Trabajo: Interesado en cambio de pais, Suiza. ¿Consejos?

Bueno, tras 4 meses en Francia, ganando un dinero que considero insuficiente; estoy sopesando la idea de dejar la comodidad de un CDI en el sector público para comenzar a trabajar como liberal; y me ha surgido la duda. ¿Qué país va mejor en ese sentido?. ¿Continuar en Francia, o ir a alguna de las regiones de habla francófona en Suiza?.

Gracias de antemano.

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 327 2 294 Paris, Ile de France (Francia)
Miembro desde 7 May 2010 - 21:43

Hola @Renard,

No sé nada de qué tipo de negocio "liberal" quieres montar.

Sin embargo, has sorteo la posibilidad de cumular, en Francia, CDI y libéral ? Esto lo puedes hacer. Lo que no puedes es cumular empleos asalariados que ambos sobrepasen la duración legal de trabajo en Francia.

Otro tema que debes pensarte en si vives en Francia y te haces liberal en Suiza vas a tener que tomar en cuenta tu ubicuación tanto social como fiscal. No te creas no es tan facil, mira hace unos meses lo que ha pasado con EasyJet en ADP.

En suiza no sé como están las cotizaciones laborales ni el IRPF pero en Francia ten en cuenta que vas a pagar entre unas cosas y otras mas de un 50% de tu beneficio.

Renard
0
Bandera de Francia Renard 266 16 554 Evreux, Normandia (Francia)
Miembro desde 4 Nov 2009 - 00:39

Buenas, muchas gracias por tu ayuda. No podría vivir en Francia y trabajar en Suiza, ya que mi intención sería ir a la Romandie, ya que la ciudad más cercana que tengo es germanófona. Me he estado informando, y para el tema liberal necesito una cierta experiencia (en Suiza) así que la descarto ya.

El tema de liberal en Francia la verdad es que aún estando mejor que en España, no sé hasta que punto llega a ser rentable (a nivel económico por supuesto que si). En Suiza, me cuentan que puedo llegar a ganar unos 3000-4000 Francos Netos. ¿Como lo veis para sobrevivir alli?.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.