Visados y Embajadas: Empadronamiento en consulado español en USA

Hola,

estuve revisando algunos viejos post y encontré uno interesante sobre el tema, pero como necesito hacer preguntas adicionales, pues abro uno nuevo. Como ya sabréis algunos me voy, si todo va bien, a finales de semana con un visado de estudiante y más o menos en un mes se vendrá mi suegra con la GC. Resulta que el otro día estuvo mi suegra en la seguridad social y le dijeron que si iba a vivir a USA que debía darse de baja en la seguridad social antes de irse, que sino podría tener problemas con la pensión que está cobrando. Que cuando venga se vuelve a dar de alta y punto. No se cuanto hay de cierto en esa información, ya que en la pensión que cobra le quitan ya dinero para la seguridad social, por lo que mi suegra tiene miedo de que le quiten la pensión. Sabéis algo respecto al tema?
Cuando fue al ayuntamiento le dijeron también que tiene que desempadronarse de aquí y empadronarse en el consulado de USA, aunque me suena algo raro, peusto que yo creía que una vez que te empadronas en un sitio te dan de baja directamente en el otro. Antes de irnos es necesario que nos desempadronemos y que nos demos de baja en la seguridad social? a ver si podéis echarme una mano a resolver estas dudas que andamos a contrareloj y sólo tenemos 3 días para hacer todo. Un saludo.

Rafalito
0
Bandera de Estados Unidos Rafalito Tampa, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Apr 2010 - 03:26

Pues yo pienso lo mismo que tú. Cosa rara. A ver si alguno que conozca el tema a fondo nos ilumina. Me ha dao la curiosidad.

1441477910
0
1441477910 , ()
Miembro desde 19 Aug 2010 - 13:56

Lo del empadronamiento, fijo. Si te das de alta en el consulado correspondiente, ellos te dan de baja en España. Yo siempre me di de alta directamente y jamas tuve problemas. Te daran de alta, tanto en el padron, como en el censo (que es un papel diferente), para que manden las papeletas para votar cuando toque.
La seguridad social, yo creo que ultimamente estan un poco mas picajosos. Yo intentaria hablar con alguien diferente para que te confirmase esto, y explicaria bien que esta cobrando la pension.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Si tu suegra tiene una pensión contributiva de la seguridad social (jubilación, incapacidad, viudedad,...) puede seguir cobrándola sin problemas en el país en el que vaya a residir, aunque lógicamente tendrá que avisar para que se la paguen en ese país. Otra cosa es que tuviera una no contributiva (las reconocidas a mayores cuando no han cotizado y no tienen otras fuentes de ingresos); en este caso solo se perciben residiendo en territorio nacional (creo recordar que permiten pasar temporadas de hasta tres meses al año en otros países).

El alta en el consulado y en el censo de electores en el extranjero supone, como dice @milita, la baja en el lugar en que estuviera empadronada en España, pasando a ser residente en el exterior a todos los efectos. No es necesario, por tanto, que se dé ella de baja en su ayuntamiento.

No entiendo lo de que a tu suegra le quitan dinero de su pensión para la seguridad social; supongo que lo que le descuentan serán impuestos de Hacienda (IRPF). Si de lo que estás hablando cuando te refieres a la seguridad social es también del derecho a la asistencia sanitaria, éste no podrá tenerlo (aunque continúe siendo pensionista de la seguridad social española en USA) en ese país, ya que esa asistencia no está incluida en el convenio bilateral de SS entre España y EEUU. Tendrá que concertarla, por lo tanto, con entidades privadas. Cuando vuelva a España, sin embargo, sí mantendría el derecho.

Para preguntas más concretas, puedes plantearlas en el buzón de conultas de la Seguridad Social: http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3

Un saludo.

Eagle3000GTO
0
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO 210 20 2079 Salt Lake City, Utah (Estados Unidos)
Miembro desde 26 May 2009 - 19:02

En otro post de febrero leí que existen dos empadronamientos, el de residente (si vives más de un año allí) y el de no residente. Éste último, según dijeron, te dan de alta donde vivas en USA, pero NO te dan de baja el padrón de España. Por contra, el padrón de residente SÍ te dan de baja en España. Lo menciono por que en otro post un chico que estudiaba en Alemania no le podían dar una ayuda por que no estaba dado de baja en el padrón de España. Por eso tengo ese lío, si es así realmente como funciona y que hacer. Lo de la seguridad iremos mañana a ver que dicen, aunque yo creo que te dan de baja ellos mismos de la seguridad social con el tiempo. Bufff un lío del que no me entero mucho.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Sí, hay una forma de inscripción en los consulados como no residente, pero es para quienes están temporalmente en el país, de forma transitoria, y quieren estar registrados por diversas razones. En esa situación, sigues siendo residente en España a todos los efectos (impuestos, elecciones, sanidad,...).

Así que su forma de inscripción habrá de hacerla según lo que vaya a hacer realmente: Si va a residir de forma estable, debería inscribirse como residente.

Pero con independencia de eso, las pensiones tienen sus propias condiciones. Por eso te decía lo que sucede según sean contributivas o no. Y si a lo que te refieres es a la asistencia sanitaria del sistema público, el tema está en que, sea cual sea su tipo de pensión, o se inscriba o no como residente en EEUU, allí no va a tener derecho a ella, mientras que cuando regrese lo tendrá de nuevo en España.

Bueno, a ver qué te dicen. Saludos.

orucab
0
Bandera de España orucab 242 29 587 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 22 Dec 2007 - 16:01

Además de lo anterior, existe la posibilidad de mantener la asistencia sanitaria en España cuando se es español no residente (por si aparecen problemas durante visitas a España, etc.), aunque conlleva pagar una cuota mensual porque los no residentes no pagan impuestos. Si no recuerdo mal, es poco, unos 10-15 euros al mes.

Eagle3000GTO
0
Bandera de Estados Unidos Eagle3000GTO 210 20 2079 Salt Lake City, Utah (Estados Unidos)

Gracias por la info, aunque al final cancelamos el viaje :(

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()
Miembro desde 18 Oct 2010 - 18:29

¿Qué pasa? ¿No se va tu suegra al final o es que lo habéis aplazado? Lo digo por continuar la info o no.

Eagle3000GTO
0

Al final no pude vender el coche, por lo que no podemos viajar. Si no viajamos mi suegra tampoco. Según la última info, tardará en llegarle la residencia hasta abril aproximadamente. Nosotros hemos retrasadotambién hast abril nuestro viaje y en breve nos enviarán nuevos I-20 para poder viajar. De todas formas es buena la info.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.