Volver a España: Cotización durante estancia en EEUU

Buenas a todos, se que esta pregunta tiene respuesta clara, o así creo yo, pero con la que esta cayendo en España hay que tener las ideas clara. El tema es que estuve trabajando durante 3 años (2004-2007) en EEUU, concretamente en el NIH como investigador postdoctoral. Estuve disfrutando de una "postdoctoral fellowship" durante todo ese tiempo. Volví a España a finales de 2007 y es ahora, con el tema de la subida de los años de contización, de la edad de jubilación, etc... cuando me planteo la duda de si los tres años que trabaje en EEUU hay alguna manera de que consten a la hora de establecer el tiempo cotizado o definitivamente, en cuanto a este tema, no han servido para nada. Se que los becarios que disfrutan de una beca en España van a sumar hasta dos años de cotización durante la etapa de disfrute de la beca. ¿ Sabéis si hay alguna formula similar para los que hemos estado trabajando en EEUU? Muchas gracias. Raúl.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

Existe un Convenio Bilateral en materia de Seguridad Social entre los USA y España.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/Conveniosbilaterales/EEUU2k9/index.htm

Ponte en contacto con la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en USA donde te dirán la documentación y si al caso de los becarios se aplica la norma general (la del convenio).

http://www.mtin.es/es/sec_sub/inspeccion-servicios/cartas_de_servicios/cartas/eeuucs.htm

Y no te olvides de pasarte por aquí a dejar la info, que le puede valer a otra mucha gente. :)

raulheredia
0
Bandera de Estados Unidos raulheredia 286 13 26 Rockville, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 22 Nov 2006 - 16:25

Gracias queribus. Me ha servido de mucho tu comentario.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 916 214 19443 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 19:41

@queribus, con Singapur no existe no? cachis :(

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()
Miembro desde 18 Oct 2010 - 17:29

En el caso de las cotizaciones a la SS americana, la gestión la haces más rápido en la oficina de la Social Security en la Embajada de USA en España. Hablas con ellos, les das tu SSN y ellos te expiden un documento donde constan los años cotizados (aquí les llamamos "créditos"), las cantidades que has cotizado, etc.

Ese documento es el que te vale para "convalidar" los años en la SS española.

Si como sospecha queribus, igual tu beca ya incluía una cotización a la SS en España, entonces lo mejor es que les preguntes a los de los enlaces de queribus.

por favor, vuelve a contarnos resultados.

ireusa
0
Bandera de Estados Unidos ireusa 344 26 2091 Crystal Lake, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Apr 2007 - 15:58

Navalmayor, muy interesante esto último de solicitarlo en la embajada de USA en España, ya estaba pensando yo que iba a ser muy complicado.

Gracias!

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()
Miembro desde 18 Oct 2010 - 17:29

Pero ojo, eso es si has cotizado en USA con tu SSN. Desconozco cómo va el asunto en el caso de becados por el Ministerio y estas cosas a las que yo nunca he accedido...

En tu caso, está claro. Además, lo puedes hacer cuando quieras con sólo presentar tu SSN.

raulheredia
0
Bandera de Estados Unidos raulheredia 286 13 26 Rockville, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 22 Nov 2006 - 16:25

Muchas gracias a todos por los comentarios. En cuanto resuelva el tema lo publico aquí.

Hiker2011
0
Bandera de España Hiker2011 135 11 305 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 28 Jun 2011 - 15:40

Muy interesante este tema, no sabía que se podían "convalidar" los años trabajados en los países con convenio.
Supongo que para ello hay que mantener la nacionalidad española, ¿verdad? Es decir, que si eres PR por ejemplo en Australia y luego te nacionalizas, hay que solicitar a la embajada que quieres seguir siendo Español para que en caso de volver puedas sumar los años trabajados en ambos países y cobrar la prestación en España. O me equivoco?

También imagino que será cuestión de calcular donde sale mejor cobrar la pensión porque igual para entonces en España ya no hay dinero para pagarlas!!!!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.