Visados y Embajadas: Consulado de Lyon

Más que como crítica, lo cuento por si a alguno le ahorra un paseo al consulado de Lyon u otro francés (imagino que es igual en todos).
Primero de todo, vaya por delante que la persona que me ha atendido en el consulado ha sido muy correcta, pero eso no quita que me haya venido con la impresión de que los consulados no valen absolutamente para nada dentro de los países europeos.

Me caduca el pasaporte en menos de un mes y tengo previsto un viaje para un sitio donde lo necesito, así que he ido a ver si me podía renovar el pasaporte al consulado. Por lo que me habían contado, era inevitable que me inscribieran en el registro de españoles residentes en el extranjero, ya que si te renuevas el pasaporte en el extranjero es porque vives fuera. Más o menos tenia sentido.

Cuando llego al consulado, lo primero que hace la señora allí es sacarme los papeles para apuntarme al CERA tras un "ay" condescendiente. Me da una lista con los papeles que necesito, algunas cosas están obsoletas hace años como el "Livret pour étrangers", y otras cosas que no se para que las quieren como la fotocopia del libro de familia español si se es casado (lo mismo para familias tiene sentido, pero en el papel no especifican nada).
Entonces llega el punto conflictivo: Certificado de residencia de la "Mairie", que no lo tengo porque en el puñetero mairie no me dejan apuntarme a menos que sea para votar, y no me dejan apuntarme para votar si no tengo hecha la inscripción en el consulado :)
Se lo he intentado explicar a la señora, pero como que ella seguía a lo suyo. Así que le digo que bueno, que me renovaré el pasaporte en España y así al menos lo tengo al momento, y la buena señora, ¡aun quería que le dejara los papeles allí que tuviera y que le enviaría el resto por correo!
Le pregunto: "no puedo conseguir ese papel que me pide, y aunque lo consiguiera para que me voy a apuntar al registro", la señora: "pues por ejemplo, para renovarte el pasaporte". ¡Pues no le había dicho ya que me lo iba a renovar en España! No me aburro tanto como para hacer un trámite que no me serviría para nada y que solo me daría problemas (por ejemplo, hay que actualizar la información cada vez que te mudas).

Me imagino que si estás lejos de España, la cosa cambia, pero no entiendo la utilidad de todo el despliegue consular que tenemos en Europa, con una embajada por país que manejara cosas como el voto por correo, los nacimientos, las situaciones transitorias de indocumentado (si te roban dni y pasaporte) etc, ya debería de bastar.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()
Miembro desde 16 Feb 2007 - 00:40

Buff, la diplomacia española, esta genial, muchos diplomáticos, son de Alta Cuna, que se dedican a la buena vida, y luego el resto son unos mandados.
Yo lo hice en España, y genial, en 40min tenia los dos, DNI y pasaporte.
Ahora, en Verano a lo mejor hay atascos de gente.
Hay algunas comisarias que sin cita previa, no te admiten, pero hay otras, que incluso aunque es obligatoria la cita previa, a primera hora siempre es la hora de los "realojos", para los que no tienen cita previa.

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 8 Oct 2010 - 10:14

Yo también fue a ese mismo consulado y la experiencia fue lamentable. La persona que nos atendió rozaba la impertinencia y por su puesto no nos ayudo en nada.
Cierto es que en la oficina de ayuda laboral fueron encantadores, mejor no se pudieron portar, la verdad, pero el consulado...sin comentarios.

jauri
0
Bandera de Francia jauri 17 0 9 Lyon, Rhone (Francia)
Miembro desde 7 Aug 2011 - 11:59

Buenas

Yo me pase por el consulado esta semana para pedir consejo de un papel que me pedian en la seguridad social (certificacion del estado civil)

Coincido con la opinion general de que la ayuda que dan es mas bien poca, y el trato es mejorable, pero por otro lado yo que acabo de llegar aqui he de decir que es el mismo trato que te da la administracion en españa...es decir, yo creo que la administracion española es asi: en españa para los temas de alli, y en los consulados pues para los temas de expatriados...

1333645556
0
1333645556 125 7 219 , ()
Miembro desde 2 Feb 2009 - 04:54

@jauri No coincide con mi experiencia con otros funcionarios de ventanilla, quizá he tenido suerte siempre.
El tema es viejo, pero solo añadir que he vuelto por el consulado desde entonces (no me quedó remedio) y hay otras personas allí que si se vuelcan más en su trabajo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.