Política: A propósito de España

Yo de economía no tengo ni idea. De política, lo justito. Pero sí que tengo bien clarito que la situación actual de España se ha fraguado por la acumulación de despropósitos en el exterior (como, por ejemplo, las hipotecas basura de EE.UU.), en el interior (modelo productivo basado en la construcción) y la avaricia (especulación con el precio del suelo, "comisiones" por recalificar terrenos...)

Dedicado a todos los que dicen que la ceguera de Zapatero ha llevado al país al borde del abismo. Pues mira tú, que tal vez la ONCE debería abrir un proceso extraordinario de afiliaciones.

http://www.otromadrid.org/articulo/9352/recopilacion-negaron-burbuja-inmobiliaria-2003-2008/

Por cierto, tomaros esto con humor.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

No creo que la situación española pueda explicarse por la crisis global, yo pienso que la crisis española ha sido multiplicada por la crisis global pero empezó antes y por desgracia terminará mucho más tarde...

Pero la culpa de lo que está pasando ahora no es ni mucho menos de Zapatero, o desde luego no completamente.

Si de algo se le puede acusar a Zapatero en lo económico es de dos cosas:

- No haber hecho nada cuando la economía iba bien pero habia sintomas muy preocupantes
- Haber dilapidado miles de millones en un estupido programa como el Plan E, que ahora tienen que pagar funcionarios y pensionistas.

Pero para mi está claro que el problema de España no lo ha causado ZP (aunque desde luego tampoco lo va a solucionar) sino que quizá arranca de los años dorados del crecimiento durante el felipismo y ha sido sobre todo agravado por la década larga de aznarismo económico que hemos tenido en este pais.

Hoy por hoy nuestro sistema productivo es de chiringuito, andamio y funcionarios, con cero formación, cero innovación tecnológica y bajisa capacidad competitiva.

Esto solo se sostiene con salarios reales bajos... lo cual con el Euro es cada vez más dificil de mantener porque es, antes que nada, un mecanismo de igualación de precios.

Somos como el enfermo de cancer con pulmonia... si no nos curamos la pulmonia, nos morimos, pero que nadie se engañe, si es que nos curamos de la pulmonia nos va a hacer falta quimioterapia y mucha suerte para no quedarnos en el camino.

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

Hombre... respecto a lo que comentas, yo creo que no hay que retrotraerse hasta tan atrás en el tiempo (aunque, sinceramente, mis recuerdos del felipismo empiezan con el corruPSOE y, todo lo anterior -las grandes reformas, la reconversión industrial y tal, pues me pilló demasiado jóven). Sí que tengo bien clarinete que la crisis de los 90 y la actual se están gestionando de la misma manera, en el sentido de que somos un agente paciente y hay poco margen para la maniobra.

Menos aún después de todas las privatizaciones (a dedo) llevadas a cabo durante la primera legislatura de Aznar -Repsol, Telefónica, Tabacalera... vamos... casi nada- que, de no haberse realizado, ahora podrían proveer de fondos a las arcas del estado en lugar de a los amiguetes (los Aliertas, Villalongas y demás). Recordar, en este sentido, los 1000 millones de euros anuales que se lleva Zaplana en Telefónica, por ejemplo. E, independientemente de quién se los lleve, si los gana es porque la compañía los rinde (vamos... pienso yo. Y seguro que muchos más).

Hoy por hoy, de esos cuatro millones y pico de parados, la inmensa mayoría se derivan de la construcción. Me atrevería a decir que un 70-80%. Desde luego, en mi entorno, los únicos desempleados que conozco pertenecen a ese sector. Sin embargo, la mayoría de la gente que conozco (los cuales están empleados en otros sectores) se mantienen en sus puestos de trabajo y sin ningún tipo de agobio respecto a si lo van a perder o no. Por eso, tal vez erróneamente, tengo la noción de que el principal problema de España ha sido basar el crecimiento en el ladrillo (donde, por cierto, los desmanes y desvaríos del personal han sido monumentales. Me gustaría saber las toneladas de billetes que hay guardadas en cajas fuertes a lo largo y ancho del país -todavía hay más de un billón de pesetas sin cambiar).

Y es lo que yo digo, cuando se construían más viviendas en un año en España que en una década en Alemania... pues tarde o temprano tenía que reventar. Ahora, sin un tejido industrial fuerte (como le pueda pasar a Francia o, sobre todo, a Alemania) pues así nos luce el pelo. Pero supongo que es la ideosincrasia del español, ser un cortoplacista y no ver más allá del ombligo. Desde luego, la ONCE debería tener una infinidad más de asociados.

chilango_de_madrid
0

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque con matices.

A mi la primera legislatura de Aznar en lo económico me pareció bastante buena, porque efectivamente, crecimos a base del ladrillazo, pero es que no habia de otra, es más si queremos salir de esta crisis tendremos que recurrir a más o menos lo mismo en el cortoplazo.

El problema con Aznar fue la segunda, que una vez estabilizadas las cifras Macro, no se cambió el modelo, no se hicieron reformas estructurales en educación y nuevas tecnologias.

Como del equipo económico de Aznar se pueden decir muchas cosas menos que no fuera muy capaz (A diferencia del de Zapatero que le veo totalmente superado por los acontecimientos y profundamente por debajo de la capacitación minima requerida), me niego a pensar que eso fue por "falta de visión" a largo plazo, muy probablemente es que ESE era su modelo... es decir una economía basada en el chiringuito y el andamio... mano de obra muy poco cualificada en definitiva.

anthony_asturias
0
Bandera de Alemania anthony_asturias 81 2 88 Heidelberg, Baden-Wurtemberg (Alemania)

La crisis es mundial, y en el caso de españa algo particular por el brutal ajuste de la construcción, se ha pasado de hacer un año + de 700.000 viviendas a no llegar a las 200.000 el siguiente, eso es una bestialidad, en el 2007 las construcción aportaba 8% al PIB y cuando nos recuperemos si eso ocurre se estima que que vaya a apotar 4%, un gran problema que tenemos es ver que sector aporta ese 4%.Tanto PP en la última etapa como PSOE mientras llenaban las arcas se la trajo al pairo el invertir en I+D que es lo que hace a una economía ser competitiva y no sufrir tanto cuando llegan los ciclos económicos descendentes, y por su puesto de la aportación privada para investigación ni hablar porque darían ganas de llorar.

chilango_de_madrid
0

Casi totalmente de acuerdo contigo anthony...

... nada más que no coincido con el "timing" de cuando la hemos cagado.

Los ultimos gobiernos del PSOE (FG) y los primeros del PP no son el origen del problema, no tenían otra solución y me parece razonable... le dieron al starter del carro, porque si no esto no jalaba... peor hubiera sido haberse quedado tirados.

Donde empezó a joderse esto fue con los últimos gobiernos del PP y el primero del PSOE (ZP)...

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

y por su puesto de la aportación privada para investigación ni hablar porque darían ganas de llorar.

Hombre... es que te lees la LOU y te descuajaringas de la risa. El apartado dedicado a la investigación... lo que hace es literalmente "vender" los departamentos universitarios a la empresa privada para dotarla de departamentos de I+D por las migajas.

Respecto a lo que dices, @chilango_de_madrid, de la falta de visión del gobierno Aznar, precisamente me das la razón en el sentido de que no se tuvo en cuenta la posibilidad de que se diera la vuelta a la tortilla. Por supuesto que a ese tipo de gobierno le interesaba ese tipo de trabajador dócil y ceporro que para el empresario es ideal. Y, al respecto, este foro es muy ilustrativo. Cuántos mensajes se ven cada semana de gente que se quiere ir fuera y que dicen lo mismo: "No tengo más que estudios básicos, no hablo el idioma, pero me da igual, aprendo rápido"...

No sé... (al final me va a pasar como a aquél al que le dolía España).

chilango_de_madrid
0

Trons yo como me paso por el forro esa memez de la lucha de clases no creo que el PP hiciera eso porque sea una herramienta al servicio del Capitalismo judeomasónico mundial... simplemente es que no confían en España ni en los españoles, no nos creen capaces de nada mejor que ser los que les pongamos las cervezas con olivas a los ingenieros alemanes que vienen aqui a ponerse morenos...

... ese es el problema y no otro... pero claro si pensamos así tenemos que enterrar a Marx, y eso hay muchos que no están dispuestos a hacerlo.

Trons
0

No sé... pero, por ejemplo, la Guardia Urbana de Barcelona pone un límite superior en inteligencia en la selección de candidatos (según me comentó una persona de allí). Y lo que sí que está demostrado es que las personas menos inteligentes son más sumisas. No tiene que ver con las clases, tiene que ver con "mantener a alguien dentro de los parámetros que convienen al 'jefe'".
También se ha incentivado un modelo de sociedad donde la ignorancia es virtud y si no, no hay más que encender la tele ja, ja, ja.

Xílmar
0
Bandera de Estados Unidos Xílmar 141 7 588 Miami, Florida (Estados Unidos)

@Trons, tremendo rosario de frases memorables, de todo quisqui y condición. Que bueno refrescar la memoria para poner a cada uno en su sitio. Especialmente nauseabundas, en mi opinión, las de los líderes de la banca. Porque a la demagogia política está uno más acostumbrado.

1284484538
0
1284484538 103 7 6894 , ()

Ostras Trons, me dejas anonadada con lo de la guardia urbana. A mi lo que me ha dicho un primo mio guardia urbano en BCN, es que hay que ser muy lameculos para ascender !! Lleva 20 anios currrando de eso ..

chilango_de_madrid
0

Lost,

En general hay que ser muy lameculos para ascender en cualquier ámbito de la función pública...no creo que la guardia urbana de Barcelona sea la excepción precisamente...

toñejo
0
Bandera de Noruega toñejo 317 9 384 Oslo, Oslo (Noruega)

Opino que una parte del problema de España somos los españoles, no tanto por haber votado 2 veces a un gobierno que solo sabe gobernar a base de cortinas de humo, sino porque estando la cosa como está creo que deberíamos habernos movilizado y tomar la calle, como cuando zp estaba todo el día con la pancarta protestando, pero sin decir una palabra del modelo económico ni proponiendo cambios de calado, porque eso no da votos.

Cuando en Francia quieren tocarle los bemoles a la gente, se lo piensan mucho, porque allí si saben poner en cintura a los políticos y la opinión pública se tiene en cuenta.

Con 17 parlamentos con los correspondientes funcionarios, parques móviles, etc. ¿cómo no vamos a tener un estado deficitario?
El recorte de las pensiones más bajas es obsceno e indecente, pero insisto en que en el fondo nos lo merecemos porque no tenemos consciencia como sociedad, pasamos de todo y solo protestamos en el bar.

Trons
0

@toñejo, pero que no baje el equipo de turno a segunda... (recuerdo las manifestaciones en Vigo cuando lo del Celta...)

toñejo
0
Bandera de Noruega toñejo 317 9 384 Oslo, Oslo (Noruega)

Si claro, yo tambien recuerdo a la gente en la calle cuando el Sevilla bajó a 2ª, y en sus caras se veía la desesperación. Pues eso es lo que hay.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.