Dudas legales: por favor pido me ayuden a aclarar....

Despues de casi 40 años de vida laboral en US, estoy próximo a la edad de retiro y por consiguiente de la pensión. He considerado retirarme en España; más siendo España un país serio en materia de Hacienda...como lo es US. He de poner atención a los aspectos impositivos por razones del peso financiero que pudieran tener en mi vida de retirado.

Al momento de mi retiro, tendré parte del fruto de mi trabajo invertido en un pequeño edificio que me produce rentas las cuales junto al retiro pienso disfrutar en los años de mi jubilación. Un contador en Madrid me dice que una vez en España, no estaría obligado a declarar ni mi capital fuera de España, ni las rentas que tal capital generaran, de paso aclaro soy ciudadano español. Ello me ha dejado confundido, pues de ser el caso contrario en US si tendría que declarar mi capital en el extranjero y por supuesto los réditos a la hora de mi obligada declaración de impuestos.

Les pregunto:

Les suena coherente tal opinión del contador?...me podrían indicar donde pudiera auto educarme en cuanto a este punto con la Hacienda española...existe algún teléfono o site de Hacienda donde pudiera elevar estas preguntas?

Anticipadas gracias por su atención a la presente......Langreo

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Psyco
0
Bandera de Austria Psyco 16 3 243 Wels, Oberösterreich (Austria)
Miembro desde 5 May 2010 - 19:33

En principio los rendimientos del capital inmobiliario de USA tributarian ahi, por lo que no deberían tributar en España. En principio España tiene firmado un acuerdo con EEUU para evitar doble imposición. Me parece coherente lo que te a dicho el gestor.

Te dejo el enlace de Hacienda sobre convenios para evitar doble imposición.
http://www.aeat.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=43ca85fe761de010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=1&img=8

Langreo
0
Bandera de España Langreo 249 42 90 Cordova, Andalucia (España)
Miembro desde 7 Oct 2007 - 18:44

Gracias por las respuestas...puedo entender acaso que me puedo residenciar en Espana sin siquiera tener que informar a hacienda de mi actividad monetaria en US?

Psyco
0
Bandera de Austria Psyco 16 3 243 Wels, Oberösterreich (Austria)
Miembro desde 5 May 2010 - 19:33

Me imagino que informar tendrás que informar, pero las rentas no estarán sujetas a una doble imposición. De todas maneras informate con un buen asesor en españa

Langreo
0

Y que me dicen de todos los emigrantes retornados de suramerica que antes de regresar a Espana...colocan sus dineros en paraisos fiscales, inclusive en USA...y se alojan en Espana dejando de pagar sus impuestos en Sudamerica, USA o Espana...y reciben sus rentas en Espana...sin cancelar impuestos en parte alguna del mundo...muchos inclusive colgandose del sistema desalud espanol...de puro y duro gorro

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 327 2 294 Paris, Ile de France (Francia)
Miembro desde 7 May 2010 - 21:43

Hola @Langreo,

Si eres residente en España (como en cualquier país europeo) DEBES declarar las rentas que te vienen de TODO el mundo.

Es una obligación. Lo demás claro que existe pero .... Algunos luego lloran que Hacienda es injusta, etc...

Ahora bien, en efecto si tributas en cualquier país por rentas de NO-RESIDENTE puedes deducir dichas tributaciones siempre y cuando España tenga firmado un convenio de no-doble imposición.

No sé si me he explicado claramente. Declarar debes declarar Y deducir lo que conviene deducir.

No quiero dar opinión sobre el que te ha aconsejado pero, si fuese yo, me buscaría un gestor/asesor serio.

Saludos

1277322556
0
1277322556 3 0 223 , ()
Miembro desde 11 Jun 2010 - 20:51

totalmente de acuerdo con jgtisair, cambia de gestor. En España no se conoce bien cómo van las tributaciones de no residentes y en particular las de USA. Lo más probable es que las rentas derivadas de patrimonio las tengas que declarar en el país en que se produzcan y en el de residencia declares los ingresos por renta (pensiones y capital mobiliario) que recibas de ambos países.

En la página de la aeat que te han colgado arriba tienes mucha info.

Langreo
0

Agradezco a quienes colaboraron conmigo en este tópico. El sentido común me indicaba lo que ustedes corroboran y es que el receptor de fondos español, cuando menos debe de reportar a hacienda española. La página aeat...estupenda

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.