y tendido Vicenc Navarro.

Mejor hablamos del articulo ¿no?

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

Confusionismo (segun la Rae):

Confusion y oscuridad voluntarias a la hora de expresarse

Me referia EXACTAMENTE A ESTO Y AL ARTICULO

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.