Cultura y Costumbres: Nuev@s amig@s?

Me ha picado la curiosidad. Muchos de nosotros somos unos "desarraigados" que vamos de aquí para allá y eso no facilita el mantenimiento de las relaciones personales. Otros han llegado a X y han besado el santo, han encontrado un trabajo maravilloso, han hecho migas con sus compañeros de trabajo y se han echado un par de cervezas con los compañeros de clase de inglés/chino/X...

¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
¿Es fácil hacer amigos allá donde vayamos?
¿Cuál ha sido la mejor manera de hacer amig@s? ¿El trabajo? ¿Clases de idiomas? ¿Por medio de un conocido que ya vivía allá? ¿por medio de la pareja? ¿Porque os habéis apuntado a alguna quedada?

Este hilo puede recordar un poco al que hablaba de cómo nos habíamos adaptado a nuestros destinos y de qué dependía (si de nosotros o de lo exterior), pero me gustaría centrarlo más en el tema "amigos/conocidos".

He leído algunos comentarios amargos tipo "aquí no hay manera de hacer amigos", otros muy positivos, "me han acogido con los brazos abiertos", así que me gsutaría que habláramos de nuestras experiencias.

Por lo que a mí respecta, he conocido a los que hoy son mis amigos aquí por mi pareja. Me gustaría, claro, conocer a alguna amiga en el trabajo o algo así...tiempo al tiempo :)

CONTAD! :)

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

Mi experiencia: casi 4 años en Alemania= 0 amigos alemanes (amigos, conocidos pues algunos) y variios conocidos de otras nacionalidades.

1288202457
0
1288202457 58 18 615 , ()
Miembro desde 25 Nov 2009 - 17:06

@okf ...no trabajas, verdad? (creo que lo he leído en algún otro hilo)
Y en cursos o cosas así, na de na?

1285091376
0
1285091376 88 23 2336 , ()
Miembro desde 30 Jul 2009 - 19:38

Tengo un hijo, eso se suele ser en muchos casos incompatible con trabajar. Claro que he hecho muchos cursos, incluyendo los de preparación al parto y otro después del parto con las mismas mujeres! Ni saludaban cuando decía "hola", pero no sólo a mí, a todo el mundo. Una vez fuimos mi marido y yo a un centro para madres/padres e hijos que hay grupos. AL irnos, después de que nadie nos hablará ni siquiera respondieron al "adiós", mi marido volvió a intentarlo y le dije que no se molestase porque nadie iba a contestar (donde yo vivo eso se lleva mucho) y me dijo que entendería que no quisiese volver a un sitio así.

Las amigas que tengo son de cursos de alemán, a través de internet y luego los he conocido en persona o porque nos hemos encontrado en el cambiador de un centro comercial!! Una amiga mía trabaja y hace poco me preguntó: oye okf, ¿tú tienes amigos alemanes? Yo le dije que no. Y ella me dijo que empezaba a pensar que ella era la rara. Pero desde entonces he ido preguntando a mis amigos y la respuesta es siempre la misma. No tengo amigos alemanes, pero sí de otras nacionalidades. Y te aseguro que soy una persona muy abierta.

Uy es que acabo de leer el primer post que he escrito y he puesto "conocidos de otras nacionalidades", me refería a amigos de otras nacionalidades. De eso si que tengo, si no me moriría!!

BorderGirl
0
Bandera de España BorderGirl 544 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)
Miembro desde 25 Nov 2009 - 22:05

@okf Jolín, qué panorama más desolador. Un chico alemán con el que trabajaba me decía "Sí, ya sé que los alemanes no somos tan sociables como los españoles y lo asumimos". Pero una cosa es ser sociable y otra cosa es ser tan maleducada como para no decir hola o adiós. En éste mundo vamos de mal en peor!

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 05:17

Conocidos muchos,

amigos de verdad...muy poquitos pero excepcionalmente buenos.

Esta es la realidad del "desplazado"

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 09:32

Pues una de las del máster nos ha dado el fin de semana porque ha estado desaparecida. Después de llamar a la policía y a todo hospital del estado de Oregon, ha aparecido. Y el berrinche se nos pasará en un par de semanas.

Los de mi máster somos una piña.

MartaSar_79
0
Bandera de Alemania MartaSar_79 60 2 58 Augsburg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 21 Apr 2010 - 08:27

Pues yo he hecho amigos de todas clases aqui en Augsburg... De hecho, aqui la gente es muy agradable. Siempre te saludan, te dan las gracias, te ayudan con todo... Quizas es la zona de Alemania en la que vivo.
Yo he hecho amigos de todas las formas posibles: en cursos de aleman (esos si que son mis mejores amigos aqui), en el trabajo (de todo, he encontrado), en los bares (divertidisimo) e internet...
Mi cunada (alemana) tiene 2 hijas, una de 3 anos y otra de 3 meses, y siempre que sale al parque la veo hablando con otras mamas, sin ningun problema. Y creo que una de ellas, es super amiga de ella, y la conocio yendo al parque con la cria...

Ahora, despues de dos anos trabajando, he retoamdo mi curso de aleman , y con la nueva gente del curso, ya hemos salido un par de veces a tomar algo...

Con el tema de los amigos, yo no me quejo aqui!

1280172257
0
1280172257 28 6 502 , ()
Miembro desde 11 Feb 2010 - 10:26

por mi experiencia, de los años que pasé en Suecia, amigos suecos ninguno. Y si creía que tenía alguno, cuando me he mudado a Noruega ni me preguntan cómo me va.
Cuando estaba en Suecia y no sabía sueco sólo tenía contacto con extranjeros. Cuando aprendí sueco intenté relacionarme con los suecos, pero son gente egoísta, pasota y rara al máximo.
En Noruega no llevo ni un mes y tengo algunos conocidos noruegos que me saludan por la calle y se paran a hablar conmigo.

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 417 49 1629 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 12 May 2007 - 13:23

A mí me pasa un poco como okf: amigas amigas tengo pero todas casualmente hispanohablantes, y no muchas, porque al ser Berlín un lugar con tanto desempleo, mucha gente viene por un tiempo y luego se va, así ya ni recuerdo la cantidad de veces que me he tenido que despedir de gente con la que tenía mucho vínculo pero que se marcharon :(

Alemanes conozco gracias a mi pareja, y hasta la fecha, no puedo decir que sean super amigos, sino más bien conocidos. Majos y correctos, pero si tengo algún problema probablemente no recurriría a ellos.
Yo tambien veo en los parques de la ciudad muchos padres que hablan entre ellos, o que uno va a por cafés a la tiendecita de al lado mientras el otro se queda al cuidado de varios nenes un par de minutos. Quiero pensar que me ocurrirá lo mismo a mí, pero no me hago muchas ilusiones, porque a pesar de hablar alemán, creo que el idioma sigue siendo una barrera....

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 417 49 1629 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 12 May 2007 - 13:23

Y mis compis de trabajo alemanas son majas pero eso, compañeras. En cambio tengo otra argentina de la que sí me considero amiga :))

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 15:50

Bueno, yo cuando vivíamos en Berlín y todavía estaba soltera y sin hijos, muy fácil (o más fácil): compañeros de piso, de clase (normalmente extranjeros, porque los alemanes se pensaban que era erasmus y entonces pasaban de mí porque oh! ellos eran los futuros pensadores del país y del mundo y eso de salir a tomar una cerveza sin hablar de Kant pues como que no).

Cuando tuve a mi hijo... Pues alguna que otra madre del parque y tal, pero amiga de verdad tampoco. O sea, si nos veíamos ahí estupendo, nos tomábamos un café y tal, pero de ahí a quedar para cenar o ir al cine era otra historia.

En el mierdapueblo... Pues la mayoría pasa de mí por ser extranjera. Me he sentido bastante sola. Pero hace unos meses conocí a una chica (de Augsburg) que se ha venido aquí a vivir con su marido y sus dos niñas y me abordó un día por la calle (porque vio en mi forma de vestir que no era de aquí) y, bueno, aquí van un poco lentos con el tema amigos, pero de momento ya nos hemos visto un par de veces y alguna que otra confidencia ha caído. Dios los cría y ellos se juntan: ella es alemana pero está igual de marginada aquí por trabajar y ser de ciudad así que... pocas más opciones tiene.

Pensé en hacer un curso de alemán o algo para así conocer a gente (extranjeros, que son al final con los que nos acabamos juntando los españoles por estos lares), pero no tendría sentido con el nivel que tengo, así que nada.

1325268936
0
1325268936 102 24 1541 , ()
Miembro desde 15 Apr 2010 - 15:00

Pues yo amigos, lo que se dice amigos y lo que engloba el término, amistades alemanas hechas por mí, ninguna, las amistades que tenemos son los amigos de mi marido.
Si que es verdad que depende mucho del lugar y las circunstancias de cada uno. Aquí en Alemania tengo amigas, pero la mayoría son españolas. Si que es verdad que yo aquí me he movido mucho con españoles (por circunstancias laborales) y eso hace mucho.

Leyla05
0
Bandera de Túnez Leyla05 202 6 606 Túnez, Tunis (Túnez)
Miembro desde 26 May 2009 - 08:06

Pues yo aquí en Túnez amigos amigos = 0

Conocidos muchos y la mayoría por mi pareja.

En el trabajo no conseguí hacerme amiga de ninguna, tenía buena relación con una compañera del grupo de trabajo y con otra que estaba casada con un español pero a la semana de entrar yo se fue ...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.