Cosas del día a día: Inundaciones en Jeddah - Ese país tercermundista llamado Arabia Saudí

Pues ademas del tema que abri hace unos dias sobre lo quemado que estaba en mi trabajo, ayer me termino de quemar esta ciudad.

Veo que se habla de las inundaciones de Australia y Brasil pero no de las de este santo pais (no he encontrado nada en Google News). Asi que abro este hilo para que se vea lo desarrollado que esta el primer productor de petroleo del mundo.

Hace 1 año habia llovido durante varias horas un dia por la mañana y la ciudad (estamos hablando de una ciudad de 3-4 millones de habitantes y facilmente unos 60 x 15 km. de superficie; practicamente es un rectangulo con el lado largo en el Mar Rojo) se inundo totalmente. Oficialmente en esa "flash flood" de 2009 murieron 123 personas, extraoficialmente, imaginaos. Por supuesto, aqui salio todo el mundo diciendo que "esto es inadmisible y no va a volver a pasar".

Desde que he vuelto de Navidades ha llovido varias veces (no demasiado). Ayer por la mañana (a partir de las 9 en el centro) empezo a llover y en 3-4 horas se ha armado una buena, bastante peor que en 2009 (que ya parecia dificil). Basicamente toda una ciudad complementamente inundada (en algunos sitios con mas de 1 metro de agua, y esto lo he visto con mis propios ojos) y colapsada. Es lo que pasa si tienes una ciudad sin red de saneamiento porque cuando el que tiene el dinero (que ya sabemos quien es) se lo da a quien debe hacer estas cosas, pues se lo van quedando todos por el medio. Corrupcion a la enesima potencia... y "como aqui nunca llueve", pues eso.

Respecto a mi, me tomo como 3 horas conducir como 1-2 km., y al final deje el coche (inundado, es de alquiler, asi que tampoco me traumatiza eso) porque basicamente no era posible no tirar para adelante ni para atras, y me quede en el hotel que estaba cerca - al que pude caminar sin mojarme-, donde vive uno de los "jefes" de mi oficina. Visto desde la ventana de la habitacion (el hotel - de 5 estrellas de una conocida franquicia europea - totalmente lleno, con gente durmiendo en el hall, sala de bodas, dantesco)... que da a una calle importante, parecia el Mad Max, con la calle tal cual como un rio (con la corriente bastante fuerte hacia el mar), coches abandonados por todos los sitios, todoterrenos/camiones intentando abrirse paso, cortes de luz, helicopteros de un lado para otro, y cientos de personas mirando el "espectaculo" (porque como no debe de haber mucho que hacer, alli los saudies comentando a pie de calle la inundacion hasta las 2 de la mananya que me fui a dormir)

Al menos no he tenido que caminar horas con agua (mezclada con aguas fecales, basura y cualquier objeto flotante, ademas del peligro de cables electricos), como algunas personas que conozco.

Y todo esto con las lineas de movil practicamente colapsadas/sin servicio; desde hace un rato ya parece que funcionan normalmente.

Unas fotos y videos de lo que paso ayer en esta ciudad, digna de cualquier pais tercermundista como lo es Arabia Saudi:

http://jeddahrain.wordpress.com/

1370309268
0
1370309268 233 13 1493 , ()
Miembro desde 25 Oct 2007 - 18:40

Rigoletto, con el tiempo que llevas ahí no debería extrañarte estas cosas. El petroleo solo enriquece a la familia real, que cuenta nada menos que con 15.000 príncipes.

Es el peor país con diferencia de la zona, que aunque esclavizan también al inmigrante asiaco,"almenos" reparten algo entre la población en forma de buenos estudios, sueldos....

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 953 214 19474 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 19:41

Sal de ahi ya :S como va la cosa?

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()
Miembro desde 31 Oct 2006 - 14:45

@SantBoi, el problema diferencial de Arabia Saudi, como posiblemente sabes, es su enorme poblacion local. Si no estoy equivocado, son unos 20-25 millones de saudies, y en Kuwait deben de ser 1 millon. Asi que aunque Saudi tenga mas petroleo, pues no da para todo. Y recuerdo haber leido que en 2025 Saudi tendra 50 millones de habitantes (con esto de tener hijos como conejos). Ademas el hecho de ser un pais tan extenso (y no una ciudad-estado alrededor de una tribu como el resto de paises del GCC) hara que cada uno tire para su lado y su bolsillo mas exageradamente. Vamos, que estos dentro de 20 años estan como Afganistan con los talibanes.

Ademas este descontrol tan marcado (que obviamente lo hay en todo el GCC y especialmente en Saudi que somos mas "pobres") es muy de esta ciudad. No se si has estado en Jeddah, pero comparandola con otras ciudades del Golfo, quitando el urbanismo de las zonas nuevas 100% Gulf Cooperation Council certified (mall-autopista-mall-autopista), Jeddah es una ciudad extremadamente mal mantenida / sucia; en la zona historica (que si estuviese cuidada estaria bastante bien) parece que acaba de haber un terremoto, y hay kilometros de barrios en el sur que parecen tal cual salidos de Pakistan (nunca he estado en PK, pero me refiero a callejuelas sin practicamente asfaltar y sin ningun orden urbano, edificios a medio hacer que se derrumban cuando caen cuatro gotas como ayer o arden con un cortocircuito... realmente asqueroso). En ese sentido, Jeddah es mas parecido al Cairo que a Dubai. Yo pienso que es porque esta zona esta en cierto modo "aislada" geograficamente del resto (Riyadh y la Costa del Golfo), la influencia americana es mucho menor (por ejemplo comparandola con Riyadh o Kuwait) y hay mas influencia/nacionales/relaciones con Egipto, Libano y estos paises. Eso si, aqui todos orgullosisimos de ser jeddawies y que son mas "liberales" que esos "beduinos de Riyadh" (vale, quiza no este el muttawa dando con la vara - literalmente xD- a todas horas como en la capital, pero posiblemente no se inunde si caen cuatro gotas). Aqui no se consuela quien no quiere.

Si hasta cuando voy a Riyadh me parece que estoy en Suiza de lo limpio / ordenado que esta todo. :S

Ademas se une es que a esta gente no le da la cabeza para mas. Por ejemplo justo al lado de mi oficina hay un "underpass" bastante largo (y con 3 carriles por sentido) que cuando caen cuatro gotas se inunda. Pues nada, alli nadie corta nada y cuando llueve, da igual, todos para dentro (cuando pueden ir perfectamente por el carril de servicio a nivel), y al dia siguiente ves a las gruas sacando decenas de coches (para la basura). Y la gente va ex-proceso a ver el "espectaculo" (como no hay nada que hacer), como si fuese una obra de teatro.

@Reena Esta ciudad es muy extensa (tiene como unos 50-60km. de norte a sur) y hay una gradacion muy fuerte entre las zonas buenas y malas (mejor hacia el Norte y el mar y peor hacia el Sur y hacia el interior). Entre mi oficina (que esta en el centro) y mi casa (en el norte) hay unos 20km. Los ultimos 10km. hacia el mar/norte hoy estaban totalmente libres de agua; eso si, en el centro y los 5-10km. alrededor de mi oficina seguramente siga siendo un caos. Yo he dejado el coche de alquiler alli y el sabado (que aqui es lunes) ya los llamare para que lo vayan a buscar. Ire en taxi a trabajar y listo. Hoy a dormir (que ayer dormi fatal en una cama supletoria de estas de niños) y mañana a acabar 2 applications que tengo pendientes y a enviar CVs.

Y el gobierno dice que solo han muerto 4 personas (!).

1298667230
0

Aqui mas fotos:

http://arabnews.com/saudiarabia/article243502.ece

Y otra cosa, desde las 2 de la tarde que intente salir de la oficina (pero tuve que volver y sali definitivamente a las 4 cuando ya habia parado de llover), hasta las 2 que me fui a dormir, 0 coches de policia / ejercito / Guardia Nacional. No vaya a ser que se mojen los pies. :)

1370309268
0
1370309268 233 13 1493 , ()
Miembro desde 25 Oct 2007 - 18:40

Jeddah es más grande que Kuwait.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 564 48 8448 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 14:45

Arabia Saudi...ya solo con el nombre....en cuanto puedas sal de ahi,ese pais no trae nada bueno...

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

Joer.... Sal de ahí cuanto antes que el asunto no da para más.

Oye, ¿y cómo están llevando lo de las revueltas en Egipto, Túnez y Yemen? ¿No se ha quemado a lo bonzo uno ahí también?

1298667230
0

@queribus, pues ni idea, supongo que bien.

Si piensas que los saudies se van a sublevar contra alguien... puff, mientras tengan su Chevrolet Suburban y puedan ir al Stradivarius a pasear o comprar un trapito para poner debajo del burka los viernes, estan felices. Ademas me da a mi que la actualidad internacional les importe bastante poco. Bueno, antes de ayer si que lei en el periodico que el gobierno aconsejaba a sus nacionales no visitar Libano y Egipto por el tema este de las revueltas.

Ten en cuenta que cuando digo que Arabia es pobre (y hay saudies pobres), me refiero en comparacion a Kuwait, Dubai o Qatar, donde todavia sigue este topico de que les regalan el dinero (esta misma semana lei que el emir o rey o lo que sea kuwaiti iba a dar 3000 y pico dolares a cada kuwaiti de regalo por el aniversario de no se que), porque son 4 gatos para repartir.

Evidentemente este pais tampoco es Egipto ni Yemen (en cuanto a pobreza de los locales), y como no hay ningun antecedente de democracia, parlamento o sociedad civil, ya me diras que van a hacer. Ademas ya sabes que Arabia Saudi es un aliado de Occidente, Obama y Hillary dixit, que han estado por aqui hace poco :)

1316785565
0

Uy, no se me pasaba a mi que los saudíes se les revolvieran a los Saud. Vamos, ni de coña. Mientras puedan mantener su, en general, buena vida ni meneallo. Qué te voy a contar a ti que no sepas... Esos puestos en multinacionales tan "duramente" conseguidos, "trabajando" a destajo, con esos míseros suelditos.... Y ese alto concepto que tienen de los libaneses, egipcios, sirios, por no hablar de los pakistaníes o de los filipinos.... Bueno, hablando siempre en genérico que luego hay algunos que incluso son seres razonables y con un horizonte un poco más amplio que su ombligo. No es que sean muchos (de lo que yo conozco) pero haberlos, hailos.

Mi pregunta era más por si se notaba cierto nerviosismo por el asunto, no tanto porque pase en el país como por ver que el sistema va fallando por los alrededores y se pueda ir perdiendo peso específico en los alrededores. No sé si me explico.

1316785565
0

@Rigoletto, tio, suelta prenda.....

http://www.elpais.com/articulo/internacional/mundo/arabe/empieza/notar/efecto/contagio/Egipto/elpepuint/20110128elpepuint_10/Tes

En Arabia Saudí, las autoridades han detenido a docenas de manifestantes en Yeda que protestaban por la situación de pobreza tras las inundaciones. La protesta, convocada por mensajes de SMS, ha obligado a muchos comercios de la principal calle de Yeda a cerrar mientras se podían oír gritos de "Dios es el más grande" antes de los disturbios.

1316785565
0

En la línea que nos tienen acostumbrados...
El rey saudí apoya a Mubarak. El monarca le ha dicho por teléfono que "ningún árabe o musulmán puede tolerar una intromisión en la seguridad y la estabilidad de Egipto por aquellos que se infiltran entre el pueblo en nombre de la libertad de expresión"

1298667230
0

@queribus, pues si, ha habido una mini-manifestacion. Y este es el video desde el principio hasta el final http://www.youtube.com/watch?v=q8AJ2V210ag. Al parecer por lo que me han dicho, gritan "Allah es grande" o "Allah esta por encima de todo" o algo del estilo. Cuanto menos, me hace gracia las señoras en su burka integral con el puño en alto.

Precisamente hoy por la tarde he estado en esa calle donde hacen la "mani" y ademas caminando (creo que es la primera vez que camino en esta ciudad) porque estaba esperando a que me diesen el coche (que tuve algun problemilla con el agua asi que le cambiaron la bateria y esas cosas). La verdad es que en esa zona esta ya bien (es la calle de las tiendas/malls) y sin agua, pero en el centro y el sur hoy volviendo a la oficina (aqui es lunes) sobre todo las calles secundarias parecian zonas de guerra, con cientos de coches abandonados a veces en medio de la calle y llenos de barro, zonas todavia inundadas, cualquier cosa tirada por la calle (muebles inundados x ej.), un pestazo a basura en algunos sitios que tiraba para atras... una maravilla :)

1298667230
0

Pues hace 1 hora llegue a la oficina (como 20 minutos de retraso, pero es que media ciudad sigue inundada y hay que dar rodeos si no quiero conducir con un palmo de agua), y justo al aparcar veo 2 camiones de bomberos por la calle de mi oficina (que es una calle secundaria residencial)... y claro, como no podia ser de otra manera, se paran delante del edificio.

Al parecer ha ardido algo en una oficina de la planta baja. Nada grave, ahora ya estamos dentro.

Pero vaya, inundaciones, incendio, ... esto definitivamente es una señal de Allah :)

tombard
0
Bandera de España tombard 457 23 2640 Los Palacios, Sevilla (España)
Miembro desde 27 Jan 2008 - 00:49

Allah definitivamente quiere que te vayas al carajo jajaja!!! yo te admiro de verdad, seria incapaz de vivir en ese pais :)

JoseDa
0
Bandera de España JoseDa 39 3 9 Palma de Mallorca, Illes Balears (España)
Miembro desde 12 Feb 2010 - 14:40

Rigoletto, compañero... no sé de qué te extrañas. Llevo algo más de seis meses en Jeddah y las inundaciones son algo que no son de extrañar, son deleznables, sí, pero nada de extrañar. Estamos en un lugar donde la "Sociedad Secreta" ataca a diario con sus pequeños golpes de baja intensidad... adaptación, adaptación y adaptación. Todos sabemos que si hubiéramos querido ir a currar a un país diferente estaríamos en Alemania, Francia, EEUU... y que todos, todos, todos, los que estamos aquí estamos por un motivo siempre muy bien definido, por un objetivo claro... cuando el objetivo no es tan claro... exit visa y maasalama... ;)
Cuídate!

PablofromJeddah
0
Bandera de Arabia Saudi PablofromJeddah 161 0 1 Jeddah, Maka (Arabia Saudi)
Miembro desde 6 Feb 2011 - 10:45

Hola.
Soy nuevo en este foro.
Bueno y en la cuidad.LLevo aqui desde el 7 de enero de este año. La verdad que a escepcion de las lluvias y que todavia despues de un mes viviendo en esta santa cuidad no he podido comenzar a trabajar. Es increible el ritmo que llevan, no se estresan por nada, solo en los coches se ponen apitar como locos. Que os voy a contar.
El dia de las lluvias, llego un momento que me asuste un poco, porque vey comom el agua subia y estaba apunto de entrar en la oficina.
Ok. Me gustaria entrar en contacto con españoles u otras nacionalidades, hasta ahora me lo he pasado bien, porque he conocido un grupo mezcla de sirios, libaneses, saudies, egipcios, tunecinos... en un cafe cercano a mi hotel, al que voy todos los dias por la noche a fumar mi shisha es bastante ameno (futbol y mas futbol).

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.