Política: El árbol del ahorcado

El árbol del ahorcado

Conservador 36,1 %
Laborista 29,1 %
Liberal 23 %

Son viejos los partidos, es viejo el sistema y también lo es este país que ha quedado colgado esta pasada madrugada de todos sus arcaísmos electorales y políticos. Para que todo funcione de forma aceptable deberá renovarse, como mínimo, la cúspide del laborismo; pero también el sistema electoral; e incluso las mentalidades. Con los resultados electorales en la mano, en cualquier otro país europeo, continental por más señas, se formaría una coalición en la que se buscaría un común denominador entre los programas de los partidos coaligados y se repartirían los cargos ministeriales en función del número de escaños parlamentarios. Esto es algo que repugna en el país donde las cosas se han resuelto siempre en el turno de poder entre dos partidos, y por eso cuesta imaginar una coalición conservadora-liberal.

El hecho indiscutible, por más que Brown construya una barricada en la puerta del número 10 de Downing Street, es que el laborismo ha perdido su mandato democrático para seguir gobernando. Así lo ha visto David Cameron en su primera declaración ante los resultados electorales esta mañana. El problema es que los conservadores no han obtenido un mandato suficiente para exigirle a Brown que levante la barricada y abra la puerta del número 10. Si a la noticia de que ninguno de los dos grandes partidos de toda la vida tiene la mayoría de gobierno se suma que tampoco los liberal demócratas de Nick Clegg han recibido un espaldarazo para intentar dirigir el país, al contrario, pues han quedado de nuevo donde siempre han estado, limitados como máximo a intentar ejercer de bisagra, se deducirá entonces hasta qué punto el parlamento de Westminster ha quedado colgado, asfixiado, ahorcado incluso por esos resultados electorales.

http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2010/05/el-árbol-del-ahorcado.html#more

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 6 Jul 2008 - 15:36

"La verdad es que viendo la Campaña electoral británica, y sobre todo la importancia que están teniendo los debates (y la alta calidad de los mismos) tengo que reconocer que siento una profunda envidia por la democracia (posiblemente la de más alta calidad del mundo) británica..."
By Chilango. :P

Aquí en España han criticado que por lo visto las elecciones fueron en día laboral y mucha gente se quedó sin poder votar, porque cuando cerraron seguían en la cola. O_o Eso pasa aquí y no te digo na cómo nos ponen.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

Josapan,

Me reafirmo, para mi la democracia británica es la mejor del mundo... El peor polítco británico (Escojan entre Brown o Major) le da de patadas al mejor que hayamos tenido nunca por estas tierras, el sistema de circunscripción individual es para mi el mejor para tener una democracia y no una partitocracia y sobre todo la cultura democrática británica está años luz por delante de la nuestra...

...solamente le sobra la mamarrachada de la "devolución" para ser PERFECTA.

1275389580
0
1275389580 82 55 1956 , ()
Miembro desde 14 Mar 2010 - 02:56

El sistema electoral británico no es de nuestros días y ni tampoco la Cámara de los Lores, representan otros tiempos , además favorecen a los partidos grandes.
Los políticos en general son mejores que los españoles, porque son mejores actores, gracias a que Gran Bretaña tiene una tradición teatral.
Las devoluciones eran la únicas salidas para la Union Jack, no se puede dictar desde el centro a una unión heterogénea como la británica.
Es de otros tiempos que un partido como los liberales con 23% solamente consigan con el sistema actual 57 escaños y los otros partidos con 29% (258) , 36.1 (306).
El sistema de distritos funcionaba cuando este país era uno de clases sociales muy definidas, hoy día existe una gran parte de la población que no tiene ese sentimiento.
Espero que Clegg consiga el sistema electoral proporcional como precio por su apoyo a un nuevo gobierno británico.

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

Vamos por partes florencio.... que como siempre agarras carrerilla... y no hay quien te pare:

- El sistema electoral me parece británico me parece mucho más democrático que el español porque para empezar es el ciudadano y no la cupula de un partido quien elige a su diputado....

- Los políticos británicos son mejores, porque para empezar SABEN HABLAR MEJOR, TIENEN ESTUDIOS (¿se imaginan a Pepe Blanco versión british?... inasumible)y para seguir TIENEN UNA CULTURA DEMOCRÁTICA DE SIGLOS ... cuando en España la tenemos de décadas (2).

- Las devoluciones son una soberana mamarrachada que lo único que han producido son majaderías como el impresentable de Alex Salmond... la ideosincrasia de los distintos pueblos británicos estaba más que salvaguardada mucho antes de esta parida y seguirá estando cuando (previsiblemente) se le ponga fin a este invento estúpido, que sin embargo está a años luz de alcanzar las cotas de imbecilidad que se alcanzan en el sistema autonómico español... claro que para políticos de la catadura moral de los que han hecho del nacionalismo su forma de vida (especialmente en el SNP o el Plaid Cymru, ambos no llegan al 20% de los votos) pues la devolución es una estupenda forma de evitarse tener que trabajar honradamente...

- Lo de la lucha de clases en UK mejor vamos a dejarlo, amigo... porque si hay un pais donde las clases sociales han importado siempre un pimiento (a diferencia de otros que pretendemos pasar por igualitarios) ha sido el UK...

- Yo lo que espero es que Clegg, que ha salido trasquilado de estas elecciones sea razonable y en lugar de cargarse un sistema centenariamente existoso (Con este sistema los británicos han tenido democracia durante más años que cualquier sistema proporcional en el mundo... no se nos olvide) se conforme con un recorte sustancial de los poderes de las camaras regionales.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.