Política: Rescate de los cooperantes

Ya me imagino que os habaéis enterado de entre todos los enlaces que podéis encontrar este me ha parecido un poco inquietente:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Qaeda/Magreb/leccion/clase/politica/francesa/elpepuesp/20100823elpepunac_13/Tes

Me imagino que hay distintas posiciones sobre esre tema. Ahí va la mía. No em gusta que Al Qaeda nos dé jabón. Aquí, parece ser que hay varias formas de actuar. UK no negocia, Francia, parece que no y luego monta un numerito que acaba como el rosario de la aurora y luego está España (algún otro también, pero ahora no me acuerdo), que paga a tocateja (ya no es la primera vez, con los piratas somalíes hizo lo mismo. Dejamos para otro momento, la bandera que llevaba el atunero vasco cuando los abordaron).

Pues a mí no me gusta la posición de España en esto. No voy a ser yo el que ponga en entredicho la labor de las ONG, pero aquí hay una sensación de algunos se lo toman como si fueran de excursión (digo algunos) a la sierra y no es así. ¿Cuales han sido los términos del acuerdo? Los monetarios ya los sabemos (7 millones de euros, casi la mitad para los intermediarios), pero ¿y lo otro?, ¿a quién han dado a cambio de los nuestros?, ¿para qué va a utilizar la pasta Al Qaeda?, ¿puede haber sido peor el remedio que la enfermedad?

Yo aquí prefiero la opción de UK. Tiene consecuencias seguramente más difíciles de digerir para la opinión pública. Todo es negociable, pero haste cierto punto

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 493 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)
Miembro desde 25 Nov 2009 - 23:05

Sí que nos está saliendo caro el pescado y la solidaridad...

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()
Miembro desde 8 Jun 2009 - 15:44

Si yo fuera la secuestrada tmb me gustaría que pagaran el rescate!!

BorderGirl
0

#2 Espero que cuando volvieses a España previo pago de 7 millones de euros a cargo de España, tuvieses la decencia de hablar en castellano en la rueda de prensa.

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()
Miembro desde 8 Jun 2009 - 15:44

jajajaja eso seguro pq soy de Madrid :)

1286550918
0
1286550918 , ()
Miembro desde 21 Aug 2010 - 04:44

Yo lo que veo peor es ese 50% de comisión. Eso sí que es una barbaridad, intolerable.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

A mi lo que me ha chocado es que han dicho que les han tratado de "una manera correcta". o_O Juer, si secuestrarte durante ese tiempo y no saber si un día les va a dar la venada y les van a pegar un tiro entre ceja y ceja es tratarles correctamente... Dicen que han comido lo que ellos comían, han dormido donde ellos dormían, etc. Vale, pero los terroristas están allí por voluntad propia.

Quizá no vivían atados con una cadena al cuello y alimentándose de harina con agua, pero creo yo que el hecho de estar secuestrado ya es bastante acojonante. Vamos, al menos yo me acojonaría, aunque el secuestro fuese en el Ritz.

BorderGirl
0

¿Síndrome de Estocolmo?

No les convenía matarles. Mira que rentable les ha salido mantenerles con vida.

Nerh
0
Bandera de España Nerh 336 49 2485 Wachupei, Chuchupei (España)
Miembro desde 21 May 2008 - 20:35

Si ir con una caravana de alimentos es ser cooperante, apaga y vámonos.

La simple formación del convoy ya te dice que no tenían idea de nada.

David y sí hay que poner en entredicho la labor de las ONGs, especialmente cuando son montadas por cuatro amigos buen rolleros que se creen la leche por repartir alimentos a los niños pobres del África.

Me alegro que estén bien, pero espero que se queden quietitos y 'cooperando' en casa.

BorderGirl
0

Estuve a punto de invocarte para saber tu opinión. A tí y a @buchan

Nerh
0

jaja bueno, me he calentao un poco!

Pero que las cosas no se hacen así...claro que siempre puede haber un factor mala suerte, pero en este caso fue una imprudencia.

1284248996
0
1284248996 89 5 657 , ()
Miembro desde 31 Jul 2008 - 21:53

Las ONGs están haciendo un daño en los países pobres irreparable.

1286550918
0
1286550918 , ()

"Las ONGs están haciendo un daño en los países pobres irreparable."

joer, y el hambre ni te cuento...

raglette
0
Bandera de Estados Unidos raglette 34 0 1931 La alegria, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Aug 2010 - 21:36

@Hawk podrias desarrollar eso? no estoy al corriente de las ONG. Gracias.

Ard
0
Bandera de China Ard 170 117 1845 Beijing, Beijing (China)
Miembro desde 26 Dec 2009 - 05:20

Hay varios comentarios muy interesantes. Que se vienen a añadir a mi opinión sobre las ONG. Mayormente formada en una conversación beoda con un cooperante que me encontré en el 2006 haciendo escala en el aeropuerto de Frankfurt, y me hizo flipar. Espero que por lo menos, éste secuestro sirva para que la recua de pijoprogres (especie por desgracia abundantísima en Barcelona) que componen la ONG afectada, se deje de paparruchas y mire a su alrededor a la hora de querer ser solidarios. Es muy bonito montarse unas eco-solidarias-vacaciones para llevar contenedores de material que acaba en los vertederos al aire libre. Y que luego, si pasa algo, el gobierno de turno tenga que correr. En éste caso, Al Qaeda ha hecho un negocio redondo. Me temo que como le tomen el número a ZP vayan a por los españoles en todos lados, por su altísima rentabilidad y por tener un socio-progre-talante-buenrollito gobierno que se baja los pantalones con tanta facilidad y paga. Me ha llamado también la atención, lo proclives que son los cooperantes en desarrollar un síndrome de Estocolmo monumental...Explicando su "aventura" a los medios nada más llegar a Barcelona. Me ha llegado al alma eso de "Comiamos lo que ellos comían, dormiamos dónde ellos dormían..." No. Te iban a dar un apartamento de lujo... no te jode.

1286550918
0
1286550918 , ()

Ard, me descubro el sombrero ante tanto sentido común y claras palabras.

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)
Miembro desde 20 Jun 2008 - 10:27

Pues a mi me parece mal que se haya pagado, es como si vas al monte y ves una poza y decides tirarte a ella, si tienes un accidente no se por que yo tengo que pagar el dispositivo de rescate si ha sido una imprudencia tuya.
Y ademas esto es un agravio comparativo, a estos solidariosguays el estado ha pagado pero por Ortega Lara si no lo llegan a encontrar ahi se muere, por que el estado se nego a ceder y este si que no comia ni dormia donde sus secuestradores. Y a Miguel Angel Blanco le pegaron un tiro por que el estado no cedio.

Yo no visto a alguna de las grandes ONGs mandar voluntarios a zonas de conflicto, mandan profesionales e intentan reducir en lo posible el riesgo y cuando la cosa se pone muy mal los sacan de alli. Lo de esta caravana me parece un imprudencia ademas de que dudo mucho de que ayude en algo llevar comida y medicamentos una vez al año, quizas la formacion de la poblacion y el uso de los recursos disponibles en la zona sea mas eficaz que esto que parece un lava conciencias.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

@NikitaV +100

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

@NikitaV + 1000

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Por partes, porque creo que se están mezclando peligrosamente muchos temas.

- No se pueden mezclar ni comparar siquiera: los secuestros de buques por piratas; los secuestros terroristas políticos por organizaciones conocidas y en países estables(tema ETA) y los secuestros terroristas político-religiosos por organizaciones poco conocidas (su estructura formada por grupúsculos casi independientes) en países con estabilidad "dudosa"

- A ver si nos quitamos de encima la idea de que secuestran sólo españoles y que, llegado el caso, somos los únicos que pagamos rescates (en dinero o en "especies").

- Hay cooperantes y cooperantes. Y ONG y ONG. Una cosa son los voluntarios que se van con la idea (lamentable) de ir a ayudar a los negritos/chinitos/indiecitos con su saco de arroz y enseñar las fotos a los colegas y los profesionales cooperantes que se dejan los cuernos, la piel y la energía en proyectos que pretenden mejorar la vida de la comunidad. Y contra estos, también han corrido rios de tinta porque (¡¡manda webos!!) cobran un sueldo por ello.

Del tema de los piratas, si a alguien le interesa (y @davidpzi, mejor será dejar el tema de la bandera) hay un hilo muy largo y con mucha información.
http://www.spaniards.es/foros/2009/11/05/secuestro-del-alakrana-complicaciones

Respecto a los franceses, no sé si pagaron o no en dinero. Ni me importa. Un francés ejecutado después de un intento de liberación desastroso y otro liberado ¡oh, casualidad! tras la liberación de cuatro presos islamistas. Eso sí, estaban encarcelados en Mali.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Liberado/Mali/rehen/frances/secuestrado/Qaeda/elpepuint/20100223elpepuint_18/Tes

Y seguro que los gobiernos de Canadá, Suiza y Alemania no ejercieron ningún tipo de presión en el ejecutivo de Mali para la liberación de 4 nacionales suyos. Los presuntos terroristas fueron liberados porque los de Mali son así de generosos. Osea, que vemos claro clarinete que sólo secuestran españoles (como en Somalia, que sólo buscan buques con pabellón español) y sólo el gobierno de España hace cambalaches para conseguir liberar a sus nacionales.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Berlin/confirma/liberacion/rehenes/europeos/Sahara/elpepiint
/20030819elpepiint_13/Tes/

Oh, casualidad!! Libia también aparece como mediadora en el tema de los cooperantes españoles.

http://www.spaniards.es/foros/2009/12/02/secuestro-de-espanoles-en-mauritania

Nerh
0
NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

@queribus, estoy deacuerdo con lo que escribes, menos en el punto uno, osea un barco con bandera española (que normalmente son banderas de conveniencia) es problema del armador, no del estado, una cosa diferente es una fragata del ejercito, a ellos se les envia a zona de riesgo y el estado es el responsable; los primeros van por que el beneficio les compensa por el riesgo, es una imprudencia de su parte, que deberia de sancionarse.
Y si, hay una gran diferencia entre un secuestrado de ETA y uno de unos terroristas islamicos, y es que el de ETA no se ha metido en la boca del lobo, o estaba haciendo su trabajo o estaba defendiendo sus ideas pero no se fue a casa de un comando terrorista a pasearse.

1316785565
0

@NiKiTa, si quieres, lee despacio el link del Alakrana que dejé antes. No pretendí convencer a nadie, sino exponer argumentos y datos que muchos, la mayoría, deconocen y que cuando se dicen según qué cosas, se me caliente el teclado.

Los buques que van a esa zona no lo hace porque les apetezca ni porque armadores, marinos y pescadores tengan afán de aventura y correr riesgos. Van porque la ruta marítima en cuestión es una de las más importantes del mundo, imprescindible para el transporte marítimo internacional y porque el pescado está donde está. No van porque les compense el riesgo (que también), sino porque no les queda otra. Ten en cuenta también que fueron ellos (los armadores) los que pidieron que la legislación cambiase para que se les permitiera llevar guardias armados a bordo.

Los ataques se producen en muchas, muchísimas ocasiones, en aguas internacionales que son de libre paso.

No me he explicado con lo de los secuestrados. A ver si logro explicar mi postura con más claridad.

Sea cual sea la organización terrorista, la víctima es siempre el secuestrado. Me dan igual las circunstancias que rodeen el asunto: ejecutor y víctima para mí están claros.

El argumento que das es un arma de doble filo, desde mi punto de vista. ¿Han de dejar de realizar su trabajo entonces los periodistas de investigación? ¿Roberto Saviano, Anna Politkóvskaya, Ignacio Ellacuría y tantísimos otros, tenían que haber abandonado lo que creían debían hacer?

Desde mi punto de vista es muy, pero que muy diferente un secuestro/ acción criminal de una organización conocida en profundidad por las fuerzas de seguridad (estructura, organización, financiación, miembros, zonas de influencia...) en un país estructurado y estable, con fuerzas de seguridad en las que se puede confiar, con leyes que se aplican, con sistema judicial. Un estado donde la investigación se puede llevar a cabo y donde, resulta evidente, no se va a ceder al chantaje político.

Otra cosa es un secuestro en un país inestable, sin fuerzas de seguridad, inmenso, donde reina el miedo, el caos y la ley del má fuerte, donde no está para nada claro quienes son "los buenos" y quienes "los malos", por un grupúsculo de una organización de la que desconoce casi todo. Un grupo que pertenece a una oranicación mayor, pero que funciona como un ente autónomo. Donde se depende de la buena voluntad del gobierno de turno (cuyo poder e influencia va poco más allá de un par de ciudades) y donde los intereses de la organización terrorista se mezclan con los de los narcotraficantes....

Creo que los escenarios son muy distintos y la forma de enfrentarse a la cuestión que nos ocupa (un secuestro) por parte de las autoridades no es la misma, ni puede serlo, que un secuestro dentro del territorio nacional: un nacional secuestrado en un país extranjero, en una zona amplísima y casi desconocida, con fuerzas de seguridad de "dudosa" honradez, con una población civil en muchos casos colaboradora de la organización terrorista y de la que es imprescindible su ayuda como guias, con organizaciones criminales de la droga que también se encuentran en la zona,....

1316785565
0

Uy, la leche no sé porque me sale otra nikita.... El #22 era para @NikitaV

Échale un ojo, si te apetece, a este reportaje. Resulta bastante interesante.

http://www.cuatro.com/rec/reportajes/los-desiertos-de-al-qaeda/

NikitaV
0

@queribus, despues de leer tu ultimo comentario esta claro que no te he entendido en el primero, disculpame. XD
Claro que es un tema complicado, pero siendo simplistas, el acto es el mismo, un secuestro para conseguir algo y la postura del gobierno diferente, eso es lo que no me gusta. O se negocia o no, lo que no veo logico es que se negocie con unos y no con otros, y ahora he entendido perfectamente lo que explicas sobre "zonas inestables" pero me planteo ( a mi misma) si el caracter politico del tema de ETA no hace que te tengas que parar a pensar si puedes hacer ese tipo de distinciones, a ver si consigo explicar lo que me ronda por la cabeza... si yo fuera un radical abertxale ( lo he escrito mal seguro) me plantearia por que el estado cede con alquaeda pero no cede con ETA y si eso no es mas que producto de lo que ellos llaman el nacionalismo español, me da la impresion de que algunos llegaran a la conclusion de que no se negocia por "orgullo rancio", no se si soy capaz de explicarlo bien.
Incluso a la inversa, si me hubieran matado un familiar secuestrado por ETA ahora mismo tendria un cabreo de narices, por que aunque el estado investigue, a mi no me sirve de nada que dentro de 5 años pillen al tio que le pego un tiro en la nuca a mi hermano (en el caso de Miguel)si negociando ahora estaria vivo.

Si fuera rastreable el dinero, cosa que se que es imposible, no se hasta que punto es aceptable que se proceda asi, osea no acerco presos por que el bien de la mayoria supera al de la minoria, pero pago 7 millones por que total lo gastaran en armas en otro sitio. La cuestion que me viene a la cabeza es, si mañana sucede algo como lo del 11M de madrid y se demuestra que el dinero viene de ahi ¿que opinariamos?. No se, pero pienso que negociar con terroristas es siempre un error que mas tarde o temprano lo acabas pagando.

Gracias por los enlaces, siempre es un placer y enriquece mucho intercambiar opiniones contigo

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 6 Jul 2008 - 15:36

A los terroristas extranjeros se les paga porque están lejos y nos incordian menos. Pagar un rescate a ETA supondría que te restregaran el dinero por la cara. Difícil asunto.

"Las ONGs están haciendo un daño en los países pobres irreparable."
Yo creo que sé lo que quiere decir, como lo ha dicho él que lo aclare él, pero debe referirse a que si yo le doy alimentos a un país pobre, estoy destruyendo el negocio a los vendedores de alimentos del país, con lo cual creo más pobreza en una suerte círculo vicioso.

En mi opinión este problema de mercado es solucionable. Pero bueno.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

Ya se que esto no s politicamente correcto decirlo pero estoy hasta las narices de estos niños pijos de las ONG (en un 99%) que cobran sueldazos de escandalo por no hacer absolutamente nada de provecho (porque realmente que yo sepa hay muy poquito o nada que tenga que hacer un Oenejeta que no pueda hacer un local al menos tan bien como él) mientras se pegan vacaciones de meses a costa de la solidaridad del prójimo (idiota que les colabora) o más frecuentemente de LOS IMPUESTOS DE TODOS COMO ES EL CASO.

¿Que cojones hacian estos señoritos en territorio considerado zona de guerra?...¿Que progreso o mejora han conseguido con su estupidez de aventurerillos pijos?...¿Porque tenemos que pagar 10 millones de euros por estos subnormales cuando hay tanto inmigrante desemparado viviendo en condiciones de miseria en nuestro pais?

Nerh
0

@chilango_de_madrid ahora me da mucha pereza, pero luego te contesto...aunque este tema ya lo hemos discutido!

chilango_de_madrid
0

Esperaba que contestaras... como hay confianza... tomate todo el tiempo que necesites. Solamente te pido:

No te lo tomes como algo personal, no hablo de ti, ni seguramente de mucha de la gente que tu conozcas... hablo de lo que yo he podido conocer.

Nerh
0

chilango tranqui, que no me lo tomo como algo personal, pero sí me toca de alguna manera.

Vamos a analizar tu post.

'estoy hasta las narices de estos niños pijos de las ONG (en un 99%) que cobran sueldazos de escandalo por no hacer absolutamente nada de provecho (porque realmente que yo sepa hay muy poquito o nada que tenga que hacer un Oenejeta que no pueda hacer un local al menos tan bien como él)'

Vamos a diferenciar por la gente que hay en una ONG. Está la gente de sede y la gente expatriada, llamemosles cooperantes. Niños pijos yo he visto poquitos...los niños pijos han estudiado un MBA y están en alguna empresa. Muy a mi pesar, lo que impera en las ONGs son perroflautas desubicados.

¿Sueldazos de escándalo? Dime dónde para enviar mi CV!!!! mi sueldo es normal en España. Sí que es verdad que en estos países te da para vivir bien y ahorrar...pero de ahí a que sea de escándalo...hmmm.

El trabajo de cooperante tiene que ser profesional y tiene que estar bien pagado. No es lo mismo alguien que se va un mes de voluntario a alguien que puede gestionar proyectos de varios años y varios millones de $$.

Por ejemplo, si quieres pasar el antivirus a tu PC y configurar no sé qué, pues pillas un estudiante en prácticas. Si quieres que te diseñe un sistema de la leche para tu empresa, contratas a un profesional. (Vale, no sé nada de sistemas informáticos, pero cachas la idea).

Efectivamente hay mucha gente local capaz de hacer las cosas. La cuestión es que las subvenciones no se dan a esas organizaciones locales. Se dan a organizaciones españolas, que a su vez cuentan con una organización socia en el país de destino. Lo habitual es que los contratos sean a locales (muy bien pagados, por cierto) y luego haya un cooperante en terreno. A todos los efectos, quien reporta y justifica ese dinero es la organización española, no la local.

¿Se podría dejar a la organización local 'sóla'? Pues sí, hay casos en los que funciona de maravilla y no hace falta un expatriado. La experiencia me dice que cuando hay un cooperante las cosas y los procesos son más fáciles (desde el punto de vista del donante).

Este es el sistema...el gobierno español da dinero a ONGs españolas.
_______

'¿Que cojones hacian estos señoritos en territorio considerado zona de guerra?'

Completamente de acuerdo.

'¿Que progreso o mejora han conseguido con su estupidez de aventurerillos pijos?'

Ninguno, justamente por la forma en la que lo hicieron. Montar una caravana y llevar comida no soluciona nada. Probablemente lo que hagan será romper procesos que ya han ido fortaleciendo ONGs que tienen presencia permanente en el país. Siempre es así. Te pegas años trabajando en procesos de empoderamiento, viene un salvamundos 3 semanas y se tira por tierra todo el trabajo.

Para mí este caso es representativo de la ignorancia que hay sobre el trabajo en cooperación, y desde luego que para mí, esta gente no es cooperante. Eso no quita para que no les desee nada malo y me alegre de que ya estén en su casa. Tampoco quita para que chilangos sin fronteras no nos meta a todos en el mismo saco :P

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()
Miembro desde 28 Jun 2010 - 05:12

"perroflautas desubicados" ... jejje

josapan
0

En el país venía un artículo sobre todo esto:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cuidado/solidaridad/elpepisoc/20100826elpepisoc_1/Tes

"No es lo mismo alguien que se va un mes de voluntario a alguien que puede gestionar proyectos de varios años y varios millones de $$"
Tiene mucho sentido. No sé si será habitual pero a mí me dio rabia una vez paseando por la calle que se me acercó una chica de Intermón Oxfam a pidiendo suscripciones y donativos y eso. Le dije que si hubiera algún proyecto en el que enrolarse que prefería participar a dar dinero . Me contestó que ni idea, que viera la web, que ella no era una "voluntaria" digamos, que cobraba por publicitar la ONG y que desconocía cómo participar. O_o

chilango_de_madrid
0

@Nerh

En el fondo estamos bastante de acuerdo:

1. ¿Pijos con MBA en las empresas?... Pues serán pijos con MBA que producen un céntimo (al menos) de euro más de lo que cobran... porque si algo bueno tienen las empresas es que no se dedican a regalar el dinero que pagan... lamentablemente tu sabes también como yo que no es el caso de una ONG.

2. ¿Perroflautas desorientados?... Será que ser un perroflauta y ser un pijo... o más concretamente un niño de papá están reñidos... ¿nos vamos a creer ahora que tras todo "perroflauta" realmente hay gente que no tiene otra forma de ganarse la vida que eso... con el perro y la flauta (O en su versión verano 2010 perropompas... perro y pompas de jabón)?

3. Los sueldos del personal de administración local-en España- (no digo ya de los expatriados) son de ESCANDALO... por dos razones (y lo siento si molesto):

- Generalmente son sueldos escandalosamente más altos de lo que el mercado ESPAÑOL ofrecería a personas con ese perfil, no se cual será tu caso Nerh, pero yo he conocido auxiliares administrativos incapaces de cerrar una contabilidad cobrando como controllers de multinacional...

- Y si encima consideramos que el sueldo de un expatriado daría para pagar el de 20-30 o incluso 40 profesionales locales que encima se gastarían ese sueldo integramente en su país (y no ahorrar amiga...)creando riqueza en esos paises.... siendo seguramente más capacitados y eficaces que nuestro "expatriado" es ya para llorar.

Nos guste o no, la práctica totalidad de las ONG son hoy en dia lobbys adictos a la subvención GUBERNAMENTAL (porque lo de NG es otro cuento chino ya que ni el 1% de sus ingresos es realmente no-gubernamental) que de paso sirve de colocadero oficial-agencia de viajes para los niñitos de papá concienciados de políticos locales, autonómicos o de caja de ahorros que en realidad suponen un lastre ladillil (destruyen actividad, restan oportunidades a los jóvenes preparados de esos paises, mantienen un sistema de clientelismo post-colonial entre paises, etc, etc...) de los paises a los que supuestamente van a "ayudar".

@josapan

La cooperación no necesita tiempo.... necesita DINERO $$$$$$$$$

Te lo ejemplifico muy sencillamente.

Seguramente tu pienses que yendo 3 horas a empaquetar comida estés haciendo una labor de cojones... la buena intención no te la niego, pero seguramente tu trabajo habitual no sea el de empaquetar comida sino algo mejor pagado por lo que mejor que puedes hacer es en lugar de ir 3 horas a empaquetar comida (para hacer algo que seguramente pueda hacer otra persona mejor preparada para ello) hacer 3 horas extra en tu trabajo y darle ese dinero a la ONG para que contrate a una persona para que haga ese trabajo que si encima es un excluido más ganamos todos... simplemente compara:

Opción A) Tu haces un trabajo que puede hacer otra persona y ayudar a salir adelante a una persona... un trabajo además para el que seguramente no estés lo mejor preparado...

Opción B) Tu pagas a la ONG para que con ese dinero contrate a una persona que SI está preparada y SI lo necesita.

josapan
0

Sí, chilango, estoy totalmente de acuerdo. Es que cuando lo pregunté (también me pasó parecido en Greenpeace) estaba desempleado. Entonces pensé colaborar con mi trabajo en una suerte de beneficio-mutuo. Por ejemplo cuando el Rainbow Warrior (Greenpeace) vino a Sevilla se me ocurrió enrolarme controlando el radar, navegación o algo así que pudiera aportarme algo incluso profesionalmente.

Nerh
0

@Chilango los sueldos locales son un poco más altos que los de sus compatriotas, pero tampoco mucho más altos para no generar una brecha salarial.

Sigo diciendo que los sueldos no son de escándalo. Te enseñaría mi nómina y la de unos cuantos pero...es que soy muy mía! :P pero sí te digo que con mi sueldo se pagan 1 y 1/2 de gerencia local o 2 de un nivel más bajito. Para pagar 40 sueldos locales....que no les pagamos $5 por jornal! :P

@josapan sin quitarte mérito por la buena voluntad, si me viene alguien a ofrecerse voluntario y está en paro, tal vez no lo cogería. En el momento que tenga trabajo, se irá.

Y en lo otro estoy de acuerdo con chilango, imagínate la cantidad de jóvenes que van a construir escuelas. Les están quitando trabajo a albañiles, carpinteros, fontaneros, pintores...mejor que se contraten a estos trabajadores y el dinero vaya para pagar sus jornales Y para pagar una maestra (que muchos terminan la escuela y se olvidan de la profe!).

josapan
0

#34 Sí sí. Yo lo entendí. Lo que me pareció "peor" digamos es que la chica en España cobrara por repartir publicidad de la ONG. Supongo que no habrá voluntarios suficientes. Quizás si buscaran un convenio con la universidad de periodismo...

josapan
0

Aprovecho y cuento otra anécdota de ONGs. Una vez me pidieron una firma contra la pena de muerte, creo que de Amnistía Internacional. Les dije que sí, que lo que hacía China me parecía una putada. ¿China? "Yo sólo sé que los yankies son mu malos." LOL

Xandras
0
Bandera de España Xandras 96 11 746 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 1 Mar 2009 - 12:09

los verdaderos motivos de la liberación

http://www.youtube.com/watch?v=h16XNVqb80g

midar
0
Bandera de Nicaragua midar 60 6 4 Managua, Managua (Nicaragua)
Miembro desde 17 Jan 2010 - 21:51
Kyon
0
Bandera de Irlanda Kyon 200 79 2589 Suffragette City, Vinnland (Irlanda)
Miembro desde 3 Mar 2009 - 00:41

Yo soy socio de la ONG ecologista WWF ADENA

chilango_de_madrid
0

De los ecologistas no hablo, la verdad nunca he tenido demasiado contacto con ellos ni se muy bien como ni a que se dedican, yo hablo de otro tipo de ONG's...

BorderGirl
0

Algún comentario negativo sobre http://plan-espana.org/?

Nerh
0

@BorderGirl Plan es de las grandes y reconocidas. Conozco su trabajo ya que me tocó muy de cerca tanto en Ecuador como en Perú. ¿Cosas negativas? ¿a qué te refieres exactamente?.

BorderGirl
0

Ahora te digo.

chilango_de_madrid
0

Yo no quiero que se confundan los términos...

... hay mucha gente muy bien intencionada que se acerca a las ONG y mis máximos respetos para ellos, pero si me gustaría que quedaran una serie de cosas claras:

La mejor forma de ayudar es dando el dinero que se obtiene haciendo el trabajo que se sabe hacer y no dando tiempo para hacer un trabajo que en el mejor de los casos no se sabe hacer tan bien o que puede hacer otra persona MÁS NECESITADA.

Ir como expatriado y sueldo español a cargar sacos de cereal puede resultar muy cool y muy edificante para las tertulias en la terracita de Ibiza, pero JODE COMPLETAMENTE A LOS LOCALES QUE ESTÁN EN PARO Y QUE HARÍAN ESE TRABAJO POR MUCHO MENOS DINERO.

Realmente hay muy pocas cosas que no sepan hacer los señores de los paises subdesarrollados... realmente y con la tecnología actual (Video-conferencias, correo electrónico, internet, etc, etc...) REALMENTE NO SE ME OCURRE NINGUNA RAZÓN PARA QUE SE TENGAN QUE MANDAR COOPERANTES AL EXTRANJERO.

Por poner un ejemplo: Cooperar con los indios del amazonas que viven en el Neolitico y a los que una malvada empresa gringa les quiere quitar su habitat natural MOLA MOGOLLÓN... pero la pobreza de Brasil no se elimina defendiendo a 50 tios en taparrabos, sino creando una economía capaz de crear riqueza para los 120 MILLONES DE POBRES QUE HAY EN BRASIL... hace más por el progreso de Brasil un solo directivo expatriado de empresa automovilistica que busca la forma de hacer más eficiente el proceso productivo de su empresa que todas las ONG que hay haciendo el moñas por el Amazonas, lo siento...

Me parece muy bien que las ONG se dediquen a meterles en el cabolo a las poblaciones excluidas los muchos derechos que tienen... en algún momento deberían hablarles también de las OBLIGACIONES... porque resulta que si a los papás se la suda que su niño no sepa leer ni escribir y que su capacidad de hacer algo productivo sea nula que luego no vengan a decir que están EXCLUIDOS.

josapan
0

#44 i agree.

Kyon
0

Yo al extranjero mandaría algun determinado tipo de profesionales que no son tan fáciles de formar. Hablo de médicos, ingenieros de caminos, profesores, ... Pero para cargar sacos o plantar árboles creo que los lugarenhos están más que capacitados.

chilango_de_madrid
0

@Kyon

... ¿Y no sería más facil permitir un cupo de extranjeros en nuestras universidades, por ejemplo?... Porque si mandas occidentales a hacer esos trabajos al tercer mundo, lo que haces es limitar el número de puestos de trabajo disponibles en esas profesiones para los locales y desincentivar que permanezcan en el pais...

josapan
0

"¿Y no sería más facil permitir un cupo de extranjeros en nuestras universidades, por ejemplo?"
¿Y por qué volver a su país? Una posible alternativa son las becas tipo Talentia. Donde el gobierno paga la realización de un post-grado en el extranjero con la condición sine quanon de que retornará a España a poner en práctica esos conocimientos.

Kyon
0

Creo que josapan te ha podido dar una clave. Mandas universitarios a Espanha y lo último que querran mucho es volver a sus países de origen. El médico o ingeniero que va a esos países de Dios lo hace por dinero o por vocación. Y yo lo veo bien.

Lo que veo mal es que les bombardeemos al tiempo que les mandamos peluches y juguetes. Pero forma parte de la doble moral que gobierna el mundo.

chilango_de_madrid
0

@Kyon

Si les pagamos lo que se lleva un cooperante por descargar sacos te puedo asegurar que la mayoría estarían la mar de contentos de poder vivir en sus paises con su familia y un más que excepcional nivel de vida...

... la doble moral la veo yo en pretender decir que les "ayudamos" cuando lo que hacemos es ayudarnos a nosotros mismo mandales a chavales sin oficio ni beneficio cobrando sueldos de futbolistas (para esos paises) que les dejan sin trabajo ni capacidad de ganarse la vida a los de alli.

¿Bombardear?... peor es irse a dar abrazos a los dictadores asesinos como hacemos nosotros en Cuba.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.