Trabajo: ¿valen los sindicatos para algo?

¿Alguien me puede decir para qué sirven los sindicatos en España?
¿alguna experiencia positiva de alguien?
¿Y negativa? (todas a la vez no, :-D)

No se, siempre he tenido la sensación que los sindicatos son un atraso. Los ideales están muy bien pero en la práctica los veo como algo nulo, no veo que aporten nada en la práctica. Hoy que es el día del Trabajador en España me he acordado de ellos, hacía mucho que no me acordaba.

1286506398
0
1286506398 46 1 998 , ()

Los sindicatos son esenciales para combatir los abusos a los trabajadores, lo que sucede ahora es que esos abusos ya no se dan porqué no quedan trabajos, pero pueden ser un medio de presión contra las corporaciones y el abuso de éstas.

Es indecente que un tío en corbata se saque 1 millón al mes y otros 10.000 sentados en el sofá,se saquen otros miles de $ sin dar golpe del stock market mientras los trabajadores cobran miseria.

Puede que los sindicatos sean inútiles por lo moderados que son.

Pero volverán a ser fuertes y sino al tiempo.

1275877106
0
1275877106 12 2 536 , ()

Todavía no he visto a un sólo sindicalista defender el derecho de los que van al paro.

No hay cosa más inútil en una empresa que un sindicalista; figura heredada del sindicato vertical franquista, ¿eso no lo quieren desterrar de la memoria histórica :-D?

El que mejor vive gracias a los sindicatos es el sindicalista. La falta de cultura emprendedora que hay en España y la falta de responsabilidad en el trabajo es culpa de los sindicatos que hay en España: los logros son a base de la protesta y el chantaje al empresario y nunca en función del acuerdo y la toma de responsabilidades.

Tal y como están concebidos los sindicatos en España (y en Francia, por ej.) son un auténtico cáncer para las empresas y un lastre para la economía.

Ard
0
Bandera de China Ard 170 117 1845 Beijing, Beijing (China)

Yo he podido ver a CCOO cómo dejaba tirado a uno de sus delegados sindicales al que (como suele decirse) le "hicieron la cama" y se de varios afiliados que han acabado a bofetada limpia con ellos y/o rompiéndoles el carnet en las narices.

1275877106
0
1275877106 12 2 536 , ()

#3 "yo he visto cosas que no creerías"...

1273410960
0
1273410960 49 28 1410 , ()

Uy, yo prefiero no hablar que me saca una ulcera el tema, pero basicamente estoy de acuerdo con @inmolator.

#1 lo dicho, la teoría muy buena pero la practica no es así

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

Bueno, los sindicatos aquí en Alemania funcionan muy bien. En España es que están todos vendidos... :-S

1273410960
0

puedes explicar como funcionan, para ver la diferencia? Yo solo conozco los españoles

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

jeje... le pregunto a mi marido, @Outsider, que es el empresario. Yo es que, de momento, soy maruja ;)

1273410960
0

ok, gracias
De una maruja a un sindicalista no hay mucha diferencia. Bueno si, la maruja trabaja mas

Viri
0
Bandera de Reino Unido Viri 220 32 1196 Dundee, Angus (Reino Unido)

la idea como se ha comentado es buena pero en este país... en fin esto es un desastre.

Conozco dos casos:

caso 1: gran multinacional de las comunicaciones móviles en la que trabajé. la situación actual es desoladora porque a aquellos trabajadores que lleven de 9 años para arriba en la empresa los están sometiendo a una presión, que hay que ver para creer, para que se marchen con baja voluntaria. Es increíble, en serio, es de película de terror. Los sindicatos aquí están ayudando a dar una salida de la empresa a aquellos que se quieran marchar consiguiendo acuerdos razonables con ellos. Sé que la solución sería que los sindicatos impidieran el acoso moral pero es complicado.

Caso 2: una de las grandes fábricas en Zaragoza. Negociación del ERE. La empresa ofrece un 90% del sueldo. Los sindicatos ni se lo piensan: no no no no menos del 95%. El caso finalmente llega a un mediador judicial, o como se llame la figura en cuestión que decide finalmente establece un 80%...

1275877106
0
1275877106 12 2 536 , ()

Viri, no sé si te refieres a la Opel, pero es de locura. Es un claro ejemplo de por qué son ineficaces los sindicatos españoles, por pura soberbia y afán de protagonismo, pero no miran los intereses de los trabajadores.

Viri
0
Bandera de Reino Unido Viri 220 32 1196 Dundee, Angus (Reino Unido)

No es la Opel. Es una empresa de repuestos importante, el nombre no es conocida a nivel popular pero sí a nivel de su sector.

1284484538
0
1284484538 103 7 6894 , ()

Seguramente hoy en dia y en nuestro pais, es otro tipo de organismo que no vale ya para nada..

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

tombard
0
Bandera de España tombard 419 23 2640 Los Palacios, Sevilla (España)

En mi tierra se dice " no hay cosa mas mala que un pobre harto pan " eso son para mi los sindicatos en España. Decir en su defensa que tras vivir en dos paises no es que tenga mejor opinion de ellos, son el mismo perro con distinto collar

Careful
0
Bandera de Irlanda Careful 381 25 1252 Valle del Alcoholico, People's Republic of Cork (Irlanda)

Una empresa en la que curre, bastante importante, nos quiso hacer la cama en dos ocasiones, tras decidir nuestro grupo que lo que decia la empresa no tenia ni pies ni cabeza, decidimos ir a preguntar al sindicato (creo que UGT), nos dieron la razon y nos dijeron que si tras plantear nuestra postura la empresa seguia en sus trece volviesemos a hablar con el sindicato. Comentamos nuestra postura a la empresa y finalmente acepto nuestra posicion.

En otra empresa, tambien bastante grande, la empresa nos hizo una jugada y nos fuimos a los sindicatos (UGT, CCOO y CNT). UGT y CCOO nos trataron como inutiles y nos dijeron que la empresa tenia razon, la CNT nos ayudo a preparar un escrito y la empresa nos dio la razon.

En otra empresa mas pequeñita, hubo amenazas directas de despidos y a alguno lo despidieron por chorradas, los sindicatos no se movieron, un compañero creo una cuenta de hotmail llamada "el pepino vengador" y mando un mail a toda la empresa (la nuestra y nuestro cliente) denunciando lo que sucedia, a los dos dias solucionado y no se volvio a despedir a nadie. Los sindicatos... mejor no hablar de ellos, El Pepino Vengador, todavia no se sabe quien es O_O Por cierto, trabajabamos con una tercera empresa a la que se la liaron a todos los curritos, nadie se movio, ni ellos ni los sindicatos.

Total, cuando los sindicatos quieren pueden, el problema es que los sindicalistas no siempre quieren.

PD: CCOO para mi solo sirve para los cursos de COMFIA

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 322 2 294 Paris, Ile de France (Francia)

Pues no os cuento en Francia....

La diferencia que "siendo el único país en mundo donde ha triumfado el comunismo" ;-) pues aqui funcionan muy bien ... pero para los que tienen el carnet. Los demás que les zurzan.

Lo mejor es que, historicamente, desde el final de la segunda guerra mundial tienen que ser concultados para casi cualquier cosa inclusive para cuando se pretende dar una prima especial a un trabajador o a un grupo de ellos.

El resultado es que en Francia hay cada día menos trabajo por culpa de eso y que los sindicatos ya solo representan 8% de los trabajadores (la mitad de ellos funcionarios).

Para la historieta, estaba leyendo hace unos días el procedimiento para DAR un dia de puente. 1) Se debe consultar los sindicatos representativos 2) Informar la Inspección laboral 3)Cambiar los carteles de horarios en la empresa (os simplifico el proceso).

Resultado: no hay puente, no porque el empresario no quiere, sino por lo complicado que es hacerlo. Y el que quiera el puente que sea sobre sus vacaciones. No sé como el sindicato lo ha presentado a los trabajadores ...

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

En mi opinión, los sindicatos, junto con los funcionarios y los contratos de trabajo son los principales cánceres de la economía española.

Efectivamente los sindicatos se crearon para defender a los trabajadores, pero en la práctica son una mafia total. Hacen creer a los trabajadores que los defienden, y lo único que hacen es entorpecer las relaciones laborales. Eso si, para lo que valen es para montar gresca. Recuerdo una huelga en una empresa en la que trabajé durante años, a la cual yo no me apunté y fui a currar. A las 9 de la mañana llego con mi BMW y nada... que no me dejaban pasar!! Yo ni corto ni perezoso... Acelero y se van apartando! jejeje Logré pasar. Abrí la puerta de mi coche y en esto que vienen 3 tíos a increparme.. Con toda mi tranquilidad salgo, y les digo que ya vale de provocaciones. Al mismo tiempo otro "matón" rodeó mi coche y me lo rayó entero jeje

No guardo muy buen recuerdo de ellos xD Y a los demás trabajadores no los ayudaron en nada, porque acabaron todos despedidos xD

Yo creo que cada uno es mayorcito para defenderse solo. No necesito a nadie que venga a hacer pintadas, sellar las puertas o tirar petardos. Si tengo un problema hablo con mi jefe, si no estoy agusto me voy, y si no están agusto conmigo me despiden. Es así de sencillo.

1281252547
0
1281252547 124 24 918 , ()

Yo creo que los sindicatos para algo sirven, en ocasiones (y más con esta crisis galopante) uno no sabe por donde tirar, y siempre puede recurrir a un sindicato.
Yo después del accidente laboral que tuve, acudí a un sindicato porque quería reclamar el alta, y gracias a ellos me vió otro médico que dijo que era demasiado pronto (las mutuas se apuran lo máximo posible para darte el alta).
Luego me dijeron que tenía un contrato con una empresa que no existia, a un compañero le dijeron le dieron un par de consejos, etc.
Yo no me fio de sindicatos como UGT o CCOO.

1278091913
0
1278091913 164 79 4034 , ()

Pues son sindicado es un nido de vagos y vividores que hacen politica y no defienden para nada los derechos de los trabajadores, yo por eso los detesto.
Ya vez lo que pasa en España donde los sindicaleros estos no han movido ni un dedo para protestar por los contratos temporales, el desempleo y los bajos salarios.. son un asco una panda de gorreros de mierda!

lazaromail
0
Bandera de Estados Unidos lazaromail 362 64 510 Houston, Texas (Estados Unidos)

Aunque he vivido un par de experiencias aisladas positivas, derivadas principalmente de actitudes individuales, coincido con la mayoría en la inutilidad y merma que supone para la competitividad de las empresas y para los derechos de los trabajadores las organizaciones sindicales españolas.

Respecto a la politización de los sindicatos... ¿os habéis planteado alguna vez la cadena siguiente?: Gobiernan (ejecutivamente) los políticos.. Gobiernan siguiendo las leyes.. Las leyes que hacen ellos mismos.. Pero claro, bajo un control constitucional y judicial... Politizado... Pero al menos bajo la atenta mirada de una prensa... Politizada... Pero al menos los trabadores y las asociaciones populares?... que no jodé que tb están politizadas... pero bueno, al menos habrá movimientos radicales y terroristas... que no hombre que no, que mueven la pasta en los mismos paraisos fiscales, producen, se venden y se compran armas entre ellos y cuando tienen que matar a alguien los unos ponen bombas en unos trenes y los otros bombardean población civil...y para más inri nos usan a nosotros mismos para apretar el detonador y pilotar el avión de turno.

Pa qué más... Son una lacra... Pero sin ellos.. ¿qué nos queda?

Ard
0
Bandera de China Ard 170 117 1845 Beijing, Beijing (China)

uy, ahora que me fijo... ¿Se ha suicidado el Outsider?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.