Medicina y Hospitales: Residencia en el Reino Unido - Sanidad en España

Hola a todos,
he visto cosas más o menos relacionadas en el foro pero de países de fuera de la UE. No tengo ni idea de cómo funcionan las cosas con el Reino Unido y es aquí donde vuestra cooperación se hace vital.

Os expongo el caso de una familia con dos hijas mellizas, una de ellas con tumor cerebral. Él, británico, ella española. Residen desde hace años en el Reino Unido y desde que tienen las niñas (2 o 3 años) ella no trabaja. Mientras están de vacaciones en España, la niña se pone enferma y, al conocer el diagnóstico, ella se queda en España con sus hijas mientras él se vuelve a trabajar al R.Unido. A la niña enferma la atienden sin problemas y le detectan una enfermedad compleja de larga duración por lo que la mamá se queda en España en donde sus familiares pueden cuidar de la niña sana mientras ella se queda en el hospital atendiendo a la enferma. Las cosas se complican, el padre pide unos meses de baja que la empresa le da para irse a España y acuerdan el cobro de la mitad de su salario mientras tanto. Bajo mucho estrés y angustia y con muchos viajes entre la ciudad donde se trata a la niña, centros oncológicos de Madrid, Londres y la población de donde es la familia de ella, consiguen ir tirando con los ahorros que tenían. El tratamiento es caro pero de momento, nadie ha pagado nada por pruebas, operaciones y cosas similares. En sus cabezas lo único que existe desde que conocen el diagnóstico es el cuidado y bienestar de las niñas por lo que no han hecho papeleo alguno ej: inscribirse en el INEM, pedir tarjeta sanitaria, empadronamientos... Pero los amigos que sí tenemos una situación suficientemente cómoda como para pensar en otros asuntos, nos estamos movilizando para ver de qué manera se les puede ayudar: si tienen derecho a alguna prestación, cobertura sanitaria o lo que sea porque esta enfermedad es larga y ellos ahora mismo no tienen apenas ingresos y la situación no hará sino empeorar.

Evaluando las cosas nos hemos dado cuenta de que ni ella ni su hija tendrían derecho a asistencia sanitaria al no estar trabajando allí. Claro, a nadie se nos ocurre decirles esto ahora, ¡es lo que les faltaría por oír!
Yo imagino que él sí paga seguro médico en el R.Unido y sí tendrían derecho allí pero la pregunta que yo lanzo es la siguiente: ¿Podría la S.Social reclamarles los gastos generados estos meses? Si fuera así, supondría varios millones de pesetas, entonces, ¿Debe la familia pagar este dinero y luego reclamarlo al seguro británico o por contra se podría pasar la factura al seguro sin necesidad por parte de la familia de hacer abono alguno? ¿Qué papeles necesitarían? ¿Tendría la mamá que inscribirse en algún sitio? ¿Están en situación ilegal o al ser un caso crítico hay leyes que los amparan?

Cualquier luz al respecto es bien recibida. Gracias.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Que no cunda el pánico @airlan, al ser un menor su atención médica está asegurada y es gratuita.

En todo caso, no estaría de más que ella se apuntase al INEM en España (para reactivar su número del INSS), al ser ella nacional.

De todas formas, preguntar alguno vosotros en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde estén.

En marzo (anda por ahí el hilo, a ver si lo encuentro y te lo pongo) va a presentarse una ley que universaliza al 100% la atención sanitaria en España para los nacionales.

1316785565
0

El hilo
http://www.spaniards.es/comment/1049800

Dime si te puedo echar un cabo.

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 24 Aug 2008 - 16:26

Espero que todo salga bien, en todos los sentidos.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 935 214 19469 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Y si usan la TSE y que pague el NHS?

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Bueno, @queribus, lo de la universalización de momento no es para mañana, y habrá que esperar a ver si comprende a la gente que vive fuera. Creo de todas formas que, aunque la contemplase, no incluiría a quienes ya están cubiertos por otros mecanismos, como debería ser en este caso el de los reglamentos comunitarios.

Yo entiendo que la atención de esta niña ha de estar cubierta por el sistema de seguridad social británico, aunque se preste en España. Pero esta es una cuestión (la de quién paga) que han de arreglar entre los sistemas de los dos países. No sé si tenían la tarjeta sanitaria europea expedida por UK cuando se desplazaron a España; si no fuera así, quizás deban hacerse con formularios de ese país previstos para recibir esa asistencia en el exterior.

Dado que ahora están por aquí, y además de lo que puedan decirles en los propios servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma, como indica @queribus, o en el INSS (que es el organismo de enlace español para los temas de seguridad social coordinada con otros países de la UE), pueden mandar un correo a la consejería laboral en Reino Unido, que conocerán más de cerca la forma de tramitar la documentación que toque en aquel país: http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/consereinounido.htm

Acabo de ver que tienen esta hoja informativa sobre la forma de obtener allí la TSE y hasta hay modalidad a través de internet: http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/publicaciones/pdf/tarjetasanitariaeuropea.pdf

Pero también dicen que cuando el motivo del desplazamiento es precisamente recibir la asistencia (no se si lo considerarían así en este caso), los documentos que se necesitan son otros.

En fin, a ver que os dicen. Suerte con todo y un saludo.

cierzo
0
Bandera de Reino Unido cierzo 459 46 8152 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 19 Feb 2010 - 11:36

Yo miraria webs como www.nhs.uk

http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcareabroad/EHIC/Pages/Introduction.aspx

http://www.nhs.uk/chq/Pages/1963.aspx?CategoryID=68&SubCategoryID=159

http://www.nhs.uk/NHSEngland/Healthcareabroad/plannedtreatment/Pages/Introduction.aspx

http://www.dh.gov.uk/en/Healthcare/Entitlementsandcharges/OverseastreatmentguidanceforNHS/index.htm

Espero que algo de esto te valga y que las cosas se arreglen.

Lo que si que preguntaría es en la comunidad de donde ella resida o sea si ha perdido o no la SS, lo digo porque por ejemplo algunas comunidades aunque estes fueras siguen considerandote en la SS.

airlan
0
Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)
Miembro desde 16 Sep 2006 - 19:12

Gracias a todos por las respuestas, me miraré los enlaces.

@Reena, ¿qué son TSE y NHS? Yo del R.Unido no controlo.
@Queribús, ¿Qué tal guapa?, gracias por las respuestas.

Imagino que @landa tiene razón y debería ser el gobierno británico o el seguro privado que tengan quien pagase los costes, ahora bien, si la S.S le hace a la familia abonar los costes y q ellos luego lo reclamen al Reino Unido, mal vamos porque las cantidades que se manejarían en este caso, son bien grandes. ¿Eso podría pasar?

En cuanto a si ellos solicitaron la tarjeta sanitaria expedida por el R.Unido, me consta que no, no la tenían.
La razón por la que ellos están en España, es claro, por el tema sanitario aunque ellos no se desplazaron inicialmente por eso, sino por vacaciones. Al ponerse la niña malita, pues ya no volvieron a su casa.

Intentamos en la medida de lo posible, darles guías muy concretas de los papeleos que han de solicitar sin generarles la angustia y el desasosiego burocrático.

cierzo
0

@airlan la targeta sanitaría europea, dura como 5 años por lo menos la de RU, y se puede mandar solicitud por internet, y te la mandan a casa. Alguno de sus familiares en RU, podría pedirselas desde aquí. De todas formas, dudo mucho que les pasen factura. Sino tendrían que pasar factura a muchos abuelos británicos y alemanes que viven en España, y estan día si, dia no en el médico. Algún apañó tiene que haber entre gobiernos.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 935 214 19469 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Eso, la Tarjeta Sanitaria Europea. Que la pidan en UK, que es donde cotizan, y vayan a los medicos en Espanya con ella por delante, asi que si hay que pagar algo lo paga el NHS, no la familia.

airlan
0

@Reena, los gastos que se generen a partir de que tengan la tarjeta bien, se los mandarían a Inglaterra, pero ¿Qué hay de los meses que llevan ya siendo tratados sin tarjeta?

Reena
0

Eso es lo que ya no se. Aqui en Canarias al menos si no has cotizado en 3 meses (creo) y no tienes derecho a paro pierdes el derecho a prestacion sanitaria, pero @queribus dijo arriba que al ser menor no le van a cobrar no?

cierzo
0

@airlan tiene el padre con su empresa algún seguro medico privado que le cubra la familia. Porque igual les cubre eso. Pero vamos yo creo que en España no dejamos morir a ninguno, sean de donde sean.

Reena
0

MMm...@cierzo, mi madre me ha contado casos de senyoras con cancer que al estar en paro les han cortado la quimioterapia y demas....no seria yo tan optimista

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 24 Aug 2008 - 16:26

No me lo puedo creer!!! sería ya el colmo!!

Reena
0

Oh, es lo que hay. Al menos se han dado cuenta de que la cosa estaba mal y la van a corregir (lease #1)

cierzo
0

@Reena eso me parece muy fuerte, me imagino que reclaman y les dan el tratamiento luego, porque me parece muy raro. Y como dicen eso seria ya el colmo.

Otra cosa que pueden hacer si ella no ha cotizado, es que algún familiar cotice por ellos y los metan en su cartilla.

1318692380
0

@airlan, creo que lo mejor será que regularicen su situación, haciendo los trámites que sean necesarios para que el sistema británico asuma los gastos. Imagino que, aunque no lo hayan hecho antes de venir a España, no habrá problemas en que se lo reconozcan desde el comienzo del tratamiento, puesto que es una situación que ha surgido estando ellos aquí (no es como, por ejemplo, una operación programada o un parto en su fecha, para los que tendrían que haber venido con la autorización previa). Pero, como te decía, escribe a la consejería laboral, que seguramente te podrán informar con más detalle.

1316785565
0

Toda la razón del mundo @landa, que metí la pata hasta el corvejón porque esa ley es "futurible" y, evidentemente, los que están protegidos por otro sistema sanitario no entrarían. Y tienes también toda la razón al decir que en este caso, lo lógico sería que fuera el NHS el que aborana la factura.

Graciñas Landa y perdona airlan por la mala información proporcionada.
No debí contestar aprisa y corriendo, sin leer dos veces el post y hablando de memoria.

En fin, que para sacarme la espinita he estado buceando y preguntando.

- Deberíais averiguar, lo primero, que documentos presentaron con el ingreso: si la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea); una Tarjeta Sanitaria española o un seguro privado. Hay un mundo entre unos casos y otros.

- Una vez sabido esto, de manera discreta, a la par que elegante, enteraos de por dónde resopla el trabajador social del hospital donde esté ingresada planteándole la cuestión y que os ayude a orientaros y solventar dudas.

- El tratamiento está asegurado siendo menor aunque no esté empadronada la peque. Gratuíto si está bajo la cobertura de alguna seguro público o privado. Sino, ya tendría que haber sido admitida como paciente privado (a pesar de recibir atención pública) y los padres ya deben de estar informados de ello. Si es así, la cosa se complica porque la factura se pasará automáticamente al paciente (en este caso a los padres).

- Todas estas cuestiones las tendríais que bucear en el hospital y en la Consejería de Sanidad de la C.A.

Lo básico, es saber con que documentación (tarjeta, seguro o paciente particular) es paciente en el hospital. A partir de ahí, hay caminos unos más tortuosos que otros.

No sé si te lío más o no, pero esta vez la info es aplicable a este caso.

makarmen
0
Bandera de Bélgica makarmen 107 18 413 Bruselas, Región de Bruselas Capital (Bélgica)
Miembro desde 28 Jun 2010 - 11:53

En España no te quitan un tratamiento por no tener dinero. En principio te tienes que adjuntar a una persona que esté cotizando como ya han dicho ahí arriba y si no tienes esa posibilidad hay una especie de fondo de solidaridad (que no se llama así y ahora no recuerdo) que te cubre, como a cualquier otra persona.

Después en el caso que se comenta, creo que normalmente pasan la factura y tú no la pagas, la tramitas con tu seguro y ya ellos comienzan el tramite entre españa y reino unido. Por lo menos yo conocí algo parecido pero era entre comunidades autonomas.

Suerte y ánimo

1316785565
0

La cuestión @landa es cómo ha sido admitida en el hospital. Si ya consta como paciente privado la cosa se puede complicar bastante, según me dicen.

@Reena, si se queda uno el paro, se termina la prestación y quedas al descubierto, lo que tienes que hacer es pedir la tarjeta sanitaria para personas sin recursos.

No paran un tratamiento ni te rechazan la atención sanitaria por quedarte en el paro. En todo caso, si se te deniega esta, te pasarían la factura porque se supone que tienes recursos suficientes.

Reena
0

No se @queribus, eso me conto mi madre. Ya sabes como de alarmistas son por este pais :P

1318692380
0

Joer, @queribus, vaya forma de fustigarte. Ya solo te falta presentarte en el hospital con los papeles del NHS, jeje.

Yo esto lo digo solo como opinión, pero pienso que si estas personas están respaldadas por un derecho de asistencia pública y ya lo estaban cuando se inició el proceso, el hecho de que el tratamiento en el centro figurase como para un paciente privado, por no haber tramitado una documentación, no debería impedir que asuma el pago el organismo responsable, aunque el procedimiento se complique un poco. Por eso decía que me parece urgente que intenten regularizar la cuestión en UK. En fin, ya nos contarán en qué queda, espero que todo se resuelva bien.

callejero
0
Bandera de Reino Unido callejero 2 1 7 London, London (Reino Unido)
Miembro desde 1 Dec 2010 - 18:34

Hola , me alegro que haya quien le tenga Fe a este Gobierno, dicen que..."en los mejores matrimonios se lavan los trapos sucios en casa" He Terminado de ayudar a unos 20 españoles que han llegado, creo que hay por montones por todo UK, Se algo de como conseguir que te paguenb la Vivienda, EL curso de Ingles en la Universidad o College, estoy aprendiendo ahora como dar el Examen para poder obtener la Tarjeta CSCS y trabajar en la Construccion aqui, incluye el traductor que te ayuda a leer las preguntas en Ingles. Pues nada escribanme los que quieran venir ya que 7 millones de desempleados no se pueden pasar por alto, mas la ultima de Zapatero de querer contar la Ayuda , repito la Ayuda de 426 euros; creo que el Español para exportar raza...
Saludos..
Callejero

1558330225
0
1558330225 , ()
Miembro desde 16 Dec 2008 - 23:54

yo estoy casi seguro que le van a pasar la factura,y más para ese tipo de tratamientos.
para que los niños esten adheridos a una cuenta necesitan vincular su seg social a la del padre que tiene activa la seg social.
si le pasan la factura,el nhs no creo que vaya a responder,porque una cosa es que que vayas de vacaiones a españa te tuerces un tobillo y te atiendan y otra cosa es que te costeen un tratamiento médico,el nhs dirá que porqué no has traido a la niña después a su pais y ellos la tratan.
Yo lo único que se que mi hermano está desempleado y tuvo que ponerse en la cartilla con mi madre porque mi madre preguntó en la tesoreria y le dijeron que si mientras mi hermano no estuviese en cotización con la seg social,lo atenderían pero cada cosa que el hciesen le mandarían la factura a casa ya que al no estar asegurado tendrá que pagarlo el.
Además la sanidad pública tiene un agujero bastante grande y cada vez llevan más controlado todo eso.

Espero que la niña se ponga bien y que los padres tengan la fuerza para ir tirando para adelante,mucha suerte.

1300124245
0
1300124245 31 3 1242 , ()
Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

Me imagino que en UK están cubiertas por algún tipo de seguro médico, ya sea el del padre o de alguna otra forma. habrá que ver si ese seguro te cubre en el extranjero o si es posible sacar la TSE y que se haga cargo del los servicios médicos de forma retroactiva.

A los niños se les pasa la factura igual que a los demás o al seguro que se tenga que hacer cargo. Mi hijo ha estado ingresado en España (por suerte, ni de lejos por algo tan grave). Fuimos con la TSE. Al principio se les olvidó hacer una copia de la tarjeta y cuando ya nos dieron el alta nos dijeron que por favor presentásemos otra vez la tarjeta o tendríamos que pagar la factura que adjuntaban. Unos 900 euros por dos días ingresado. Les dimos la tarjeta, hicieron la copia y asunto resuelto. Pero no es verdad eso de que al niño le atenderán "gratis", le atenderán pero después habrá factura para los padres o para el país en el que esté asegurado.

Las últimas veces que he ido he visto como en la puerta de muchas consultas han puesto que si no se lleva una tarjeta que demuestre que puede ser atendido, se pasará la factura.

A mí también me produce curiosidad el saber de qué manera ha sido ingresada, si no presentaron nigún tipo de seguro.

Mis mejores deseos, en estos casos al final lo único que importa es que la niña se ponga bien. Soy madre y no quiero ni imaginármelo.

Una amiga que vive en Suecia no hizo la TSE a su hijo. estando en España tuvo que ir con el niño a urgencias. Ella pensaba que sólo por el hecho de ser española ya no necesitaba nada. Se fue del hospital con una factura de 180 euros.

1558330225
0
1558330225 , ()
Miembro desde 16 Dec 2008 - 23:54

el problema es que si vas de urgencias quizás hagan la vista gorda pero un tratamiento de esa magnitud le van a pasar la factura.
Yo de ellos hubise vuelto porque en uk tienen también seg social y no hubiese ningún pero,lo que no me extraña es que solo con 2 o 3 visitas nole hayan empezado a dar facturas porque los de la seg social no andan con protocolos ni nada,suelen ser bastante directos y yo lo se de 1era mano xq casi toda mi familia estan en hospitales trabajando.
aunque como siempre las excepciones en varios casos no faltan.

1316785565
0

A ver, lo que no podemos es hacer elucubraciones. Hay demasiadas variables y demasiados datos que se desconocen para hacer una valoración ajustada a la realidad.

¿Les pasarán la factura? Con los datos que se disponen, no se sabe. Posible es, pero hay caminos y circunstancias de este caso para que no sea así.

Es posible que tengan un seguro (público o privado) británico que los cubra.

Es posible que puedan solicitar la TSE y el NHS se haga cargo del total de la factura. Hasta ahora, el NHS no ha puesto nunca demasiados problemas para el abonno de estas facturas, que sale mucho más barato para ellos.

Es posible que las circunstancias den la opción de que la madre (como nacional) se inscriba en el padrón, pida la tarjeta sanitaria y "cuelgue" a sus hijas de ella.

Donde mejor se pueden solucionar @airlan y el resto de amigos de la pareja todas esas cuestiones es con el trabajador social del hospital, con la Consejería de Sanidad de la C.A. y con el INSS.

@landa, ya sabes que mis paranoias son múltiples y la información sesgada, incorrecta y/o incompleta es una de ellas. A ver si te crees que hago colectas para cenas para cualquiera... ;)

airlan
0

MuchasgGracias a todos por las respuestas y las palabras de ánimo.

He estado "missing" tratando de averiguar entre otras cosas, cómo se hizo el ingreso. A falta de confirmación, parece ser que se hizo con la tarjeta sanitaria española de la abuela de las niñas. No sé cómo ni por qué pero si ese es el caso, entonces no habría problema, ¿Verdad?

cierzo
0

@airlan que ingresaran presentando la tarjeta de la abuela, no quiere decir que las nietas esten dentro de su cartilla. Me imagino que si fueron de urgencia y entre unas cosas y otras cuando ingresó, darían lo primero que tuvieran a mano. Ahora como la SS empiece a investigar esa es la historía, que si las nietas no estan dentro de esa cartilla no se yo...

Reena
0

Exacto, para ello la abuela tiene que ir a la SS a meter a las ninyas de beneficiarias

1316785565
0

Opinión personal porque el tema es demasiado delicado como para hablar con rotundidad.

No lo tengo tan claro @airlan. Para que pudiesen ser beneficiarias de la TS de su abuela tendrían que vivir en su domicilio, depender económcamente de ella y (CREO) que ella fuese su tutora legal.

Es posible que en el hospital, directamente, hicieran la vista gorda y (como suele pasar) se pasaran la normativa por el arco del triunfo, por pasotismo o porque quisieran hacerlo así.

¿Pudisteis hablar con el trabajador social del hospital?

¿No teneis a nadie por UK que esté en disposición de bucear info por allí?

cierzo
0

@queribus es que creo que esa es la historía en un caso así primero actuan y luego preguntan, así que no se yo.

Además digo yo que algún familiar les puedes sacar la tarjeta europea por internet desde UK, lo digo porque es gratis, se hac epor internet, y solo necesitan darle el NIN de aquí y poco más cuando se rellena, y en unas dos semanas tienen la tarjeta. Por lo menos para cubrirse un poco por este lado.

airlan
0

Yo no he conseguido averiguar nada más pero quiero lanzar una pregunta.
Si, como dice @queribus, se hizo la vista gorda o directamente no se dieron cuenta y ahora, van y presentan la tarjeta sanitaria europea del R.U, ¿no se están poniendo en situación de riesgo? Porque ahí sí que podrían hacerles pagar por todos los gastos generados hasta la fecha, ¿vosotros qué opinais?
Si en el hospital no se han dado o no se han querido dar cuenta, mejor dejar las cosas así, ¿no?

1300124245
0

Me extraña que el hospital no vaya a decir nada. Cuando ingresaron a mi hijo se les pasó hacer copia de la tarjeta sanitaria europea, pero después me dijeron que o la presentaba o ahí tenía la factura. La de admisión ha podido hacer la vista gorda, pero los que lleven "lo de los dineros"...

1316785565
0

@airlan pufff, es que el tema es bastante lioso. Hablo siempre con hipótesis y dando una opinión personal.

Es posible que hicieran la vista gorda en plan "Vamos a cubrir el expediente administrativo y luego ya se solucionará". Es decir, me pongo en el lugar de la persona que realizó el ingreso, con ganas de solucinar la papeleta a la familia y al enfermo y dando por supuesto que luego "ya se arreglará".

La cuestión es cómo va ese "ya se arreglará". Puede que no pase nada o puede que pase de todo, con los datos que se conocen.

Yo entiendo que querais evitarle a los padres este farragoso asunto, pero llegados a este punto, soy de la opinión que teneis que plantearles el problema con calma y en positivo, diciéndoles que hay opciones pero que hay que optar cuanto antes por alguna.

Acompañándoles en la búsqueda de información (principalmente porqeu seguro que vosotros estareis más lúcidos a la hora de enteraros de lo que os digan, que ellos tendrán la cabeza en otro sitio y demasiado angustiados).

Es posible que todo se solucione , como comentaba @landa, con una llamada al NHS y la tarjeta sanitaria Europea. La cuestión es hacer las cosas con el máximo de información posible (que tienen ellos y las administraciones correspondientes) y a la mayor brevedad, para que, en el caso extremo de tener que abonar parte de la factura, hacerlo de la menor cantidad posible.

Siento no ser muy positiva pero es que si el ingreso fue bajo una TS que no correspondía, no pinta muy bien la cosa.

1300124245
0

@airlan es que estoy dándole vueltas y me parece raro que la madre, sabiendo los problemas que tiene la niña se haya ido a España sin ningún tipo de seguro. Estás segura de que no tienen ningún seguro que las cubra en España? No sé, me lo planteo como madre y me cuesta creer que se fuese sin seguro.

cierzo
0

@airlan lo que dice @queribus es cierto, cuando tuve un accidente yo, mi madre cuando llegó al hospital no tenía nada de nada, y eso que era hija de un medico y les dije que me llevaran al hospital donde trabajaba mi padre, en ese momento no me pidieron nada solo el DNI que llevaban la policia, pero cuando fui a la revisión a los dos días tuve que llevar la cartilla donde estaba inscrita.

Que dedidan o conozcan a alguién que les haya arreglado la papeleta es una cosa. Pero yo estaría sacandome ya la tarjeta europea, que como he dicho antes, solo necesitan perdile a algún familiar que se meta en internet y les haga el favor, y llega en un par de semanas, y si se les ocurre preguntar a los de la administración, pues nada la sacan la tarjeta europea y listo.

Reena
0

Y a ultimo remedio meterlas en la tarjeta de la abuela, pero para eso hay que empadronarlas y no se si va a ser mas complicado

1316785565
0

@OKF, por lo que he entendido yo del comentario de airlan el problema se le descubrió a la niña estando en España (supongo)durante unas vacaciones/visita familiar corta para la que no solicitaron la TSE. Esto es, se le diagnostico y comenzó el tratamiento aquí y, por sus circunstancias personales, decidieron quedarse en España.

Conclusión: Hay que llevar siempre la TSE porque nunca pasa nada, hasta que pasa.

@cierzo, la cuestión es saber si el NHS se haría cargo de la factura de un tratamiento que comienza ANTES de la emisión de la TSE.

1316785565
0

@Reena, es que habría que preguntar en el INSS y en la Consejería de Sanidad correspondiente si se puede hacer. Porque hay un tutor legal (los padres) de los que dependen las niñas a todos los efectos (CREO).

cierzo
0

@queribus por eso nunca esta de más sacarse la tarjeta, porque puede pasar dos cosas:

A) que le pidan la tarjeta actualicen las cosas y les pille todo el tratamiento y esto lo arreglen entre el NHS y la SS.

b) que cuando presenten la tarjeta les cobrén solo desde el día que la tarjeta europea empezara a funcionar, en todo caso se ahorrarían un poco del tratamiento a mi parecer, lo dicho sacarse esa tarjeta es gratis y se hace en 5 mins por internet, además de que se tramita pronto. Por eso es mejor que se la saquen pero ya, por si las moscas.

1300124245
0

Yo había entendido que la niña ya tenía un tumor cerebral y se puso enferma y descubrieron otra enfermedad de larga duración. No sé, como pone que consultaron centros oncológicos de Londres y Madrid, pues he pensado que lo del tumor ya lo tenía.

No sé, me parece raro que nadie del hospital haya hablado aún con ellos. Estamos hablando de un tratamiento de mucho dinero. Yo creo que deberíais hablar YA con los padres. Lo mismo si que tienen el culo cubierto y aquí estamos todos con hipótesis!!

1316785565
0

@cierzo sea cual sea la opción que tomen, creo que han de ser los padres los que lo hagan. Esto es, que se les plantee cuanto antes los problemas y alternativas a los que se enfrentan. Porque son ellos los únicos que conocen todas las circunstancias del proceso.

Llegados a este punto, creo que no quedan muchas alternativas:

- Comprobar con el NHS lo de la TSE y asegurarse, en este caso particular, si cubriría todo o sólo parte.

- Comprobar la posibilidad de "colgar" a las niñas de la tarjeta de la abuela.

- Comprobar si es la madre puede solicitar una TS española, colgar a las niñas.

En los casos de la TS española, asegurarse que el cambio abarcaría todo el proceso médico y no sólo desde la inclusión de las niñas. Suena muy duro, pero si tienen que abonar parte de la factura, casi que mejor enterarse cuanto antes para tener más margen de maniobra. Al menos, yo es que lo que preferiría.

cierzo
0

@queribus estoy contigo en cuanto antes hagan el papeleo y se enteren mejor, ya se que que en estos momentos la cabeza la terndrán en otro sitio, pero hay que hacer las cosas bien desde un primer momento, que luego pasa lo que pasa.

Espero que se les solucione todo, pero bueno. Aunque lo que dice @okf que consultaron con médicos en UK, pues no se, yo que pensar, igual han mirado si el tratamiento en mejor en un sitio u otro no se. En ese caso algo de papeleo entre un país y el otro habrá ocurrido no?

1316785565
0

Es que cada uno entendemos una cosa y nos liamos más, aunque creo que todos estamos de acuerdo en lo básico.

"Bajo mucho estrés y angustia y con muchos viajes entre la ciudad donde se trata a la niña, centros oncológicos de Madrid, Londres y la población de donde es la familia de ella, consiguen ir tirando con los ahorros que tenían." (Del comentario de Airlan)

Yo entiendo que los viajes no son sólo médicos. Si el padre está(ba) de baja, supongo que alguna que otra vez iría a UK por motivos de trabajo/familiares/burocráticos. O para consultar a algún médico (que no quiere decir que trasladaran a la niña o la trataran en UK) o para pedir el historial médico de la peque a su médico de cabecera. No sé.

Mi marido, por ejemplo, siempre llevó su historial médico de la SS(fotocopiado por el médico y traducido) allá dónde iba. Por si las moscas. Y, cuando lo tuvieron que tratar fuera, pedía también el historial (y luego lo traducíamos) para dárselo al de cabecera. Y nunca hubo contacto alguno entre los distintos sistemas de salud más allá de ese traslado de historiales.

En este caso, una vez más, esa información sólo la saben los padres.

1318692380
0

De acuerdo con lo ya dicho por todas las foreras anteriores sobre la conveniencia de intentar regularizar la situación lo antes posible.

También insisto en mi opinión en #22, sobre la responsabilidad del organismo que estuviera obligado en el momento en que se produjo el ingreso no previsto. Creo que esa responsabilidad debería mantenerse aunque no se hayan realizado los trámites a tiempo. Pero también me parece que cuanto más se tarde en arreglarlo, más remisos serán a asumirla.

Pero todo eso es contando con que esté claro que el tratamiento médico no ha sido la causa del desplazamiento, sino una situación que se ha presentado de forma imprevista y ha requerido atención e ingreso (son las condiciones en las que la TSE cubre a la gente en sus desplazamientos). Si, como entiende @OKF (y releyendo el post inicial puede tener razón), la situación que se ha dado no exigía este ingreso en España,porque se podía haber atendido igual el proceso volviendo a UK, quizás el NHS no quiera hacerse cargo de él si no ha habido una autorización expresa.

Bueno, como dice @queribus, nos movemos en el terreno de lo confuso, por lo que mejor será que los padres vayan a arreglarlo en los organismos que toque.

Saludos.

guapa
0
Bandera de España guapa 155 0 52 Alicante, Alicante (España)
Miembro desde 16 Sep 2006 - 19:10

Los viajes yo entiendo que son los padres o más bien el padre quien los hace. Que tendría que ir de un sitio al otro para trabajar, ver o visitar a sus niñas. Una niña tan pequeña con un problema tan grave no creo que se la permita viajar en avión.
Yo creo que es mejor dejarlo así. Si nadie les ha dicho nada hasta ahora, ¿por qué iban a hacerlo ahora? Si tú presentas una tarjeta legal, por qué te iban a investigar? pues cargan todos los gastos a nombre de esa persona y ya está.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.