Dudas legales: Paro Irlanda/ España

Hola a todos,
ya hacía tiempo que no posteaba nada y qué mejor que hacerlo que con una duda legal.

He estado leyendo bastantes respuestas, wikis y post sobre el tema del desempleo pero sigo teniendo una duda y no sé si alguien me la podría aclarar.

Básicamente estoy a punto de solicitar el paro aquí en Irlanda, estoy a la espera del p45 pero si no encuentro nada de aquí a Navidad, entonces me iré a España de forma definitiva que para estar en paro, prefiero hacerlo bajo el sol y a base de jamón serrano :-)

He estado leyendo en los posts que con el modelo E301 te podrías llevar el paro a España, para lo cual tendrías que trabajar durante al menos un día allí. También he leído que podrías pedir el paro irlandés y llevártelo a España en cuyo caso tendrías derecho a cobrarlo durante 3 meses. Todo esto está bien saberlo pero no es la información que buscaba.

Poniéndome en el peor de los casos de que no encuentre un curro, si cobro el paro aquí en Irlanda pongamos de septiembre a diciembre y me vuelvo a España en Enero, ¿podría entonces pedir el paro en España trabajando allí un día o al haber percibido una prestación aquí ya se me anularía totalmente ese derecho?
En el mismo caso de que cobrase el paro durante 4 meses mientras sigo residiendo aquí, ¿tendría derecho además a esos tres meses que paga el gobierno irlandés si regresase a España en Enero?

Económicamente ¿me conviene más NO solicitar el paro aquí mientras tanteo el tema laboral y así tener derecho a lo que sea que me corresponda si tuviera que volver a España? ¿O el paro en España se ha de solicitar según te quedas sin empleo en Irlanda?

Si alguien sabe responderme a esto o decirme donde debo dirigirme a que me lo aclaren (revenue, social welfare, embajada...), lo agradeceré enormemente.

Un saludo a todos los spaniards ;-)

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Hola, @airlan. En lo que se refiere al derecho al desempleo en España y al cómputo del trabajo de otros países, estás mezclando un poco las posibles informaciones que has ido leyendo (y no me extraña, que ésto es para "iniciados").

En primer lugar, si optas por pedir el desempleo en Irlanda y, mientras lo cobras allí, decides desplazarte a España, puedes "exportar" tu prestación, durante ese periodo máximo de tres meses al que haces referencia. Para eso necesitarías lo que hasta ahora era el formulario E303. Estos formularios (los de la serie 300), sin embargo, han sufrido modificaciones recientemente en su regulación y están pasando progresivamente (no se si Irlanda estará ya en los nuevos modelos) a llamarse U1, U2 y U3. Otra modificación que ha introducido esa nueva regulación es que ese periodo de tres meses de exportación del paro irlandés puede ampliarse hasta seis meses en determinadas circunstancias (Todavía no se cuáles son ni si va a generalizarse esa ampliación, o va a ser un reconocimiento restrictivo. Me imagino que será más bien ésto último, porque quien paga es el país del que se procede, y éste parece que se queda sin control de la situación del parado. Pero bueno, ésta no es más que una impresión personal).

Cobres o no el paro irlandés, si trabajas en España (durante el tiempo que sea, puede ser un día mínimo), te quedas desempleada aquí por razones involuntarias, cumples todas las condiciones para cobrar el paro español, menos el tiempo cotizado; entonces, te tendrán en cuenta el tiempo trabajado en Irlanda y te lo sumarán al de España, para calcular el tiempo de prestación al que puedas tener derecho. Para ésto es para lo que servía el E301, para informar sobre periodos trabajados en el otro país, en el caso de que no exportes prestación de allí (que entonces ya vendría la información en el anterior). Y digo "servía" porque ahora se ha transformado en el U1 en muchos países (Insisto en que desconozco las condiciones de implantación en Irlanda de estas novedades, con las que creo que pretenden llegar en un futuo próximo a un intercambio electrónico de los datos entre las administraciones).

En el primer caso (exportación de la prestación), el tiempo que cobres te lo descontarían de posibles nuevos periodos a los que tuvieras derecho en España totalizando cotizaciones.

Pero como desconozco las condiciones de reconocimiento del derecho en Irlanda, no te puedo decir qué opción es más aconsejable. Puedes informarte en la Consejería de Trabajo de UK, que atiende también Irlanda: http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/consereinounido.htm

Espero que te sirva. Un saludo.

KDDs_Dublinenses
0
Bandera de Irlanda KDDs_Dublinenses 180 22 2469 Dublin, Leinster (Irlanda)
Miembro desde 24 Nov 2009 - 15:58

Vaya por Dios Airlan, que ha pasado??? Al final no nos vamos a llegar a conocer :S

airlan
0
Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)
Miembro desde 16 Sep 2006 - 19:12

quedadas dublinenses... Elle?

Na hija mía, que yo creo que ZP se ha dao un garbeo por aquí, no le bastaba con dilapidar España... ;-)

Landa, gracias. Miraré ese enlace que me has dado porque ahora sí que ya no me entero de ná! No, es broma. Lo has explicado muy bien pero sí es cierto que estoy mezclando cosas y tengo un poco de confusión al respecto.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Yo no puedo aportar nada a la explicación de Landa. Pero....

¡¡¡Qué alegría leerte, @airlan!!! :)

KDDs_Dublinenses
0

@airlan, siii soy Elle. Vaya :(, me quede planchada cuando vi tu hilo!!

airlan
0

Hola Queribus, madre mía cuanto tiempo!!! ¿Qüé tal guapa, cómo van las cosas?

Nada Elle, (¿chica qué haces en Estados Unidos?), no os preocupéis que esto del trabajo pues tiene sus altos y bajos y bueno, la verdad es que me va apeteciendo regresar a España de modo que no me lo tomo como algo trágico, más bien al contrario, quizás esto sea el empuje que necesito para la mudanza definitiva así que si no sale nada en unos meses, pues borrón y cuenta nueva.

Landa, he mirado tu enlace. No tengo claro que se pueda cobrar paro en Irlanda y que luego lo puedas pedir en España también, no sé, alguien me comentó que para recibir paro en España tienes que haber trabajado un tiempo x antes de salir al extranjero, vaya, que no te computan los años trabajados fuera.

1318692380
0

@airlan, el cómputo de los periodos trabajados en los otros países se da en todos los de la UE, más los del Espacio Económico Europeo y Suiza. Te lo tienen en cuenta, como te decía, cuando te quedas en desempleo en cualquiera de esos países, de acuerdo con sus propias normas y requisitos (distintos en cada país), pero no cumples con el requisito de tiempo trabajado y/o cotizado previo exigido en ese país. En este caso, entran en funcionamiento los reglamentos comunitarios, permitiendo esa totalización.

Otra cosa es que en los casos de retorno de españoles al país, y por la propia legislación nacional de desempleo, los retornados (de cualquier país del mundo) tengan también la opción de acceder directamente a prestaciones contributivas cuando trabajaron durante el tiempo suficiente antes de salir del país y no cobraron desempleo por ese periodo.

El enlace de mi comentario anterior solo era para darte unos datos de contacto, pero en este otro (de la web de la misma oficina) figura el documento "Prestaciones por desempleo para trabajadores que retornan a España desde la República de Irlanda", en el que se desarrollan todas las situaciones posibles (exportación, cobro por totalización de periodos y cobro por trabajos en España):
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/publicaciones/index.htm

KDDs_Dublinenses
0

@airlan, siii estoy aqui por ahora, pero vuelvo a "casa" en Septiembre...Can't wait! :D

airlan
0

Landa,
ahora sí que lo he entendido. Muchísimas gracias por ese enlace. Todas mis dudas están resueltas ahora :-)

Gracias de veras.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

@airlan
Hola! Cuanto tiempo!

1318692380
0

De nada, @airlan, me alegro mucho de que te haya servido. Suerte en tu vuelta y un saludo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.