Dudas legales: Mucho ruido y pocas nueces (exportación del paro a Berlín)

Llegue hace un mes a Berlín y esta es mi experiencia.

Si teneis pensado exportar el paro al extranjero, en este caso a Berlín, debeis tener en cuenta que es primordial hablar perfecto alemán para hacer todos los trámites. Otra opción es conocer a alguien que os ayude como traductor, o pagar a un profesional.

En España os darán el formulario U2 y dirán que eso es lo que teneis que entregar en los servicios de empleo alemanes (Arbeitsagentur), nada mas. No tienen ni idea, con perdón... La realidad es otra muy diferente.
Cuando os acerquéis al Arbeitsagentur con vuestro papelito en la mano, os dirán que lo primero que teneis que poseer es el empadronamiento (Anmeldung). El madrugón y el paseo no os habra servido de nada. El empadronamiento se hace en un momento, os acercais al ayuntamiento más cercano y rellenais un formulario bastante simple, apenas poneis vuestro nombre y el lugar de residencia (cuando yo lo hice aun no tenía lugar fijo pero no pasa nada, podeis poner la direccion del hotel donde esteis alojados. Allí os llegará toda la correspondencia con lo que cuando os cambieis de residencia teneis que empadronaros de nuevo en el ayuntamiento mas cercano)
Una vez que tengais ésto, ya podeis volver al Arbeitsagentur (recordar ir con traductor). Os darán una serie de formularios que tendreis que rellenar. Son datos personales y profesionales. Tendreis que señalar todos los trabajos anteriores con fechas de alta y baja con lo que es importante llevar con vosotros la vida laboral. Cuando lo tengais os mandarán a otra sala y allí os informarán del siguiente paso (todo esto teneis que hacerlo antes de siete dias desde vuestra entrada en la ciudad). Os llevareis con vosotros otro taco de formularios y os citarán para una entrevista en la que os preguntarán más a fondo vuestras preferencias laborales y demás... tambien os dirán que lleveis un numero de cuenta bancario para haceros el ingreso todos lo meses (otra contradicción con el estado español. En España os dicen que el dinero sigue entrando en vuestra cuenta habitual)

Hecho ésto, el siguiente paso es la cuenta bancaria. Os recomiendo que la abrais en un Sparkasse ya que hay por todas partes. Este paso no os debería causar problemas.

Con todo esto finiquitado y todos los formularios rellenos, vais a vuestra cita con los servicios de empleo. A partir de aquí no os puedo ayudar más.
Yo tenía esta mañana la entrevista a la que he ido sin traductor (no puedo seguir pagando a más gente). Me he arriesgado pero lo que me he encontrado ha sido que no me han atendido. Por lo general la población alemana es muy agradable y te ayudan mucho pero yo creo que hoy me ha tocado la obeja negra... un malhumorado recepcionista que no ha querido hablarme en ingles. No he sido capaz ni de llegar al despacho en el que estaba citado y por más que he preguntado el señor malhumorado no me ha resuelto la duda.

Espero que os sirva de ayuda todo ésto y que no os pasé como a mi. Ahora me tocará discutir con no se cuanta gente más para no perder mi paro...recordar:

1º- Anmeldung o empadronamiento. No es necesario traductor, es muy simple y seguro que os hablan en ingles.
2º- Recoger impresos en Arbeitsagentur o servicios de empleo. Imprescindible traductor.
3º- Entregar impresos y realizar primera entrevista, (dentro de la primera semana)
4º- Abrir cuenta bancaria

No se cual es el quinto paso...

Un saludo a todos y suerte

MartaSar_79
0
Bandera de Alemania MartaSar_79 60 2 58 Augsburg, Bayern (Alemania)

Impresionante descripción. Pero real y jodida como la vida misma... Así da gusto, seguir dando ejemplos como estos, y así muchos que tienen la idea de que "Alemania es un jardin de rosas" se caigan del guindo, y dejen de decirnos, a los que llevamos aquí unos anitos, que les estamos "vetando las ilusiones" cuando les explicamos la realidad alemana.... Ole, por tí majete! Porque yo no tengo ni paciencia, ni ganas, para recordar todos las movidas que he tenido que sufrir yendo al Arbeitsagentur! Y las que me quedan!!!!

Franzbrötchen
0
Bandera de Alemania Franzbrötchen 164 28 379 Kiel, schleswig holstein (Alemania)

Hola Banhart me alegro que aún así hayas podido tirar palante.
En mi caso no me pidieron la cuenta puesto que me pagaban el paro en España.
Veo que no fui el único al que trataron mal por parte del Arbeitagentur. En la primera entrevista tuve suerte y la funcionaria fue maja no como en la segunda. En mi caso y por suerte fui con mi novia porque es alemana, cuando salimos del paro mi novia estaba hecha una furia cagándose en la funcionaria, porque en realidad los del paro no nos ayudaron una mierda, es más te hunden la moral, porque realmente no somos parados alemanes y no les interesa que nos quedemos.
A mi me insistió en que no hay trabajo de lo mio,(casualmente esa semana vi varias ofertas de lo mio) aunque le insistimos que estábamos abiertos para cualquier empleo por muy chapuza que fuera, pues nada encima te mienten diciéndote que cuando se te acaba el paro tienes que volver a tu país, falso!! somos europeos y no nos pueden obligar a volver. Así que al final la entrevista esa por mi parte no me aporto nada solo que te desmoraliza y desde entonces ni una llamada, tampoco la esperaba. Finalmente acabé encontrando trabajo justo cuando ya se me acabo el paro ufff!! y eso gracias a los contactos que uno va haciendo con los alemanes.

para el 5º punto diría que te saques el Steuernummer en el Finazamt que lo vas a necesitar fijo

otro punto un Krankenkasse,

si vas a buscar curro relacionado con alimentos, restaurante, Cafetería... (incluso solo manejo) conviene sacarse ya el Bescheinigung des Gesundheitsamtes.

saludos y suerte

.bokeron
0
Bandera de Alemania .bokeron 422 40 2259 Remscheid, NRW (Alemania)

El quinto paso es BUSCAR TRABAJO!!!!!!!!!!! que tendría que haber sido el segundo paso después del ALMENDUNG....

TheSentinel
0
Bandera de Francia TheSentinel 169 3 61 Saint Louis, Haut-Rhin (Francia)

#3 Totalmente de acuerdo contigo, Bokeron y perdón por ser un poco destroyer, pero me estoy empezando a cansar de ver españoles, sea por internet o en la tele, que se inventan cualquier tipo de estrategia para apañarse un paro y llegar a un país extranjero a no dar un palo al agua. Que a todos nos cuesta levantarnos por la mañana y marchar a trabajar, carajo!!!

aaricia
0
Bandera de Reino Unido aaricia Fife, Alba-Scotland (Reino Unido)

@Banhart Siento mucho esta experiencia por la que est'as pasando. Yo hablo alem'an muy limitado, pero cuando me fui a almendungar en Munchen hab'ia una persona para atender en ingl'es. Mi experiencia en Munich y Frankfurt es que para la mayor parte de gestiones, hospitales, etc se pod'ia hacer todo en ingl'es. No s'e en temas de paro, porque trabajaba para una corporaci'on espanyol.

Mi experiencia es que, aunque sobre el papel es posible exportar prestaciones de desempleo, cotizaciones a las SS, etc, en la realidad todo son pegas. Igual pasa en el Reino Unido. De hecho, en los jobcentrers no tienen ni idea de temas comunitarios y te mandan directamente a un call centre en Glasgow -que ayer vibraba con la selecci'on.

Para #3 y #4, simplemente est'a ejerciendo su derecho como ciudadano europeo y espanyol a recibir una prestaci'on social al haberse quedado desempleada y a exportarla a otro pa'is comunitario. Pero no os preocup'eis porque el Welfare State tiene sus d'ias contados, y dentro de poco todos viviremos felices en el paradigma anglo-americano de la globalizaci'on: el que tiene dinero o es inteligente a Harvard, el que no a trabajar en un Mcdonalds. Bueno, pues si os molesta el modelo social europeo, ven'ios a la Great Britain of Mr. David Cameron,the land of the free and home of the brave, y ya ver'eis c'omo dais palos al agua por 5 libras a la hora.

Franzbrötchen
0
Bandera de Alemania Franzbrötchen 164 28 379 Kiel, schleswig holstein (Alemania)

#3 y #4 a ver si uno se va a Alemania no es precisamente para no pegar un palo al agua, y si uno esta en paro en vez de quedarse en España que es lo que harán la mayoría de los que no pegan ni chapa pues unos se va a buscarse la vida fuera y como tiene derecho a llevarse sus 3 meses de paro pues lo hace porque dinero no sobra nunca. Cuando uno llega aquí si quiere recibir su paro pues hay que pasar por esos tramites. y quién te dice que mientras no se busca trabajo? igual vosotros llegasteis con el curro ya servido no se pero por como reaccionáis parece que no habéis vivido esta situación.

Sentinela yo empiezo a trabajar a las 6h30 incluso findes igual te cuesta más a ti levantar el culo.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Mi opinión, en la linea de Frazbrötchen y aaricia es que @.bokeron y @TheSentinel se olvidan de que el autor del post no está haciendo otra cosa que ejercer su derecho de exportación del paro, que son 3 meses. Un derecho de cualquier ciudadano europeo, no sólo de los españoles. Y para poder ejercerlo, no le queda otra que inscribirse como demandante de empleo en el país UE que haya elegido.

Y muy clarito lo dejan aquí.
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/contenidos/infoPresta.do?pagina=ag00d07a.html

Se ha puesto de vuelta y media a la gente que ha planteado lo de irse y seguir cobrando lo que le quedaba, saltándose a la torera las normas. Saltarle a la chepa a alguien que está siguiendo escrupulosamente las normas, que está ejerciendo sus derechos y que se toma la molestia de explicar el proceso burocrático en su país de acogida, me parece de traca.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Por cierto, gracias @Banhart por la información. Seguro que le sirve a mucha gente.

TheSentinel
0

#6 mi nombre es TheSentinel, no Sentinela. También he sufrido lo que es el paro y me he puesto a trabajar en temas que no eran adecuados a mi perfil para seguir ganando dinero. A mí nadie me ha servido mi trabajo en Alemania ni ahora en Suiza, listo, me lo he currado años y años con dos carreras aparte de otros estudios y años de experiencia internacional. Y sí, también sé lo que es trabajar fines de semana y hasta 14 horas al día desde los 20, o sea que lecciones de ese tipo a mí las justas, majete.
Y al que quiera seguir leyendo, le diré que si se quiere trabajar se trabaja, ya lo creo. Otra cosa es que se considere el trabajo "poco noble" o atraente para el perfil.

Franzbrötchen
0

YO y yo y yo es lo único que leo.
Centinela, pardillo, entonces si sabes lo que es a que viene aquí tu comentario despectivo??, algo no me cuadra, tan frustrada es todavía tu vida para querer menospreciar a los que lo pasan mal ahora? Como juzgas a la gente sin saber nada de ellos.
Que te crees que los demás no han estudiado, currao en miles de cosas y sido explotados... como todos, tio, como todos, no eres el único, eso si, tu no demuestras ser muy solidario, amargao!!

1352409766
0
1352409766 87 4 22 , ()

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Sobretodo a todos los que habeis entendido todas y cada una de las experiencias por las que he pasado.
No he abierto este foro para andar discutiendo con nadie, no es mi estilo. Simplemente lo he hecho para informar a otra gente que este pensando en abandonar su pais para BUSCARSE LA VIDA.

Yo no he venido a Berlin de vacaciones, de hecho aun no se lo que es disfrutar de la ciudad y llegue hace un mes. A lo unico que me he dedicado ha sido a rellenar papeles y conocer gente que me podrian proporcionar empleo.

Gracias a todos de nuevo... es bueno conocer gente de ideas contrarias las tuyas, con ganas de criticar por criticar.

Un abrazo a tod@s

.bokeron
0
Bandera de Alemania .bokeron 422 40 2259 Remscheid, NRW (Alemania)

Perdón por el malentendido, en lo de "Exportación del paro" creí entender que lo que se exportaba eran los parados de España a Alemania para chupar aquí los cientos de euracos que pago yo todos los meses para los desempleados.... Ahora he entendido después de leerlo otra vez, que lo que se exporta es la prestación de desempleo que ya estaban cobrando en España.... Disculpen las molestias y el "MAL RATO" por el que habeis pasado....

TheSentinel
0

Ja ja ja, experimento sociológico completado!! Definitivamente la gente tiene muy poco que hacer aparte de ponerse chulitos en un foro de internet. Por cierto "Trozo de pan", el que insulta se está definiendo a sí mismo perfectamente. Buena suerte en la vida majete

Franzbrötchen
0

"Definitivamente la gente tiene muy poco que hacer aparte de ponerse chulitos en un foro de internet." exacto relee el post y veras quien ha sido el primero en lanzar la piedra con chulería.

Tu te has definido tu sólito con tu primer comentario, yo solo hago que imitarte en tus formas, no desde luego chulo y prepotente si que eres, seguramente un insociable. Gente como tu sobra en el foro, no aportáis nada solo mal rollo.

ale, yo ni te deseo buena suerte

1352409766
0
1352409766 87 4 22 , ()

Disculpas aceptadas .bokeron.

Es cierto que los foros en ocasiones crean momentos de crispación y malentendidos.
Dicho ésto, creo que no deberíamos seguir echando leña al fuego... supuestamente estamos aquí para ayudarnos unos a otros.

Suerte a todos

1302146122
0
1302146122 66 32 464 , ()

Hola Banhart!! Acabo de leer tu post y qué rabia de que no te fuera mejor lo del paro.. Me imagino que las cosas de palacio van despacio. Si necesitaras algo ya sabes donde encontrarme..
Muchos saludos!!!!!!

Bilma
0
Bandera de Alemania Bilma 113 4 909 Berlín, Berlin (Alemania)

@Banhart mucha suerte con la busqueda aqui!!! Espero que tengas buenas noticias pronto!

edutormol
0
Bandera de España edutormol 0 0 1 Sevilla, Andalucía (España)

Hola, buenas

Tengo pensado mudarme a Alemania en breve, pero me surgen varias dudas. En primer lugar la semana pasada apliqué en una oferta de Ingeniero de Telecomunicaciones. Me llamó un señor del Arbeitamt diciéndome que le diese una dirección en Alemania (la tengo) para enviarme no sé qué documentación. Luego me dijo que me pasara por la oficina del pueblo al que voy (Herrenberg) el día 3 sin especificar hora concreta ... Mi pregunta es, ¿esto significa obtener trabajo inemediatamente o que te redireccionan para una entrevista? He probado volver a llamarle y es imposible (sale la centralita del Arbeitamt y además todos los mails se responden en plan automático "Estamos procesando su solicitud ...). En fin, estoy hecho un lío. Espero que me podáis ayudar.

Un saludo,

1352409766
0
1352409766 87 4 22 , ()

Buenas!!
Perdona la tardanza en contestar, supongo que ya habrás resuelto bastante tu duda, teniendo en cuenta que mañana tienes tu entrevista.
La verdad es que no tengo muy claro si eso significa trabajo seguro o no, ya que yo no me he encontrado aún con ninguna oferta laboral. Supongo que se tratara de una entrevista, al menos en primer lugar.
Algún amigo al que le han llamado de los servicios de empleo por una oferta de trabajo, han conseguido el empleo rapidamente entonces es probable que en tu caso no tengas problema.

No estoy muy seguro pero ya te digo que recibir una llamada por una oferta de trabajo es un grana adelanto. Espero que tengas suerte y consigas la plaza.

Un saludo

jonazo
0
Bandera de Alemania jonazo 0 0 1 Berlin, Alemania (Alemania)

Hallo a tod@s,
tengo una duda acerca de este tema:
Estuve en Berlin cobrando el paro una temporada, y me saqué el Anmeldung. Ahora que he sabido acerca de la posibilidad de exportar el paro e irme allí, he vuelto, he hecho los trámites y me voy otra vez. Mi duda surge aquí: he leido que piden el Anmeldung para inscribirte en el Arbeitsagentur. Claro, mi Anmeldung es del periodo en el que no estaba "legal". ¿Sabéis si, de pedirlo, me harían uno nuevo, o esa circunstancia me podría perjudicar para la exportación (sanciones y demás...)? No me gustaría tener problemas...

Gracias a tod@s por adelantado, este foro es de gran utilidad!!
Tschuss

1352409766
0
1352409766 87 4 22 , ()

Hallo!!

La verdad es que no se my bien cuales son las consecuencias que puedes tener. En mi caso, me marche desde un primer momento exportando el paro a Alemania con lo que los trámites fueron de lo más legales. Mi recomendación es que pidas el empadronamiento de nuevo, en el lugar de residencia donde vayas a estar ahora, imagino que no tendrás ningún problema... aun así, intenta saber un poco más.

Espero que salga todo bien, un saludo

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

@jonazo en el meldebescheiningung viene la fecha de mudanza :S

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Ya lo dije una vez y lo repito, ir al Arbeitagentur e ir al Inem son dos cosas identicas, depende de quien te toque te puede jorobar hasta el aburrimiento.
En mi anmeldung la funcionaria no sabia que España es de la Union y me dio un coñazo insufrible hasta que levanto el culo para preguntar. En el Arbeitagentur la funcionaria no me dejo hablar en ingles con ella, asi que el churri hizo de interprete, pero no se me permitio dirigirme a ella en ingles, asi que alli estaba yo como un mueble en la reunion,eso si, iba divina de la muerte.
En el banco, bueno la cuenta la abrio el churri, pero la anterior que tuve lo hice sola al mas puro estilo "Paco Martinez Soria" osea en ingles y con un papel escrito por el churri en aleman en plan:

Cuenta corriente si
Comisiones no
EC si
Tarjeta de credito no
Dinero en efectivo para ingresar si
Notificaciones por correo no

Me faltaba la cesta con dos gallinas y el traje de pana. XD

1352409766
0
1352409766 87 4 22 , ()

Verdad como la vida misma Nilita V

JGS
0
Bandera de Reino Unido JGS 84 2 115 Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

@TheSentinel, O no te enteras, o no te quieres enterar, de verdad.

12345Vicky
0
Bandera de España 12345Vicky 113 0 8 Madrid, Madrid (España)

Alguien me podría informar si el INEM podría hacer excepciones respecto a la entraga de la autorización U2? Tengo poco plazo para solicitarlo (menos de 10 días) y tengo pasaje. gracias.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.