Familia e Hijos: Alguien ha adoptado un hijo en el extranjero?

Vivo en Italia con mi marido (italiano) desde hace varios años y estamos haciendo los largos papeleos para adoptar un hijo.El o ella cuando entre con nosotros en Italia será ciudadan@ italian@ pero a mí me gustaría que tuviese también la nacionalidad española.También querría saber si siendo yo española habría alguna posibilidad que llevase mi apellido como pasa en España ya que en Italia solo se lleva el del padre.Agradecería mucho vuestra ayuda.

esantander
0
Bandera de Australia esantander 490 72 2638 Brisbane, Queensland (Australia)

Dentro de la union Europea solo se puede tener una nacionalidad...asi que me temo que no hay posibilidad de tenerla doble. No hay manera de poner un apellido compuesto? En RU a veces usan "Ap. Padre- Ap. Madre"...

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Los hijos de un español son españoles, cuando adoptas, legalmente es tu hijo y tiene los mismos derechos que uno de tu sangre. Osea si puede ser español, el codigo civil te lo explica muy bien y esta en la red.
Si no existe convenio de doble nacionalidad, como pasa en alemania, aunque legalmente no pueden tener dos pasaportes, en la practica si, solo tienes que inscribir su adopcion en el registro civil del consulado y solicitar su pasaporte. Mientras renueves su documentacion el niño sera español. Es lo que pasa cuando los dos paises dan la nacionalidad por sangre y no por lugar de nacimiento, en el caso de que se te pase renovar sus documentos tampoco pasa nada, puede recuperar la nacionalidad española en cualquier momento puesto que su madre es española y la ley no hace distinciones entre adoptados o no.

Lo de los apellidos es un poco mas complicado pero seguro que alguna de las spaniardsalemanas te lo explica, por que aqui solo esta permitido uno pero conozco hijos que llevan los dos, lo que no se es como lo han hecho.

Felicidades por tu proxima maternidad y mucha suerte.

1279896752
0
1279896752 27 21 436 , ()

@esantander Se puede tener dos nacionalidades. En mi caso seré sueco y español.Antes cuando era holandés no se podía, pero con la nacionalidad sueca puedo. Seré solamente español en España y solamente sueco en Suecia. No se llama doble nacionalidad, pero dos nacionalidades.

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()

No es lo mismo doble nacionalidad que dos nacionalidades. Ya lo hemos explicado hasta la saciedad.

Sí, tu hijo será español, aunque sea adoptado. Y sí, tendrá las dos nacionalidades (que no doble nacionalidad. Mi mejor amigo es italiano y español, nacido en Alemania). Mi hijo tiene dos nacionalidades, la española y la alemana, con sus dos pasaportes. Eso significa que para España es español y para Alemania alemán. Los países de los que hablamos dan la nacionalidad por sangre y en ese caso no se tiene que elegir a los 18 por ninguna de las dos. Puede tener las dos para siempre.

Mi hijo, aunque nació en Alemania, tiene los dos apellidos como en España. El mismo caso de dos amigas en Austria y en Holanda. Hasta donde sé hay una ley europea que lo regula. Nosotros tuvimos que firmar que elegíamos (ya que somos una pareja con dos nacionalidades) el derecho español en cuanto a los apellidos y que si tenemos más hijos también llevarán los dos apellidos.

Así que puedo imaginarme que en Italia también se puede (pregunta en el consulado que ellos lo saben seguro)

Saludos.

lunata
0
Bandera de Italia lunata 193 13 152 lucca, Toscana (Italia)

Gracias por vuestra ayuda.En Italia lo de losdos apellidos te lo dan si es porque el segundo apellido lo tienes por ser descendiente de un personaje historico o cultural de relevancia, o por ser un apellido aristocrático.Es curiosa esta historia de los dos apellidos.
En cuanto a las dos nacionalidades: si viajamos a un tercer país ¿cuál es la nacionalidad que prevalece la italiana o la española?
Okf ¿sabrías darme más información sobre la ley europea que regula los apellidos?

1285091376
0

Si viajas a un tercer país vas con uno de los pasaportes, tú eleiges cuál. Personalmente te aconsejo que si vas a un sitio con un pasaporte vuelvas con el mismo y no estés cambiando.

A ver si tengo un rato y miro lo de la ley. Pero como te dije yo he podido en Alemania y dos amigas mías en Holanda y Austria. En todos los casos nos han dado la misma información: en nuestros casos podemos elegir que derecho queremos ya que somo parejas con dos nacionalidades. En nuestro caso, aunque nació en Alemania, optamos por la española ya que para nosotros era importante que los documentos en ambos países apareciésen los mismo datos, es decir, no que en uno apareciera con un apellido y en otros con los dos. En España, sí o sí llevará los dos apellidos.

Lo más rápido es una llamadita al consulado y te dicen si en Italia puedes hacerlo o no.

1285091376
0

http://www.spaniards.es/foros/2009/07/27/inscripci-n-2-apellidos-ni-os-doble-nacionalidad-espa-ola-y-otro

En mi caso y en los otros que te he comentado el niño fue inscrito primero en el país en el que nació y aún así sin problemas.

Nosotros preguntamos en el consulado y nos dijeron que sin problemas y en el registro de la ciudad en el que nos dijeron lo mismo.

lunata
0
Bandera de Italia lunata 193 13 152 lucca, Toscana (Italia)

Gracias de nuevo okf.Llamaré al consulado a ver si saben ellos esto.Aún me queda un poco pero es que tengo una ilusión...

1285091376
0

Jeje, ya me lo imagino. De todos modos llama también al registro de la ciudad en la que viváis. Hay muchos funcionarios que no conocen todas estas cosas y lo mismo te toca discutir un poco...Pero probablemente en el consulado te saquen de dudas. Ya verás qué bien cuando tengas tu libro de familia español...bueno, lo van a quitar pronto, pero tú me entiendes.

Suerte.

Minerva2
0
Bandera de Alemania Minerva2 88 8 70 Berlin, Berlin (Alemania)

He hecho un post preguntado adopción internacional en otro país de la Unión Europea (Alemania) http://www.spaniards.es/foros/2013/06/28/adopcion-internacional-en-alemania y me gustaría que participaran todos aquellos que sepan algo sobre el tema de adopción @lunata @NikitaV Muchas gracias!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.