Idiomas: ¿Realmente es importante saber inglés?

En este interesante artículo se hace referencia al primer "Índice de Nivel de Inglés EF (English Proficiency Index-EPI EF)", elaborado por la empresa "EF Education First", dedicada a la enseñanza del inglés, y que mide el nivel de esta lengua y sus distintos métodos de enseñanza en 42 países. A España, en el puesto 24, se le asigna un "Nivel Bajo"

http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/realmente-es-importante-saber-ingles

Para quien quiera profundizar, aquí el informe en cuestión:

http://www.ef.com.es/sitecore/__/~/media/efcom/epi/pdf/EF-EPI-2011-Spain.pdf

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 02:25

Cuando estudié Bachiller, impusieron el aprendizaje del valenciano (hablo obviamente de la Comunidad Valenciana) como asignatura.

Está bien eso de mantener la cultura y las tradiciones, que no se pierda la lengua, y todo lo que tú quieras.

Pero ahora estamos con el fenómeno de la Globalización. El mundo es más grande cada día, y hay otras culturas más allá de la huerta.

Pienso que con el valenciano me entendería con parte de la gente que vive en algunas poblaciones de la comunidad (no en todas se habla). Y con una lengua más universal me entendería con medio mundo.

Y ahora todos locos con el inglés, el alemán...

Gracias, políticos inteligentes.

mearriesgo
0
Bandera de Reino Unido mearriesgo 149 8 184 Mánchester, Mánchester (Reino Unido)
Miembro desde 17 Jan 2011 - 19:31

requisito indispensable para encontrar trabajo en ESPAÑA

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 580 43 4966 Denver, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:09

saber ingles no es importante para nada la gente solo lo aprende porque dicen que es "cool"

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

En España no encuentras trabajo ni aunque hables sánscrito.

Es bueno saber, en general (no solo lenguas sino cualquier conocimiento...), dicho esto, no creo que sea imprescindible, es un comecocos más para que a continuación vengan unas cuantos a poner el cazo.

1302716345
0
1302716345 58 15 2374 , ()
Miembro desde 29 Sep 2010 - 17:28

A mí nunca me ha hecho falta...

mearriesgo
0
Bandera de Reino Unido mearriesgo 149 8 184 Mánchester, Mánchester (Reino Unido)

pues yo todas las ofertas q leo en España siempre me piden algo q no tengo...el alto nivel de inglés,incluso si quieres comenzar con una beca en la selección piden ingles alto..

1452342907
0
1452342907 , ()

Lo cual no significa que teniendo un nivel alto de inglés encuentres trabajo, porque si fuese así no habría tantos españoles con nivel alto de inglés emigrando...(Aparte que no vas a cobrar ni 5 cinco céntimos mas al mes por hablarlo, que ésa es otra).

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

Hombre, se podría decir que el inglés es la lingua franca actual. Así que imprescindible no será, pero no está mal chapurrearlo aunque sea. Seguramente a mí no me servirán muchas cosas que aprendí en el instituto, pero tampoco está mal saber un poco de todo.

1452342907
0
1452342907 , ()

Estoy de acuerdo contigo @Baskteca, adelante: the world is your oyster.

1452342907
0
1452342907 , ()

edito: @Basketca

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Para que en España se aprenda inglés "bien", hace falta que haya suficiente cantidad de profesores que estén bien formados y que motiven a los alumnos. Para que un profesor tenga el nivel adecuado, lo suyo es hacer estancia en el país y mucha gente, cuando sale al extranjero a aprender un idioma... se queda ahí y no vuelve en mucho tiempo!

Yo creo que con un B2 hay de sobras para entenderte con todo el mundo. Lo importante no es ser un Shakespeare, sino poder negociar, defender tus proyectos, entender lo que el cliente quiere, etc, etc...

A mí me sorprende la tabla, pues en Alemania me he encontrado gente con un inglés deficiente. Y lo mismo digo de los mexicanos, comparados con algunos de mis compañeros de clase. Los portugueses sí que reconozco que tienen un nivel mejor. Y los holandeses son, por lo general, unas máquinas con los idiomas... Los finlandeses también tienen un nivel maravilloso.

Fijaros que India no aparece en la lista del blog y eso que se dice que todo se está llevando a la India, porque ahí "todos hablan inglés" (ejem, ejem... Ahí se nota muchísimo el que es de buena familia y el que no!)

Resumiendo: Cada persona es un mundo y no creo que sea imprescindible tener un nivel taaaan bueno. Es suficiente con un nivel "fluent" que permita negociar cómodamente.

1452342907
0
1452342907 , ()

Lo de Alemania es un camelo. No es mucho mejor el nivel que en España.
Y lo del nivel de inglés: en Marbella hay montones de criados filipinos y filipinas que los cogen por ser baratos no quejarse y por hablar inglés...

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()
Miembro desde 28 Jun 2010 - 05:12

Lo de India es porque es lengua oficial al contrario de Malasia, hay muchos otros países no incluidos, donde también se habla.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_where_English_is_an_official_language

1452342907
0
1452342907 , ()

Hay muchos países pobres donde la gente habla inglés pero no interesaba ponerlos pues querían que dedujésemos que hablar inglés=riqueza. Así, después de leer "el estudio" y ver arriba solo países ricos la reacción lógica es salir corriendo a EF para aprender inglés (por cierto, EF, después de decenios enseñando la lengua de Shakespeare en España, alguna responsabilidad tendrán ...)

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()
Miembro desde 28 Jun 2010 - 05:12

Por eso recomiendo siempre mejor gastarse el dinero en unos meses de vacaciones a un lugar como Malasia, Filipinas o India ya que al estar alejados de todo lo hispánico el Inglés te entra por los poros y de manera fácil (a no ser que te encuentres hispanohablantes).

Eso si luego perfeccionar el acento en GB, EE.UU., Aus o Cad etc.

Tal como hacen muchos jóvenes europeos que cuando quieren aprender español se pasan 6 meses o 1 año viajando por Latino América y terminan el viaje hablándolo e incluso escribiéndolo si se han dado algún curso durante el viaje.

Por supuesto EF está interesada en vender sus productos.

1452342907
0
1452342907 , ()

EF no solo esta interesada en vender sus productos sino que ese estudio es publicidad pagada simple y llanamente.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

Yo no recomiendo EF, por si después de esto alguien se habia planteado contratarles...

mearriesgo
0

Bueno yo sigo opinando(no me lo invento) que en España (será sólo en mi rama)se exigen en las ofertas de trabajo como requisito: nivel alto de ingles. No quiero decir tampoco que en estos momentos si tienes nivel de ingles alto se consiga trabajo "NO DIGO ESO"(obviamente estamos en crisis),pero si, mucha gente lo tiene y si tu no lo tienes, pues además te quedas fuera de la selección.

1452342907
0
1452342907 , ()

Pues en vista de los resultados "la selección" debe ser como casi todo por España "de aquella manera", pues los que acceden a los puestos no dan la talla. Esos requisitos, ¿no serán para hacer negocietes con empresas como EF y llevarse subvenciones y cositas a medias?
Pq, insisto, ¿en qué ramo, dónde se ubican en España luego esos currantes poliglotas? Ni en turismo, y ya es decir...

1491317668
0
1491317668 , ()
Miembro desde 24 Oct 2010 - 23:03

Si quieres ser presidente del gobierno o de comunidad autónoma o ministro o alcalde cobrando unos 70.000 euros al año no suelen pedirlo, es más cuanto más limitado y menos estudios mejor, sobre todo en algún que otro partido.
Por lo contrario si eres Licenciado o reconocido en algún sector cualificado y quieres cobrar sobre los 1.000-2.000 euros pues te lo exigirán sin lugar a dudas, es requisito indispensable en el CV...Recordad que España es el mundo al revés!

ejecutt
0
Bandera de España ejecutt 9 1 15 alcobendas, madrid (España)
Miembro desde 30 Jan 2011 - 18:54

Hay que saber ingles

1306009996
0
1306009996 83 36 2591 , ()
Miembro desde 22 Oct 2010 - 03:19

El ingles es importante: si lo necesitas para trabajar o para viajar. Para todo lo demas Mastercard

1491317668
0
1491317668 , ()
Miembro desde 24 Oct 2010 - 23:03

@ejecutt! ¿¿tu foto de perfil la hiciste en Toronto el 9 de Mayo de 2010??

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 05:15

Yo creo que la pregunta debería ser: ¿Realmente es importante saber idiomas?

Y la respuesta claro, es sí.

Ahora, siempre se usa al inglés como sinónimo de "idiomas" porque es el idioma más extendido, más "útil" (económicamente hablando) en más países, y porque es quizá el idioma más fácil de aprender, tanto por su omnipresencia como por su sintáxis tan simple y directa.

(Decía Umberto Eco que el inglés es el idioma internacional ideal, porque uno puede "medio aprenderlo" y aún así se puede dar a entender con seres humanos de culturas totalmente distintas, aún hablando estilo Tarzán a lo "Yo querer esto", porque el inglés tolera y hasta acepta esas barbaridades. Los angloparlantes no son tan exigentes con su idioma. Tales barbaridades serían impensables en otros idiomas como el alemán, el francés o incluso el español. Sonarían terribles.)

Lo importante es que se aprendan idiomas, no uno, sino dos, tres o más. Pero esto es lo ideal, no lo real. Ya en plan práctico, poquísimos seres humanos somos capaces de tal proeza. Así que si vas a aprender aunque sea un sólo idioma, que sea el más útil y práctico a nivel internacional, y hasta ahora éste puesto lo ocupa el inglés, nos guste o no.

Claro, hay excepciones: Si vas a vivir a China, tiene más sentido aprender mandarín que inglés. Si vas a Eslovaquia, el eslovaco es más importante que el inglés, aún si es un idioma hablado por apenas 5 millones de personas.

1452342907
0
1452342907 , ()

Cuando China alcance su máximo potencial veremos a ver dónde queda el inglés.

ùяŭқÅ
0
Bandera de Estados Unidos ùяŭқÅ Columbus, Georgia (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Aug 2010 - 09:33

es necesario, mas no indispensable.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 549 48 8424 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

Eso me pregunto a veces,pero parece ser que si,si quieres hablar con gente de fuera de España.

ubik
0

#25: No basta ser potencia económica para imponer un idioma global, también hay que ver si China logra ser una potencial cultural del calibre del "American Way of Life".

Por ejemplo, habrá que ver si China logra que su música pop, películas, canales por cable y series de TV sean aceptadas y consumidas en masa en todos los países del mundo, como lo hace Hollywood.

También tendríamos que ver una avalancha de productos tecnológicos como ordenadores, teléfonos móviles, televisiones, etc., que lleguen en idioma chino al público. Hoy en día el idioma estándar de la tecnología y el internet es el inglés, incluso en productos hechos en China.

Además, habrá que ver si la mayoría de los líderes mundiales aceptan reemplazar al inglés por el chino en sus reuniones internacionales de política y economía.

Esto lo veo muy difícil de lograr por tres razones fundamentales:

1) la complejidad del idioma chino (aprender sus cuatro tonos, y sus más de 2 mil ideogramas).

2) Escasez de profesores capacitados en chino, comparado a la cantidad que de profesores de inglés que ya existen.

3) Los chinos están promoviendo el aprendizaje del inglés entre su población, a un nivel muy por encima de lo que ocurre en Estados Unidos o Inglaterra con el chino.

O sea, será más fácil que los chinos hablen inglés a que los angloparlantes hablen chino.

Además, el avance de China como potencia mundial no significa necesariamente que bajará la importancia de Estados Unidos. EEUU seguirá siendo una potencia mundial. Aún Inglaterra, cuando bajó de importancia tras la Segunda Guerra Mundial, siguió siendo (y es aun) una potencia económica y cultural de mucho peso.

Claro, la importancia del idioma chino aumentará en el futuro. Pero dudo que llegue a ser un idioma global al nivel del inglés, del francés o incluso del propio español. Quizá llegue a un nivel del alemán o del portugués en Brasil.

1452342907
0
1452342907 , ()

A ver, @ubik no nos liemos estas mezclando lengua y cultura con poderío militar.

En cuanto a lo primero... seguramente no, China no lograra ese nivel de "penetración cultural" (tampoco Suiza y eso no les impide vivir de p.m.). Me refería a que los chinos, debido a su tamaño como país, no necesitará aprender inglés para convertirse en potencia mundial...

Y sobre "Además, el avance de China como potencia mundial no significa necesariamente que bajará la importancia de Estados Unidos. EEUU seguirá siendo una potencia mundial..."

No estoy de acuerdo, ya se esta viendo que China, aparte de comprar la deuda americana, se está posicionando donde Europa o EEUU eran fuertes
(Latinoámerica, Africa...). O sea, China, India, Brasil avanzan aprovechando el desgaste de EEUU y Europa (ninguno de los 2 son ya lo que eran).

Y referido a esto: "Aún Inglaterra, cuando bajó de importancia tras la Segunda Guerra Mundial, siguió siendo (y es aun) una potencia económica y cultural de mucho peso."

Nada que ver con lo que argumentas pues, a nivel financiero, USA Y UK son hermanos siameses unidos por Wall Street y la City. Por lo demás, ya me dirás en que es hoy dia UK líder o pionera aparte de en montar guerritas con su todavía colonia.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

#28 cierto pero no del todo. En China, Google y otros buscadores ni se huelen. Está Baidu por encima con una enorme diferencia. Asimismo con el Youtube (baneado) donde tienen tropecientos mil mejores como Tudou, Youku, etc etc y así con todo. Todas las marcas de ordenadores que se te pasen por la cabeza las he visto solo en chino en miles de tiendas, supermercados, etc en China.

2000 ideogramas? jeje. Yo en casa tendré unos 600-700 y creo que hay más de 2000 :/

El inglés es muy necesario, pero no 100% indispensable, tal y como comenta Uruka.

1452342907
0
1452342907 , ()

Pues sí, @badaloní, gracias por ilustrarnos. Se vayan enterando por USA que China no lame culos je je...

1326371944
0
1326371944 131 57 3115 , ()
Miembro desde 11 Nov 2010 - 17:53

Estoy convencido de que en poco tiempo asistiremos a la conformación de un mundo plenamente multipolar, donde no habrá una sóla (super)potencia que lo domine todo, ni dos, enfrentadas o no entre sí como en tiempos de la URSS, si no que habrá varias grandes potencias o bloques de potencias (Unión Europea, por ejemplo), condenadas a entenderse, con lo que el poder tenderá a estar bastante equilibrado a nivel mundial.

Al menos, así espero que sea.

ubik
0

Por supuesto, ambos me confirman lo dicho: El chino será un idioma muy importante A NIVEL REGIONAL, en Asia. Como el alemán lo es en Europa. Pero de allí no pasará.

Y los chinos sí están aprendiendo inglés para seguir haciendo negocios. Eso es un hecho. No imponen el chino a donde llegan, ni la gente lo aprende a menos que sea necesario o que uno lo desee. El idioma en que se comunican es inglés.

Brasil e India también serán potencias mundiales, pero esto no significa que vayan a sustituír el inglés por el portugués o el hindi para sus cuestiones internacionales (a menos que quieran hacer negocio directamente con esos países).

Sobre la deuda americana: No olvidemos que por esto los chinos son los principales interesados en que Estados Unidos no caiga, pues esto causaría una debacle en la economía china (hay que acordarnos que los americanos están entre los principales clientes de los chinos).

Sería como alegrarse de que quiebre el banco en el que depositaste tus ahorros de toda la vida. No tiene lógica, te destruyes a ti mismo.

Acerca de UK: yo me refería a su poderío económico y cultural. Los cantantes, grupos, actores y artistas británicos siguen marcando la pauta a nivel mundial, y su idioma es el inglés no el chino.

Dudo que los artistas chinos logran ese impacto (fuera de su esfera regional).

ubik
0

Sobre los ideogramas, yo me refería claro, a los BÁSICOS, aunque para decir que sabes leer el idioma a un nivel profesional debes aprender entre 3 mil a 4 mil. Por supuesto, existen muchos más (hay un diccionario que contó más de 40 mil).

Esto más que ventaja, es una enorme desventaja para el chino, y hasta los propios chinos lo han aceptado en el pasado (tradicionalmente la educación estaba reservada para las clases altas, por eso hacían el aprendizaje tan complicado).

Yo sé que algunos sinófilos (o chinófilos) insisten en que los demás "estamos cegados" por "no vivir en China". Yo creo que es al revés: La gente que va a China se deslumbra por lo que ve, y piensa que eso se puede extrapolar a todo el mundo. Pero no es tal: Fuera de la zona de influencia china, el idioma y la cultura china no han hecho nada de mella a nivel mundial.

Es más, un linguista británico, fácil que el español se extienda que el chino.

ubik
0

Perdón, se cortó: un linguista británico predijo que los tres idiomas del futuro serán inglés, español y chino. Los idiomas que "bajarán" de influencia serán los demás.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

Creo que en el caso de China la lengua se utilizara a dos niveles, como ya se hace hasta cierto punto: el ingles para el exterior y el chino (mas bien sus variedades) para el interior. Hablo de interiores y exteriores tanto geográficos, como culturales, como psicológicos.

Es una forma de crearse una barrera cultural en la que salen ganando: dominan el ingles pero mantienen 'su' chino para ellos mismos o para los que acepten entrar en su circulo. Esto no es nada nuevo, ya se hace mediante la renuncia a utilizar el abecedario europeo y conservar los hanzi.

1304385246
0
1304385246 12 2 450 , ()
Miembro desde 9 Mar 2011 - 23:46

#31 Pues este primer trimestre ya han tenido un déficit comercial de mil millones de dólares.

1452342907
0
1452342907 , ()

Vaya, @libris, cachis...

badaloní
0

@ubik yo llegué a leer que habían 56,000! LOL! Aprenderte uno significa que conocerás más palabras, no solo esa. Por ejemplo, ahora me viene a la mente 'enfado' y está compuesto de 'esclavo' y 'corazón' (tela jaja); pero es que saberse 'corazón' implica aprender 'usted' o 'esclavo' implica 'mujer' cosa que este implica 'hermana', 'abuela', 'bueno' y así vamos estirando jeje

1452342907
0
1452342907 , ()

@ubik, seria bueno que tb mirases qué piensan los lingüistas chinos :)

1452342907
0
1452342907 , ()

Moral: Es caminar con el corazón como si diez ojos te observaran. Bonito :)

1452342907
0
1452342907 , ()

con el corazón de uno, sorry.

1457288721
0
1457288721 , ()
Miembro desde 11 Apr 2011 - 15:52

si

Urban
0

Hoy por hoy encuentro mucho mas importante saber ingles que chino. No pongo en duda la superpotencia china, pero China sin Europa y NorteAmerica pierde toda la fuerza.

1306009996
0

comparar el chino con el ingles. El chino sin los chinos, quien lo habla?

badaloní
0

tailandeses (BKK), mucha población Filipinas, Taiwan, muchísimos malayos y vietnamitas,...

Urban
0

@45 cierto y los chinos que quieren hacer negocios internacioales saben ingles. Creo que China es el pais con mas english speakers y si no lo es aun, al tiempo!

ùяŭқÅ
0
Bandera de Estados Unidos ùяŭқÅ Columbus, Georgia (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Aug 2010 - 09:33

China es el país con mas de todo, con mas gente, con mas internautas, con mas coches, con mas móviles y con mas personas que son bilingüe en el mundo... ademas de ser país donde mas dialectos se habla..

Países donde es oficial es chino...
China
Taiwán
Singapur
Indonesia

Cuidado que la bestia roja os comerá en la vieja europa.

1306009996
0

#46 pero es casi irrelevante a nivel internacional si lo comparamos con el ingles

1558330225
0
1558330225 , ()
Miembro desde 16 Dec 2008 - 23:54

dicen que sin el inglés no se va a ninguna parte,pero en realidad es sin dinero jaja

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.