Dudas legales: Pasar a ser contratado del corporativo a una filial

Buenas a tod@s,

Tengo una duda de tipo legal, me gustaría saber si hay un marco que regula la forma en la que se puede localizar un contrato (pasar de un contrato del corporativo a uno de una filial). Me pregunto si es algo regulado y la empresa filial debe respetar o no las condiciones del corporativo una vez que pretende que un empleado pase a ser contratado por una filial en otro país. Por ejemplo, para el caso de México, no se tienen las mismas vacaciones, ni prestaciones sociales, ni si está obligado a hacer una equiparación monetaria o bien basado en estándares de vida o si por el contrario te puede ofrecer la cantidad de dinero que quiera sin tener en cuenta ninguna de las condiciones anteriores.

Otra opción que la empresa tiene es despedirte el corporativo y bueno luego te ofrece trabajo en la filial (lo tomas o lo dejas).

Agradezco cualquier orientación, así como referencia de algún abogado laboral experto en estos temas en México.

Saludos,

David

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

En lo legal no tengo ni idea de como esté el asunto, pero he sabido de varios paisanos que los mandan para acá, y lo que hacen es que ellos ponen las condiciones

dleal
0
Bandera de Estados Unidos dleal 329 8 30 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jul 2010 - 22:13

Muchas Gracias Mexiñol, es posible que no me haya explicado bien, digamos que una vez que tienes contrato en España, te convencen de que vengas para México por ejemplo, manteniendo el contrato con el corporativo y que posteriormente te fuercen a cancelar tu contrato con el corporativo y hacer uno con la filial. A eso me refiero. Gracias. David

1314039226
0
1314039226 37 1 279 , ()
Miembro desde 22 Sep 2010 - 23:30

Yo creo que eso lo debes negociar tu y con mucho cuidado. No me extranna que estes preocupado porque si te trasladan el contrato obviamente podrias perder antiguedad, derechos adquiridos e incluso derecho a paro o a indemnizacion si te despiden.

No veo porque no se puede hacer una clausula en tu contrato de traslado que especifique que todos tus derechos adquiridos se respetan y que cuando se acabe tu estancia en Mexico, se te volvera a trasladar a la central con la antiguedad y otros derechos que te correspondan.

En cualquier caso no creo que esto sea un tema para el foro, sino, como tu bien dices, para un buen abogado laboral.

Suerte

Mexiñol
0

Como dice pradilla creo que eso es algo a considerar, negocia con ellos todos los puntos y que queden asentados en blanco y negro, como se dice en México, "papelito habla"

dleal
0

Gracias a ambos, ciertamente buenas ideas, pero si no es especifica por contrato con antelación complicado y ya yo estoy de este lado. Tampoco las empresas aceptan fácilmente este tipo de cláusulas.

El tema es que una empresa "lista", te acepta las condiciones y luego cuando estas aquí por ejemplo si te acaba de contratar, antes de que acabe el periodo de prueba, te dice que te despide (por no rebasar el periodo de prueba) y luego te ofrece que te contrata localmente (como favor), perdiendo las condiciones que negociaste en España. Lo comparto por si pueda ser de interés...Gracias. David

pepesito
0
Bandera de México pepesito 300 6 232 México DF, México DF (México)
Miembro desde 16 Jun 2008 - 11:18

Qué cabrones! Algún banco quizás?

dleal
0

No, una multinacional española de consultoría informática.

Mexiñol
0

Has conocido a alguien que haya pasado por ese trago?? porque yo he sabido de paisanos que vienen y a los seis meses se arrepienten, así que les reinstalan en su puesto en España. Otros que se pasan aquí varios años y ya es decisisón de ellos el regresar o no si el trabajo se acaba por estas tierras. Y otros mas que llevan mas de 10 años en el mismo puesto ganando una pasta gansa para los niveles de México, por lo que están felices de la vida y se van un par de veces al año a España

hiecke
0
Bandera de España hiecke 56 0 23 Málaga, Málaga (España)
Miembro desde 23 Jan 2010 - 00:04

Siento no haber leido el post antes. Efectivamente estás protegido no solo por la normativa española, sino también por la comunitaria.
Para resumirte el asunto, te digo que bajo ningún concepto renuncies a la protección del régimen laboral español, que sin duda es el más proteccionista del mundo.
No estás obligado a aceptar ese nuevo contrato. Busca un laboralista que tenga experiencia en el tema.
Saludos.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.