Humor: Español para extranjeros "Cojones"

Arturo Perez Reverte

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simple palabra, como puede >ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, "cojones".

Si va acompañada de un numeral, tiene significados distintos según el número utilizado. Así, "uno" significa "caro o costoso" (valía un cojón), "dos" significa "valentía" (tiene dos cojones), "tres" significa "desprecio" (me importa tres cojones), un número muy grande más "par" significa "dificultad" (lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica "valentía" (aquella persona tiene cojones), aunque con signos exclamativos puede significar "sorpresa" (¡tiene cojones!); "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa). También se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase.
Así, el presente indica "molestia o hastío" (me toca los cojones), el reflexivo significa "vagancia" (se tocaba los cojones), pero el imperativo significa "sorpresa" (tócate los cojones!).

Los prefijos y sufijos modulan su significado:"a-"expresa "miedo" (acojonado), "des-" significa "cansancio" (descojonado), -udo" indica "perfección" (cojonudo), y "-azo" se refiere a la indolencia o abulia".

Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa "éxito" (me salió de cojones) o "cantidad" (hacía un frío de cojones), "por" expresa "voluntariedad" (lo haré por cojones), "hasta" expresa "límite de aguante" (estoy hasta los cojones), "con" indica "valor" (era un hombre con cojones) y "sin", "cobardía" (era un hombre sin cojones).

Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa "frío" (se me quedaron los cojones morados),la forma, "cansancio" (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica "experiencia" (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo).

Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como los del caballo de Espartero) que no puede superarse, porque entonces indica "torpeza o vagancia" (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos, e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección "¡cojones!" significa "sorpresa", y cuando uno se halla perplejo los solicita (manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.

Ard
0
Bandera de China Ard 170 117 1845 Beijing, Beijing (China)
Miembro desde 26 Dec 2009 - 05:20

cojonudo ...

1285984499
0
1285984499 29 8 550 , ()
Miembro desde 26 Apr 2010 - 23:19

Ahí,con dos....

pilaryjuan
0
Bandera de España pilaryjuan 397 10 648 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 May 2009 - 21:11

Me he quedado acojonado (pero no de miedo sino de admiración) Y por que no has empezado con el sinónimo huevos que ahí tienes para hacer otra tesis.Manda huevos:)

Vampi79
0
Bandera de Reino Unido Vampi79 23 0 192 Edimburgo, Escocia (Reino Unido)
Miembro desde 5 Apr 2010 - 20:22

Siguiendo el tipo de respuestas...me he descojonado al leerlo....aunq no sé si es politicamnt correcto q eso lo diga una mujer....

Careful
0
Bandera de Irlanda Careful 381 25 1252 Valle del Alcoholico, People's Republic of Cork (Irlanda)
Miembro desde 29 Jun 2009 - 09:47

acojonante el numero de acepciones XD

1278454933
0
1278454933 53 39 1049 , ()
Miembro desde 1 Jun 2010 - 12:36

A mí me parece muy machista y de supremacía varonil. Espero que El Ministerio de Igualdad prohiba todas las frases con cojones.Necesitamos nuevas reglas :))

1411648563
0
1411648563 , ()
Miembro desde 12 Oct 2009 - 23:01

Hace mucho tiempo que lo buscaba :-) Gracias!

@florentino_ me lo he leido cambiando cojones por cojonas, pero no hace tanta/o gracia/o ;)

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 512 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)
Miembro desde 9 May 2008 - 18:40

Solo falta eso...que el ministerio de igualdad prohíba la palabrita por machista! jajajajaja

1277322556
0
1277322556 3 0 223 , ()
Miembro desde 11 Jun 2010 - 20:51

#8 no tienen cojones.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()
Miembro desde 10 Jan 2010 - 13:09

En todo caso sería cambiarla por 'ovarios' o 'coño'.

1300366657
0
1300366657 97 36 1022 , ()
Miembro desde 22 Oct 2009 - 19:48

1) Cojonudo!

Los cojones en vietnam:
Esto son tres soldados que llegan del Vietnam les hacen un recibimiento espectacular por todo lo alto con medallas inclusive, por su valor el presidente les da un kilo de oro por cada cm de una parte de su cuerpo a otra...
Entonces el primero dice: desde el dedo gordo del pie izquierdo hasta el dedo indice de la mano derecha. El presidente dice: muz bien, 200 kilos de oro.
El 2 dice: desde el dedo indice de la mano derecha hasta el dedo indice de la mano izquierda. El presidente: muy bien,160 kilos de oro.
El último dice: desde la punta del capullo hasta los cojones. El presidente se queda extrañado le insiste en que diga otra parte con más dimensiones, pero el soldado sigue con lo que habia dicho el presidente acepta, entonces un hombre le mide al ver que no tenia cojones le pregunta: y los cojones?... Este contesta: me los he dejado en vietnam.

2) CON DOS COJONES!!!

¿qué tienes? NARICES o COJONES
Tener Narices es llegar a casa tarde después de una noche con los amigos, ser asaltado por tu mujer con la escoba, y tener las narices de preguntar:
-¿ Todavía estás limpiando o te vas a ir volando a algún sitio?

Tener Cojones es llegar a casa tarde después de una noche con los amigos, oliendo a perfume, cerveza y con pintalabios en el cuello de la camisa, darle un cachete en el trasero a tu mujer y tener los cojones de decirle:
-Prepárate que tu eres la siguiente!!

3) ME IMPORTA TRES COJONES:

Rapido de cojones!!!
Esto era un tio tan rapido, tan rapido, tan sumamente rapido que se puso a dar vueltas a una farola se dio por cul...

Rafalito
0
Bandera de Estados Unidos Rafalito Tampa, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Apr 2010 - 03:26

..........

Kanmarsa-y-Mozart
0
Bandera de Estados Unidos Kanmarsa-y-Mozart Exeter, California (Estados Unidos)
Miembro desde 4 Oct 2010 - 06:15

vaya par de cojoncetes!!!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.