Idiomas: cursos intensivos alemán Berlin

Hola Spaniards!
Aunque igual ya está el tema muy trillado os queria comentar a ver que opináis.

Tengo el nivel A1 y quiero hacer un intensivo o varios de alemán en Berlin hasta B1,B2 cuánto tiempo me podria llevar ésto?. La academia, principalmente en la VHS ya que por lo que sé es barato, y el nivel es bueno aunque imagino que habrá de todo.Habia pensado hacerlo en alguna academia por el centro zona Mitte ,Alexanderplatz por eso de que estuviera bien comunicado y hacer un poco el turisteitor.Alguna VHS que destaque sobre las otras?o algún barrio sobre otros?

Para lo del alojamiento buscaria algún hostel de hostelworld.com donde meterme cuando llegara .Supongo que como la estancia se alargará un poco,para buscar una habitación que se recomienda buscar en www.wg-gesucht.de? o las propias VHS proporcionan alojamiento para estancias más largas ?

Básicamente éstos son mis planes .Mi intención es irme a Berlin el año que viene cuando me saque el A2 aunque si me quedo sin trabajo ,el plan podría adelantarse.Decir que intentaria buscar trabajo de camionero ,autobusero etc una vez que entendiera 3 palabras seguidas, ya que tengo todos los carnets,ADR,CAP y experiencia.
Sabéis en que zona o Bundesland hay más movimiento de camiones ,transportes etc ?
.También tengo buen nivel de inglés ya que viví en Dublin 3 años.

Y no sé,muchas gracias por vuestro valiosísimo tiempo ,vuestras recomendaciones ,ruegos y preguntas .
un placer conoceros

wiggita
0
Bandera de España wiggita 41 1 7 Granada, Granada (España)
Miembro desde 18 Aug 2010 - 00:21

¡Dios! A ver, poco a poco...

Yo también me fui a Berlín a hacer cursos intensivos de alemán. Lo he hecho ya varias veces, y siempre en el Goethe. Es carísimo, pero teniendo en cuenta lo que me costaba la estancia, no me importaba gastar un poco más e irme a un sitio en el que sabía que me iban a enseñar bien.
En el Goethe (no conozco otras academias, lo siento) los cursos intensivos duran 3 semanas, unas 5 clases de 45 mitunos al día, de lunes a viernes. Con eso avanzabas en un mes medio nivel (o sea, en un mes tendrías en B.1.1.). Por muy bien que te lo quieran vender, me he demostrado muchas veces que es imposible avanzar tanto. La gramática te las puedes aprender perfectamente, pero la fluidez y la competencia comunicativa, que es lo que cuenta, no se consigue tan rápido. Yo creo que para aprender de manera segura y poder aplicar todo lo que aprendas, le deberías dedicar a cada medio nivel 2 meses (mejor 3). Te recomiendo que en vez de cogerte cursos tan intensivos, te cojas los semi-intensivos. En el Goethe son 9 horas semanales, y (no entiendo por qué) cuesta la hora la mitad. Son mucho más llevaderos, asimilas mejor, y tienen un horario que se puede compaginar muy bien con la mayoría de los trabajos (de 18:15 a 21:00). Está a 5 minutos de Alex, justo en la parada de metro Weinmeisterstr., y el tranvía también te deja justo en la puerta. A 2 minutos tienes la estación de Hackescher Markt, que te viene muy bien si tienes que coger algún Sbahn.
Parece que le estoy haciendo publicidad al Goethe, pero es que en mi opinión se lo merece. Es caro, sí, pero enseñan bien, tienen biblioteca, salidas culturales, tandems... y detalles tontos como darte café o té gratis en los intermedios :-P

Para los primeros días yo intentaría buscarme alojamiento gratis. A mí me gusta mucho el Hospitalityclub (www.hospitalityclub.org), y la gente también habla muy bien del Couchsurfing.
De todas formas, puedes irte con un piso reservado desde España. La página que dices, wg-gesucht, está super bien. Yo siempre he buscado piso desde ahí, y no he tenido problemas. Eso sí, personalmente, te aconsejo que si reservas una habitación desde aquí, que sea sólo para un mes, porque por muy bien que esté el piso, nunca sabes qué compañeros te puedes encontrar, o si habrá algún pequeño detalle que te pueda hacer la estancia más desagradable. Mejor probar, y luego decidir si te vas o te quedas.

Para vivir, hay barrios para todos los gustos. Como guiri, te recomiendo alguno del este o del centro.
Friedichschein es el barrio alternativo por excelencia. Allí he encontrado habitaciones normalitas por 300€ ó 350€ (los precios que te doy llevan todo incluido). No es un barrio caro, pero mola. No tiene monumentos, casi nada histórico, pero tiene un "je ne sais quoi" que lo hace único. Es el barrios alternativo por excelencia. Las casas son soviéticas, llenas de grafitis, al más puro estilo "naranja mecánica". Tiene un montón de tiendecillas de barrio, que se agradece. Es el barrio de los okupas, los artistas, los hippies, los gays, los punkies... Si quieres marcha, la mejor zona es "Frankfurter Tor", y encima tienes el U5 al ladito. Si te consigues un buen piso en Friedichschein que no esté cerca del metro, tu tranqui, que tiene un montón de tranvías y funcionan aún mejor. Además, estás a unos 30 minutos andando máximo de Alex, y 10 en tranvía o metro. ¡Ay...! ¡¿Quién pudiera...?!
Kreuzberg es otro barrio muy recomendable, sobre todo la zona de Mehringdamm. Los precios de las habitaciones están más o menos al mismo precio que en Friedichschein. Probablemente vivas en un Altbau, que dan un aire de vieja riqueza centroeuropea que contrasta con los puestos de comida turcos. Pasear por ahí es una gozada. Muy cerca tienes el Viktoria Park, un parque encima de una montaña con una cascada que lo atraviesa. Perfecto para hacer picnic o irte a leer apenas se vaya un poco el frío. Tiene supermercados, y está cerca de Friedichstr., o sea, casi céntrico.
Pero si lo que quieres es una habitación barata, vete a Neuköln. Ahí puedes encontrar habitaciones por 150€. Yo estuve viviendo en una de 180€, y estaba bastante bien. Los alemanes le tienen mucho yuyu a ese barrio, pero acostumbrada a España me parece más de lo mismo. La población inmigrante es altísima (60%). Está lleno de pequeños comercios y locales de comida rápida. Salir o comer también es más barato por ahí. Por ejemplo, hay ofertas de schawarma más bebida a 2'5€. Está muy bien comunicado con los Sbahn y el U7 y U8. Si estás mal de pelas, que no te de miedo. De verdad que en cuanto a inseguridad no es para tanto...
Otro sitio barato es Spandaun en el oeste. No es un barrio, sino un pueblecito a las afueras que ha acabado siendo absorvido por Berlín. Se llega con el U7 y con los Sbahn, y tardas una media hora en metro desde Alex. Según me han contado, los alquileres ahí son super baratos. Es un pueblo muy tranquilo, con sus típicos biergarten y sus cafeterías, rodeado de lagos y muchísimo verde. Spandau tiene el aire de la Alemania sureña, con sus casitas de madera a dos aguas y sus jardincitos. No tiene nada que ver con vivir en Berlín, pero yo que tú echaría un vistazo.

No sé cómo está la cosa de los transportes, pero si te atreves con las clases particulares de español, por ejemplo, se pagan a 10€/hora. Eso sí. Ten en cuenta que Berlín, por más capital de Alemania que sea, está bastante mal económicamente. Cuando mi novio y yo llegamos por primera vez, una de las primeras frases que nos dijeron fue "Esto no es Munich, chicos, esto es Berlín". Nos sonó a fraseada yanki, pero tiene mucha verdad. Las cosas no están tan fáciles. Aun así, más trabajo que en muchas zonas de España sí que ahí. Aunque sin muchos lujos, seguro que puedes sobrevivir.

Tengo miles de cosas más para contarte, pero creo que ya me he excedido un montón. Si tienes alguna duda, o aun te queda paciencia para seguir leyéndome, avísame que sigo. No sé si ya has estado en Berlín, pero si no, entenderás cuando vayas el por qué de la emoción con la que te hablo.

Viel Gluck und viel Spaß!!

1297026638
0
1297026638 137 33 794 , ()
Miembro desde 22 Jun 2008 - 15:45

Bueno, yo hice cursos intensivos en la VHS de Berlín en la de Lichtenberg y el resultado fue muy bueno. Mi nivel de conversación era bueno, pero la gramática no la habia estudiado en la vida. empecé en el B2.1 en septiembre y estuve hasta enero que terminé el C1 (nivel del kleines Sprachdiplom) dabamos 5 horas diarias de clase y el módulo de 5 semanas costaba 100€. La VHS en ningún caso se ocupa de buscar alquiler.
Yo he vivido 2 años y medio en Lichtenberg (zona que por regla general los turistas ni pisan y por eso me gustaba) y 3 meses por Weissensee.
Suerte por Berlin

NoeLiTaH
0
Bandera de España NoeLiTaH 143 0 55 Sabadell, Barcelona (España)
Miembro desde 23 Aug 2010 - 21:27

Perdonar, pero, la academia VHS tiene web? Podríais darmela porfavor? Es que la estoy buscando pero no la encuentro, y la verdad, me interesaría.. ya que el día 2 de septiembre voy a ir a Hochheim am Main y quisiera una academia.. aunque no sé si tiene cerca de ahi.. enfin.. gracias!

panegas
0
Bandera de Alemania panegas 183 12 235 Frankfurt, Hessen (Alemania)
Miembro desde 19 Aug 2010 - 19:34

wiggita muchas gracias por ese pedazo de ladrillo informativo que te has currado ,si lo sé no me compro la guia de Berlin jeje.

Lo de los intensivos si que por muy rápido que avances de niveles a la hora de la verdad lo que cuenta es hablar y tener bien asimilado lo que sabes ,yo prefiero también piano piano .Una vez hice un intensivo de 4 h 5 dias a la semana durante 2 meses y sales de clase como.... drogado?
Seguramente en el curre me renueven por lo que todavia éste año estaré por la EOI haciendo el A2,ritmo piano piano

para la web de VHS prueba con ésta
http://www.vhs.de/

1297026638
0
1297026638 137 33 794 , ()
Miembro desde 22 Jun 2008 - 15:45

http://www.vhs.de/ ahí puedes buscar la que te interese.No es una academia, es más bién como un centro de enseñanzas para adultos, además de idiomas dan cursos de muchas otras cosas aunque los precios de los cursos varían de una ciudad a otra. Por ejemplo en Berlín los cursos de alemán costaban 1€ por clase mientras que para otros idiomas o cursos el precio subía bastante más y ahora que estoy en Niedersachsen, los precios de los cursos de alemán son también bastante más caros

NoeLiTaH
0

Muchas gracias!! estaba buscando y no lo encontraba.. gracias de verdad!! 1€ por clase? Pues me lo tendré que mirar!! jejeje aunque creo que me costará más ir hasta Berlín que si pago una academia normal.. jajaja

Elenis
0
Bandera de Francia Elenis 280 28 459 Paris, Paris (Francia)
Miembro desde 13 Mar 2008 - 14:08

Yo te recomiendo la Hartknackschule: www.hartnackschule-berlin.de/ Llevan mucho tiempo enseñado alemán y los precios son bastante asequibles, unos dos cientos euros por 3 horas diarias... Yo vivía en Mitte y con el U-bahn iba directa.

En unos meses estas en B1, pero te recomiendo q fuera de clase busque un tandem alemán, o unas clases particulares de conversaciòn... o rodearte de alemanitos. Porque en clase aprendes la gramática pero hablar, lo q es hablar tienes q aprovechar fuera para practicar lo q ves en clase.

NoeLiTaH
0

Gracias Elenis, he estado mirando y bueno.. está bien el precio.. lo unico que Berlin me queda un poco lejos.. mejor sería por Frankfurt.. miraré si esa academia está en Frankfurt o alrededores.. gracias!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.