TV, cine, música, radio y prensa: La autocensura o autorregulación en los medios de comunicación de vuestros países

No sé si os habréis enterado de que hace escasamente una semana los informativos de Cuatro y Telecinco emitieron en sus distintas ediciones la noticia de un torturador de cachorros de perro que grabó en un vídeo de unos 20 minutos cómo tortura y mata a un cachorro de escasos 2 meses. Ese desalmado, que dice ser de Badajoz y se hace llamar "Asesino knino", colgó el vídeo en su blog jactándose de lo que había hecho y amenazando con repetirlo con otros perros.

El caso es que esas cadenas de televisión, para dar la noticia, incluyeron fragmentos de ese vídeo donde se podía ver con todo lujo de detalles las cosas horribles que ese cabrón le hizo al perrito. Tampoco se quedaron cortos con el audio. Aún resuenan los chillidos y lloros de ese perro en mi cabeza. El motivo de abrir este hilo, dejando a un lado lo horrible de la noticia y la vergüenza de que exista gente así en el mundo, es preguntar a los Spaniards que viven en otros países cómo dan allí las noticias en la televisión. ¿Creéis que en vuestros países los informativos habrían incluído fragmentos del vídeo? ¿Creéis que es moral hacerlo o simplemente las cadenas intentan anotarse un tanto en audiencia con esas prácticas de dudosa ética? ¿Creéis que ese vídeo tiene valor informativo o hay alternativas para informar sobre los hechos sin recurrir al morbo?

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()
Miembro desde 25 Nov 2008 - 20:07

Creo que es totalmente innecesario mostrar fragmentos del vídeo, y es de cajón que ese tipo de imágenes son perturbadoras para toda persona con un mínimimo de humanidad. Pero bueno, teniendo en cuenta que los medios en España no respetan nada, no me sorprende.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 15:33

Opino como lalaultri2

Ritalabailaora
0
Bandera de Reino Unido Ritalabailaora 246 11 2101 Edinburgh, Midlothian (Reino Unido)
Miembro desde 9 Apr 2010 - 22:40

En España ves imágenes horribles de accidentes, muertes, gente que rescatan de derrumbes que no he visto en otro sitio.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 15:33

Matizo mi opinión en el sentido de que creo que actualmente los medios públicos -TVE1 y TVE2- son mucho más rigurosos en ese tipo de política informativa.

Darnia
0
Bandera de Reino Unido Darnia 411 10 144 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 6 Sep 2008 - 15:15

Me alegra saber que no soy la única que opina que esas imágenes son innecesarias. En páginas de Facebook sobre la noticia hay opiniones divididas sobre este tema. Digamos que un 80% o más opina que las imágenes deben ser difundidas para que la gente se conciencie del problema y ponían el grito en el cielo porque había asociaciones que habían presentado quejas formales a las cadenas de televisión que las emitieron. Como si la única manera de ser consciente de un problema es viendo atrocidades por la tele.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 19:47

Pues el otro día en Alemania pusieron un docu en el que dos hermanas suecas saltan a la carretera para ser atropelladas y pusieron las imágenes 20 veces sin avisar de que las imágenes que iban a poner eran desagradables. Y lo eran. O sea que esas cosas no sólo pasan en España, lo que pasa es que aquí ese tipo de imágenes se supone que sólo se emiten cuando los niños están en la cama ya.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)

Ah, y el otro día uno por la calle que quería que me hiciera miembro de una protectora de animales, me dijo: "mira te voy a enseñar algo" y me abrió una carpeta llena de fotos de perros heridos y moribundos. ¿Ésa era su manera de impresionarme y convencerme de que me apuntara? ¡Pues ahí le dejé con sus malditas fotos!

Darnia
0

Cuando yo escuché al presentador de los informativos introduciendo la noticia, pensé que usarían las típicas imágenes de archivo como las que tú comentas, Prinzessin, donde aparecen perros que han recogido las protectoras de animales, pero no, emitieron esos fragmentos de vídeo horribles y sin avisar, en el telediario del mediodía!! Pero que encima a la gente le parezca normal y lo defienda...

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 478 36 5761 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 12:55

hace unos años un cabrón mató a su pastor alemán a golpes con una tubería. Sacaron las imágenes en la tele y se puso el grito en el cielo por la emisión de las imágenes y por el contenido de las imágenes en sí. 4 días después nadie se acuerda de nada, el trauma les a durado dos días, y ese hijo de puta vuelve a tener perros. No se hizo nada por modificar la ley y evitar esos hechos

Hace varios meses la gente se traumó al ver videos de una chica joven desconocida lanzando 8 o 9 cachorros a un río (que murieron ahogados) Se le dió mucho platillo, hasta que cayó en el olvido.

Ahora os quejais porque se emite ese video (que no he visto ni quiero ver porque me afecta mucho) pero en tres días os habréis olvidado, el responsable pagará una multa de risa y seguirá teniendo perros. Y por supuesto la ley ni se tocará.

En cambio, cada dos días aparecen noticias en la que un perro muerde a un niño, y ahí si se mueve la gente para que se hagan cosas.

Todo este rollo para decir que ojos que no ven corazón que no siente, por eso en mi opinión hay que enseñar, para que duela, y por fin se haga algo.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

En España todo vale para alcanzar más share de audiencia y llegan a un punto que se pasan, lo nunca visto. Son imágenes innecesarias pero a todo/as no da morbo verlo/oírlo (es el poder de la TV)
Por estos lares lo que he visto es que, a veces, se difumina la imagen. Por lo menos eso.

@Pelocha, ya se que al hablar de perro te afecta más el tema, pero...y qué quieres que hagamos? que vayamos con el luto todo el día? Si fuera así, los 365 días del año te aseguro que iría vestido de negro por las atrocidades que emiten por la TV :/

Ritalabailaora
0
Bandera de Reino Unido Ritalabailaora 246 11 2101 Edinburgh, Midlothian (Reino Unido)
Miembro desde 9 Apr 2010 - 22:40

Enseñar imágenes de los muertos de un terremoto o un accidente en el telediario aumenta el share?
Ridículo.

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()
Miembro desde 18 Oct 2010 - 17:29

A mi me parece bien que se emitan. Esos vídeos de los perros están circulando por todo Internet. Ahora bien, el usuario debería tener el control hasta cuánto quiere ver y no tragarse el vídeo entero.

Otra cosa distinta es la intimidad de un muerto en el que se le ve la cara o se pueda identificar. Morirse es algo muy personal, creo yo y no debería mostrarse aunque sea un dictador "inconveniente" malo malísimo el que se lo está cargando.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 12:58

Al menos cuando yo ví el telediario tuvieron la decencia de decir que las imágenes erana atroces y que podían herir la sensibilidad del espectador, que se agradece. Aun así, estoy de acuerdo en que ciertas imágenes son bastante violentas y a mí no me gusta estar comiendo y que sin previo aviso me metan un primer plano de la cara de un muerto. Se puede dar la noticia sin tener que recurrir al morbo barato. Una cosa es concienciar y otra ver muerte y violencia 24/7. Se pueden enseñar vídeos de una revuelta sin necesidad de sacar en primerísimo plano las imágenes más fuertes. No estaría mal colgar en sus páginas web una versión más "moderada" y otra más "fuerte" para el que quiera.

@Pelocha Las imágenes de esos asesinos de perros han creado mucha polémica, que luego la policía haya encontrado a los culpables es otra cosa. Al fin y al cabo, como consigues encontrar a una persona si la única información sobre él es que es de Badajoz (ahora dicen que parece que es Latinoamericano)? Y los ataques de perros a gente también se olvidan muy rápido.

El problema en estos casos es la ley. Si la ley pone condenas irrisorias (y pasa no solo con el maltrato animal, sino también con terroristas, violadores, pederastas...), por mucho que protestemos esa persona ya está condenada por una bazofia de tiempo. Habría que cambiar la ley, y el padre de Mari Luz ya ha estado recogiendo bien de firmas para ello, pero ahora a saber si saldrá adelante.

Darnia
0

Yo es que no creo que enseñar esas imágenes sirva para concienciar a nadie que no se concienciaría por sí solo leyendo la noticia. Hay mucha gente a la que no le importan lo más mínimo los animales y otra mucha que sí y mostrar esas imágenes dudo que ayuden a cambiar de opinión a los primeros. @Pelocha , tu misma has dicho que en otras ocasiones han emitido imágenes duras y luego la noticia ha caído en el olvido a los pocos días, por lo que entiendo que su emisión no sirvió para nada sino para rascar unas décimas más de audiencia en los telediarios. Lo de la tía que tiraba los cachorros al río indignó a mucha gente, y lo de este perro torturado también. La gente se ha movilizado bastante por Internet, dicen que el grupo de internautas Anonymous va tras la pista de este desalmado, mucha gente ofrece recompensas económicas para quien pueda aportar información sobre su identidad o su paradero, otros le han amenazado publicamente. Incluso la sección de delitos informáticos de la Guardia Civil ha dicho que nunca otro caso parecido había tenido tanta colaboración ciudadana como éste.

En cualquier caso, yo creo que hay que poner el límite en algún punto porque si la gente empieza a pedir emisiones en televisión de contenidos delictivos e inmorales alegando que es la mejor manera de alertar y concienciar a las personas, podríamos llegar a un punto en que la gente vea bien que se emitan torturas a personas, violaciones, palizas a mujeres, abusos sexuales a niños, etc... solo por seguir la máxima de "ojos que no ven, corazón que no siente".

@Basketca tú al menos tuviste suerte de ver la noticia en una cadena donde sí avisaron de la dureza de las imágenes. Yo vi la noticia en Cuatro, al mediodía y no avisaron de nada. Tuve que cambiar de canal horrorizada. La prueba la tenéis aquí: (ojo!, esto es solo como prueba de que Cuatro se pasó el aviso por el forro, cosa que se comprueba viendo los 23 primeros segundos. El resto es la noticia y NO RECOMIENDO su visionado si queréis seguir durmiendo por las noches)

http://www.youtube.com/watch?v=84mwvXWqqhk

Prinzessin_auf_der_Erbse
0

@Darnia, no habría sido mejor que dijeras que el vídeo se puede ver en youtube y que se puede encontrar escribiendo "bla, bla, bla"? Para mí que pongas el link del vídeo en el foro me parece casi casi igual que ponerlo por la tele. Sí, ya sé que que has avisado y demás, pero me parece que habría sido mejor no poner el link aquí.

Darnia
0

Nadie te obliga a hacer click en el link.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 09:32

Me parece innecesario que emitan estas imágenes, y necesario que endurezcan las penas contra los torturadores de animales.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.