Cosas del día a día: CIAO MONTREAL! Después de un año..Ahí os dejo mi opinion....

Uf! Ha pasado ya un año, y después de bastantes aventuras y desventuras, y con la permament resident de camino hemos decidido regresar a España.

Mi post habla de Quebec, concretamente de Montreal que es donde hemos vivido y mi intención no es ni más ni menos que contribuir con mi opinion y mi experiencia personal a ayudar a aquell@s que quieran venir aqui...

TRABAJO:
Bastante y muy difícil de conseguir si no se domina la lengua (inglesa indispensable y Francesa, dependiendo de la compañía, cierto que es difícil pero no imposible).
Disponeros a pasar unos cuantos años trabajando en puestos muy por debajo de vuestras calificaciones o experiencia profesional, antes no llegue una oportunidad parecida a la que dejasteis en España (esto es sobretodo para los no tan jóvenes a partir de 30..) Vuestra experiencia queda automáticamente reducida a 0
La ventaja es que los puestos "más bajos" están bien pagados, podréis vivir sin lujos pero dignamente y que la forma de trabajar está orientada al resultado y a la productividad...

Los ambientes de trabajo en Quebec son bastante peculiares, desde el minuto cero te harán sentir un extranjero... Os pondré un ejemplo, con mis co-workers con los que he trabajado mas de cuatro meses en mi ultimo trabajo, nunca, repito nunca, me han invitado a tomar un cafe (que era gratis), teniendo en cuenta que solían tomar un par de veces al día, y jamás he tenido ningún problema con ellos al contrario nos hemos llevado muy bien...

LA SOCIEDAD QUEBECA
Montreal es Europa, Yo lo acompañaría de una sonora risa...cierto que estamos más cerca de Europa que en Houston , pero la American life es predominante aunque utilizemos el Francés para referirnos a las hamburguesas.
La sociedad quebecoise es bastante cerrada, se vive de puertas adentro y de forma bastante aislada, mucha de su tolerancia es producto de su indiferencia hacia los demás.

La conciliación FAMILIA-TRABAJO es excelente, todo el mundo tiene claro que la familia es lo más importante, horarios flexibles, extensas bajas por maternidad, todo tipo de subsidios disponibles para las familias...

MULTICULTURALIDAD:
Un concepto interesante, en Montreal encontrarás gente de todos los rincones del planeta, restaurantes, tiendas y productos de cualquier pais. Todos conviven en armonia...bueno...siempre que se queden en su zona/barrio/guetto y no intenten optar a un puesto de trabajo relevante que el gobierno, no obligue a cubrirse por una minoría etnica...

EN RESUMEN...
Todo y que obviamente es mi opinión, he tratado de reflejar las dos caras de la moneda, es cierto que hay cosas aquí que son increíbles y que valen la pena y en cambio hay otras que detesto....pero lo mismo me ha ocurrido en otros lugares, así que lo más importante es que estés en cada momento donde realmente te apetezca estar.

Un abrazo a tod@s!!!!!

PD: Para futuros Montrealers, dejamos un piso chulo y tenemos muy buena relación con el casero si a alguien le interesa q me mande un privado y os pongo en contacto...

1283354579
0
1283354579 52 23 1105 , ()
Miembro desde 1 Mar 2010 - 20:29

En general algunas cosas de las que dices en todos los países anglosajones son muy parecidas.

sherpa
0
Bandera de Canadá sherpa 401 5 425 Montreal, Quebec (Canadá)
Miembro desde 15 Apr 2009 - 20:24

Au Revoir Marcus,

Es curioso leer tus opiniones de Montreal, yo llevo ya casi 7 años aqui y no comparto muchas de ellas. Tambien es verdad que todo depende de la situacion en la que uno se encuentre. Si es verdad que otros foros he leido cosas parecidas en cuanto al trabajo, etc. pero no pueden estar mas lejos de mi 'realidad'.

Lo mas curioso es que antes de venir aqui vivi 5 años en Dallas y tu percepcion se me asimila mas a lo que vivi alli que a lo que tu cuentas de Montreal.
Suerte,

Sergio

marcusbcn
0
Bandera de Brasil marcusbcn 96 4 38 SAO PAULO, SAO PAULO (Brasil)
Miembro desde 28 Dec 2009 - 13:17

Gracias Sergio.
La idea de esta entrada no es sentar ningún tipo de DOGMA acerca de QUEBEC, tan solo una opinion, que en función de la experiencia vivida, puede ayudar a los que están viniendo, vista obviamente desde mi "realidad", aunque tratando de ser todo lo riguroso que he podido

1283830109
0
1283830109 27 2 426 , ()
Miembro desde 15 Feb 2010 - 17:28

Bueno a mi tambien me queda el gusto de poder haber conversado y analaizado la situacion peculiar y es cierto no es llegar y besar el santo ... es un proceso que lleva varios años ... cuantos? esa es otra interogante

Deseandote mucha suerte en todo

7878

marcusbcn
0
Bandera de Brasil marcusbcn 96 4 38 SAO PAULO, SAO PAULO (Brasil)
Miembro desde 28 Dec 2009 - 13:17

Gracias 7878, un placer tenerte como guia espiritual en Montreal...

1283830109
0
1283830109 27 2 426 , ()

Joder Marc!! que me van a salir "coloretes" , sabes que no es asi ,que sea lo mejor de todo ,que no importa nada ,creo que es una medida acertada ... como comentabamos ... nadie esta obligado a quedarse donde no le "gusta" , si no lo sabre yo! que he cambiado de trabajo por un quitame esos pelos!!.

Yo regrese a España y no me gusto, me di vuelta a los 3 años , esto no quiere decir que España es mala...... NO...No... conmigo no funciono, es todo, asi que otra vez para Canada , lo vuestro es al contrario.. pues nada ... que no ha pasado nada ! de todas maneras por aqui estaremos ... ya sabes.

Ahora estamos esperamndo que llegue .. ya sabes quien!... el resto de los spaniards .. como que tienen miedo identificarse o salir a tomar un cafe... vamos que no lo entiendo ...pero alla cada uno.

Creo Marc que no es necesario mas y desearte a ti y tu esposa lo mejor del mundo en esta nueva etapa

Jose

canada2010
0
Bandera de España canada2010 6 1 5 alicante, alicante (España)
Miembro desde 4 Jul 2010 - 18:12

Hola Marcus

Yo estoy en el mismo proceso pero al reves es decir soy inmigrante en España y me quiero ir llevo más de 10 años aqui con experiencia en mi pais de origen y nunca me han dado la oportunidad de trabajar en lo que he estudiado. Aqui hice un ciclo superior, pero nada, nisiquiera me dejaban ir a las entrevista porque cuando llamaba escuchaban mi acento y me decian "No queremos ecuatorianos", y de nada me ha valido que mi padre sea español y mis abuelos maternos, para lo unico que me ha servido es para tener la nacionalidad, pero para los trabajos no les vale que seas español en el DNI sino que supongo que los quieren de "Pura Sepa". Y No es solo mi experiencia sino de una amplia mayoria de inmigrantes que viven en España. Tengo una amiga que esta doctorada en la universidad de Chicago y cuando la invite de vacaciones a pasar unos días aquí, nunca pase tanta verguenca ajena, ella fisicamente tiene los rasgos muy indios y en cada esquina le pedian el pasaporte, cosa que no le habia pasado nunca en USA viviendo casi 20 años, y la mirada de la gente o las preguntas tipo, "pero sabes leer" o "Madre mia has ido a la universidad, eso es raro para una persona como tu". Asi que amigo no se si me leeras pero en todos lados se cuecen Habas.

Suerte

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 05:17

@canada2010

Por desgracia lo que cuentas es bastante habitual... lamentable pero cierto.

cristinarc
0
Bandera de Estados Unidos cristinarc 40 12 334 Red Bank, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 11 May 2010 - 17:47

Si, pero yo tengo que discrepar, eso de que en usa no le ha pasado nunca, lo siento pero no me lo creo, yo vivo aqui y a mi si que nunca me ha pasado, cierto es que mis rasgos son muy celtas, pelirroja de pelo rizado y ojos claros, pero si que me molesta mucho cuando a mi marido le piden la documentacion cada dos por tres, simplemente al escuchar el acento y ver que es un poco mas moreno.
Si, en españa, nos hemos vuelto quisquillosos, pero @canada2010 no digas que en usa eso no pasa porque estas mintiendo

canada2010
0
Bandera de España canada2010 6 1 5 alicante, alicante (España)
Miembro desde 4 Jul 2010 - 18:12

Hola, no te digo que no pasa, te estaba contando que a mi amiga no le habia pasado nunca ella vive en Chicago. Me comento que habia estados, en los que habia más racismo que en otros, pero que no era algo generalizado como creo yo que es en España ya que lo que te cuento nos paso en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, en Andalucia no. Tambien tengo una amiga en N.Y. y ha ella tampoco le ha pasado esto. Es más cuando le comente que aqui habia anuncios de trabajo en los que directamente te dicen que solo buscan españoles se quedo de piedra, me dijo que eso era ilegal alli, podrias demandar al empleador por decirte eso. OJO, no por eso creo yo que mucho de ellos no piensen lo mismo que los de aqui, pero por lo menos no te lo sueltan a la cara y te dejan hecho polvo.
Para esto cabe recalcar que muchas personas en este foro comentan cosas como "madre mia, lo difícil que es emigrar a X país y lo fácil que es en España, les dan casas y todo" Eso solo puede opinar una persona que alla emigrado a España y a X país. y por la experiencia no mia, sino de amigos que han estado aqui y en USA y Canada donde más se han sentido rechazados es aqui. Ojo no te hablo de borrachuzos que montan la fiesta en el piso y que tienes que llamar a la policia para que los mande a callar a las 4 de la mañana, Te hablo de gente con educación y que se integra plenamente en las costumbres del País, que respetan a los demás, etc.

cristinarc
0
Bandera de Estados Unidos cristinarc 40 12 334 Red Bank, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 11 May 2010 - 17:47

... no se, creo que has tenido mala suerte sinceramente, cuando yo vivia en españa, en mi equipo de trabajo, tenia una compañera, que ya no es, pero ha pasado a ser una de mis mejores amigas, ella es colombiana, y yo hable muchas veces con ella, precisamente de este tema, y a lo mejor es que ella ha tenido suerte, pero a pesar de sus rasgos, muy morena, pelo largo ondulado, vamos, Shakira en sus inicios :D ella siempre me ha dicho que en españa le han tratado muy bien, es mas entro ilegal, pero en su primer trabajo le arreglaron los papeles, y ella estaba trabajando conmigo de desarrolladora (pues es informatica) y por lo que ella me comentaba, ni ella ni sus amigos tuvieron nunca ningun incidente como el que indicas.
Ahora bien, que pasa, SI es verdad que en madrid, sobre todo en la zona centro, puedes tachar a la gente de racistas, y te puedo poner un ejemplo de porque, QUE NO ES UNA EXCUSA en lavapies, puedes ver ordas de ecuatorianos y peruanos borrachos en las calles TODO El dia montando jaleo y por ello que la gente tiene esa actitud ..... se que no es justa, lo se, pero es que si vivieras ahi, hasta tu te quejarias, porque los vecinos de mi suegra son ecuatorianos Y TAMBIEN SE QUEJAN y yo les he oido a ellos diciendo que es que en españa dejan entrar a cualquiera, asi que no solo son/ somos los españoles.
Esto es muy triste, porque unos pocos, hacen que el resto que son mayoria, salgan perjudicados.
Solo espero que no os vuelva a pasar ni a ti ni a ningun amigo tuyo, porque nosotros tambien emigramos en el pasado, y lo estamos haciendo ahora, y a nadie le gusta que le traten mal, pues vamos a trabajar, no a delinquir :D
Un saludo

1283830109
0
1283830109 27 2 426 , ()

Hola .... yo he conocido personalmente a Marcus y se que sus intenciones no son las de quitarle la esperanza a quienes les d ela gana de venir a Montreal... a el este tipo de vida no le va!! es todo!!.

Que mas se puede decir ... cada uno cuenta la feria como le va! que por cierto el tenia trabajo, su esposa lo mismo... pero no le va es todo!

Yo estube en Canada, regrese a España y a mi no me gusto la manera de vivir alli, esto quiere decir que un pais es mejor que otro..... yo creo que no cada pais tiene su forma particular de cada uno.

Creo que estan mezclando churras con merinas... yo he vivido la discriminacion tanto en Canada , como en USA como en España, en Cantabria me llegaron a preguntar si tenia "papeles" en las oficinas de la policia de Santander cuando fui para la aplicacion de residente de mi esposa... vamos lo que faltaba escuchar... se esta haciendo el caballo de batalla en nombre de la discriminacion...

Da pena leer todas estas anecdotas ya vividas y estar recordando siempre las mismas "chorradas" a veces piesno que en este lugar hay una gran mayoria que solo viven para quejarse de lo malo que es la vida... joder!! si cada uno de nosotros tenemos lo que merecemos!! el mundo esta lleno de ingratos ...lo que se trata es de no encontralos!! pero desgraciadamente no hace falta buscarlos ellos nos encuentran a nosotros .... y para ello esta este foro!!

Javier.P.E
0
Bandera de Canadá Javier.P.E 434 2 29 Montréal, Québec (Canadá)
Miembro desde 15 Sep 2008 - 16:11

Pues sí,en todos sitios cuecen habas eso es cierto.Yo soy español,mi mujer colombiana,he vivido en Colombia y ahora aquí en Montréal y he visto de todo.Por eso no se puede generalizar.Me han tratado bien y mal en cada sitio que he estado.Incluso en España.Y a mi mujer igual.Aunque han sido más los momentos buenos que los malos.
Respecto a la forma de vivir aquí en Canadá,el creador del post tiene razón en muchas cosas porque esto es distinto a España.La forma de vida,de trabajo.Es todo.Empezar de 0,demostrar que vales o no tienes nada que hacer.Pero bueno,por lo que veo la cosa es ponerse unos años y currárselo duro porque al final los resultados suelen llegar aunque no sean tan buenos como uno tenía pensado.España es diferente y se vive muy bien en muchos aspectos.El problema es que ahora el trabajo está mal y hay que buscarse la vida.Adaptándose a la vida aquí no se está mal del todo.Hasta los que no tienen papeles pueden ganarse la vida digamos dígnamente aunque les hagan trabajar muy duro.Y bueno,dependiendo de a qué se dedique cada uno se puede ganar un sueldo respetable que dé para vivir,para vivir bien o para vivir bastante bien.Aunque aquí las cosas son bastante caras y el dinero se va rápido.No sé,el que se anime que pruebe y al menos se lleva una experiencia.Al final siempre nos quedará España.Un saludo

yukis
0
Bandera de España yukis 362 69 196 cantabria, cantabria (España)
Miembro desde 25 Jul 2009 - 19:51

Hola amigos:
recurro a vosotros porque busco en Montreal algún sitio, gratis, que se pueda intercambiar inglés. No sé estoy buscando en internet y no encuentro nada así que os pregunto directamente. Puede haber algún program lingüistico apre extranjeros, yo soy española, interesada en aprender inglés y ahora estoy aquí dos semans.
A ver si hay suerte y tenéis información ,
Gracias

yonydalton
0
Bandera de España yonydalton 134 3 43 San Sebastián, Guipuzkoa (España)
Miembro desde 9 Jul 2008 - 13:26

Hola queridos compatriotas, quisiera recibir algún comentario, consejo u opinión, respecto a encontrar trabajo en Canada en estos momentos tan duros.No tengo ninguna carrera pero si muchas habilidades, mi objetivo es trabajar en algún lugar de habla inglesa para aprender muy bien el idioma aparte de estudiarlo, las posibilidades de ser legal, la sanidad pública,las posibilidades de estudiar los mayores,etc., tengo 36 años, desde ya muy agradecido y dejo mi correo:yonydalton@yahoo.es

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.