Trabajo: pensando si ir a China a currar, dudas y más dudas

Hola,

Soy Javier, un arquitecto español de 34. Me ha surgido la oportunidad de ir a trabajar a Pekín; la verdad es que me apetece bastante aunque admito que el total desconocimiento de la cultura me causa cierto rechazo, por eso me gustaría que si tienes un poco de tiempo me comentaras tu punto de vista sobre los siguientes temas:

Para empezar como la cosa está muy mal he pedido sólo 800 dólares mensuales ¿tu crees que eso es suficiente para casa, comida y transporte? Por experiencias pasadas no me gustaría compartir piso, he oído que hay apartamentos para expatriados que están muy bien pero no sé si están a mi alcance. Si eso no es factible ¿Qué opción me recomiendas?. Cuáles son las zonas que están bien para vivir, ¿los transportes están bien; metro, etc?

También, me gustaría que me hablaras un poco sobre el carácter de los chinos en el trabajo ¿son tan trabajadores? Tengo claro que no voy de vacaciones pero no sé si me apetece ir a hacer jornadas de 12 horas de lunes a sábado por 650 euros al mes aunque la experiencia sea positiva y aprenda mucho. Admito que ya no tengo la energía de un chaval de 20.

Otra cosa que me preocupa es el clima, he visto que la media en Enero es de -3 ºC ¿hace tantísimo frío?¿los edificios están preparados? Estuve en Copenhague y en mi casa no había calefacción y lo pasé fatal, por lo que estoy un poco paranoico con el tema jajajajajajajajaj lo de no ver el sol en meses también me deprime bastante.

No hablo una sola palabra de chino por lo que otro de mis miedos es la incomunicación total fuera del trabajo ¿te puedes defender con inglés para las cosas básicas?¿los chinos son gente amigable y amable o pasan de los extranjeros?

Bueno no te molesto más, si me puedes aconsejar un poco sobre estos temas u otros que se te ocurran, te lo agradezco mucho.

Un abrazo.

Javier.

Î₪Dî
0
Bandera de Rusia Î₪Dî Krasnodar, Krasnodar (Rusia)

Hola Javier, ni hao

800 dolares al cambio son 4500 rmb. No es suficiente, es el salario que se paga al trabajar para el gobierno por 12-15 horas a la semana.

Al menos pide casa, comida y transporte incluidos, eso tendria mejor pinta. Y solo para unos meses.

Procura vivir cerca de estacion de metro o circunvalacion principal. Beijing (olvidate de Pekin) es radial. Los transportes, bueno, las distancias son cortas, pero te acostumbras.

Tocas un super mito sobre los chinos. Yo tuve gente a mi cargo y no me parecen trabajadores. Su jornada siempre se queda x debajo de las 45 h/semana. La tuya deberia ser de 20 h max. Tienes que estar encima de ellos si quieres que te hagan las cosas, no es facil.

Î₪Dî
0

Si vas de manager de personal, PIDE un uniforme oficial. Los chinos si no ven un uniforme no reaccionan. Te ahorrara muchos dolores de cabeza.

Yo que tu miraria donde esta la facultad de arquitectura y pondria anuncios de particulares alli, procuraria vivir cerca. Con ese salario a la hora de comer deberias estar en la calle (7-12).

Edito: cuando hablaba de distancias cortas, me referia a entre las personas. Se puede cruzar beijing en transporte publico en unas 2 horas, pero si el bus va lleno la gente empuja. Siempre hay sitio para uno mas.

Î₪Dî
0

En beijing hace rasca. La calefaccion la paga el gobierno, asi que el gobierno la enciende. Suelen esperar dos semanas o tres despues de que empiece a helar por las noches, para que la gente se queje y asi no se metan en politica. A primeros de diciembre la encienden.

No ver el sol...no es para tanto. En Tiananmen si se nota la cortinilla, pero si haces excursiones en los dias libres, en cuanto te alejas del centro se ve el sol.

Yo te diria que los numeros y media docena de frases, ya estas tardando en aprenderlos. Si tienes suerte, te atendera alguien que hable ingles, pero no es lo normal.

Entre los chinos hay de todo, pero si tu interaccionas con ellos seguro que conoces buena gente. No es normal dar con un chorizo...

Ard
0
Bandera de China Ard 170 117 1845 Beijing, Beijing (China)

Indi, que al cambio, eso son 5400 yuan, tampoco tires tan bajo que lo vas a asustar !!!

Î₪Dî
0

Yo ya cobraba eso en el 2000. La mayoria de empresas ofrecen 6-8000 (escuelas de idiomas privadas). Particularmente x ser beijing.

Como lo pagais, Ard? La ultima vez que mire oanda estaba a seis y algo por dolar, eso no llega a 5000. Es bajo para ser beijing. En Xián sta bbien.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Este hilo me ha dejado petrificado. Y después nos quejaremos del mileurismo.

Chico, con esta mentalidad mejor quédate en casa y no salgas de allí.

Ard
0

#5 Yo sólo se que los euros cada vez cunden menos (cagonlamar)... El cambio lo miro en Google, que lo actualiza cada día. Nuestros gastos mensuales, tirando de veta, findes fuera y todo eso nos suben a unos 1500 €... Sin tirar de veta, o sea con el sueldo que Javier ha (a mi entender, erróneamente pedido) Javier puede vivir. Eso sí, lo justo para pagar un alquiler, a partir del 5th ring, comer todo el mes, y algún café en Chaoyang de vez en cuando... y punto. No creo que le quede para nada más ^_^ ...

Î₪Dî
0

Lo dicho, es bajo el sueldo...

No2
0
Bandera de China No2 102 0 91 Shanghai, Shanghai (China)

Javier, te he enviado un privado al respecto. Espero que te sirva.

Faldo
0
Bandera de España Faldo 162 4 45 Madrid, Madrid (España)

Pero yo creo que saber chino puede dar a tu curriculum mucho valor. Puedes mirarlo de esa forma.

Î₪Dî
0

A mi no me ha servido de nada...El chino oral te puede servir para guiar grupos de turistas occidentales en China, para visitar expos...pero yo no estoy en turismo ni negocios.

JAVIERCC
0
Bandera de España JAVIERCC 269 16 24 madrid, madrid (España)

Rigoletto tienes razón pero no te voy a explicar ahora como está el mundo de la arquitectura que es un mundo aparte donde la explotación es la regla. Sé que no es el lugar para hacerlo pero bueno así creo un poco de conciencia del problema que tenemos muchos arquitectos cuando pedimos trabajo; os copio el último mail recibido de un estudio japonés, la verdad es que la ceremoniosidad con que la tía te dice que van a follar es encomiable (pongo este porque es el último, pero tengo como 30 de diferentes partes del mundo, borro el nombre porque el estudio es bastante conocido y como ellos han sido tan respetuosos jajajajajajaja):

Dear Javier,

Hello, I hope this email finds you well.
My name is *************, an associate at ************** Architects.
Apologies for the belated response.

Firstly, thank you for your interest in employment with ************* Architects.
Please allow me to outline few points to help your decision-making process.

Before we begin talking about the trial period, I will be upfront and say that work hours are from 10:00 am to 10pm, Monday through Saturday, with the beginning monthly salary of ¥120,000.
If you are still interested there is a trial period.
Firstly, all staff candidates undergo 1 to 2 month of unpaid position in the office without fringe benefits or gratuities; basically there is an internship period to see your abilities, communications, and overall interaction with other staffs.

Secondly, candidates participate mostly with 3D image and physical model-making, and we ask for a superb craftsmanship, after an indefinite period ********** will ask you to participate in a design charette to hear your ideas.
I must note that there are no guarantees for employment at our office even after having had completed above-mentioned procedure.
If there are any questions or comments, please feel free to contact me.
I look forward to your reply.

Thank you for your time and consideration.

Sincerely yours,

Con dos cojones; 1000 euros para vivir en la ciudad más cara del mundo despues de trabajar 12 horas al dia, sábados incluidos y eso si despues de trabajar gratis durante unos meses te hacen el enorme favor de cogerte que ya te avisan de que no te dan ninguna garantía de que eso vaya a suceder.

No me ha sentado mal tu comentario porque ya estoy de vuelta de casi todo y me resbala pero estoy seguro que ha sido por pura ignorancia

Î₪Dî
0

Me parece un abuso, aunque se de un arqui que esta en uk por 1200 libras. No tengo ni idea del gremio. En Japon lo minimo son 2400-2800 usd para estar de normal. Eso es lo que cobra un profe de idiomas, un poco mas que en Korea.

1298667230
0

Uno, Tokyo no es la ciudad más cara del mundo ni de lejos. Topicazo al canto.

Dos, precisamente he conocido a alguno de tu ramo que vivía por allí: una americana en Beijing, otra en Shanghai, otro en Shanghai y una noruega también en Shanghai. Todos jóvenes (unos 23-26 tacos, para nada la experiencia que deberías de tener a tu edad).

La “pekinesa” es la única que le saque el sueldo, unos 12000 RMB (y hartita de cobrar poco, no podía ver el día de conseguir otro trabajo mejor pagado en China o volver a los States). Prácticamente recién graduada. La de Shanghai no conozco el sueldo, pero se había mudado desde Francia y le compensaba económicamente (son americanos así que no se van a cambiar para ganar menos dinero); con 1-2 años de experiencia. Y se que en Francia ya había “luchado” para tener un sueldo decente. Esto en 2009-10. La noruega esta es la que conozco algo más y lleva allí años, incluso antes de acabar la carrera. Ya en 2005-06 decía que 1000 euros al cambio era un sueldo normalito. En 2008 con la crisis (la ultima vez que tuve contacto) si que decía que las cosas se habían puesto “mal” (relativamente) pero ahora hay boom de nuevo.

Supongo que el caso de tu amiga japonesa juega el trabajar para Toyo Ito, Sejima o cualquier otra star japonesa con la sumisión laboral japonesa.

Así que como tu amiga japonesa cobra 120,000 yenes (sin saber la experiencia) en un sitio donde te pagan parcialmente en el boost que le da al CV tener un nombre famoso (eso es discutible), en una economía donde seguramente no necesiten arquitectos, tu vas a pedir lo mismo seguramente teniendo mas experiencia, en el país del mundo donde mas se construye de lejos (China) y probablemente en un entorno comercial (bueno, ahí entra la pura especulación; quizá vayas a trabajar a MAD y ahí quizá si que 800 dólares es un sueldo estándar).

Así que como mi amigo Pepe es recién egresado trabajando como administrativo en Lima y gana 200 dólares al mes, voy a pedir ese mismo sueldo para un trabajo de economista en una multinacional con 10 años de experiencia en Suecia.

Te puedo asegurar que por pura ignorancia no digo las cosas ;)

1298667230
0

Mea culpa, he releído tu mensaje y es una oferta de trabajo, no tu amiga. Aun así creo que no cambia el significado de mi mensaje.

Ard
0

Yo veo la posición de Javier, habiendo pedido inicialmente un sueldo que se puede calificar como megahumilde, un tanto lógica. Intenta hacerse valer, venderse, si me permitís el vocablo un tanto malsonante... Aún y con eso, yo insistiría en mi consejo, también dado por otro forero, de que intente "arañar" alguna compensación en especies, como ayudas para alquiler o lo que sea en ese sentido. Desde luego, lo que os puedo asegurar es que a mi, me llega un e-mail así (por ceremonioso que sea) y contesto preguntando si podré conservar mis calzoncillos. Con dos webs.

Gasparolina
0
Bandera de España Gasparolina 357 1 798 Sevilla, Sevilla (España)

Jue,arquitecto..y en no recuerdo que hilo ponia que un azulejista llegaba a cobrar de 4000 a 5000 euros.
Es, o no es una verguenza?

Ard
0

@JAVIERCC. Ostia ! Empiezo a entender lo de los 800 $... Este artículo es para acojonarse vivo... En fin, reitero lo que te puse en mi mensaje. Echar una mano en lo que se pueda, no cuesta nada. Animo. sobre todo : No puedes permitirte el lujo de desmoralizarte.

1298667230
0

@JAVIERCC, De verdad que no se que pretendes con estos links. Todos sabemos como esta el sector de la construcción en España (créeme que lo se). Pero aquí estamos hablando de un trabajo en Beijing, no en Murcia.

Y si, vivimos en un mundo globalizado y tal y cual, con lo cual son conscientes de que pueden “apretar” más las tuercas que hace 3 o 4 años porque conocen la situación en Europa o USA. Pero con un limite.

Precisamente China esta ahora de nuevo en un boom constructivo sin precedentes, después de la “crisis” de 2008/09. Estos ejemplos que he puesto son reales y de gente con muy poca experiencia que ha conseguido un trabajo allí en este ultimo año. Estoy segurísimo de que ningún licenciado chino en Shanghai o Beijing trabaja por ese dinero, para eso se va a cualquier oficina corporativa anglosajona donde necesitan hablantes de mandarin.

Seguro que los albañiles de Europa del Este o de Latinoamérica no aplicaban salarios “tercermundistas” cuando trabajaban en España porque en sus países el mercado de trabajo estaba muy mal.

Pero si quieres trabajar por un cuenco de arroz porque en España esta la cosa mal, allá tu, pero no trates de justificarte.

Ard
0

Parece ser que estas "en vena" de ayudar, ¿Eh @Rigoletto? ¿Qué te aburres en Jeddah? Tal y como está el patio, la elección de Javier es de nada o algo. Y él elige el algo. Ya tendrá tiempo para mejorar el asunto... Aún y suscribiendo la opinión sobre un sueldo así, creo que hay que bailar al son de la canción que ahora suena. El "boom" del tocho aquí parece perpetuo, con un país de ésta magnitud y dónde ningún edificio es construido para perdurar más de 70 años.

1298667230
0

@Ard,

Vamos a ver,

Aquí a esta persona los chinos le han preguntado que sueldo le parece adecuado y ha dado un sueldo muy muy por debajo de lo que es el standard. Creo que a todos nos ha chocado. Un sueldo que como dice Indi ganaba hace 10 años (compara China en 2000 y en 2010, solamente la inflacción) trabajando de media jornada como profesor de lenguas. No creo que en una agencia de arquitectura china trabaje 12 horas a la semana… 12 horas al día lo veo mas asumible. Con ese sueldo me sale a 2-3 euros la hora, casi le merece la pena económicamente trabajar en Foxconn haciendo iPhones!. Si te parece normal que un técnico europeo con más de 10 años de experiencia crea que su trabajo vale 600 euros al mes, no tengo más que discutir. Además puede poner un “precio” y siempre hay tiempo de negociar.

Soy perfectamente consciente de cómo están las cosas, y que en China (a menos que vaya como expat o CEO de alguna compañía local), no va a aspirar a un sueldo tremendo. Pero por ejemplo, 10k RMB (que son 1.200 euros (¡), casi mileurismo) es un sueldo “asumible” para alguien de su experiencia. Y ya es el doble de lo que pide.

Quizá como en España el voxpopuli piensa que todos los chinos comen perro y se mueren de hambre, esta persona desconoce que en China ganan 1500 o 2000 RMB un operario de una fábrica o un dependiente de un supermercado que, de nuevo, no tiene un pasaporte europeo, no tiene un titulo universitario ni educación y experiencia occidental. Y que si tienes una titulación demandada (como ahora mismo es cualquier asunto relacionado con la construcción en China) y además eres blanco (que ya se que en 2010 y menos en Beijing ser “blanco” no tiene el exotismo de hace 10 años) estas en una buena posición de negociar y tener un salario “decente”, independientemente de cómo este el mercado local en España.

Y estoy de acuerdo que otra posibilidad es llegar a China y una vez allí ponerse a buscar un trabajo y darle la patada a estos a la primera que encuentre algo mejor. Pero para este viaje no hacen falta tantas alforjas. Echas CVs a casporrillo, te compras un billete de ida y vuelta a China (me pregunto si con ese sueldo le pagan un billete de avion, porque un ida/vuelta va a ser facilmente el sueldo de un mes (!), te quedas en un albergue si quieres ahorrar y te tiras haciendo entrevistas los días que estés. Es lo que hizo una de estas personas que conozco, 1 semana entre Shanghai y Beijing haciendo entrevistas todo el tiempo, y así consiguió un trabajo con un sueldo decente ya antes de estar allí.

Y en fin, lo que me fastidia que los propios trabajadores sean los que se tiran los sueldos a si mismos. Como para quejarse del famoso mileurismo.

blau
0
Bandera de Alemania blau 67 2 28 Berlin, Berlin (Alemania)

Hola! soy también un arquitecto español en el Alemania y recientemente me ha surgido una oferta de trabajo en Tianjin ( sur de Pekin) que estoy considerando. Por lo que cuentas también creo que has tirado ridículamente para abajo a la hora de proponer un salario. Normalmente se negocia como un regatio... tu tiras para arriba, y ellos tiran para abajo... y si empiezas negociando bajo mínimos no entiendo la estrategia... Normalmente, por lo que me han contado tanto familiares españoles que han trabajado en China, como por colegas del estudio que son chinos, lo normal es que te paguen el vuelo i/v y que te busquen alojamiento. Luego que te paguen la vivienda o no, las horas extras y tal... ya varían las opiniones. Los sueldos "normales-tirando-para-abajo" de los arquitectos occidentales en china oscilan entre los 1200-1800€... al menos por lo que me he estado informado de gente con 2-3 años de experiencia laboral.
Yo si fuera tú creo que me iría un mes a Pekín o Shanghai y me pondria a entregar curriculums en estudios, a hacer entrevistas y tal... creo q es mejor a irse en las condiciones que comentas. por cierto, alguien sabe cuánto te retienen de impuestos en el salario en china?

Saludos y ánimo!

1298667230
0

Creo que el post de @blau ha sido de lo más esclarecedor. Es que intentar hacerme creer que un sueldo de 600 euros al mes para un técnico español con 10 años de experiencia yéndote a la otra punta del mundo es “normal”… tiene tela.

Î₪Dî
0

Por debajo de 5000 rmb al mes, nada de nada. Entre 5 y 8000 es poco, un 4%. Por encima he llegado a ganar, pero una parte en negro...

Î₪Dî
0

Me refiero a lo que te retienen del salario

blau
0
Bandera de Alemania blau 67 2 28 Berlin, Berlin (Alemania)

ahh... gracias Indi... y por encima de 8000rmb? es que no se como hacerlo si consigo el trabajo en china. Es una empresa alemana que me ha dicho que me lo puede ingresar en mi cuenta española, que es donde a mi me interesaria q lo hicieran, pero no se si entonces en España me retendrán parte... o si me tengo que abrir una cuenta china o que... :S
También el tema del seguro médico/seguridad social... aún no se si lo cubre la empresa o si me lo tengo que buscar por la privada... cómo lo tenéis vosotros?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.