Trabajo: Ofertas de trabajo fraudulentas?

Bueno abro este tema para saber si os ha pasado alguna vez de que os enviasen una oferta fraudulenta mediante alguna red de trabajo tipo Monster, Infojobs... etc etc etc

La razón por la que me interesa este tema es porque, CASUALMENTE, últimamente tengo bastantes ofertas y alguna... da la sensación de que HUELE. ¿No estamos en crisis?

Un saludo!

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()
Miembro desde 18 Oct 2010 - 17:29

Yo estoy recopilando algunas y las publico para que la gente las encuentre por los buscadores:
http://www.marianolozano.com/2010/06/18/analisis-de-estafa-en-oferta-de-empleo-para-estados-unidos/

1300880588
0
1300880588 22 8 846 , ()
Miembro desde 22 Jan 2011 - 09:29

Yo he recibido una de monster, para alemania, de la que desconfío. Demasiada pasta.

Ya os contaré.

mecaiodeboca
0
Bandera de Canadá mecaiodeboca 34 0 2059 Québec, Canadá (Canadá)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 16:27

Sí. A mí hace unas semanas me ofertaron el trabajar de aux. de vuelo, ganando unos 5.000€ sin horas extras.. y le dije que cuántas veces le tenía que comerle el rabo al capitán. :-D

mecaiodeboca
0
Bandera de Canadá mecaiodeboca 34 0 2059 Québec, Canadá (Canadá)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 16:27

Bueno, he soltado una mentirijilla. Me contactaron a través del paro para hacer un curso de eso, totalmente gratis y que luego, entraba directamente a una empresa, cobrando lo que he citado anteriormente.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()
Miembro desde 6 Dec 2010 - 12:10

@Fenris
@Navalmayor
Efectivamente, hay una mafia que ha visto el negocio aprovechando la situación de los demás.

A finales de Enero iba a postear mi caso, pero pensé que quizá no fuese de mucho interés y lo dejé sin más. Ahora veo, que no soy el único al que han intentado envainarsela.

El caso es que recibí un Mail "oficial", con logo "oficial" de una empresa "oficial", de matriz sueca para más señas y establecida a nivel global.
Me comentaban que habían visto mi CV on-line (yo no recuerdo ya, dónde lo puse y cuándo) y que les había impresionado y todas esas chorradas.
Por tanto, me piden permiso para enviarme una oferta de trabajo en borrador, a lo que les digo que sí, lógicamente.
Pero, en ese momento, me mosqueo:... ¿Sin entrevista previa, ni siquiera telefónica?.

En el interim entre que me la mandan, les pregunto esa cuestión y me vuelven a responder que no importa. Que su HR Dpt., ya ha conseguido referencias fiables y que no las pueden desvelar.
Pienso yo,...tiene huevos la cosa !. Que estén hablando de mi antiguos compañeros y yo no me entere.
Pero dices, ... puede que lo hagan por mí,.....jajaja, una mierda !!.

Bueno, pues en 48 horas, recibo el contrato "oficial" (14 hojas), el modelo de DS-156 (2 hojas) y otro papelote de US Department of State con "barcode oficial", incluído.
Digo ...coño !, esto va en serio (relocate, housing, travelling, medical insurance y el coño de la Bernarda).
Sólo había un pequeño paso previo. Ingresar 135€ en una cuenta que me facilitarían, una vez recibida toda la documentación firmada.
Y me sigo preguntando .. joder, y no tengo que ir a la Embajada USA, ni nada?.

Hasta que me planto, otra vez, en la web oficial de la compañía, en este caso su sede en Parsipanny NJ 07054, y ....sorpresa !! :
No coincide el nº de teléfono central con el que yo tengo en los papeles, aunque todo lo demás, si.

Pues nada, llamo al teléfono que está en la Web (la conferencia la pago yo, que soy de Bilbao) que parece el más fiable y que me pongan con HR... Sin problema.
Hablo con la responsable de Recruitment, porque la oferta está en su apartado de "career" de la web y me dice que el puesto está sin cubrir, pero que a mí no me han enviado nada, que ella sepa y que tiene control sobre todo.

Tate !!!....

Le cuento la batallita y me dice que le comunique a ella directamente el incidente y lo informará. Le digo que no, porque nunca sabes dónde acaban estas cosas.
Que me dé el Mail de su Jefe (HR Vicepresident) para comunicar yo personalmente... Y curiosamente,me lo dió. Debió ver el tema muy crudo.

En 3 horas después de enviar(contando el desfase con USA), me responde el Vicepresidente de HR (global!!) pidiéndo disculpas en nombre de la compañía y haciéndome saber que lo ha puesto en conocimiento de las Autoridades Federales, para investigación.

Y lo más acojonante, me sugiere que, si me pueden compensar de alguna manera, se lo haga saber (no se refería a compensación económica). Naturalmente, sólo le dí las gracias, por su tiempo.
Aunque me quedé "pallá", como es de suponer.

Bueno, pues esta es mi historieta (perdonar el ladrillo).
O sea que, ojo al parche !!.

@Navalmayor, ya he visto tu recopilación y como tengo problemas con el "copy&paste", si lo quieres subir a tu blog, hay casos antiguos en San Google:
"fake job offer from USA (fraudwatchers)"

Quizá pueda beneficiar a alguien.

Fenris
0
Bandera de España Fenris 332 7 107 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 8 Jan 2008 - 21:45

A mi es que me mosqueó que me enviasen ofertas de Sr. Developer en plan "ui, mándanos todo ya que te pillamos que necesitamos mucha gente", y vendiéndote la moto de que los visados no son problema y no se que no se cuanto...

Por ejemplo, como tu dices @Traspiés, me llegó el otro día una oferta y firmaba una empresa x. Entré en su web buscando al tipo en cuestión que me escribía (ya que era una personalidad "importante" dentro, o eso decía) y el tipo no salía en la web, por lo que les escribí personalmente y... PREMIO, ese tío no existía...

Yo que pensaba que en 1 añito ya me hacían senior xD

1300880588
0
1300880588 22 8 846 , ()
Miembro desde 22 Jan 2011 - 09:29

La mía parece normal...lo único que me "mosquea" es la pasta. Pero en principio si habrá entrevista en la empresa.

pero nosenose...ya os contaré :DDDD

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 18:40

Hay varios tipos de "ofertas fraudulentas":

1) Primer tipo: una empresa externaliza una serie de servicios. Por ejemplo, la ingeniería de detalle del A400 modelado en Catia.
Toda una serie de empresas que quieren optar a ese contrato ponen anuncios en por ejemplo, monster, o infojobs y se hacen con una serie de cvs y contactan con esa gente (o no) y finalmente ofrecen los servicios de esa gente que en realidad no han contratado para hacer ese paquete de trabajo.
Si la empresa origen finalmente ofrece esos servicios te acaban contratando. En caso contrario pasan de ti y te tienen en reserva para ofertas similares a las que ofrecen tus servicios ...........sin que que tú lo sepas. Tu cv que has mandado a una oferta en realidad esta siendo presentada a muchas más. Muchas de las cuales no son ni públicas.

2 ) Empresa que va a rellenar una oferta interna. Que ya tiene su candidato que es el hijo del jefe o un compañero de promoción o lo que sea. PERO tienen que mantener las formas, por estatutos (por ejemplo la empresa es una fundación y tiene una serie de requisitos recogidos en sus estatutos) o por lo que sea, y cuelgan la oferta en la web lo más escondida posible y con unos requerimientos específicos para que la gente no se anime y les den la chapa. No llaman a ni Dios y no vuelves a saber de ellos.

3) Empresas que cuelgan ofertas más o menos ficticias para hacerse con cvs interesantes que luego venden como equipo "propio" para hacerse con contratos.

4) Empresas que simplemente quieren tener cvs a mano por lo que salga y por "pulsar" el mercado y saber lo que está haciendo el resto de gente. (por ejemplo te preguntan en que otros procesos de selección estás y a continuación pasan tuya e intentan colar su gente en esa oferta)
Simplemente quieren tener una "cartera" de gente, o mejor dicho sus cvs e intentan colocarte donde sea por la comisión, bien solo o bien con un equipo de trabajo.
Si te ven posibilidades te pueden poner de comercial a media jornada para tenerte en standby y disponible para poder posicionarse bien cuando surja la oportunidad.

¿Son estas ofertas fraudulentas? Pues depende como lo quieras ver. En todo caso poner una oferta es lo más fácil del mundo. Y suele ser bastante fácil darse cuenta del grado de "seriedad" que tienen.

¿porcentaje de ofertas que se ajustan a estos perfiles? Bufff. Quien sabe.

(Dudo mucho que aprecies lo que te cuento pero quizás a otra gente les pueda servir)

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 18:40

Sin contar lo de que en realidad te quieren vender un curso o que quieren que les hagas de comercial a comisión . Pero bueno, esas son bastante evidentes.....

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.