Política: España: ¿la proxima victima?

Tras la intervención politico-financiera en Irlanda, todos parecen hacerse eco de las proximas víctimas: España y su siamesa Portugal. Sin embargo, el presidente Zapatero descarta absolutamente un rescate a España.

España, en el centro de la diana

"No sé si va a haber que rescatar a España. Lo que está claro es que el mercado ya está descontando esa posibilidad", añade el profesor del IE Business School Fernando Fernández. "Trichet dijo que el futuro del euro se juega en 2011, pero yo creo que será en los próximos tres meses. Esta semana, los mercados han acelerado los ritmos", añade. "No estamos ante un ataque especulativo, sino ante una huida de los inversores de todo lo que huela a riesgo español. Quieren reducir su exposición en este mercado", señala un gestor de fondos que, en momentos de ruido como este, prefiere no dar su nombre.

"Esos entes etéreos a los que se conoce como mercados se han convertido en los malos de la película durante los últimos meses. Pero ahora, tras el desgaste que han provocado sus sacudidas, reclaman piezas mayores. Y los analistas consultados consideran que la única solución -si es que aún hay alguna- pasa por avanzar en la integración europea."

"Solo quedan dos salidas: forzar al Gobierno a que acelere las reformas estructurales y buscar una alianza con los Tesoros de Francia y Alemania para que respalden la deuda española"

En cualquiera de los posibles escenarios que se perfilan, el sentimiento es el mismo: España parece incapaz de salir del atolladero por sus propios medios. ¿Caera también la Peninsula Ibérica en desgracia? ¿Preparan el FMI y la UE una intervención financiera en nuestro país?

vicentehi
0
Bandera de Alemania vicentehi 383 9 169 Francfort del Meno , Hesse (Alemania)
Miembro desde 2 Nov 2010 - 16:46

Por desgracia para todos los españoles parece que si que va a pasar.
La cuestion es como va a salir la union monetaria de esto porque ya son palabras mayores, no somos ninguno de los tres PIG. Nuestra economia en volumen es mucho mayor y no se tiene ningun dinero "guardado" para hacer frente a un rescate como este. A saber lo que sale de aqui.
Lo que creo que esta claro es que el modelo de moneda unica a fracasado rotundamente. Se ha demostrado como paises como UK, Polonia a Dinamarca hicieron bien en conservar una moneda propia.

1333379953
0
1333379953 100 11 1759 , ()
Miembro desde 19 Apr 2010 - 15:31

@vicentehi, si habia "dinero guardado" como tu decias, a pesar de la tremenda economia sumergida, corrupcion de los ayuntamientos, etc. pero a estas alturas (pagar paros, "plan Eh?", rescate a Grecia e Irlanda, etc.) la hucha debe de estar temblando. Al menos durante la época de economia bollante se guardo algo...
Estoy muy de acuerdo contigo en que el euro esta desvelandose como un fracaso... o no? Es una moneda muy dura, "muy exigente". Economias como la de Alemania y Francia pueden soportar esa monda, pero ya hemos visto que a los menos fuertes les pesa mucho. Se veia venir? Tal vez Alemnaia y Francia si, y se estén aprovechando ahora.

vicentehi
0
Bandera de Alemania vicentehi 383 9 169 Francfort del Meno , Hesse (Alemania)
Miembro desde 2 Nov 2010 - 16:46

Vinz creo que tienes razon en lo comentado respecto a Francia y Alemania. No se si al final esta situacion les va a salir rentable a estos dos paises que basicamente son los que dirigen el euro. Alemania ha actuado de una forma por calificar de "extraña". Negandose en un principio a rescatar a Grecia y posteriormente apoyarlo. Con Irlanda un cambio de postura con respecto a la que finalmente se llevo con Irlanda y ahora saliendo con comentarios de que España no va a ser capaz de reducir su deficit a los niveles esperados. Eso se llama desestabiliar el euro. La deuda como muchas otras cosas de nuestro sistema economico se basa en la confianza. Esta claro que ahora mismo España no es un pais que genere exactamente confianza, pero la porque la generan paises como Francia que si no me acuerdo mal tiene una relacion deuda/PIB similar o superior a la española. Aqui crei que puede intervenir lo nombrado por Vinz.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.