Contactos: Ayuda berlinesa por favor

Hola a todos.
Me llamo Víctor y necesito algo de ayuda. El 17 de septiembre llego a Berlín. Mi viaje es algo loco ya que voy sin trabajo y apenas entiendo ingles. No hablo alemán tampoco con lo que va a ser una aventura emigrar allí.

He pedido el traslado de el paro a Alemania, ya lo he tramitado aquí pero también tengo que hacerlo en Berlín. Desde mi entrada en la ciudad, tengo siete dias para hacer esto efectivo...
Necesito algún contacto que me ayude a tramitar todo el papeleo en Berlín. Teniendo en cuenta que esos van a ser mis únicos ingresos hasta que encuentre trabajo, no quiero fastidiarla y necesito enterarme bien de todo. Si alguien me puede prestar ayuda con el idioma, es decir, acompañarme a hacer el trámite, se lo agradecería.

Muchas gracias a todos y espero respuestas.

Víctor

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 07:38

No sé dónde vas a vivir, así que te paso el link de google:

http://www.google.com/search?q=agentur+f%C3%BCr+arbeit+berlin

Ahí verás las oficinas en un mapa... Y ellos te informarán.

Sobre el resto, ni idea! Quizás tienes suerte y te pueden atender en castellano...

1558330225
0
1558330225 , ()
Miembro desde 16 Dec 2008 - 22:54

voy a por palomitas

1336633629
0
1336633629 102 12 240 , ()
Miembro desde 19 Dec 2009 - 15:38

Hola Victor!!

Ante todo necesitas un domicilio donde puedas registrarte, ya que ésto es una de las cosas que te pediran para recibir paro.
Para registrarte tienes que ir al ayuntamiento de tu zona.
Traes algún documento del paro en España?? Te lo pedirán.

Con todos los documentos debes ir a la oficina de desempleo que te corresponda por zona, y allí te darán un tocho de formularios para rellenar y volver a entregar.

Hay asociaciones que te ayudan con el papeleo. Te paso un contacto por privi.

Si tu idea es aprender el idioma, Berlín es una ciudad barata y con actividad; pero para trabajar......no te la recomiendo.
Un nivel alto del idioma es fundamental y aún así he de decirte que la situación está muy mal; y que hay españoles por todos lados buscando trabajo.

Mucha suerte Víctor!!!

1558330225
0
1558330225 , ()

yo creo que alemania està fuerte para recibir emigrantes,eso sì,si dices que vas un poco con el aleman pues va a estar màs dificil,aunque si pillas los 3 meses de paro,yo de ti me hacia un curso y luego pues lo que venga,porque necesitaràs una base minima.

suerte

1336633629
0

tomyjerry, no creas todo lo que dicen las noticias sobre el crecimiento económico que ha experimentado Alemania....muchos son bastante escépticos al respecto.

Y respecto a que Alemania está fuerte para recibir emigrantes.....????. Hay emigrantes por todos lados buscando trabajo desesperadamente...a diario se vé en el foro gente en el país pidiendo ayuda para buscar trabajo....especialmente en Berlín.

Y para los que dicen, "me dá igual, yo trabajo de lo que sea"....es que no hay de lo que sea, y mucho menos sin alemán...

Siento dar estas noticias, pero es la realidad.

Como consejo, creo que la situación está mejor por el sur....pero a éso os contestarán la gente que vive en el sur.

1558330225
0
1558330225 , ()

Celia,estoy de acuerdo contigo,pero yo creo que la persona que sale de españa y conoce sus limitaciones,està preparado tanto para que las cosas le vayan bien o no.
Yo cuando me marchè a irlanda hace unos años,era consciente de que mi ingès era bastante bajo y que no tenìa muchos puntos a mi favor,tambièn estaba dispuesto a volver a casa con las manos vacias,aunque no me hubiese gustado volver por ese motivo,pero sabìa mis limitaciones,en la 1era semana encontrè curro y pasè un año allì.

Muchas veces es cuestiòn de suerte,él tiene 3 meses de paro allì,lo cual es una ventaja para tener una toma de contacto,pero aunque no tengo mucha idea en cuanto a Alemania,el inglès el que màs o el que menos lo lleva arrastrando,pero empezar el alemàn desde 0 no creo que vaya a ser facil,pero el que algo quiere algo le cuesta.
Y sobre el tema de las zonas,leì que berlin no era una de las mejores ciudades en cuanto al trabajo se refiere.

1297026638
0
1297026638 137 33 794 , ()
Miembro desde 22 Jun 2008 - 14:45

si vas a cobrar el paro, puedes solicitar plaza en la VHS para hacer un curso de aleman de integración (niveles desde el A1 al B1-2) si cobras paro,normalmente el Arbeitsamt te paga los cursos. al final tienes que pasar un examen, si lo apruebas, normalmente te devuelven el dinero de de las tasas del examen.
Digo lo mismo que te han comentado por aqui, yo he vivido 3 años en Berlin, mi nivel de aleman es un C1 y ya he emigrado a otro Bundesland porque en Berlin hay muy poco trabajo (y mal pagado si no eres aleman ni dominas el idioma) y muchos españoles buscando curro.
De todos modos, Berlin es ... einfach Berlin! y hay que disfrutarla como sea!
te deso lo mejor por allí

1336633629
0

Hola tomyjerry,

yo soy también de las que una vez me marché a la aventura a un país de habla inglesa, y tuve suerte; pero eran otros tiempos.

Mi experiencia comparando estos dos países es que los alemanes son muchísimo muchísimo más exigentes con el idioma que los de habla inglesa, y lo son para todo tipo de trabajos.

He conocido el caso de muchos españoles que vienen a Berlín a la aventura, se dan con la cruda realidad, y se vuelven decepcionados.

Mi consejo de irse a un lugar donde haya más posibilidades de trabajo futuro, sólo es con la intención de ayudar.
A mí me hubiese gustado recibir estos consejos cuando me marché.

Y por último, si yo estuviese en una situación de pocas perspectivas de futuro, también cogería la maleta....pero hacia un lugar donde las haya.

Un besito fuerte y buen día!!!!

Tanjadm
0
Bandera de Alemania Tanjadm 146 18 83 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 31 May 2010 - 09:11

yo te ayudaría pero también me vine sin saber nada de alemán y me está costando muchísimo aprenderlo... :( en cuanto al trabajo, a mi me han dicho que es muy importante a lo que llaman "Arbeitszeugnis", que son las cartas de presentación...
te pongo un link, a ver si te ayuda un poco!

http://berlinenespanol.net/

1352409766
0
1352409766 87 4 22 , ()
Miembro desde 4 Aug 2010 - 17:07

Gracias a todos!!
Se que va a ser complicado, que seguramente acabe volviendo a España pero tengo que vivir ésta experiencia..como dice tomyjerry, tengo la opción de poder mantenerme con una paga mensual durante tres meses, renovable a otros tres si tengo una oferta de trabajo. Por el momento es más que suficiente para conocer gente y aprender fuera de aquí..además, me informaron en las oficinas de empleo de España que si tuviese que volver a los tres meses por que no encuentro nada, al mes siguiente de cobrar el paro en España, puedes volver a trasladarlo a Alemania por otros tres meses. Teniendo en cuenta que yo tengo prestación hasta octubre del año que viene...tengo un margen bastante amplio.
Volviendo al hilo de mi duda. ¿cuando llegue a Berlin tengo que ir primero al ayuntamiento más cercano para registrarme? una vez tenga ésto hecho, ¿lo siguiente es la oficina de empleo...?
Respondiendo a tu pregunta, Celia. En España ya me han proporcionado todo lo necesario. Formulario E303 y formulario U2. éste último es el que tengo que entregar en Berlín.

Gracias de nuevo a todos. Os mantendré informados

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.