Política: El golfo de Adén...

No deja de sorprenderme que ante la abundancia de análisis sobre la geopolítica de los diversos proyectos de oleoductos (Nabucco, Southstream y otros...) existentes se dedique tan poco o ningún tiempo a hablar sobre la REALIDAD de las rutas navales actuales y la amenaza cierta a la que se ven sometidas... será porque mientras en la zona caucásica las cosas parecen controladas dentro de un orden, en la zona del cuerno de áfrica la situación se está deteriorando a pasos agigantados.

Y no es solo que por el golfo de Adén pasen forzosamente todos y cada uno de los barcos que atraviesan el antaño vital y estratégico canal de Suez, es que pasa la mayoría del Petroleo del Golfo Pérsico y sobre todo la mayoría de las importaciones del sudeste asiatico que importa Europa.

Hoy por hoy ni uno solo de los cinco estados ribereños del golfo de Adén (y no hablemos ya de otros cercanos al mar Rojo) ofrece una estabilidad institucional ni siquiera infima (si acaso Djibouti o Eritrea aparentan no estar sumidos en el caos de sus otros vecinos, mucho me temo que no deja de ser un simple espejismo) habiendo casos de anarquía real y abierta que han degenerado en fenómenos que si bien no son preocupantes en términos generales como la pirateria somalí y yemenita si son sintomaticamente alarmantes de lo que podría suceder si por ejemplo las bandas de desarrapados armados con machetes montados en cayucos dejan paso a "empresarios" más ambiciosos con capacidad de montar una amenaza real con misiles antisuperficie bastante baratos y engorrosos de destruir, especialmente si son lanzados desde contenedores móviles en tierra (y si no que le pregunten a cualquier marino al servicio de su majestad a inicios de los años 80 a que me refiero...).

Ante este panorama no entiendo ni la pasividad ni la falta de compromiso de las potencias occidentales (ni la de China -menor- ni la de la India -total-) al respecto, manteniendo una suerte de mecanismo falsamente disuasorio en la costa indica sin que el mismo se haya demostrado efectivo ni operante en su aparente objetivo de limitar la pirateria ni mucho menos en su verdadero fin de poner coto al deterioro institucional del área...

... cuando está claro que Afganistán es cada vez más un asunto a dirimir entre indios y pakistaníes y en el que menos pinta occidente, no se entiende lo que pasa en el cuerno de áfrica.

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 490 47 8326 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

y todo esto lo has escrito tu?donde aprendes geopolítica?

chilango_de_madrid
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Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

En internet, y leyendo foros como éste...

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Existe le muy posible ruta alternativa del paso del Noroeste que ya ha empezado a funcionar desde hace poco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_del_Noroeste

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Como en este pasaje hay intereses de Rusia, EEUU y Canadá, es muy posible que se deje deteriorar el paso por Suéz en beneficio del nuevo. (... es solo ciencia ficción especulativa)

chilango_de_madrid
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Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

Para determinadas mercancias chinas puede, spice, para las mercancias indias o petroleo del pérsico... como alternativa podría ser (aunque habría que ver que piensan los amigos ecologistas al respecto de meter millones de barriles de petroleo en aguas articas) pero evidentemente mucho más larga y cara...

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No, léelo bien todas las rutas se acortan en cientos de kms.

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1298667230 197 26 1351 , ()

Que ha pasado con el hilo de "Celebremos el Islam"? xD

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Algunas estimaciones señalan que el trayecto puede llegar a ser navegable aproximadamente en el año 2020 y, de ser cierto, disminuiría considerablemente el trayecto marítimo entre Europa y Asia, convirtiéndose en una ruta alternativa a las del Canal de Panamá y el Canal de Suez: actualmente el trayecto Londres-Osaka, supone 23.300 km por Panamá y 21.200 km por Suez: por el Paso del Noroeste quedaría reducido a solamente 15.700 km.

chilango_de_madrid
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Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

Spice.... hablamos de Londres-Osaka... de acuerdo... pero en el caso de un Hong-Kong-Londres (O Rhinerinterland) muy probablemente serían ya muy parecidos en km, y si hablamos ya de India, Irán o el Pérsico, los trayectos siguen siendo más cortos por el Mar Rojo...

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