Cosas del día a día: Sobre experiencias xenófobas

A ver, cómo empiezo... Mi post va a ser un post desahogo, pero creo que lo necesito como terapia...
Llevo unos cuantos años viviendo en Irlanda con mi familia, y el motivo no es porque estuviéramos mal económicamente ni nada parecido (tanto mi pareja y yo teníamos excelentes trabajos en España) pero siempre estuvimos enamorados del país y para nosotros fue muy sencillo instalarnos a vivir aquí (también con excelente situación económica, al igual que en España). Comento esto no para pasarlo por la cara, sino para que ubiquéis que no somos quinceañeros que vivamos aquí "para sacarnos unas pelillas", etc. (lo cual está muy bien para el que así lo haga). Pero el caso es diferente (por situación económica, edad...).
El tema es que al principio de llegar aquí, quizás fascinados por el "verde" irlandés y la tranquilidad de vida (amén de que hay un porcentaje de la población que es, realmente, de una amabilidad y bondad extrema) nos sentimos muy muy a gusto. De hecho aquí nació hace ya unos años nuestra hija, lo que supuso echar raíces seriamente.
La cosa es que yo soy (como la mayoría de los españoles) una persona muy sociable, tolerante, abierta... amén de no tener ningún tipo de problema de comunicación con el idioma (hombre, acento "extranjero" sí que tengo, sin duda), pero veo que hacer amistades aquí es prácticamente imposible. Hasta hace poco no nos importaba demasiado (estábamos muy ocupados y con un par de amiguetes de vez en cuando vale), pero llega un momento que no puedes más con la paletería de mucha gente aquí. Estoy hasta la xxx de que me digan que para mí, española, debe de ser muy caro vivir aquí; estoy hasta la xxx de que me pregunten si tengo a mi hija en España mientras yo "hago algo de dinero aquí" (¿perdón? Mi hija está siempre conmigo!!!). Estoy hasta la xxx de que, en cuanto saben que soy española, lo siguiente que me digan es que "sí, yo estuve en Portugal o Grecia el pasado verano".
He tenido en estos años cientos de comentarios y situaciones explícita o implícitamente xenófobas. Lo peor, nuestros vecinos jodiéndonos la vida día sí y día también y diciéndonos que "a qué habéis venido a este país. Este es mi país. Que, habéis venido porque allí no encontrábais trabajo, no? Y luego rayón en el coche en cuanto nos damos la vuelta (y vuelvo a comentar, vivimos en una buena zona, no en una zona de knackers.
Ayer la última: estábamos pensando cambiarnos de casa (mi pobre hija no quiere salir de casa por la manera en que la miran y la tratan los vecinos, y aunque es todavía muy pequeña lo capta perfectamente. En cuanto estamos lejos de la casa el problema se acaba). Nos ponemos en contacto con un agente inmobiliario por teléfono y nos dice (obviamente por nuestro acento extranjero) que "tiene que pensárselo" y que antes tiene que saber cuántas personas vamos a vivir en la casa, que en qué tipo de trabajo trabajamos y que en dónde vivimos actualmente"... Increíble.
Luego en muchos otros sitios en cuanto llamas con acento extranjero directamente te dicen que "no, ya lo tienen dado, etc.".
Y la verdad es que no puedo más, estoy superdeprimida porque en los últimos años (mucho más con la "crisis") me siento por primera vez en mi vida como un negro al que discriminan. Siempre odié el racismo y la xenofobia, ¡y quién me iba a decir a mí, rubia y de ojos verdes, que la iba a sufrir en primera persona!
¿Alguien ha sufrido algo similar? ¿Soy la única que piensa (o la única con mala suerte) que en Irlanda, además de haber un porcentaje de población extremadamente amable, hay otro porcentaje extremadamente prejuicioso y "narrow-minded", haciendo una inmediata discriminación sólo por la situación económica de tu país de procedencia?
Uff... qué tostón. Necesitaba desahogarme. Contarme vuestras experiencias (es que lo siento, no entiendo a toda la gente que se piensa que Irlanda es un paraíso de ángeles alados que caminan beatíficos junto a sus corderos. Tal vez alguna vez fue así. A día de hoy no).
También entiendo que esta crisis ha debido exacerbar la desconfianza y el rechazo hacia el extranjero (repito, extranjero procedente de país más débil económicamente) en todas partes, en todos los países... No sé, no sé... ¿qué opinais?
¡Saludos!

1287312376
0
1287312376 26 5 1016 , ()
Miembro desde 4 Jul 2010 - 20:24

Vale!

El problema es que Irlanda tampoco esta como para tirar cohetes, que no justifica lo que te dicen.

Ser español no te salva de comentarios de ese tipo. Tambien me sorprende que viviendo en un barrio bueno te digan esas cosas y te rayen el coche, pero de todo tiene que haber en botica.

No sé, la verdad es que en Irlanda solo estuve de vacaciones, pero con gente muy culturizada no estarás cuando se piensan que Portugal y Grecia son España.

mariathesmall
0
Bandera de Reino Unido mariathesmall 289 66 6106 Basingstoke, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 5 Aug 2008 - 17:06

Hola zumo de naranja.. Siento mucho que te sientas así y hayas dado con esa clase de gente... Yo conozco a los irlandeses nada más que por motivos de trabajo, nunca he "socializado" con ellos, asi que no sé realmente cómo son... Siempre he oído que son muy abiertos y muy sociables, y me lo creo.

También, supongo, tendríamos que ponernos en su piel. Desde que empezó la recesión su país (y otros muchos) se han visto "invadido" por españoles, polacos, rumanos, etc. que van buscándose la vida. Es injusto que te metan en el mismo saco teniendo en cuenta que tu ya llevas una serie de años en el país y estás asentada. Pero, no hacemos lo mismo los españoles con los extranjeros en España? No los metemos a todos en el mismo saco sin saber su situación personal?

Inténta no tomartelo de una manera demasiado personal. No creo que lo hagan con demasiada maldad (bueno, algunos seguro que si) y en cuanto vengan mejores tiempos y vean que seguís alli seguro que cambiaran la cantinela...

Muchos ánimos para toda tu familia y seguid adelante!

cierzo
0
Bandera de Reino Unido cierzo 459 46 8152 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 19 Feb 2010 - 11:36

No lo sé la zona por la que vives, pero me parece a mí que desde luego el tipo de gente se las trae. Irlanda esta sufriendo bastante la crisis, y si andas por el área de Cork etc se que estuvo inumdaba por mucho emigrante no solo español, sino de otros sitios como Brasil, etc, y ahora que no hay trabajo para muchos, los autóctonos se piensan que vas a robarle el puesto. Tampoco ayuda la bandada de gente española que se esta yendo a la aventura por todos los lados, si se nota en UK, en Irlanda que es más pequeño ya ni te digo. Antes lo típico era irte de vacaciones o para aprender inglés, ahora es para trabajar, y claro en ese caso las cosas cambian.

Desde luego a mí me suelta uno de una inmobiliaria algún comentario así, yo lo pongo verde, y le dejo las cosas bien claritas, también escribiría una carta de queja al jefe de la compañía o incluso al periódico local.

Por otro lado esta el tema de los vecinos, cuando alguién te raya el coche a posta, y se esta metiendo contigo de esa forma, entonces es cuando la Garda o alguién como los del citizens advice bureau tienen que meterse por medio. Tan mal como parezca, y pensando por la seguridad de tu hija, hasta que os mudeis, yo tendría un diario e iria anotando quien y cuando se metió contigo etc. Solo por tener algo donde dirigirte para que vean que no son historietas tuyas.

Yo cuando he ido a irlanda nunca me ha pasado nada y la gente ha sido un cielo, pero claro de la 1ra vez que fui a la última, note que por ejemplo en Dublín había muchisimo polaco, quizas se notaba mas por ser pequeño comparado con otras capitales europeas, pero si lo note. Y bueno aquí paso lo mismo, pero por ejemplo en Bristol donde viví mucho tiempo, había españoles, pero no lo que hay ahora que estamos por todos los lados.

Es una pena que con la crisis tambien llegue la xenofobia y el racismo, pero es ley de vida.

Suerte y ánimo.

elenam
0
Bandera de España elenam 111 54 253 bilbao, vizcaya (España)
Miembro desde 21 Sep 2010 - 09:26

hola
siento que lo estes pasando mal..y bueno supongo que gente buena y mala hay en todos los sitios..el problema que tiene Irlanda es que es un pais que ha crecido muy rapidamente( gracias a los fondos de la UE ) y de no tener nada han pasado a ser 'nuevos ricos'..y ahora las cosas economicamente se estan poniendo mal para ellos..pero ya sabes lo que se suele decir ..no hay mayor desprecio que no hacer aprecio..Irlanda historicamente ha sido un pais conflictivo igual que lo es su gente..yo tambien he sufrido 'discrinacion'personal y laboral por el simple hecho de no ser de aqui..pero no me lo tomo como algo temporal..y al final el tiempo pone a todo el mundo en su sitio..
yo lo irlandeses que he conocido pues algunos buena gente y otros mejor perderlos que encontrarlos..animo maja

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)
Miembro desde 2 Feb 2010 - 00:42

A mí me hace mucha gracia esta actitud (no eres la primera persona a la que oigo este tipo de cosas respecto a Irlanda y los irlandeses) en los ciudadanos de un país de emigrantes y muertos de hambre (literal). Pero supongo que es lo que ocurre cuando eres un borracho (véase su primer ministro, sentando ejemplo) e ignorante.

Xandras
0
Bandera de España Xandras 96 11 746 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 1 Mar 2009 - 12:09

Muchas de las que hemos vivido fuera de nuestro país hemos sufrido algún tipo de discriminación....a veces por proceder de un país más pobre y otras por venir de un país más rico.....otras por ser mujer...etc

En tiempos de crisis, la cosa aumenta, es triste, pero es normal :(

mucho ánimo! ;)

1287312376
0

Eres española, por lo tanto europea pertenecente a la Unión Europea, igual que llos, si te dicen algo, les sueltas:

"Oye principe, soy comunitaria y tanto tu pais como el mio, aceptaron as condiciones de libre circulación de ciudadanos comunitarios, por lo tanto tengo el mismo derecho que tú a vivir aquí, como tu tienes todo el derecho a vivir en España, si no te gusta, habla con Bruselas y diles que nada de libre circulación de ciudadanos comunitarios".

sunnyday
0
Bandera de Irlanda sunnyday 171 4 28 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 16 Sep 2010 - 15:28

Hola!
Yo llevo un año y algo en Irlanda y por una cosa u otra no he conocido a muchos irlandeses, con los que he tenido trato no he tenido ningun problema.
El tema de la inmobiliaria...pues a mi me pasaba eso pero buscando piso en Madrid, cada vez que llamaba me decian que no o me daban largas, hasta que descubri que era por mi acento (soy canaria) y se pensaban que era sudamericana. En cuanto llamaba y me identificaba como española no tenia ningun problema...
Racismo y xenofobia hay en todas partes.
Con esto no quiero justificar lo que te está pasando, para nada estoy de acuerdo, solo queria exponer que esto pasa en todos lados.

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()
Miembro desde 13 Sep 2010 - 21:13

eso me recuerda que algunos americanos se piensan que España esta en Africa o que Mexico y España es lo mismo!

de hecho algunos americanos nos llaman 'mejicanos europeos'

cierzo
0

@Trons buen punto para contra-atacar con un comentario soez que le venga de un irlandés. Y nosotros tambien nos podemos aplicar el cuento, porque anda que no somos país de emigrantes también.

1287312376
0

@sunnyday yo tambien soy canaria, pero nunca me paso eso.

@PETER mexicanos europeos, lo que me faltaba por escuchar...

Angel22angel
0
Bandera de Irlanda Angel22angel 412 86 649 MUnster , Munster!!! (Irlanda)
Miembro desde 12 Aug 2009 - 13:59

Yo jamas escuche de algo parecido! y ya son muchos anios en Irlanda y soy mas prejuicioso y racista o xenofogo con los Espanoles Yo que ellos
Ciertamente hay y ha habido casos ,pero no mas de los que yo mismo he sufrido en Espana por ser de piel morena

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 493 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)
Miembro desde 25 Nov 2009 - 23:05

Suena muy desagradable por lo que estáis pasando. Solo puedo daros ánimo...

Yo creo que el problema está en que los irlandeses están hartos del número de emigrantes que hay en Dublín y Cork,jóvenes en su mayoría.

Irlanda atrae a muchos emigrantes y lo vemos en éste foro todos los días. Unos atraídos por la gran cantidad de sedes de multinacionales que hay y otros por la gran cantidad de pubs irlandeses que hay.

Así que yo creo que esa actitud tan asquer** que están teniendo con vosotros es un poco porque están saturados de emigrantes que les van a quitar el poco trabajo que hay y que arman jaleo en sus calles.

Otro motivo son por supuesto los prejuicios. En España si alguien pone su piso en alquiler y le llaman interesados un español y un rumano, ¿de quién crees que van a tener más dudas?

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

pues es verdad...me lo conto una chica americana que se lo oyo decir a su amiga (tambien americana). las dos estaban en España y segun me conto, mientras estaban en el coche dando una vuelta, la amiga (que conducia) se cabreo con algun conductor español y solto 'estos mejicanos españoles.....'

sunnyday
0
Bandera de Irlanda sunnyday 171 4 28 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 16 Sep 2010 - 15:28

Lucia, a mi me pasó en el 2002, cuando me fui a estudiar a Madrid. Luego cuando vivía alli no tuve ningun problema, por supuesto, pero al llamar por telefono si.

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

por cierto Lucia, no soy PETER sino Peter not Pan :)

1287312376
0

Lo del piso yo lo veo normal, muchos inmigrantes han hecho estropicios y han dicho que era para una familia y luego han metido a 300.000 mil m´´as, yo sinceramente después de ver lo que ha estado pasando con los imnigrantes y pisos de alquiler no tengo yo muy claro si les alquilaria mi piso.

Irlanda sufre un exceso de inmigración, como España, Italia, Portugal, Alemania, Francia etc.... es normal que la gente de los paises más desfavorecidos de Europa se mosquee.

1287312376
0

@sunnyday ya.. a mi no me paso supongo porque las netrevistas que tuve yo fueron directamente en la Uni.

@PETER es que tu nick es mú largo como el mio.... me comi un monto de golosinas ayer.... me abre engordado 8 kilos por lo menos lol

1287312376
0

@PETER igual esa amiga yankee debería de controlarse un poco, unos calmantes no la vendrían mal.

Angel22angel
0

Que pasa que no nos mola que nos traten como a los que consideramos inferiores ha ,que cinismooooooo
Que pasa con ser Mexicano??? es que es despectivo????

1287312376
0

Basicamente es incorrecto, no por ser más o menos, si no por que es incorrecto.

Voy a Alemania y digo... "Estos austriacos alemanes""".... ¿como crees que se quedarian los alemanes, flipando como yo.

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

no fue mi amiga sino una amiga de ella quien lo dijo cabreada, jeje!

ten cuidado si comes muchas chuches....por la digestion!

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

totalmente de acuerdo Lucia, es simplemente porque no es correcto que nos llamen mejicanos españoles.

Angel22angel
0

Rubbish los Espanoles somos tan racistas que cuando sentimos el mas minimo de los desprecios nos cabreamos ,como me pueden confundir con Portugues o Mexicano o esto o lo otro ,YO CON pelo rubio y ojos Verdes ha ha ha

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

el problema es que hay muchos americanos que se sorprenden cuando les dices que muchos españoles son rubios con ojos azules, etc

cierzo
0

@Lucia me imagino que hablas de los pisos patera, por eso de las inmobiliarias...pero es que no solo son los inmigrantes en España que hacen eso, también es viceversa, de muchos españoles viviendo en un piso para 2 y hay 4 o más, y de toras nacionalidades. El problema es que no nos acordamos, ni los irlandeses, ni los españoles de que nosotros también fuimos emigrantes por necesidad, y claro no estamos acostumbrados cuando a nuestro país vienen mucha gente de golpe por varias circunstancias.

Y estropicios en los pisos por parte de nativos y no nativos es la ley de vida no solo en Irlanda, sino por todos los sitios. Que se lo digan a mi tia que alquiló un piso a una pareja jóven española en España, y cuando se largaron, se llevaba las manos a la cabeza de lo que le dejarón.

Kyon
0
Bandera de Irlanda Kyon 200 79 2589 Suffragette City, Vinnland (Irlanda)
Miembro desde 3 Mar 2009 - 00:41

Rubbish los Espanoles somos tan racistas que cuando sentimos el mas minimo de los desprecios nos cabreamos ,como me pueden confundir con Portugues o Mexicano o esto o lo otro ,YO CON pelo rubio y ojos Verdes ha ha ha

Pero tú no eras argentino?

1287312376
0

@Rubbish @Angel22angel

Que no es sentirse más o menos, el uso es incorrecto, te lo vuelvo a decir ¿como crees que se quedaria un alemán si vas y le dices: "estos austriacos alemanes", pues alucinarían no por sentirse más o menos, si no por que el uso es incorrecto.

Al igual que los portugueses se cabrean cuando les dicen si Portugal es España.

Necesitas un croquis para entenderlo.

@cierzo en España uando yo estaba en la Uni habia inmobiliarias que no alquilaban a inmigrantes, por expreso deseo del propietario del piso, supongo que no todos, pero una gran mayoria si.

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 493 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)
Miembro desde 25 Nov 2009 - 23:05

La verdad que estamos dando bastante poco apoyo a la autora del hilo. Pero qué compatriotas más solidarios eh?

1287312376
0

Yo ya la he dicho lo que pensaba, no puedo hacer más por ella, todos o la gran mayoria como han dicho por arriba hemos o han sufrido eso, y hemos salido adelante como hemos podido, por mucho que la digamos todo lo que lo sentimos cuando salga a la calle no la va a ayudar en nada.

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

algun dia Portugal sera otra vez parte de España........

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)
Miembro desde 2 Feb 2010 - 00:42

@cierzo, España nunca dejó ser anexionado a ningún país/imperio (cediendo su soberanía) a cambio de comida. Los irlandeses no pueden decir lo mismo...

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 461 26 2814 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

O España parte de Portugal..., siempre pensé que en el siglo XVI, la capital debió ponerse en Lisboa.... :)

Pues en cuanto a racismo, veríais cómo os lo pasaríais por Bruselas..., flamencos, valones, africanos (negros, congoleños, etc...), musulmanes (éstos a su vez variados, magrebíes, turcos, etc..), después la mezcla hispano-italiano-portuguesa..., los del Este.... todos los grupos con recelos de los otros... (unos más que otros...) :)...

1287312376
0

@asertus eso en la capital de Europa ¿como va a estar el resto?

Angel22angel
0

@ KION : Yo nunca dije que fuera Argentino! Dije que tenia parte ,Yo he nacido y credido en Espana!

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

España parte de Portugal? jeje! eso es antinatural!

Castilla siempre fue el reino mas poderoso....por lo tanto es Portugal quien volveria a España, no al reves.

viva España! viva la patria! viva el Rey!

1287312376
0

Vamos a dejar historia aparte que eso siempre trae cola...

Yo tengo ascendientes italianos y argentinos, y aun asi, sigo manteniendo mis opiniones de más arriba.

Angel22angel
0

Argentinos NO??? eso no existe ,Existe Italo/Espanol or Italo/aleman espanol/espanol Italo/italo ha
Mi familia es Espanola en su mayoria menos un por parte de madre que es Siciliana

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

nunca me he parado a averiguar mis ascendientes...como se hace eso? jeje!

lo unico que se que mi segundo apellido es del siglo 9, y el primero del 15

1287312376
0

@Angel22angel no he entendido tu último comentario.

1287312376
0

@Peter_not_Pan son ascendiente bastante cercanos por eso lo sé, y por que mi familia tiene las partidas de nacimiento de esas personas. ;)

Angel22angel
0

@Lucia@CapeTown En tono jocoso dije que los Aregntinos no existen ,asi que no podias tener ascendentes de alla ha

1287312376
0

¿?¿? ¿Primero te quejas en el comentario #20 y luego me sueltas una supuesta broma de este tipo?

No entiendo nada.

1290637782
0
1290637782 16 2 704 , ()

me voy Lucia, que pases buen rato por los foros, y que comas muchas nubes :)

1287312376
0

Ayy nubes que ricass!!!!!!!!

Donnybrook
0
Bandera de Irlanda Donnybrook 237 7 2358 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 1 Feb 2009 - 16:52

Hola Orange juice! Me has dejado perpleja!!! Hace muchos años que vivo en Dublin y nunca me han hecho un comentario despectivo!!! Nunca me ha costado hacer amigos irlandeses y la mayor parte de ellos lo son.
Siento mucho que no hayas tenido suerte en este aspecto. Mucho animo!!!

1287312376
0

#47 es evidente que esto no hay quien lo levante, o sí, quien sabe.

Careful
0
Bandera de Irlanda Careful 381 25 1252 Valle del Alcoholico, People's Republic of Cork (Irlanda)
Miembro desde 29 Jun 2009 - 09:47

@Orange_juice el problema de este pais es que muchos te la clavan con una sonrisa por delante. En Little Britain hay un personaje que es exactamente el retrato de este tipo de gente:

http://www.youtube.com/watch?v=89rS6dXdELc

Los irlandeses son muy suyos, y por ejemplo, muchos odian a los irlandeses del norte, tanto a los unionistas como a los republicanos, a estos ultimos yo he oido llamarles "irish wannabes".

Personalmente, no he tenido casi ningun roce directo por el hecho de ser inmigrante, a excepcion de una ocasion en la que ocurrio como en el video que he puesto, al idiota de turno le cambio la cara al oirme hablar con acento y me empezo a insultar.

En mi opinion lo tuyo no es un problema de vecino racista, sino de vecino hijo de la gran bretaña.

cierzo
0

@Careful ahí le has dado...como te toque vecinos cabrones, la has cagado.

En Bristol por ejemplo en el barrio de Southmead es un asco el trato para cualquiera que sea de fuera, lo sacaron en el programa Panorama de la BBC.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.