Estudiar en el extranjero: Master en Alemania?

Hola a todos!

Acabo de obtener el DSH3 de alemán y eso significa que ya puedo entrar en la Uni alemana :))). El caso que estoy buscando Máster, pero ahora empiezan mil dudas. Yo tuve la genial idea de estudiar Comunicación Audiovisual, no preguntéis porqué... el caso es que no soy capaz de decidirme: Fachhochschule, Universität oder Institut.

En las FHS siempre está más enfocado al tema laboral, pero mi novio dice que si vengo de una Universidad cómo me voy a meter en una Fachhochschule...que no tiene mucho sentido; pero en las malditas universidades todos los Máster son sobre aspectos muy teóricos y enfocados a la investigación, y con pocas salidas profesionales... a nadie le interesa si se mucho sobre "la antropología y el comportamiento humano mientras se ve la televisión y come una pizza".

Luego por otra parte están los Institutos de Kultur und Medienmanagement. En Hamburgo hay uno que me encantaría hacer, pero debido a mi desconocimiento, me da pánico apuntarme a la Escuela Pepito el trompetista, y que luego me coma el Master en un Brotchen con un poco de Remoulade porque sea un titulo con validez cero.

Alguien tiene algo de idea sobre Masters, Institutos y cosas de Kulturmanagement?

Ahh!!!! y tenia una pregunta: alguien sabe como es el proceso de la Uni-assist?

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 18 Sep 2008 - 09:20

No sé, pero quizás puedes leerlo aqui:
http://www.uni-assist.de/inicio.html
Saludos.

1300278935
0
1300278935 28 3 232 , ()
Miembro desde 30 Jul 2010 - 16:19

sobre Kulturmanagement y lo que te puede ofrecer cada Uni/FH no te puedo decir nada.

Sobre Uni-assist, cada universidad tiene sus propios plazos de tiempo para entregar la documentación y las solicitudes (para unis empieza normalmente en Abril). Lo que puedes ir haciendo mientras tanto es ir reuniendo tus notas de Bachillerato, Selectividad y de tu carrera (con todas las asignaturas créditos, etc.)-además de una fotocopia de pasaporte y creo que una foto de carnet- y mandarlas a un traductor jurado porque vas a necesitarlas compulsadas (bueno, si ya tienes el suplemento al título europeo, no te hará falta traducirlo, pero sí una copia compulsada) y así eso que te quitas de encima para cuando comiencen los plazos. Cada uni/fh pide luego más o menos documentación (una carta de motivación, si has estado en cursos o seminarios adicionales, los certificados de dichos cursos, si te piden inglés, pues un certificado en inglés etc...). Cuando lo envíes todo te llegará una confirmación a tu correo electrónico como que ya la han recibido y si te falta algún papel te avisarán para que lo envíes lo antes posible, si no falta nada lo envían ya directamente a las unis y son ellas las que en el siguiente paso se comunican contigo para decirte si te admiten o no.
En mi caso, habiendo entregado los papeles a mediados de mayo, la respuesta final de la universidad me llegó a principios de agosto porque aunque Uni-Assist les facilita a las Unis el proceso, suelen recibir avalancha de solicitudes...

en el link que @Juncarejo ha puesto aparece toda la información completa.

suerte!

keine_Ahnung
0
Bandera de Alemania keine_Ahnung 272 12 86 Hamburgo, Renania del Norte (Alemania)
Miembro desde 6 Sep 2010 - 17:23

Gracias!!!!

baifa
0
Bandera de Alemania baifa 98 4 23 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 28 Aug 2009 - 13:20

HOla! acabo de ver tu post. Yo estoy interesada en algún master en Kulturmanagement también pero de aquí a un año por ahí o algo más cuando tenga el nivel de alemán :S y dinero claro... pero bueno no está mal poner se metas.
Que has hecho al final? donde te has matriculado? y que tramites has tenido que hacer? Yo no tengo el titulo de la licenciatura todavía, me han dicho que el justificante de pago hace de titulo pero... lo he perdido :__( que calamidad ! que puedo hacer? porque he leído por ahí que tengo que volver a pagar... vamos que no se si me lo dejé en Canarias en alguna de las tropemil cajas que tengo arinconadas.
saludos

keine_Ahnung
0
Bandera de Alemania keine_Ahnung 272 12 86 Hamburgo, Renania del Norte (Alemania)
Miembro desde 6 Sep 2010 - 17:23

Hola, pues al final no hice ningún Master, jeje, empecé a trabajar y ya abandoné esa idea. Pero básicamente lo que tienes que hacer es:

1. DSH, Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang, u otro certificado equivalente. Con este certificado te permiten estudiar como extranjero en la universidad alemana sin problemas.

2. Traducir todos los documentos de tu universidad nacional con un traductor jurado y compulsarlo. Por lo general tienes que traducir el titulo universitario y el certificado de notas. Busca cualquier traductor jurado en tu ciudad o si no pregunta en el consulado, pero yo lo hice con un traductor de Sevilla y no tuve problemas. Para convalidar documentos te recomiendo que vayas al ayuntamiento de la ciudad alemana (yo fui en Siegen y que comprobasen los documentos y me costó 1,50 €; puede que te también te sirva también que te los compulsen en España, pero no lo sé)

3. En función de la universidad en la que quieras hacer el master:

a) puede que tengas que hacer otras cosas como una reflexión o ensayo sobre un tema dado. Si no, por lo general te piden una carta de motivación de porqué quieres estudiar en esa universidad.

b)puede que tengan el papel de inscripción o Zulassung en su portal, o si no, puedes coger el de la DAAD para extranjeros

c) las fechas de inscripción varían, ándate con ojo: pero en torno al 15 de julio terminan para el WW y en torno al 15 de enero para el SS. Las FH terminan el período un poco antes.

d) tienes que enviar todos los documentos a Uni Assist o directamente a a la Universidad. Si tienes que enviarlos a Uni Assist, envíalos con tiempo para que te puedan decir si te falta o no algo.

Y de momento, creo que no se me escapa nada más. Si tienes dudas puedes ir a la universidad que tengan el master y preguntar en el Studentenbetreuung de la facultad en la que quieras estudiar, allí te pueden dar más información.

Saludos!!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.