Trabajo: Ganarse el pan en China

Hola a todos.
Este es mi primer mensaje en Spaniards, pero ya es mucho tiempo que leo la página, que está llena de cosas interesantes.

Resulta que me voy a China intentar ganarme la vida. Según tengo entendido es una buena idea buscarse la vida de profesor en un principio. También he leído que lo más sensato es conseguir un visado de negocios en cuanto se pueda, ya que así no has de abandonar el país cada 30 días, ni necesitas renovarlo.
Hong Kong parece el mejor lugar para conseguirlo, a través de alguna agencia de visados.

Hay alguien que tenga experiencia y pueda darme algun consejo?
Que tal es lo de encontrar trabajo de profesor?
Se puede conseguir la visa de negocios directamente en la embajada, si dices que pretendes importar o exportar algo, y que el viaje se trata de crear contactos comerciales?
Mi idea es ir a Shenzhen en un principio, y una vez consiga la visa de negocios pues tal vez me mude.

También me gustaría contaros mi experiencia previa en China, que a sido desastrosa, pero al menos me ha espavilado, que estaba aplatanado:
Encontré trabajo por internet de mis estudios, y el empresario chino (de Hong Kong) me dijo que vienese con visado de turista que no había problema. Estuve 3 meses y me pagaba poco, y no me daba el visado porque según él se alargaba un documento que se necisitaba y bla bla bla. Yo tonto de mi, le creía.
Así que me busque otra cosa, y encontré un trabajo muy bien pagado en una ciudad pequeña. Pero resultó que la empresa era reciente en esa ciudad y querían a un occidental para que saliera en las fotos y tirarse el piste. Incluso me hicieron una entrevista para la televisión local. Una vez las fotos y los contactos ya estaban hechos me largaraon, y ahora escribo este post desde un hostal en Bangkok.

Que conste que me gusta China, mi novia es china y me ha seguido desde Shenzhen hasta Thailandia y me la quiero mucho. Y he conocido muchísimas buenas personas chinas y tengo una buena opinión sobre su gente. Pero con los empresarios chinos iros con ojo, que solo van a aprovecharse todo lo que puedan. De tí, de los extranjeros, y de los propios chinos. Tristemente es así.
Pero como digo, China está de puta madre por mi experiencia. Simplemente no hagais el pipiolo como yo... Y si teneis algun consejo, pues decídmelo.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 931 214 19455 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Garrulos hay en todos lados, en Hong Kong, en Singapur y en Espanya. Suerte!

Tierrademayo
0
Bandera de China Tierrademayo 186 2 94 Somewhere, in (China)
Miembro desde 22 Sep 2008 - 11:16

En principio, ser profesor es lo más accesible. El problema quizá está en que mucha gente viene como profesor "en plan temporal" y acaba siendo profesor durante toda su vida, puesto que encontrar trabajo en otra área, es a veces muy difícil.

kebuenowilly
0
Bandera de China kebuenowilly 322 5 78 Shenzhen, Guandong (China)
Miembro desde 22 Dec 2010 - 13:17

Yo llegué como diseñador gráfico y por las ofertas que he mirado, encontrar trabajo no es fácil pero tampoco imposible. Pero la mayoría son trabajos poco interesantes, de trabajar para una empresa haciendo catalogos, banners, y algún que otro logo.

Alguien sabe si hay algún tipo de lista con las empresas españolas en China, para ponerse en contacto con ellas? Eso sería estupendo :)

Isa_sevilla
0
Bandera de China Isa_sevilla 136 23 439 Chengdu, Sichuan (China)
Miembro desde 26 Sep 2010 - 05:49

Lo de decir en la embajada que "pretendes" hacer tal o cual cosa no basta para que te den el visado de trabajo, creo... tienes que poner papeles encima de la mesa. O por lo menos, para el de estudiante sí, y son hasta mijitas, lo miran todo con lupa. Si te vienes sin nada buscado, creo que tiene que ser con el de turista.

Jeje, ya por curiosidad, añado al repertorio de profesiones guiris la del "laowai enchaquetao". No hace nada. Es un figurante que "da caché" ;D Sé de gente a la que le han pagado una barbaridad en trabajos así. De recepcionista en hoteles de lujo también dicen que pagan bien a los guiris.

kebuenowilly
0

Voy con visado de turista, y pretendo comprar uno de negocios para 1 año en alguna gestoría de Guangzhou o Shenzhen (¿alguien recomienda alguna?)
haha, precisament laowai enchaquetado es lo que fui en el segundo trabajo, pero sin saberlo :(

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

@kebuenowilly parece mentira que tengas novia china...tienes un bonito y casi recién estrenado consulado en Guangzhou---> http://www.maec.es/subwebs/consulados/canton/es/home/Paginas/home.aspx

Lo de 'laowai enchaquetado' profesionalmente se conoce como 'business face' y sí, se hace pero no te asegura dinero fijo mensual y menos visado.

Ojo que para 2011 se complica aun más la obtención de visados en China. Además, espero que tengas en cuenta que este año el Año Nuevo chino les empieza el 3 de febrero y oficialmente tiene entre 7 y 15 días de descanso; encuentra algo en enero o tus posibilidades disminuirán mucho. 祝你好运!!

kebuenowilly
0

@badaloní: ¿Y perqué sembla mentida que tingui novia xinesa? 0.o?
Que bién, consulado! Tendrán alguna lista de empresas o empresarios españoles allí?
Lo del año nuevo chino hace que se me cierre el culillo muy mucho...
Voy a tener que espabilar :(
Pero las agencias seguirán ofreciendo visados de negocios para un año, no?
Ay, ay, ay...

badaloní
0

pues porque todas tus preguntas y muchas más te las puede solucionar tu novia china en un plis :)
Desconozco como va el tema del visado de negocios, pero tendrás que pagar algo y es raro que no te pidan algún requisito que indique que verdaderamente vas a hacer negocios. Supongo que habrá que demostrar algo, sino sería muy fácil esa vía.

Jiaozi
0
Bandera de China Jiaozi 212 29 3425 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 16 Jul 2009 - 04:24

El listado donde mejor te pueden indicar es en las oficinas comerciales, que también encontrarás en Guangzhou. Pero ahora está el tema complicadete, la mejor época comienza a partir de año nuevo, así que no desesperes.

Por cierto, los visados por agencia mucho mucho cuidado, anda que no hubo problemas ni nada el año pasado por eso... y si te pillan que no es legal ya sabes lo que te toca: un par de días en la cárcel china + repatriación a costa tuya e imposibilidad de volver a pisar China en un mínimo de 10 años.

El visado de negocios o F, es fácil de conseguir pero también deberás salir del país cada 30 días. El mejor visado es el que te de permiso de residencia, prueba a apuntarte a una universidad y que te den el visado de estudiante por 7 meses (no tienes que salir del país para nada y por ser estudiante tienes un seguro médico mucho más barato).

badaloní
0

@kebuenowilly te paso información calentita del visado de negocios, el F. Vamos por partes:

- el visado de negocios o F es "issued to a foreign citizen who is invited to China for visit, research, lecture, business, exchanges in the fields of science, technology, education, culture and sports, or attending various kinds of trade fairs or exhibitions, or short-term study, intern practice for a period of less than 6 months"

- puedes estar en China entre 30 y 90 días, depende. Después, tienes que salir del país.

- dicho visado NO te permite trabajar y además es ilegal. Para eso está el Z.

- está comprobado en muchos casos que volver a España es más barato que utilizar una agencia de visados en China.

- entre los requisitos para obtener visa de negocios, leo esto que no se si tendrás---> "An invitation letter from your host company on headed notepaper"

Y esto es todo. Saludos

kebuenowilly
0

@badaloní Pues me parece que tengo una novia aplatanada...

Me están pidiendo 6300 por un visado de negocios para 1 año con estadas de 90 días. Me puedo fiar?
La compañía es esta:
Website: http://www.guangzhouexpatservicecenter.com
Address: 889 Bin Jiang Dong Lu, Li Jing Wan, West Building #3C
Alguien la conoce?

La puñetera carta de invitación! Mmm, le preguntaré a mi exjefe a ver si me puede mandar una. Y si no me apunto a una universidad, que seguro sale más barato.

También visitaré las oficinas, que seguro que pueden dar una información más fiable.

Gracias a todos, muy útiles las respuestas :)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.