Cosas del día a día: Mi día a día en Dehradun, India

Namaste a todos,
Os escribo hoy para contaros un poco de mi día a día, ya que todos me preguntáis “¿Cómo es tu vida ahí?”. Bueno, como os podéis imaginar, no estoy de vacaciones aquí, así que hacer turismo solo en “tiempo libre” (que desde enero casi no tengo) .

Por la semana, mi vida comienza hacia las 5.30 o 6.00 de la mañana.¡ No os asustéis! . Aquí la vida empieza muy temprano, y como ejemplo os comento que los niños van al colegio a las 7 de la mañana!!!!!!!!, así que imaginad… Os preguntaréis qué hago a esas horas…, pues aquí os lo cuento:

Normalmente, nada más levantarme abro la puerta de casa para que Licky y Ory (mis perras) salgan y corran por la casa. Mientras, barro la parte externa y el tejado de la casa y pongo agua en las plantas (esto me lleva como unos 45 min). Luego, hago el pan, porque aquí los panes son como los “tortos” de Cangas de Onís y hay que hacerlos en el momento. Así que hago unos 8 (para Jagjeet 5 ó 6 y los otros 2 para mí). Luego preparo la comida para llevar (porque ambos comemos fuera) y preparo el desayuno. Mientras tanto, Jagjeet reza unos 50 minutos, se ducha y llega al desayuno. Tras desayunar, Jagjeet friega y yo me ducho y me preparo. Son más o menos las 8.30, y nos vamos a trabajar.

Yo trabajo con un horario muy inestable, ya que dependo de cuando tengo alumnos o no. Ahora en invierno y primavera sólo doy clases de 8.45 a 11.30 más o menos. El resto del día lo invierto en varias cosas: por ejemplo, Lunes y Martes vuelvo a casa y estudio un curso que desde Enero estoy haciendo a distancia para ser “Profesora de Español como Lengua Extranjera”.

Desde hace dos meses y medio, los miércoles, jueves y viernes son mis días favoritos. Tras las clases, me voy a Purkal. ¿Qué es esto? Pues bien, como muchos sabéis desde los 17 años trabajo como voluntaria en ONG. En España he colaborado con dos MPDL en Oviedo (una experiencia que nunca olvidaré) y con Cruz Roja. Así que como podéis imaginar, viviendo en India… ¡cómo no voy a hacerlo!. Tardé casi un año en encontrar una que realmente cubriera mis preocupaciones en esta sociedad con tanta necesidad (las mujeres y los niños como siempre los más débiles), y que fuera transparente. Así que un día, encontré por casualidad “PURKAL YOUTH SOCIETY DEVELOPMENT” (PYDS). Esta ONG da educación gratuita, y de muy muy buena calidad, a niños en situación muy precaria(mejor dicho, mísera) de la zona rural en la que vivo. Además, hay una cooperativa de mujeres, madres de estos niños en su mayoría, que por diferentes razones han sido repudiadas por sus maridos, o abandonadas en su mayoría.¡ Hacen trabajos en Patchwork y es una maravilla las cosas que hacen para la casa!. Es una sensación, para la que no encuentro palabras, tener la oportunidad de trabajar aquí y ver como los niños disfrutan aprendiendo (la biblioteca está siempre con niños… algo que nosotros ni hacíamos!), las mujeres se sienten fuertes, útiles e independientes y como mejoran en salud y moral (a todos se les alimenta 4 veces al día y tienen revisiones médicas). Mi trabajo aquí consiste en trabajo de oficina, básicamente. Actualmente estoy haciendo unos contratos legales para entidades que colaboran con nosotros o donan dinero, traduzco la web y el blog en Español (para tener más opciones de esponsorizaciones o donaciones) y una base de datos con todos los que esponsorizan los niños (lo que otras ONG llaman apadrinar) y gente que hace donativos esporádicos. Os prometo que si me pagaran por esto, sería la persona más feliz del mundo, trabajar en algo que te apasiona y que te paguen por ello….¡ Tiene que ser increíble!. Otra parte muy importante para mí, es que mi marido está increíblemente orgulloso de lo que hago aquí, ya que siempre fue el sueño suyo y de su padre poder educar a los que no pueden acceder a la educación. Así que me apoya en todo, y ha venido ya un par de veces conmigo aquí y ha participado en celebraciones. Ahora esperamos que cuando yo tenga un trabajo, podamos esponsorizar un niño/a.

En Purkal acabo más o menos a las 6.00 de la tarde. Vuelvo en el autobús con los niños y las madres (otro momento genial porque no dejan de preguntarme cosas) y Jagjeet normalmente me espera en la parada de autobús. Luego vamos a casa, y vuelta a empezar con preparar comida, planchar etc… bueno, lo de siempre vamos ( ya sabéis que las cosas de casa no son mi pasión).

A lo largo de la semana, solemos visitar a una familia que me quieren como a una hija. Allí me siento como en casa. Es una familia muy humilde pero para mí aquella casa es como un palacio. Son gente muy alegre y con la que puedes hablar de miles de cosas. Le prometieron a mamá que me cuidarían como una hija, y vaya si lo hacen!!!, me malcrían!!!. El resto de los días, como la madre de mi marido vive cerca, vamos a tomar el té por la tarde y los fines de semana a veces comemos allí o desayunamos. Así aprovecho para pasar tiempo con ellos y que me conozcan más. Se mueren de risa conmigo, y con las cosas que me pasan a veces cuando voy a comprar e intento hablar en Hindi.

El fin de semana, normalmente descansamos en casa. Yo estudiando, haciendo cosas de la casa para no estar tan liada por la semana, y una vez al mes nos vamos a pasar el día a Rishikesh, que es un pueblo a las orillas del Ganges que nos encanta.

No os voy a negar que a veces hay momentos muy duros. Me cuesta hacerme con las cosas de casa, porque aquí no hay tantas facilidades, el polvo es como un miembro más de la familia (porque por mucho que limpies no se va), y porque es lógico que eche de menos cosas simples (como tener un plato de ducha, aquí es tipo los gimnasios: ducha y agujero en el suelo), a la familia y a los amigos para salir a tomar un buen café y reírnos de las mismas cosas (el sentido de humor indio, …como que no le pillo la gracia). Luego está la calle. Se ven cosas que ni “Slumdog Millionarie” pudo captar, y eso que yo vivo en una ciudad bastante “suave” en este sentido…. Pero a mí me afecta, aunque eso sí, creo que la mente es inteligente y cada vez me hago más fuerte… al fin y al cabo es supervivencia… y no puedo llevarme a toda la India a casa!!!... que como dice Jagjeet. “Un día voy a llegar a casa y voy a encontrar una guardería”.
Como veis, no llevo una vida muy distinta a la vuestra: trabajo, familia, y demás…. Aquí lo único es que no hay vida social, así que cuando vamos a ver algún amigo de Jagjeet o algo parecido, ¡¡ es como si fuera fiesta!!!... La sociedad aquí es muy diferente, aunque las nuevas generaciones están cambiando muchas cosas, y creo que esto será bueno a la larga.

Bueno, pues esto es por ahora por este lado del mundo, que aunque no se me olvida de donde soy, aquí (aunque muchos crean que es una locura) me siento como en casa en muchos sentidos, y no me siento sola en ningún momento.

Ninaenmunchen
0
Bandera de Francia Ninaenmunchen 248 12 588 Toulouse, Haute Garonne (Francia)

Me ha encantado tu post. Gracias por compartirlo con nosotros. Me recuerda que el mundo es enorme y está lleno de posibilidades.

1288202457
0
1288202457 58 18 615 , ()

:)

MartaSar_79
0
Bandera de Alemania MartaSar_79 60 2 58 Augsburg, Bayern (Alemania)

Jo, a veces pienso que hago más el imbecil que nadie...
Me encantaría poder ayudar como tú... A mí también me ha encantado tu post! Muchas gracias!

guerrero
0
Bandera de España guerrero 74 10 241 Marbella, Málaga (España)

¡Genial este post! ¡Rebosa humanidad!
Si no os importa dejo el link de una ONG en la que una amiga enamorada de la India colabora, por si os interesa:
http://ninosdelaindia.wordpress.com/
En facebook:
http://www.facebook.com/pages/Ninos-de-la-India/324992051159?ref=ts

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 465 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Sí, y se ve que eres una persona muy positiva. Enhorabuena por todo lo que haces y por ser tan felíz :)

Nerh
0
Bandera de España Nerh 336 49 2485 Wachupei, Chuchupei (España)

qué interesante y qué diferente lo que cuentas :)

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 878 214 19180 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Que monada de post, me ha encantado.

Ya que mencionas las duchas...te haces a los banyos sin banyo? es decir, a los agujeros en el suelo, o teneis WC en casa?

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

Muy interesante el que hayas detallado tanto tu vida allí.
Me alegro de que vayan las cosas tan bien y de que te hayas adaptado tan fácilmente. Te entiendo cuando dices que serías feliz si pudieras ganarte la vida con lo que tanto te gusta, nunca se sabe, a lo mejor ese día llegará, ¿verdad?

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

7. Mis suegros en Sri Lanka tienen inodoro occidental, muchos lo tienen allí. A mí personalmente me ha tocado usar en otros sitios los de agujero en el suelo y no me importa siempre que estén limpios. Lo que me joroba es que en Sri Lanka eso del agua caliente no se lleva mucho y por mucho calor que haga, el agua del tiempo no me resulta lo suficientemente caliente para poder disfrutar de una ducha en condiciones, siempre termino dándome un baño estilo indio, me resulta más soportable...

bobbyjean
0
Bandera de Alemania bobbyjean 129 25 2246 Bad Salzuflen, NRW (Alemania)

Precioso y superinteresante tu post. Gracias!

bobbyjean
0
Bandera de Alemania bobbyjean 129 25 2246 Bad Salzuflen, NRW (Alemania)

Sabes una cosa? Podrías meterte al hilo "Cóm le conociste o cómo te la ligaste" para contarnos cómo conociste a tu marido hindú. Estoy segura de que es una historia fascinante. :) Pero sólo si quieres, claro.

Cristina.
0
Bandera de Alemania Cristina. 50 11 217 Malta, Msida (Alemania)

A mi tambien me ha gustado mucho!!

Leyla05
0
Bandera de Túnez Leyla05 202 6 606 Túnez, Tunis (Túnez)

A mí también. Y me parece tan valiente!!!!

yasty
0
Bandera de Dinamarca yasty 405 12 2724 Ringsted, Ringsted (Dinamarca)

Muchísimas gracias por tu historia, es tan sencilla, tan real, tan del día a día y a la vez tan fantástica... El tipo de historia que nunca saldría en Españoles por el mundo pero que a mi me encanta conocer.

winniexana
0
Bandera de India winniexana 182 16 27 dehradun, uttrakhand (India)

Hola,

En las casas, ahora, ya empieza a haber inodoros como los nuestros (de los de sentarse, vamos), y yo en la mía lo tengo. Lo que es más difícil es encontrar una casa de alquiler con ducha o bañera.... Casi imposible!!.. Ahora estamos intentando comprar un pequeño terreno para hacer una casina y entonces ya tendré ducha !!!!!!!!!!!!!!

Victor-PP
0
Bandera de España Victor-PP 39 2 35 POA/Sao Paulo/Salta/Chennai/Nasik/Tarragona, RGS/Sao Paulo/Salta/Tamil Nadu/Maharashtra/Cataluña (España)

Yo he visto solamente una bañera en casi tres años aquí... Es más que nada una cuestión cultural basada en razones económicas. Al fin y al cabo, la bañera es un desperdicio de agua...

Raquel_brivi
0
Bandera de India Raquel_brivi 0 0 2 Dehadun, Uttarakhand (India)

Hola Mercedes!
Me ha encantado tu post. En breve igual nos cruzamos por las calles de Dehradun, ya que voy a ir un mes a la granja de Navdanya, no sé si la conocerás. Me encantaría poder ponerme en contacto contigo y que me dieses algunos consejillos. Un saludo

monikastro
0
Bandera de España monikastro 2 0 1 Oviedo, Asturias (España)

Hola Merce,
mi nombre es mónica y esto no es una casualidad. Vivo en Mieres, te suena? Tu post me ha impresionado. Yo siempre he tenido miedo a casi todo, es increible lo valiente que eres. En fin, desde Oviedo ten mando un millón de besos
mónica

nejbetra
0
Bandera de España nejbetra 0 0 1 Madrid, Madrid (España)

Namaste Mercedes! aap kaise hain? Mera nam Raquel hai! pufff, estoy practicando...me veo como tu, contando historias graciosas cuando tenga que practicar hindi! Me voy a la india por primera vez en Enero! voy de voluntaria y a visitar a un buen amigo Indio con el que estoy empezando una bonita relacion en la distancia! Me ha tocado el corazón tu post, porque estos son los valores que hacen de un ser humano un ser humano. El que ayuda y vive pensando en los demás y es valiente para afrontar las dificultades del camino y al mismo tiempo disfrutar de todas las oportunidades y momentos buenos de la vida. No hace falta irse tan lejos para ayudar. ¡por supuesto! no hace falta estar alli para sentirse vida y tener un marido tan estupendo como el que parece que tienes por el post... pero desde luego que la tuya, es una historia mágica en la veo que yo personalmente estoy dando mis primeros pasos... ¡estas son las historias que deberian aparecer en televisión! Menos gran hermano y basura... ¡MAS EDUCACION! harían de España y del Mundo, un lugar mejor. Poquito a poco... con personas como tú :) Mucho ánimo en tu dia a día.... (yo me los doy a mi misma porque se que no va a ser facil, que voy a llorar por todo lo que veré en las calles y por lo que no veré y estará, pero se que tambien voy a reir mucho, como lo estoy haciendo con mi amigo Parth de Ahmedabad por Skype, desde que nos conocimos en Canadá)
P.S. Gracias por los links y opiniones a todos! Muchisimos besos y abrazos para tod@s, Raquel

jesusmarco
0
Bandera de España jesusmarco 385 38 91 Alpicat, LLeida (España)

vaya vaya winniexana...

como te entiendo... me ha gustado tu report...
a tí te encantaria que te pagaran por hacer este trabajo que tanto te apasiona y yo trabajaria por esto sin cobrar si pudiera... que es casi lo mismo...

supongo que te sientes útil, ves que aportas algo a gente necesitada y eso te hace sentir bien o por lo menos sientes que estas aportando tu grano de arena para alisar estas desigualdades tan bestias... no es así?

me ha encantado, he recordado y me he imaginado los ojos abiertos de los niños a quienes estas educando...

enhorabuena, suerte y que lo sigas disfrutando

jesús

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 512 43 4964 Denver, Colorado (Estados Unidos)

Vaya.. este post tiene mas de seis meses pero me ha encantado!!
Que bonito seria el mundo con mas gente como tu!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.